Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el I ciclo de educación superior (Perú) (página 3)




Partes: 1, 2, 3


    1. La emergencia educativa públicamente declarada en el Perú es el punto de referencia que da luces a su problemática educacional. Los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 realizadas por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, revelaron que la mayoría de los estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las competencias del área de Comunicación Integral.

      La evaluación realizada por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA 2001) ha evidenciado el bajo nivel de aptitudes y conocimientos de nuestros estudiantes. Los resultados de esta evaluación muestran que en las aptitudes de lectura, el 54% de estudiantes se ubica por debajo del nivel más elemental de alfabetización lectora. La mayoría de los estudiantes peruanos que cursan la secundaria no son capaces de comprender lo que leen, y tienen limitadas posibilidades de emplear la lectura como una herramienta de aprendizaje y desarrollo personal.

      El Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" no escapa a esta problemática nacional. Los alumnos que ingresan al Primer Ciclo de Educación Superior, en su mayoría tienen problemas en ortografía, redacción y muestran desinterés ante las actividades de lectura. En un diagnóstico realizado a estos alumnos se determinó que los niveles de comprensión lectora no han sido alcanzados en su totalidad, quedándose únicamente en el nivel de comprensión literal.

      Esto conlleva naturalmente a pensar en sus limitaciones para acceder al conocimiento de su nivel respectivo y a las influencias que éste fenómeno podría tener en su preparación académica cognitivo – afectiva y en el éxito de su desempeño profesional.

      Siendo la lectura una actividad útil para recoger, procesar y transferir información en cada una de las áreas del currículo de esta Institución; y dados los constantes esfuerzos realizados por los maestros por superar dichas dificultades. Es preciso que los alumnos tengan estrategias de lectura que permitan elevar su nivel de comprensión, consiguiendo de esta manera, vencer dificultades para acceder al conocimiento de los textos de las diversas asignaturas que deben leer y comprender así como lograr un aprendizaje más eficiente y profundo.

      ¿Qué efectos tienen las estrategias de comprensión lectora que integran capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima?.

    2. Problema
      1. Determinar si las estrategias de comprensión lectora que integran capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategias tradicionales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima.

      2. Objetivo General
      3. Objetivos Específicos
    3. Objetivos
  1. Planteamiento del Problema
  • Identificar las dificultades de comprensión lectora que presentan los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima.
  • Describir las características de dichas dificultades, para aplicar estrategias que les ayuden a autocorregirse y superar sus limitaciones.
  • Validar las estrategias, cuya administración y control estén al alcance de los estudiantes para superar sus problemas de compresión y desarrollo personal.
  1. Si se aplica estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima, entonces se elevará sus niveles de comprensión lectora.

  2. Hipótesis
    1. Comprensión lectora

      Se busca que los estudiantes lean sin trabas ni retrocesos, sin pronunciar palabra en forma oral o silenciosa; sino por medio de las estructuras del texto; los cuales están limitados por los signos de puntuación y los conectores que definen sus significatividad. Para ello el lector habrá interiorizado el contenido en base a su conocimiento previo y a su competencia lingüística. Además deberá ser consciente del uso y dominio de la estrategia que utiliza.

    2. Variable Dependiente
    3. Variable Independiente
  3. Variables

Estrategias de comprensión lectora.

Las estrategias de comprensión son procedimientos que sirven de base a la realización de tareas procesos intelectuales. Persiguen desarrollar el pensamiento, el razonamiento y la operatividad consciente acerca de los problemas encontrados en el texto, donde la actividad lectora demanda respuestas diferentes.

Estas operaciones que desarrolla el sujeto sirven para obtener información seleccionada, valorarla comprensivamente y luego recuperarla para solución de problemas de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal.

  1. Definición de Conceptos
  • Comprensión Lectora

Se concibe como un proceso interactivo entre el texto y el lector, a partir de los conocimientos previos de este último. Para la construcción del significado como compresión, entran en juego una serie de procesos mentales a través de estrategias adecuadas, las mimas que van desarrollando en el sujeto ciertos niveles de comprensión que no se pueden detectar.

  • Estrategias de comprensión lectora:

Las estrategias son procedimientos o procesos mentales conscientes que buscan descubrir la intencionalidad del autor del texto. Estos procedimientos deben responder a los saberes previos, a las capacidades y estilos de aprendizaje del lector; de tal manera que los ayude a formar conceptos, a inferir, transferir valorar el conocimiento para incorporarlo en forma crítica a su propia cultura y desarrollo personal.

De esta manera, estamos determinando a una herramienta que no solamente facilitará el dominio lector, sino que éste se convertirá en un proceso desarrollador de la persona, para una vida feliz.

CAPÍTULO II

METODOLOGÍA

  1. De acuerdo a Hernández y otros, se realizó una investigación de tipo explicativo, debido a que se analizan la relación y efectos causales de la variable independiente "Estrategias de Comprensión Lectora" en la variable dependiente "Comprensión Lectora".

  2. Tipo de Investigación
    1. El diseño aplicado es el cuasiexperimental porque se han manipulado deliberadamente la variable independiente "Estrategias de Comprensión Lectora" para ver su efecto y relación con al variable dependiente "Comprensión Lectora". Los participantes del experimento no fueron asignados al azar a los grupos sino que estaban formados antes del experimento, es decir, son intactos (la razón por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento)

      Se seleccionó aplicar el subdiseño con preprueba – postprueba y grupos intactos (uno de ellos es el control)

      Donde: G1 = Grupo Experimental

      G2 = Grupo Control

      O1 = Pre prueba del grupo experimental

      O2 = Post prueba del grupo experimental

      O3 = Pre prueba del grupo control

      O4 = Post prueba del grupo control

      X = Aplicación del Experimento

    2. Tipo de Diseño
      1. Etapa Inicial
    3. Etapas del Diseño
  3. Diseño
  • Selección de la población: Se consideró como población a los alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" (Una sección del turno mañana y otra del turno noche).
  • Selección de la muestra: Se seleccionó como grupo experimental a la sección del turno mañana integrada por 40 alumnos y como grupo control a la sección del turno noche, también integrada por 40 alumnos
  • Aplicación de instrumentos de diagnóstico: En el mes Marzo 2006, mediante las técnicas de encuesta y entrevista, se aplicaron tres (03) cuestionarios al grupo de estudio a fin de diagnosticar la práctica de la lectura
  • Evaluación de los instrumentos aplicados: Permitieron identificar las dificultades de comprensión lectora
  1. Etapa Experimental
  • Diagnóstico Inicial (antes)
    • La primera semana del mes de abril del 2006 se inicio la etapa experimental, aplicando dos (02) cuestionarios de comprensión de lectura (Pre prueba) para evaluar el nivel inicial de comprensión lectora de los grupos de estudio y control.
    • Inmediatamente se procedió a la evaluación de los cuestionarios aplicados y al registro en la base de datos para el posterior análisis estadístico.
  • Ejecución del experimento
    • Lugar de aplicación de estrategias

Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco. Lima – Perú.

  • Periodo de aplicación de estrategias

Abril – Mayo – Junio 2006.

Grupo de Estudio Experimental: Se aplicó las estrategias de comprensión de lectura que integran capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en el desarrollo de la asignatura de Comunicación Integral durante 4 horas semanales.

Grupo Control: No se aplicaron las estrategias de comprensión de lectura.

  • Proceso de aplicación de estrategias

En primer lugar, se prepararon las clases considerando en los procedimientos la aplicación de las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.

CAPACIDADES

PROCEDIMIENTOS

Cognitivas

  • Capta significados y conceptos
  • Transfiere el conocimiento
  • Usa la intuición y saberes previos
  • Generaliza conceptos
  • Regula y autorregula su pensamiento

Procedimentales

  • Hace relaciones y comparaciones
  • Registra información
  • Procesa información
  • Trabaja en forma individual y en grupo

Actitudinales

  • Muestra alta autoestima
  • Valora, defiende sus ideas
  • Respeta las ideas de los demás
  • Muestra seguridad y confianza
  • Usa el pensamiento crítico
  • Valora
  • Toma decisiones
  • Muestra principios ético – morales

En segundo lugar, se aplicaron las estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta los procedimientos en tres etapas: Antes, durante y después de la lectura

A

N

T

E

S

  • ¿Muestra interés?
  • ¿Se familiariza con el texto? - De que forma?
  • ¿Se formula interrogantes y/o hipótesis?
  • ¿Evoca recuerdos?
  • Formula sus objetivos
  • Se plantea un plan para leer

D

U

R

A

N

T

E

  • ¿Se encuentra mejor en forma individual?
  • ¿Se concentra mejor en grupo?
  • ¿Se concentra igual?
  • ¿Asume y cumple roles dentro del grupo?
  • ¿Es tolerante?
  • ¿Coopera con iniciativa y colaboración?
  • ¿Participa en el intercambio de ideas democráticamente? ¿Contrata sus hipótesis?
  • ¿Identifica y contrasta las ideas principales del texto? ¿Responde a sus propias preguntas?
  • ¿Responde a las preguntas que se le plantea?
  • Tiene dificultad

D

E

S

P

U

É

S

  • ¿Lo que compartió en el grupo le sirvió para comprender mejor?
  • ¿Puede caracterizar a sus compañeros por su saber, sus opiniones y actitudes?
  • ¿Le fue fácil elaborar el resumen y pa..........
  • ¿Elabora un esquema o conclusiones?

 

  • Diagnóstico Final
    • La última semana del mes de mayo del 2006 se culminó la etapa experimental, aplicando dos (02) cuestionarios de comprensión de lectura (Post prueba) para evaluar el nivel logrado de comprensión lectora de los grupos de estudio y control.
    • Inmediatamente se procedió a la evaluación de los cuestionarios aplicados y al registro en la base de datos para el posterior análisis estadístico (Anexo 09).
    • En la evaluación se consideró los Literal comprensivo, inferencial y crítico de comprensión lectora a fin de determinar el nivel logrado por los alumnos.
  1. Etapa Final
  • Se procesó los datos obtenidos en las evaluaciones efectuadas para la realización del informe estadístico de acuerdo a los objetivos trazados en la investigación (Anexo Nº 11).
  • Elaboración de las tablas y gráficos con su interpretación y análisis correspondiente.
  • Elaboración del informe final
    1. El experimento se ha desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de la ciudad de Lima, considerando como población a los alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria, los mismos que están distribuidos en el turno mañana (un aula) y en el turno noche (un aula). Ambas aulas cuentan con 40 alumnos cada una.

    2. Población
    3. Muestra

    La muestra fue constituida en dos grupos: un grupo experimental que correspondió al turno mañana y un grupo control que correspondió al turno noche.

  1. Población y muestra
  2. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación

Se aplicó el método de investigación hipotético deductivo, que parte de la base teórica científica que posee el investigador para luego contrastar la hipótesis con la evidencia de los hechos.

Para obtención de los datos se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista, utilizando como instrumento tres cuestionarios para el diagnóstico de la práctica de lectura y tres dos cuestionarios en el experimento para determinar los efectos de las estrategias de comprensión lectora en el los niveles de comprensión lectora alcanzado por los alumnos del Primer ciclo de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco"

Instrumentos aplicados: Se explora sobre:

  1. Cuestionario Nº 01 – Diagnóstico
  • Su preferencia por algún texto.
  • Conocimiento y valoración por la comprensión lectora.
  • Saber si es consciente de la utilización de alguna estrategia y de su interés por conocerlas.
  • Saber si es consciente de algunas dificultades de comprensión.
  • Capacidad de diálogo interno con el autor y la utilización de saberes previos.
  • Capacidad de inferir, preguntar y formular hipótesis en el proceso de lectura.
  • Capacidad para identificar las ideas principales del texto.
  • Valoración de las palabras claves, conectores, signos de puntuación.
  1. Cuestionario Nº 02 – Diagnóstico
  • Saber si es consciente de su capacidad lingüística y de sus principales dificultades (Retención y organización).
  • Capacidad dificultades de inferencia e interpretación.
  • Capacidad valorativa y crítica frente al texto.
  1. Cuestionario Nº 03 – Diagnóstico
  • Capacidad de lectura silenciosa.
  • Su conocimiento y capacidad de fijaciones del texto (palabra, frase u oración).
  • Capacidad de imaginación (abstracción)
  • Capacidad de evocar recuerdos mientras lee.
  • Capacidad de predicción.
  • Capacidad de recordación del texto.
  • Valoración acerca de la lectura en grupo.
  1. Cuestionarios Nº 01 y 02 – Experimental
  • Aplicación de estrategias con capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.
  • Determinar el nivel de comprensión lectora inicial y final de los alumnos pertenecientes a los grupos de estudio y de control.
  1. Análisis de datos

Se consideró las siguientes fases:

  1. Revisión de los datos.- Se examinó en forma crítica cada uno de los instrumentos utilizados por los alumnos a fin de comprobar la integridad de sus respuestas
  2. Codificación de los instrumentos.- Se procede a juntar los instrumentos por alumnos (pares) y luego se enumera en orden correlativo cada uno de ellos.
  3. Procesamiento de los datos.- Se elaboró una base de datos utilizando el programa estadístico SPSS versión 12 en español y se registra los datos procedentes de los instrumentos.
  4. Organización y Presentación de los Datos.- Utilización del programa estadístico mencionado y con ayuda del programa Microsoft Excel XP se procedió a elaborar los cuadros uni y bi dimensionales con sus respectivos gráficos, según lo establecido en los objetivos de la investigación.
  5. Análisis Descriptivo.- Para los cuadro uni y bidimensionales se determina las frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central y dispersión requeridos (Media y Desviación Estándar)
  6. Análisis Inferencial: Se Utiliza la "T" de Student (diferencia de medias).

CAPÍTULO III

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

3.1 DIAGNÓSTICO INICIAL EXPERIMENTAL (PRE PRUEBA)

CUADRO N° 1

CUADRO COMPARATIVO SEGÚN LOGROS ALCANZADOS EN EL NIVEL LITERAL COMPRENSIVO - ISP. "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL DE LOGRO

GRUPOS

ESTUDIO

DIFE-
RENCIA

CONTROL

%

%

INICIO

0

0.0%

(-) 2.5%

1

2.5%

PROCESO

3

7.5%

(+) 5.0%

1

2.5%

LOGRADO

8

20.0%

(-) 12.5%

13

32.5%

TOTAL

11

27.5%

(-) 10.0%

15

37.5%

En cuanto al desarrollo de habilidades de comprensión del nivel Literal Comprensivo (LC), el grupo de estudio inicia el proceso de la investigación con cierta desventaja con respecto al grupo de control de un 5% en proceso y 12.5% den logro como diferencia entre ambos.

En resumen, se constata que las debilidades del nivel literal comprensivo inciden mayormente en el grupo de estudio.

Dichas dificultades tienen que ver con las deficiencias de retención y organización.

En este sentido se infiere que esta es la realidad reflejada por dos aspectos fundamentales: La metodología empleada en el aprendizaje de la lectura, consistente en la decodificación de la palabra como única portadora de significados; dejando de lado la estructura de frase y oración que adquieren sentido como idea expresada en su contexto (Jolibert y P. Abril…). Y la experiencia del lector, que se adquiere con el dominio del lenguaje; cuando lo usa como herramienta de adquisición de conocimientos a través de la experiencia de transmisión histórico – Cultural (Vigotsky).

Las carencias expuestas, limitan al lector a desarrollar otras capacidades de organización de ideas en torno a las ideas del texto.

Esto pone de manifiesto la ausencia de una estrategia apropiada y consciente para enfrentar el texto.

Como se puede apreciar en los instrumentos, los estudiantes de este nivel pudieron obtener otros logros aislados y espontáneos que corresponden a otros niveles; pero que no necesariamente los ubica o exime de acceder a ellos, con una estrategia y un proceso adecuado.

CUADRO N° 2

CUADRO COMPARATIVO DE ALUMNOS POR LOGROS ALCANZADOS EN EL NIVEL INFERENCIAL - ISP. "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL DE LOGRO

GRUPOS

ESTUDIO

DIFE-
RENCIA

CONTROL

%

%

INICIO

9

22.5%

(+) 15.0%

3

7.5%

PROCESO

2

5.0%

( ) 0.0%

2

5.0%

LOGRADO

10

25.0%

(+) 10.0%

6

15.0%

TOTAL

21

52.5%

(+) 25.0%

11

27.5%

En este nivel, contrariamente al primero, el grupo de estudio inicia el proceso con clara ventaja: del 15% en (I) y 10% en (L) con respecto al grupo de control.

En cuanto a lo que se aprecia en este cuadro; a los estudiantes comprendidos aquí, se les puede atribuir juicios sobre cierto logro de habilidades de comprensión: Para hacer inferencias propiamente dichas (15%) y para hacer inferencias e interpretar un (10%), por sobre lo logrado en grupo de control (Modelo Transaccional de Rosemblat). Esto supone tener capacidad para hacer uso de saberes previos; lo que les facilita establecer relaciones, contaste de ideas en función de sus esquemas construidos. Como lo explica Vigotsky, aquí el lenguaje viene a ser el medio portador de la cultura. Que luego de ser interiorizado por el estudiante, lo capacita para establecer correspondencia entre lo explícito y lo implícito del texto.

En lo que respecta a las habilidades de Interpretación: puede extraer el mensaje; que es el producto de lo que se desprende del texto y de lo que el lector ha construido anteriormente. También es capaz de elaborar conclusiones.

Es importante subrayar lo manifestado anteriormente: una es la transferencia literal de lo explicito del texto, y otro, dominio superior, o gran logro que podría decirse, de construcción, producto de la interacción.

Queremos tomarlo con cautela, ya que estos grupos de alumnos, al final del proceso serán plenamente identificados, y definidos en su verdadero nivel cuando se confirme o niegue esta evidencia.

CUADRO N° 3

CUADRO COMPARATIVO DE ALUMNOS POR LOGROS ALCANZADOS EN EL NIVEL CRÍTICO - ISP. "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL DE LOGRO

GRUPOS

ESTUDIO

DIFE-
RENCIA

CONTROL

%

%

INICIO

5

12.5%

(-) 7.5%

8

20.0%

PROCESO

3

7.5%

(-) 5.0%

5

12.5%

LOGRADO

0

0.0%

(-) 2.5%

1

2.5%

TOTAL

8

20.0%

(-) 15.0%

14

35.0%

En este nivel, en el inicio del proceso se evidencia una ligera ventaja de habilidades a favor del grupo de control, cuya diferencia es del 7.8% en (I), 5% en (P) y 2.5% en (L) del crítico.

En el cuadro N° 3 se observa mayores limitaciones para gran mayoría de estudiantes; pues el grupo de estudio se inicia con un menor número de ellos (5) y (3), ocho en total, que se ubican en este nivel, con una leve ventaja frente al grupo de control.

Esto evidencia la tarea que queda por delante, para lograr nuestros objetivos de la comprensión, tal como la hemos concebido conceptualmente. Es decir:

En el nivel crítico; que comprende habilidades de valoración y creatividad como producto del mismo.

El enfoque orientador Histórico – Cultural, de una manera precisa, señala la ruta y las acciones del proceso: ¿Qué leer, cómo y para qué leer?. Aclarando, no el objetivo inmediato sino mediato; al que debe llegarse con una estrategia adecuada y con un compromiso ético y social.

Los aspectos cognitivos, afectivos y actitudes deberán estar centrados con ese propósito.

Pero para ello hay que desarrollar habilidades en los estudiantes, asegurando condiciones que corresponden a ellos, al docente y al contexto. Acciones por etapas y con estrategias específicas que se apoyen, se complementen y muevan el engranaje de la estrategia general.

Estas estrategias específicas tendrán que orientarse a la captación del sentido implícito, o sea la intencionalidad del autor que no necesariamente está dicha.

En este nivel se debe activar el razonamiento lógico y el pensamiento deductivo, para que los estudiantes adquieran habilidades para: contrastar hechos, opiniones, diferenciándolos entre sí a partir de su propia experiencia y conciencia del mundo. Asta aquí llega el enfoque interactivo.

Vigotsky va mucho más allá todavía. Esta experiencia y riqueza cognoscitiva, lingüística, etc. Tiene un propósito desarrollador; que actúa en doble sentido: primero transformando la forma de pensar y de actuar del hombre para luego actuar sobre la realidad cultural y social.

3.2 DIAGNÓSTICO FINAL EXPERIMENTAL (POST PRUEBA)

CUADRO N° 4

CUADRO COMPARATIVO SEGÚN LOGROS ALCANZADOS EN EL NIVEL LITERAL COMPRENSIVO - ISP. "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL DE LOGRO

GRUPOS

ESTUDIO

DIFE-
RENCIA

CONTROL

%

%

INICIO

0

0.0%

( ) 0.0%

0

0.0%

PROCESO

0

0.0%

(-) 2.5%

1

2.5%

LOGRADO

4

10.0%

(-) 9.0%

6

15.0%

TOTAL

4

10.0%

(-) 7.5%

7

17.5%

En este cuadro, correspondiente al (LC) de la etapa final, comparativamente se observa lo siguiente:

  • Que en el grupo de estudio permanecen en el nivel sólo el 10%, con una diferencia del 7.5% frente al grupo de control que permanecen en 17.5%.
  • Esto que indica que dicho avance se debe a la aplicación de la estrategia. La misma que ha propiciado el desplazamiento de los alumnos a otros niveles por el logro de habilidades más complejas de comprensión.

CUADRO N° 5

CUADRO COMPARATIVO DE ALUMNOS POR LOGROS ALCANZADOS EN EL NIVEL INFERENCIAL - ISP. "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL DE LOGRO

GRUPOS

ESTUDIO

DIFE-
RENCIA

CONTROL

%

%

INICIO

1

2.50%

(-) 5.0%

3

7.50%

PROCESO

2

5.00%

(-) 2.5%

3

7.50%

LOGRADO

5

12.50%

(-) 12.5%

10

25.00%

TOTAL

8

20.00%

(-) 20.0%

16

40.00%

En el cuadro N° 5 del nivel inferencial se observa que los estudiantes del grupo de estudio, se desplazaron, en parte, a este nivel; encontrándose entre (I), (P) y mayoritariamente en (L) del inferencial. En total en un 20% con una diferencia del 20% frente del grupo de control, que concentra al 40%; o sea casi el 50% del total de la muestra.

CUADRO N° 6

CUADRO COMPARATIVO DE ALUMNOS POR LOGROS ALCANZADOS EN EL NIVEL CRÍTICO - ISP. "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL DE LOGRO

GRUPOS

ESTUDIO

DIFE-
RENCIA

CONTROL

%

%

INICIO

8

20.0%

(+) 10.0%

4

10.0%

PROCESO

5

12.5%

(+) 5.0%

3

7.5%

LOGRADO

15

37.5%

(+) 12.5%

10

25.0%

TOTAL

28

70.0%

(+) 27.5%

17

42.5%

Creo necesario poner atención aquí, porque el nivel crítico es el que concentra el mayor número de estudiantes del grupo de estudio: con un 20% en (I) frente al 10% del control, del 12.5% en (P) del grupo de control y del 37.5% de (L) frente al 25% del otro grupo.

Se deduce que en el grupo de estudio se logró el desplazamiento del 90% de alumnos a niveles y sub-niveles superiores.

Los niveles que anteceden al último son estadíos de la comprensión, por lo que no son cancelatorios.

La lectura en tal sentido es entendida como un conjunto de habilidades las cuales se van desarrollando y consolidando como parte de las capacidades que el lector debe aprender a hacer uso para enfrentarse a cualquier tipo de texto.

CUADRO N° 7

CUADRO COMPARATIVO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ALCANZADO – ISP "SAN JUAN BOSCO", LIMA – 2006.

NIVEL COMP. LECT.

GRUPO DE ESTUDIO

GRUPO CONTROL

INI-CIO

%

FI-NAL

%

Dif. %

INI-CIO

%

FI-NAL

%

Dif. %

LITERAL

11

27.5

4

10.0

17.5

15

37.5

7

17.5

20.0

INFERENCIAL

21

52.5

8

20.0

32.5

11

27.5

16

40.0

-12.5

CRITERIAL

8

20.0

28

70.0

-50.0

14

35.0

17

42.5

-7.5

TOTAL

40

100.0

40

100.0

40

100.0

40

100.0

Se aprecia que el grupo de estudio ha avanzado más hacia el NIVEL CRÍTICO. Del 20% de su ubicación en este nivel en la etapa inicial, han alcanzado el 70% en la evaluación final; habiendo una diferencia del 50% entre el inicio y el final; frente al grupo de control que sólo creció en un margen del 7.5%.

Esta observación se corrobora con los estadísticos descriptivos obtenidos, tal es así, que al iniciar la aplicación de estrategias de comprensión lectora, la media del grupo Control es ligeramente mayor (9.73) que la del grupo de Estudio (9.07); al finalizar el experimento, la situación se invierte, tal que la media del grupo de Estudio fue ligeramente mayor (15.83) que la del grupo Control (15.55).

Asimismo, al comparar las diferencias de las medias de ambos grupos, nos damos cuenta que la diferencia del grupo de Estudio es mayor en un 12.07 puntos

En resumen, la mejor evaluación obtenida por el grupo de Estudio, nos permite afirmar, que el despliegue de habilidades (Cainey), el enfoque interactivo (psicolingüística y la teoría de los esquemas), la presencia del lector no pasivo, los saberes previos del alumno, el contexto que se dé entre el texto y el lector (Nivel y cultura para la construcción del significado), utilización del lenguaje como portador de la cultura (JS- Vigotsky – Ojalvo).

Hechos positivos y negativos se encontraron:

  • Los estudiantes se mostraron muy interesados por superar los problemas y dificultades conocidos a través del diagnóstico.
  • Es desde entonces que se puede hablar de un compromiso y responsabilidad compartida.
  • No todos los estudiantes tienen la facilidad para elaborar inferencias como ha sucedido en este estudio. Las posibles causas pueden ser: La complejidad lingüística, información desconocida, las dificultades conceptuales y la extensión del texto. (Carrasquillo, 1988).
  • Otro de los casos, es la integración de la información (idea del texto), esto se ha logrado recurriendo a las estrategias de elaboración. Esta viene a ser el empleo de la información con el conocimiento previo.
  • Casos, como el desconocimiento de las estructuras del texto y de sus elementos de significatividad (conectores, palabras calve, puntuación). Esto es consecuencia de la metodología utilizada en la enseñanza de la lectura y escritura en nuestro medio. Estas dificultades se fueron superando, familiarizando al estudiante con el texto y con el uso de esquemas y diagramas; para descubrir el esquema que el autor ha utilizado en la organización de sus ideas.

3.3 CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

  1. Ho: Si se aplica estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima, entonces no se elevará sus niveles de comprensión lectora.

    H1: Si se aplica estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima, entonces se elevará sus niveles de comprensión lectora.

  2. Planteamiento de la Hipótesis

    Nivel de significancia = 0.05 Valor Grados de Libertad = 39

    Acepto la hipótesis nula (Ho) si t(0.05) es menor que 1.6839

    Rechazo la hipótesis nula (Ho) si t(0.05) es mayor o igual que 1.6839

  3. Reglas Estadísticas de la Hipótesis

  4. Obtención de la "t" de Student
  5. Interpretación

En relación al contraste de la hipótesis general, observamos que el valor del estadístico "t" de student obtenido (2.063) es mayor que el valor de la tabla (1.6839); por lo que podemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna con un nivel de confianza de 95%.

En consecuencia: La aplicación de estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima eleva sus niveles de comprensión lectora.

CONCLUSIONES

  1. La aplicación de estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, y se apliquen antes, durante y después de una lectura, eleva los niveles de comprensión lectora de los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima
  2. Las principales dificultades de comprensión de lectura que enfrentan los alumnos ingresantes al I Ciclo de Educación Superior del I.S.P. "San Juan Bosco" están determinados en sus:
  • Limitaciones de carácter literal comprensivo al enfrentarse al texto.
  • Limitaciones para hacer inferencias e interpretaciones a partir de las ideas explícitas e implícitas del texto.
  • Limitaciones para emitir juicios de valor con sentido crítico y creativo.
  1. Un número considerable de estudiantes:
  • Muestran limitaciones para captar el sentido a partir de las estructuras del texto y transferir e inferir ideas.
  • Tienen carencias de habilidades para interrogar, formular hipótesis y utilizar sus conocimientos previos.
  • Presentan dificultad para relacionar y contrastar las ideas del texto y las de ellos mismos; hecho que los limita en el pensar, abstraer y generalizar.
  • Tienen limitaciones en acceder al contenido del texto por su desconocimiento del funcionamiento de la lengua y del mundo que les presenta el autor.
  1. Los problemas y dificultades descritas fueron enfrentados satisfactoriamente cuando la estrategia aplicada reunió las siguientes características:
  • Involucramiento a todas las actividades del proceso lector en sus diferentes etapas y niveles.
  • Bajo costo, de fácil manejo para el docente y estudiantes, con objetivos y propósitos definidos para la asunción de compromisos y responsabilidades compartidas.
  • Integrada como parte del proceso autónomo, en contextos socializantes y comunicativos.
  • El Lenguaje e intercambio de experiencias lo conviertan en una herramienta eficaz para la transformación social y cultural.
  • Proactividad e interés del alumno por superar sus deficiencias.

RECOMENDACIONES

  1. Se recomienda difundir la presente investigación a fin de fomentar en los docentes peruanos y de otros países, la aplicación de estrategias de comprensión lectora que integren las capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales a fin de elevar el nivel de compresión lectora de nuestros estudiantes.
  2. Se recomienda insistir en el desarrollo de los niveles inferencial y crítico; para lo cual se requiere mayor continuidad y tiempo, dado a que el primero, demanda mayor esfuerzo para la elaboración de destrezas mentales que sirvan para relacionar, categorizar, abstraer y generalizar, y porque consolidaría al segundo nivel en menor tiempo.
  3. La aplicación de la estrategia requiere del compromiso ético y de responsabilidad compartida entre docentes y alumnos: lo que sería viable si se elaborara un Plan Lector con objetivos pedagógicos claros y una estrategia definida; de tal manera, que todos la actúen asumiendo el proceso como un trabajo en equipo.
  4. La situación educativa actual nos compromete a seguir investigando, pues los problemas de comprensión, las condiciones y las exigencias de estudio no siempre serán las mismas; dado al avance científico y a la mundialización de la cultura y al crecimiento vertiginoso del conocimiento, exigencia sustancia para enfrentar el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

ALONSO J., Mateos (1985) – Comprensión Lectora – Editorial Grao – Barcelona.

A. ROJAS, Julio (2005) – Materiales de lectura – UNE – La Cantuta.

BOSCH, De País, G.A. Coronel y otros – Estrategias de Lectura – Mendizábal @ cedeconet.com.ar – Univ. Nac. Catamarca – Argentina.

CAMARGO De A. Irma (1993) – Comprensión Lectora en Educación Primaria – Lima.

CARNEY, T. H. (1992) – La enseñanza de la comprensión lectora – Madrid – Ed. Morata.

CARCAUSTO, Wilfredo A. (1999) – Secretos del estudiante eficaz. Edit. Mundo Sur – Perú.

CASTELLANOS, Ana V. (2002) – Tendencias y enfoques pedagógicas contemporáneos – La Habana.

CEPEDA G. Nora del Rosario (1996) – Aprender a leer y escribir para comunicarse. Edit. Tarea – Lima.

C.E. "LAWRENCE KOHLBERG" (2003) – Programa psicolinguístico para mejorar la comprensión lectora Perú.

CONDEMARIN Mabel (1998) – Lectora temprana – Edit. Andrés Bello – Chile.

CRAWFORD, Alan (2002) – Conferencia; Estrategias para la comprensión lectora en la escuela primaria – Lima.

DIAZ RIVERA, Iliana (2000) – La enseñanza de la lectoescritura – correo electrónico I. Dr………

DIAZ RIVERA, José Luis (2000) – Aprende a estudiar con éxito – Edic. Trillas – México.

FERREIRO, Emilia y Teberoski, Ana (1989) – Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño – México, siglo XXI editores.

GARCIA MADRUGADA (1995) – La lectura como actividad estratégica.

GARCIA MADRUGADA, y otros (1986) – Aprendizaje, comprensión y retención de textos – Madrid – ICE – UNEI.

GATTI, M. Carlos WISSE, Jorge (1992) – Técnicas de lectura y redacción – Univ. del Pacífico – Lima.

GOODMAN, Kenneth (1986) – El proceso de lectura – México – S. XXI.

GOOMAN, Yetta M. – Los niños construyen su lectoescritura – Edit. Aique.

OJALVO MITRAY, Victoria – Comunicación Educativa – Universidad de la Habana.

PEÑA Josefina (2000) – Revista educare – Artículos, año 4 N° 22.

MANALICH S. Rosario (1989) – Taller de la palabra – Edit. Pueblo y Educación – Madrid.

MEDINA CARBALLO, Manuel y otros (1994) – Taller de Lectura y Redacción Edit. Trillas – México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000) – Comprensión lectora – PLANCAD – Lima.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2000) – Reflexionando sobre estructuras y oraciones – PLANCAD – Lima.

MORALES C., Consuelo (2005) – Comprensión lectora instituto nacional de Monterrico – Lima.

QUINTANAL DIAZ, J. (1997) – A cerca de los métodos de lectura – Lectura y vida – año 18 3 de Set.

PERONARD T. Marianne y otros (1997) – Compresión de textos – de la teoría de la sala de clases – Edit. Andrés Bello.

RAMIREZ T. Marianne y otros (1996) – Cambios en el aprendizaje de la lectura y escritura – Edit. Tarea – Lima.

RAMIREZ de S. Eliana (1997) – Expresar Comunicar y comprender – Ed. Tarea – Lima.

ROJAS M. Nori (1992) – La lectura y su comprensión – Edit. San Marcos – Lima.

SANCHEZ, Benjamín (1972) – Lectura: diagnóstico, enseñanza y recuperación – Edit. Kapelusz Buenos Aires.

SEGURA CORDOVA, Ángela (2003) - Diseños cuasiexperimentales – Univ. Antioquia – angelassegura[arroba]4epm.net.com

SMITH, Frank (1983) - Comprensión lectora- Editorial Trillas – México.

SOLE, Isabel (1992) - Estrategias de lectura – Editorial Grao – Barcelona.

SOLE, Isabel (1996) - Estrategias de compresión de la lectura – Edit. Grao – Barcelona.

RIVERA LAM, Mailing (2000) – Estrategias de lectura para comprensión de textos – Revista digital UMBRAL – 2000 – N° 12 – Mayo 2003 – www.reduc.cl.

----------------------- (2006) http://www.-metodo lectoescritura – shtm/

----------------------- (2006) http://www.tecnica de estudio / lectura

----------------------- (2006) http://www.santiagoapostol.net/revista03/lectura.html

TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MASTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO " SAN JUAN BOSCO" DEL PERÚ EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA – CUBA

 

 

 

Autor:

LIC. EN EDUCACIÓN

Julio Salas Guevara

ASESOR:

Mg. Julio Montalvo Obregon

TESIS EJECUTADA EN EL PERÚ, CIUDAD DE LIMA, EN EL AÑO 2006 Y SUSTENTADA EN FEBRERO 2007.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.