Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que determinan el clima organizacional en una empresa de mecánica automotriz (Ciudad de Guatemala, Centro América)

Enviado por Tania Fernández



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Administración de Recursos Humanos (ARH)
  3. La motivación en las organizaciones
  4. Clima organizacional
  5. Planteamiento del problema
  6. Método
  7. Presentación de resultados
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias

Resumen

Con el objetivo de establecer los factores que determinan el clima organizacional en una empresa de mecánica automotriz, ubicada en la Ciudad de Guatemala, se realizó un trabajo de investigación de tipo descriptivo, en el cual se tomó al grupo de colaboradores de ésta empresa, siendo en total diecinueve personas, de las cuales fueron catorce hombres y cinco mujeres, de los niveles jerárquicos directivo, ejecutivo y operativo.

El trabajo de investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de un instrumento denominado Cuestionario para evaluar Clima Laboral, que consta de 34 preguntas con respuesta de selección múltiple, mismas que, distribuidas al azar, evalúan los factores de autonomía, identificación con la empresa, motivación, percepción, autoestima, responsabilidad reconocimiento y relaciones interpersonales.

Al terminar el trabajo de investigación, se concluyó que en la empresa de mecánica automotriz, factores como motivación, relaciones interpersonales y responsabilidad, son los que determinan el clima organizacional. Otros factores como autonomía y reconocimiento, necesitan atención y mejoría, para que no afecte negativamente el desempeño del personal.

Se recomendó, mantener el clima organizacional que los colaboradores describen como agradable, estable y que los ayuda a desarrollarse como individuos. Por otra parte, se recomendó, implementar la autonomía en la toma de decisiones por parte del personal subordinado.

En general, la empresa brinda un ambiente cómodo y seguro para la realización de las actividades laborales.

I. Introducción

En una realidad global sumamente competitiva, las organizaciones no pueden quedarse atrás, debiendo implementar, constantemente, sistemas que mejoren el desempeño de su personal, para lograr ser productivas y rentables.

Con los constantes cambios que se dan a nivel económico, administrativo, tecnológico y educativo, entre otros, los encargados de administrar personal, son los responsables de proveer a los colaboradores, las herramientas necesarias para enfrentar los cambios, para poder estar a la altura de la competencia.

De la mano con estos factores cambiantes, el clima laboral en una organización, es determinante para obtener mayores índices de productividad y desempeño.

El clima organizacional o clima laboral, para Chiavenato (1999), es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye, directamente, en su comportamiento.

Hacer un estudio sobre clima organizacional, según Gonçalves (1997), proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional en uno o más de los subsistemas que conforman una organización.

La importancia del estudio del clima organizacional en una empresa, en este caso para una empresa de mecánica automotriz, se basa en la comprobación de cómo éste influye en el comportamiento manifiesto de los colaboradores, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional.

Un reconocimiento del clima organizacional permite procesos tales como intervenciones certeras tanto a nivel de diseño, o rediseño, de estructuras organizacionales, planificación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno, gestión de programas motivacionales, gestión de desempeño, mejora de sistemas de comunicación interna y externa, mejora de procesos productivos, mejora en los sistemas de retribuciones, entre otros.

Por lo que el objetivo del presente estudio, conocer el clima organizacional de la empresa y determinar los factores que lo determinan, debe ser un proceso que se realice periódicamente, para poder hacer los cambios necesarios e implementarlos de manera acertada, para mantener un clima organizacional adecuado, que favorezca el desempeño de los empleados y la productividad general de la organización.

Respecto al Clima Organizacional, a continuación, se presentan algunas investigaciones nacionales relacionadas con éste tema.

Con el objetivo de evaluar el clima organizacional de una empresa farmacéutica y presentar los resultados, Casasola (2005) aplicó un Cuestionario de Clima Laboral, que se orienta hacia la persona y los resultados, utilizando como muestra, a veintitrés personas de esta empresa. El Cuestionario de Clima Laboral pretende reflejar comportamientos que los trabajadores pueden experimentar en su puesto de trabajo y que afectan la percepción general y la valoración de éstos sobre la organización. Al finalizar el proceso, concluyó que por los resultados que reflejó la investigación, las variables catalogadas como áreas de mejora dentro de los resultados obtenidos en la medición del clima, fueron las condiciones en las que se labora, la innovación, las relaciones, la implicación y la organización.

El cuestionario, en general, manifestó un clima normal en la empresa farmacéutica. A su vez, recomendó observar las áreas de mejora y tomar en consideración los datos obtenidos, para tomar decisiones acertadas e implementar el plan de compensaciones propuesto.

Galicia (2005) realizó una investigación descriptiva con el objetivo de establecer los factores motivacionales, a través de la medición del clima organizacional, trabajando con las mujeres que trabajan como dependientes de farmacias de medicamentos genéricos (caso Farmacias Amiga).

Para establecer los factores motivacionales, utilizó una muestra de catorce mujeres, con las siguientes características: nivel socio-económico bajo, mayores de edad, nivel educativo mínimo de sexto primaria y que desempeñan el cargo de dependientes de farmacias que expenden medicamento genérico. Utilizó un cuestionario auto – aplicado que consta de 32 preguntas de opción múltiple.

Los factores que se evaluaron son la motivación en sus dimensiones extrínseca e intrínseca. La autora concluyó que el clima organizacional de las Farmacia Amiga es aceptable, ya que cumple con una percepción satisfactoria de aspectos, como la satisfacción con el trabajo y la empresa, relaciones interpersonales, estima y pertenencia, autorrealización, instalaciones y horario, por el lado de motivación (factores intrínsecos); mientras que dentro de los factores extrínsecos que generan motivación, se encuentran los bonos sobre ventas y las comisiones.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda