Estudio sobre la calidad de empleo en Tunja, Colombia

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
  1. Aspectos generales de la investigación
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Aspectos metodológicos de la investigación
  5. Muestras de trabajo
  6. Tratamiento de la información
  7. Trabajo de campo
  8. Reflexiones preliminares sobre el comportamiento del empleo
  9. Sector público
  10. Conceptos relativos a la calidad del empleo
  11. Calidad de empleo desde el punto de vista legal para el sector privado
  12. Análisis de variables sector privado empresas
  13. Análisis de resultados. Información empleados
  14. Matriz comparativa de variables de calidad del empleo según sectores de análisis
  15. Conclusiones
  16. Recomendaciones
  17. Bibliografía

1. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.1 Planteamiento del problema. Con respecto al comportamiento del mercado laboral en los últimos años, la Cámara de Comercio de Tunja ha realizado dos estudios sobre la oferta y la demanda laboral en la ciudad teniendo en cuenta la opinión de empleadores y empleados del sector empresarial privado.

El estudio del año 2000 denominado "Mercado Laboral Regional" tuvo como objetivo conocer el comportamiento de la oferta y la demanda de empleo a nivel empresarial en Tunja, analizando una muestra poblacional de 430 empresas, para lo cual consideró las siguientes variables:

    • Actividad económica.
    • Años de funcionamiento de la empresa.
    • Número de empleados por tipo de contrato.
    • Número de empleados por género.
    • Nivel de educación.
    • Clasificación ocupacional.
    • Personal contratado el último año.
    • Forma de contratación del personal.
    • Medios utilizados para conseguir empleados.
    • Plan de capacitación.
    • Área de capacitación.
    • Promedio salario mensual.
    • Promedio de edad de los trabajadores.
    • Tiempo de antigüedad de los empleados.
    • Empleados despedidos en el último año.
    • Comportamiento en el número de empleados en el primer trimestre de 2000.

Las conclusiones apuntaron a:

Con respecto a la demanda laboral se encontró que "las actividades económicas que más están contribuyendo a la generación de empleo en Tunja son: comercial, de servicios e industria manufacturera", de igual forma se concluyó que existía un excedente de profesionales especializados buscando dónde emplearse ya que las empresas no pueden contratar más personal del que en realidad necesitan, así mismo se encuentra que las empresas no están interesadas en contratar empleados de un nivel educativo alto, ya que ellos no aceptan una remuneración baja.

El estudio del 2002 denominado "Mercado Laboral Local Tunja: Hacia la reactivación empresarial" definió como objetivo "determinar y actualizar la estructura, tendencias del comportamiento de la oferta, demanda y generación de empleo en el ámbito empresarial para Tunja desde el 2000 a 2002".

En el estudio, además de las variables mencionadas, se incluyeron dos variables adicionales: seguridad social y beneficios cancelados por la empresa; de tal manera que se consideraron las siguientes variables:

    • Estudios superados.
    • Estado civil del trabajador.
    • Forma a la cual está sujeto el trabajador.
    • Tipo de contratación.
    • Tiempo de labores con la empresa.
    • Actitudes que posee el empleado para el desempeño de sus actividades.
    • Forma de ingreso a la empresa.
    • Clasificación del salario devengado.
    • Pagos legales y extralegales.
    • Beneficios de seguridad social.
    • Procesos en los cuales la organización fortalece al trabajador.
    • Opinión de los trabajadores.
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Página siguiente 

Comentarios

Agregar un comentario


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.