Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis: "Bodas de Sangre" (página 2)

Enviado por carolene18



Partes: 1, 2

El primero en llegar es Leonardo quien se enfrenta a la Criada. Cuando llega la novia en ropas menores, el le reclama y le dice que su casamiento fue obra de ella; siente la necesidad de desahogarse. Cuando llegan los invitados el se aleja. La novia sale una vez esta preparada, tiene un traje negro. Después de que el Novio, la Madre y el resto de los invitados llegan a casa de la Novia, todos se marchan a la Iglesia.

Luego de la boda, el Padre y la Madre hablan de sus expectativas. En medio de la algarabía, se encuentran los novios. El trata a la Novia con dulzura pero esta se comporta de manera extraña, pidiendo que la deje recostarse sola porque tiene dolor de cabeza.

Cuando la gente procura a la Novia para comenzar el baile, el Novio sale a buscarla donde la dejó pero no la encuentra. Entonces entra la mujer de Leonardo gritando que su esposo y la Novia han huido juntos. La Madre se debate entre animar a su hijo a perseguirlos o hacer que se quede, pero al final le dice que los persiga y le pide a sus familiares que lo ayuden. La madre anticipa la lucha que esta por venir.

Luego de una persecución llena de suspenso, en la cual son cómplices los leñadores, la luna traiciona a la pareja que huye. En el combate, mueren tanto el Novio como Leonardo. Los hombres mueren a la misma vez, ambos por la herida de un puñal pequeño.

Una vez la Madre se encuentra sola en su casa con la vecina, y ya que todo el pueblo se ha enterado de lo sucedido, la Novia se presenta ante ella, diciendo que ha venido para que la mate. La Vecina se sorprende al verla y teme una pelea, pero la Madre solo la golpea una vez. La Madre reclama por la honra de su hijo y la Novia trata de explicar porque huyo, clarificando que aún es virgen. La Madre expresa su desinterés por saber si es pura o no. Cuando la Novia le pide llorar junto a ella, la Madre le dice que puede, pero en la puerta. Entonces la Madre, la Mujer y la Novia recuerdan a los dos hombres y el poder de esos pequeños puñales que pudieron quitarles la vida.

4. Tema Central

  1. Resumen
  2. El tema central de la obra es el amor contrariado, ya que toda la obra gira alrededor del triángulo amoroso de Leonardo, la Novia y el Novio.

  3. Cómo se presenta el tema en la obra

El tema se desprende del asunto, planteándose a base del romance de los novios, los intentos de seducción de Leonardo y la subsiguiente huída de la Novia después de la boda.

5. Temas Secundarios

  • Muerte - La muerte marca a la Madre, llevándose a su esposo y dos hijos.
  • Infidelidad - La novia traiciona a su marido al huir con Leonardo.
  • Honra - La honra del Novio y la Novia se ponen en juego con la huída.
  • Destino - El destino trágico persigue a los protagonistas.
  • Naturaleza - La naturaleza forma parte de la historia, ya que influye en los sentimientos.
  1. Cómo se representan
  • Muerte - La muerte se presenta desde un principio, con los recuerdos de la Madre.
  • Infidelidad - La Novia y Leonardo son condenados por traicionar a sus parejas.
  • Honra - La honra se presenta como algo vital, por eso el Novio arriesga su vida por ella.
  • Destino - El destino es algo inevitable, que siempre se cumple.
  • Naturaleza - La naturaleza es un factor importante en el desarrollo de los personajes.
  1. Relación con el tema central

Los temas secundarios se relacionan al tema central ya que surgen de el, por ese amor contrariado es que ocurren los hechos que traen consigo la muerte, la infidelidad y el destino. Por las acciones en nombre de ese amor es que se ve el cumplimiento de un destino y el papel que juega la naturaleza en el mismo.

6. Personajes

  1. Clasificación
  • Novia – protagonista, carácter
  • Novio – protagonista, carácter
  • Leonardo Félix – antagonista, carácter
  • Madre – carácter
  • Padre – simboliza la ambición
  • Mujer de Leonardo – simboliza la mujer sometida
  • Suegra de Leonardo – simboliza la suegra entrometida
  • Niño de Leonardo – silueta
  • Criada – silueta
  • Vecina – silueta
  • Muchachas – tipo (representa la opinión social)
  • Leñadores – tipo
  • Anciana –simboliza el destino
  • Luna –simboliza la traición
  1. Caracterización
  2. La caracterización de los personajes de "Bodas de Sangre" es indirecta, ya que en la mayoría de los casos, el autor no ofrece una descripción detallada del físico y/o la personalidad de los mismos.

    Los personajes afectan los acontecimientos, sus acciones dirigen el desarrollo de los hechos.

  3. Relación entre los personajes y la acción dramática
  4. Relación entre los personajes y el ambiente

El ambiente domina a los personajes e influye en sus actos, según ellos mismos explican:

Ej. Novia: Mi madre era de un sitio donde había muchos árboles de tierra rica.

Criada: Así era ella de alegre.

Novia: Pero se consumió aquí.

Criada: El sino.

Novia: Como nos consumimos todas. Echan fuego las paredes.

7. Ambiente

a) Naturaleza del mismo

El ambiente es real ya que el autor se inspiró en la vida cotidiana al escribir esta obra. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que se publicó "Bodas de Sangre", el ambiente puede considerarse como actual porque sigue siendo así en el Sur de España.

b) Función del factor espacio

El ambiente es un factor determinante, que influye en el estado emocional de los personajes y por tanto, en sus acciones.

c) Factor de Tiempo

1) Época

Los hechos ocurren en la década del 30’, una época de conflictos en la política española.

2) Duración de la Acción

Los acontecimientos que tienen relevancia ante el desenlace de la historia comienzan años antes del tiempo que describe la obra. Sin embargo, la acción como tal ocurre en tres días: cuando la Madre y el Novio hablan de los deseos de este ultimo de casarse, al día siguiente cuando piden la mano de la novia y a la semana entrante cuando se celebra la boda.

d) Lugar

El autor nunca provee un nombre para el lugar donde ocurren los hechos, pero dentro de la trama se pueden precisar los lugares donde se llevan a cabo cada cuadro, ya sea un salón, una cueva, etc. El lugar es uno real y no fantástico, ya que es seguro asumir que la obra toma lugar en el Sur de España.

8. Atmósfera

a) Sentimientos predominantes

El clima es emocional, ya que el aire esta cargado de tensión por la inminente tragedia.

9. Clasificación de la obra dramática

a) Por el contenido o asunto

La obra es realista, ya que la misma es basada en hechos verídicos y totalmente posibles.

b) Por el sentido o la intención

La obra es de sentido social, ya que retrata un problema en la sociedad. También puede ser considerada como moral, ya que la infidelidad y la honra son cuestiones de moralidad.

B. Forma

1. Estructura

  • Introducción: Se plantea el triángulo amoroso cuando el Novio habla de sus deseos de casarse con la Novia y la madre descubre que ella había tenido un novio anterior llamado Leonardo.
  • Desarrollo: La historia va desarrollándose cuando se establecen las expectativas para el matrimonio y se conoce de la tensa vida familiar de Leonardo y sus intenciones de seducción.
  • Punto Culminante: El acto decisivo en la trama es la huída de la Novia con Leonardo.
  • Desenlace: La historia termina con la muerte del Novio y Leonardo, cada uno a manos del otro.

a) Tradicional o Artística

La estructura es artística, ya que Federico García Lorca se distinguía por romper parámetros y hacer las cosas de una manera diferente e innovadora, sin dejarse llevar por patrones establecidos.

b) División

La obra se divide en tres actos.

C. Aparato Escénico

1. División de la obra dramática

La obra se divide en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros. El primer acto se divide en tres cuadros, mientras que el segundo y tercer acto se dividen en dos cuadros.

2. Relación entre estas divisiones y el desarrollo de la acción dramática

Estas divisiones hacen que la trama tenga un ritmo rápido, aunque esto pueda tender a enredar al lector.

D. Escenografía y decorado

1. Características

El escenario nunca es elaborado mantiene una elegancia sobria con pocos arreglos.

2. Colaboración de las artes plásticas

El único elemento estético resaltante es una cruz de grandes flores en la cueva donde vive la Novia, tal vez como símbolo de la moral y religiosidad.

3. Efectos de luz

  • En el día de la boda, las entonaciones son de tonos sombríos, lo cual no concuerda con el ambiente que supone una boda y en cambio, anticipa tristeza.
  • Cuando los amantes huyen al bosque, todo esta oscuro, lo cual es propicio ya que la atmósfera es de secreto.
  • En el último cuadro, cuando ya han muerto Leonardo y el Novio, la habitación es totalmente blanca, asemejándose a una iglesia. Esto se debe a que ya todos los secretos han salido a la luz y los enemigos pueden descansar en paz.

4. Música Instrumental y Canciones

  • En el acto primero dentro del cuadro segundo, la Suegra y la Mujer arrullan al niño con una canción que trata sobre un caballo y sus recorridos. La misma tiene un tono lúgubre y anticipa los hechos venideros con la mención de un puñal de plata.
  • En el cuadro primero del acto segundo, cuando las muchachas le cantan a la novia, su canción crea el ambiente para una fiesta.
  • Los violines en el cuadro primero del último acto proporcionan un tono triste en anticipación a la tragedia.

5. Anotaciones Marginales

a) Vestuario Apropiado

Todo el vestuario resulta apropiado excepto en el día de la boda, cuando la novia luce un traje negro, lo contrario al blanco, color preferido para estas celebraciones. Además el negro triste contrasta con los zapatos del novio, que escogió especialmente para la ocasión porque le parecieron alegres.

b) Movimiento y agrupación de los personajes

Los personajes se agrupan correctamente, con una fluidez que da sentido a la trama.

c) Efectos de Sonido

Todos estos efectos concuerdan muy bien con los acontecimientos que acompañan y ayudan a dar significado a los hechos.

d) Orientación en cuanto a escenografía y decorado

El decorado es propicio para las circunstancias, excepto en la boda que es muy sobrio para una celebración tan importante.

III. Apreciación Personal

A) Valores

Esta obra tiene valores tanto estéticos como culturales ya que es una obra preciosa que a la vez demuestra un aspecto de la cultura y realidad española. Además, tiene sus valores morales ya que el castigo que recibe la Novia por su traición es la desdicha.

B) Crítica Personal

A mi me gustan mucho las obras de García Lorca y "Bodas de Sangre" no es la excepción. Tiene un vocabulario fácil de entender y una trama interesante. Lo único que no es de todo mi agrado es algunos de los cantares, que aunque entiendo que tienen su importancia y significado, pienso que en ocasiones se alargan demasiado.

C) Personaje que degustaría dramatizar. ¿Por qué?

Me gustaría interpretar el papel de la Madre, ya que su personalidad, fuerza de carácter y la manera en la que no se deja caer frente a la tragedia me parecen cualidades que la hacen digna de admiración.

 

Carolene Fontanet Smith


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.