Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Antisemitismo y la Argentina




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

 

Resumen:

Desarrollo y confluencia de las distintas corrientes antisemitas en la Argentina.

Desarrollo

Luego de haber participado de las distintas clases que conformaron el curso "El poder, la verdad y la cuestión del otro" del Instituto Hannah Arendt surge manifiesta la presencia de ese "otro" en cada uno de los aspectos y facetas que han llevado a constituir a la sociedad argentina tal cual hoy la conocemos. Sociedad a la cual conformamos y contribuimos a determinar en su esencia con nuestra participación o nuestra "ausencia".

Explicitado el marco de referencia surgen algunas cuestiones a dilucidar al internarnos en el tema de elección para justificar estas líneas. ¿Cómo encarar la consideración de ese "otro" cuando uno mismo lo integra? ¿Cuáles son sus especificidades?

En principio, el antisemitismo en Argentina reconoce tres vertientes: el tradicionalismo integrista (religioso), el nazismo y sus distintas variantes (racial) y el antisionismo (ideológico).

Al respecto Kaufman y Cymberknopf explican lo siguiente:

"Las raíces del antisemitismo argentino se originan casi un siglo atrás. (a1) Durante el transcurso de los años, sus expresiones se manifiestan a través de distintos tipos de actividades: alegatos racistas en la prensa y la literatura, conferencias y actos aislados de presbíteros católicos y en eventos de organizaciones nacionalistas, caricaturas y símbolos antisemitas pintados en las calles y en paredes de instituciones judías, envío de cartas y llamados telefónicos amenazantes, profanación de cementerios, arrojamiento de bombas de alquitrán, incendiarias y explosivas a sinagogas y otros establecimientos israelitas, ataques físicos aislados a jóvenes y mayores judíos, provocaciones callejeras y vandalismo. La más notable fue la llamada ‘Semana Trágica’ de 1919, en la cual grupos ultranacionalistas que gozaban de la tolerancia oficial y de apoyo policial, bajo el lema ‘Muerte a los Rusos’, fueron responsables de un verdadero pogrom, con muertos y vejaciones en Buenos Aires. (a2)

Ya a un nivel mucho menor, la captura del criminal nazi Adolf Eichmann y su ejecución en Israel (años 1960-1961), produjo una escalada terrorista antijudía aparentemente concertada por los círculos ultranacionalistas, esta vez con el apoyo del representante de la Liga Arabe en Buenos Aires. (a3)

Las influencias ideológicas foráneas que tuvieron incidencia en el desarrollo del antisemitismo en Argentina han sido estudiadas por Lerner (a5) y pueden ser resumidas así: las actitudes racistas de la extrema derecha católica con sus planteamientos por los cuales los judíos aparecen ligados universalmente a la masonería y, en su conjunto, promotores de una conjura internacional.

El elemento ultranacionalista acusa a los judíos de ser extranjeros y practicar la doble lealtad, mientras que la fracción reaccionaria ve a los judíos como introductores de las ideas del liberalismo y del socialismo. También opera la influencia fascista italiana, que con sus ideas corporativas logra atraer elementos juveniles en la década del 30. Si bien en su inicio no fueron necesariamente antisemitas, llegan a desarrollar la temática de los judíos como ‘extranjeros’ y ‘explotadores’ o ‘imperialistas al servicio de los intereses antinacionales’.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda