Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El nivel de la competencia comunicativa oral en la formación docente inicial (página 2)

Enviado por Pedro Vilca Florez



Partes: 1, 2

1.1 PLANTEAMIENTO TEÓRICO

El desarrollo de la competencia comunicativa oral en los alumnos de formación magisterial que se forman en el Instituto Superior Pedagógico Público de Azángaro presentan bajos niveles y resultan insuficientes, por cuanto los contenidos del área de comunicación integral mayormente inciden en la parte teórica, no responden a las expectativas y necesidades de los alumnos de formación magisterial. De otro lado la presencia de la lengua nativa quechua influye en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en la lengua castellana. Entonces se requiere un desarrollo adecuado de la comunicación oral orientado a los aspectos de escuchar y hablar que permitan un nivel adecuado. En este sentido el problema científico se formula:

¿Cuál es el nivel de competencia comunicativa oral en los aspectos de escuchar y hablar y cómo desarrollar las capacidades comunicativas en los alumnos de Formación magisterial de la carrera profesional de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Azángaro?

¿Los alumnos de la especialidad de Educación Primaria del ISPP – Azángaro, cómo tienen desarrolladas las competencias comunicativas?

¿Cómo es la competencia comunicativa en los alumnos de la formación docente en la especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico Público Azángaro?

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variables

Dimensiones

Indicadores

Competencias comunicativas

Escuchar

Comprensión

Escuchan con atención la conversación

Comprenden el mensaje de la conversación

Se anticipan mentalmente a los mensajes

Hacen conjeturas

Hablar

Les permite interpretar, argumentar y proponer

Utilizan gestos, moviemientos durante la situación comunicativa

Expresión coherente

Habla con fluidez

Participa en las conversaciones

Respeta las opiniones

Muestra cualidades persuasivas

1.1.1 LA COMUNICACIÓN

La comunicación fue definida por sociólogos, matemáticos, sicólogos, antropólogos, lingüistas y pedagogos teniendo diferentes denotaciones a través del tiempo; es considerada como proceso de intercambio de mensajes, ideas, pensamientos, sentimientos entre dos o más personas. A diferencia de la información, se estable en sentido bilateral o bidireccional, donde las ideas van y vienen.

1.1.2 Competencia comunicativa

Es la capacidad o habilidad de poder utilizar las habilidades lingüísticas que permite al hablante la interrelación dinámica en situaciones comunicativas.

"La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Participar apropiadamente en una interacción comunicativa consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal; esto es, lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable (sentido y coherencia). Como se comprende, ningún acto de comunicación sucede en el vacío, dos personas que se comunican pueden actuar significativamente tan sólo si poseen una competencia comunicativa suficientemente homogénea, que no quiere decir simplemente uniformidad de códigos (aspecto formal) sino convergencia de disposiciones pragmáticas y por consiguiente socioculturales, cognitivas y dinámico – afectivas"

1.1.3 LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL

Es la capacidad de poder usar los signos verbales en su real dimensión, buscando persuadir o convencer al interlocutor; reviste importancia porque hablar en viva voz es una actividad de primer orden, requiere confianza en uno mismo y permite el contacto entre los hablantes, en situaciones lingüísticas no formales.

La expresión oral es sinónimo de la competencia comunicativa oral porque la expresión oral es la capacidad para expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación.

1.1.4 ASPECTOS DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL

Los aspectos de la comunicación en general están determinadas por las habilidades comunicativas de: escuchar, hablar; escribir, leer y pensar; específicamente los aspectos de la competencia comunicativa oral son: escuchar y hablar.

a) ESCUCHAR

El escuchar es una habilidad que permite comprender el mensaje de nuestro interlocutor, es fundamental en el campo educativo para captar las informaciones. "La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente" (Cassany, 2000).

Cualidades de buen oyente

Concentrarse

Comprender claramente el mensaje

Prestar atención al interlocutor

Precisar ideas principales e ideas secundarias

Saber preguntar

Saber responder oportunamente

Saber esperar el turno que le toca

Ante una duda pedir aclaración (G. Fernandez, 1983:27)

b) HABLAR

El habla es el aspecto fundamental del lenguaje, "es el uso real que hace un individuo de su lengua. Es el acto de hablar" Benito Alejandro (1999-24). El habla según Ferdinand Saussure, implica: a) Una elección de unidades significativos y de sus posibilidades combinatorias para que el hablante exprese su pensamiento, y b) un proceso psicofísico para la fonación del mensaje. Así se materializa la lengua.

Entonces, el habla o el lenguaje verbal, es un aspecto instrumental imprescindible para la vida de relación. Sin él el hombre es un ser socialmente mutilado, sin capacidad para proyectarse simbólicamente. También se le considera como un aspecto fundamental para el desarrollo de la inteligencia y para toda actividad cognoscitiva relacionada con la vida. Empero, es bueno señalar que esta cualidad no se refiere a un hecho puramente "mecánico", ni tampoco a algo que se adquiere o se da de una manera natural, como aprender a caminar, sino que es algo mucho más complejo, y que detrás de todo esto está el hecho de sentir y pensar, el tener personalidad y ser hombre.

La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa, sobre todo en el aspecto oral. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. Es necesario entonces que la escuela contribuya a fortalecerla, especialmente en los siguientes aspectos:

  • Articulación correcta, de modo que la pronunciación de los sonidos sea clara
  • Entonación adecuada a la naturaleza del discurso
  • Expresión con voz audible para todos los oyentes
  • Fluidez en la presentación de las ideas
  • Adecuado uso de los gestos y la mímica
  • Participación pertinente y oportuna
  • Capacidad de persuasión
  • Expresión clara de las ideas (Ministerio de Educación, OTP, 2004)

La mejor manera de desarrollar estas habilidades es participando en situaciones comunicativas reales, lo que otorga al área un carácter eminentemente práctico. Las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones, etc., que permiten, además, el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de prolemas.

El desarrollo de las competencias comunicativas en general y de la competencia comunicativa oral en particular por lo alumnos de formación docente implica la adquisición práctica de determinadas capacidades , habilidades, destrezas y actitudes por parte de cada niño, por lo que no debe confundirse con la transmisión de conocimientos, y peor aún con el tradicional dictado de clases por parte del docente. Pero materializar esta diferenciación no quiere decir que el docente no necesite de conocimientos científicos para orientar y facilitar los aprendizajes de sus alumnos, sí los necesita, incluso más que antes (en forma multidisciplinaria y actualizada); pero no para transmitirlos a los niños, sino como sustento o fundamento de la programación y ejecución de sus acciones pedagógicas.

1.2 METODOLOGÍA

Se ha seleccionado la muestra intencional, es decir, se trabajó con 30 alumnos de formación docente, la técnica empleada es la observación en sesiones de aprendizaje considerando cuatro aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral: Cualidades del oyente, Características del hablante, Cualidades del habla y cualidades persuasivas

El instrumento que se ha utilizado es la ficha de observación expresada en un cuadro de doble entrada:

1.- Aspecto o cualidad del habla

Sujeto observado

NIVEL

Alto

Medio

Bajo

VALOR

Bastante

5

Normal

4

Regular

3

Poco

2

Nada

1

1.-

           

Se utilizó la observación directa o sistemática en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación integral, se utilizó como instrumento la guía o ficha de observación. El total de horas empleadas en la observación es 56 horas bloque, constituidas en 28 sesiones de clase, se observó cuatro dimensiones de la comunicación oral:

  1. Cualidades del oyente
  2. Características del habla
  3. Cualidades del habla y
  4. Cualidades persuasivas

En cada uno de estos aspectos se observó cinco indicadores, sumados dan veinte; la observación a cada alumno es por una sola vez por indicador, se evalúa mediante la valoración propuesta.

  1. En las cualidades del oyente está dirigido para observar la atención que prestan en situaciones comunicativas, el mismo que permite el nivel de comprensión.
  2. Características del habla de los alumnos de formación docente. En aquí se observó las habilidades mostradas o las capacidades comunicativas en la conversación, participación, la tolerancia, autoestima, empleo de recursos extralingüísticos. Ha permitido precisar sobre la situación real de los alumnos de formación docente frente a la competencia comunicativa.
  3. Cualidades del habla que poseen los alumnos de formación docente de la carrera profesional de educación primaria del ISPP-Azángaro, aquí se observó la naturalidad, novedad, oportunidad, originalidad, claridad y la entonación. Ha permitido medir cualidades que se tienen con los que deben poseer a fin de alcanzar una alta competencia comunicativa oral.
  4. Cualidades persuasivas que poseen los alumnos de formación docente, aquí se ha observado el empleo de la voz, modulación, ritmo, pausas ademán, el contacto visual, actitud y gestión, expresión corporal, contenidos y argumentos, la influencia. Ha servido para medir las cualidades persuasivas que se tiene y proyector a un nivel mejor de cualidades persuasivas con el uso de la competencia comunicativa oral.

Para la elaboración de las fichas de observación, se procedió: Elaboración de un cuadro de doble entrada

  1. En las columnas se anotó las competencias (indicadores de cualidades o características de cada uno de los aspectos), debajo de éstos la frecuencia de valores
  2. En las filas se anotaron nombre y apellidos de los alumnos del ciclo correspondiente

Las cualidades o características de los aspectos de escuchar y hablar corresponden al cartel de alcances de formación docente del área de comunicación integral, corresponden a las competencias, las capacidades de área y capacidades específicas de la comunicación oral.

1.3 RESULTADOS

En las características del habla se ha medido la manifestación de la expresión oral, la participación, la tolerancia, la autoestima y la capacidad expresiva. La mayor frecuencia obtenida, se ubica en el nivel bajo, es la que caracteriza a los alumnos de formación docente; esto significa que el alumno de formación docente no pone interés y participa por obligación, por tanto no muestra capacidad expresiva. Estos resultados muestran la falta de fluidez expresiva. Según la teoría "La comunicación oral es el eje de la vida social, que permite una mejor interrelación", el resultado demuestra la ausencia de actividades de aprendizaje de carácter oral, ausencia de trabajo grupales. El futuro docente no puede tener limitaciones en la expresión oral, porque ésta es su herramienta de trabajo.

La autoestima permite defender las ideas y también conduce a la tolerancia tanto en el empleo de recursos no verbales y verbales, pero la regularidad expresiva de estas actitudes no es garantía para la competencia comunicativa oral, estas características del habla que se presentan en el alumno de formación docente no permite la coherencia lógica en la expresión oral, desde luego no hay confianza y seguridad al expresar ideas, pensamientos y sentimientos, por eso las ideas no son defendidas, esta situación tiene influencia del contexto, dado que en la zona investigada hay la presencia de dos culturas y dos lenguas que alternan.

1.4 DISCUSIÓN

El bajo nivel bajo de desarrollo de las cualidades del habla presentada por los alumnos de formación docente de la especialidad de educación primaria del ISPPA es por la falta de ejercitamiento, falta de empleo de estrategias de enseñanza comunicativa utilizadas en el área de comunicación integral, esto genera bajo nivel de desarrollo de la competencia comunicativa oral, es decir, el alumno de formación docente no es competente comunicativamente.

1.5 BIBLIOGRAFÍA

BENITO ALEJANDRO, Uliber Clorinda. Aprendizaje Significativo y métodos activos aplicados a la comunicación., Editorial San Marcos, Lima, 1999

CASSANY, Daniel. Y otros. ENSEÑAR LENGUA. GRAO. 4ta. Edición, Barcelona, 1998.

CASTILLO MERCADO, A. "El sobresaliente y la competencia comunicativa". Proyecto C.A.S. Colombia, 2000.

COLECTIVO de autores. Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Félix Varela, La Habana –Cuba, 2003.

CHOMSKY, Noam. Estructuras Sintácticas, editores siglo XXI, México, 1957

DELGADO, Kenneth, Enrique Orbegoso y Milcíades Hidalgo. FORMACIÓN DOCENTE EN EL PERÚ. Lima, editora Magisterial, 1991

DOMÍNGUEZ, Rocío. LA INSTRUCCIÓN BASADA EN EL CONTENIDO EN LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA. PROEDUCA GTZ, Lima, 2004

ESCOBAR BAT, Nery. La Formación Docente. Lima, DINFOCAD, 2000

FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón. COMUNICACIÓN ORAL, Editorial Playor, México, 1983.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A. M. "La competencia comunicativa del docente: Exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo".

GUMPERZ. John J. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DIFERENCIAS DE DIALECTOS. Américan Antropologías, 1972.

HYMES, Dell. On communicative competence. En: J.B: Pride y J. Colmes (eds) Sociolingüistics. Harmondsworth. Penguin. 1972. Pág. 269-293.

LUKSIC GIBAJA, Patricia. COMUNICACIÓN ORAL. Unidad de Educación Básica Regula Primaria, Cusco Perú, 2005

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Orientaciónes Técnico-pedagógico de Comunicación, Lima, 2004

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Ley del profesorado. DS 25212, Lima, 1995

OJALVO MITRANY, Victoria y otros. Comunicación Educativa. Cuba, Universidad de la Habana, CEPES, 2004

PETROVSKI, A. PSICOLOGIA GENERAL. Manual Didáctico para los Institutos de Pedagogía. Editorial Progreso, Moscú, 1980.

QUESADA RODRÍGUEZ, Madelem. Características de la Comunicación en la relación médico –paciente en las actividades de Educación en el trabajo que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. "Miguel Enríquez". Tesis de Maestría. Cuba, 2003

REY, Bernard. DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES A UNA PEDAGOGIA DE LA INTENCIÓN. Santiago de Chile, Dolmen Ediciones, 1999

ROMERO CONTRERAS, Silvia. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. México, Fondo mixto de Cooperación, 1999

SMIRNOV, A, LEONTIEV, A.N, RUBINSHTEIN. PSICOLOGIA. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1980.

TITONE, Renzo. BILINGÜISMO Y EDUCACIÓN. Editorial Fontanella, Barcelona, 1986

TOMAS NAVARRO, Tomás. MANUAL DE PRONUNCIACION ESPAÑOLA. Madrid. Instituto "Miguel de Cervantes" 1980.

TORRADO, María Cristina (2000). "Educar para el desarrollo de las Competencias" en Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

VAN DIJK, T eum A. LA CIENCIA DEL TEXTO. Ediciones Paidos, Barcelona, 1983.

VELÁSQUEZ TEJEDA, Miriam. Estrategias para enseñar y aprender la Lengua Española en la Escuela. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, Lima, 2003

VIGOTSKY, S.L. PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Leningrado editores Sotzekguez, 1934.

 

M.Sc (c) Pedro Vilca Florez

Profesor y Lingüista

Biografía del Autor:

Actual docente del Instituto Superior Pedagogico Público "Pedro Vilcapaza"

Ciudad : Azangaro

Lugar de Nacimiento: Azangaro

Especiliadad :Profesor y Lingüista

Fecha de desarrollo del trabajo : Abril-octubre del 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.