Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contabilidad y Finanzas (página 2)




Partes: 1, 2

CAPÍTULO I

CONTABILIDAD EXTERNA Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

¿QUÉ ES UN BALANCE DE GENERAL?

El balance general es un estado contable, correspondiente a la contabilidad externa, que refleja la situación patrimonial de la empresa.

-Bienes (vivienda, vehículo...)

-Deudas (préstamo bancario...)

Patrimonio neto

De forma análoga, el balance general de una empresa se compone de los bienes, derechos y deudas que tiene la empresa en un momento dado. Los bienes y derechos integran el activo del balance general. Las deudas forman parte del pasivo de dicho balance. La diferencia entre el activo y las deudas, se denomina patrimonio neto. El pasivo está compuesto por deudas (proveedores y préstamos bancarios) y por el patrimonio neto.

Las principales cuentas o rubros del activo son las siguientes:

  • Activo Fijo: Lo forman aquellos elementos del activo que permanecerán en la empresa más de un año e inmovilizado financiero (participaciones en Otras empresas...).
  • Activo Circulante: En contraste con el inmovilizado, el activo circulante lo forman aquellos elementos del activo que permanecerán en la empresa un año como máximo.
  • Existencias: Son las materias primas, productos en curso y productos acabados que están en proceso de fabricación o en el almacén.
  • Deudas a Largo Plazo: También denominadas exigible a largo plazo; están compuestas por las deudas cuyo plazo de vencimiento es superior a los doce meses (préstamos bancarios a largo plazo, préstamos de accionistas a largo plazo.
  • Capitales Permanentes: También denominados recursos permanentes o pasivos fijo. Es la suma del patrimonio neto y las deudas a largo plazo.
  • Deudas a Corto Plazo: También denominadas pasivo circulante o exigible a corto plazo. Están compuestas por las deudas cuyo plazo de vencimiento es igual o inferior a los doce meses (proveedores, préstamos bancarios a corto plazo, deudas con la hacienda y la Seguridad Social a corto plazo...). En cambio, las deudas con proveedores suelen ser exigibles a muy corto plazo.

También pueden diferenciarse dentro de las cuentas del activo las que son funcionales (imprescindibles para la actividad ordinaria de la empresa) y las que son extrafuncionales (no directamente necesarias para la actividad ordinaria). Por ejemplo, la maquinaria suele ser funcional. Los activos extrafuncionales son los que pueden ser vendidos cuando la empresa precisa de liquidez urgente para salir adelante.

En cambio, si se produce la situación contraria y el valor de mercado de un activo cae por debajo de su valor de adquisición, se utilizará el valor de mercado para reflejar el activo en el balance de la empresa. Las deudas figurarán en el balance por su valor de reembolso.

LA CUENTA DE RESULTADOS

¿Qué Es La Cuenta De Resultados?

El funcionamiento de la empresa genera la percepción de unos ingresos y realización de unos gastos de cuya diferencia surge el resultado del período:

Resultado= Ingresos-Gastos

Cuando el resultado es positivo se denomina Beneficio. Los ingresos más recurrentes son las ventas. Los gastos más frecuentes son los consumos de materias primas, los gastos de personal, los alquileres y los gastos financieros. Para cuadrar la cuenta se coloca el resultado, que puede ser beneficio, si los ingresos superan a los gastos, o pérdida si ocurre lo contrario. El balance de general puede equipararse a una fotografía del patrimonio de la empresa en un determinado momento. De forma similar a lo que se ha expuesto para el estado de flujos de tesorería, el resultado de la gestión de la empresa suele dividirse en función de dos tipos de actividades:

  • Las actividades ordinarias de la empresa, las que le son propias, ya que se derivan como consecuencia de la realización de sus actividades típicas, que generan el resultado ordinario o de explotación.
  • Las actividades extraordinarias de la empresa, es decir, las que sólo se realizan de forma ocasional o no recurrente, que generan el resultado extraordinario o atípico. El beneficio por la venta de un terreno en una empresa que se dedica a la fabricación de muebles es un ejemplo de resultado extraordinario.

Diferencias Entre Gastos, Pago E Inversión

  • Gasto: El gasto es un concepto de la contabilidad, que se refiere él mismo, básicamente, a aquellos conceptos relacionados con la adquisición de bienes y servicios para su consumo, sea en el proceso de producción o para terceros, y relacionados con la actividad que la empresa realiza.
  • Pago: El pago es una salida de tesorería. En cambio, hay pagos que no corresponden a gastos ni costos, como la devolución del principal de un préstamo, por ejemplo.
  • La diferencia entre gasto y pago es similar a la que existe entre ingreso y cobro. En cambio, el ingreso es consecuencia, principalmente, de las ventas que realiza la empresa.
  • Inversión: Se refiere a aquella parte del gasto que no se incorpora al proceso de producción de la empresa y que permanece en ella para generar nuevos recursos en futuros ejercicios. Por ejemplo, la maquinaria adquirida por la empresa para participar en el proceso de producción.

Ordenación De La Cuenta De Resultados

Para analizar la cuenta de resultados, también denominada cuenta de pérdidas y ganancias, es recomendable dividir todos sus gastos e ingresos tal y como sigue:

  • Ventas Netas: Incluye los ingresos por la actividad propia de la explotación de la empresa, de la que se deducen los descuentos y bonificaciones en factura y los impuestos sobre dichas ventas.
  • Costo De Ventas o Costo De Los Productos Vendidos: Suma de los gastos variables de fabricación y de comercialización.
  • Provisiones: Reflejan la perdida de valor no definitiva de determinados activos, tales como el inmovilizado, las existencias o los clientes,
  • Gastos de Estructura: Son todos aquellos gastos provocados por la estructura de la empresa y no imputables a las ventas. A los gastos de estructura se les llama a menudo gastos fijos, en contraposición a los gastos proporcionales, que son variables en relación a las ventas. Los sueldos de los departamentos de contabilidad, personal o gerencia son ejemplos de gastos de estructura (llamados gastos de administración y ventas). Estos gastos de estructura pueden desagregarse en las distintas funciones de la empresa (aprovisionamiento, fabricación, administración, comercialización, dirección, etc.).Por ejemplo, subvenciones de explotación, ingresos del economato de la empresa, etc.
  • Gastos e Ingresos Financieros: Este grupo incluye todos los gastos e ingresos financieros de la empresa. Así, no sólo se han de agrupar los gastos bancarios (intereses y comisiones), sino también los intereses financieros cobrados por la empresa, los descuentos por pronto pago a favor o en contra, el costo de los timbres de los efectos comerciales, etc. De hecho, sólo coincidirían en aquella empresa que cobrase y pagase al contado todos sus ingresos y gastos de explotación.

La empresa compra mercaderías por valor de 3.000 u.m. y las vende por 7.000 u.m. de forma inmediata. Ahora, además de balance, ya se dispone de cuenta de resultados, dado que se han producido gastos (las compras de mercaderías y su consumo para la venta) e ingresos (la venta de las mercaderías).

En cambio, el flujo de caja financiero es negativo:

  • Cobros de las actividades ordinarias 0
  • Pagos de las actividades ordinarias -3.000
  • Flujo de caja financiero -3.000

Para cualquier empresa es imprescindible alcanzar un resultado favorable en su cuenta de resultados.

ANÁLISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO

El análisis patrimonial y financiero de la empresa, es el primer paso del análisis de los estados financieros y permite evaluar aspectos tales como la capacidad de pago de deudas, la independencia financiera, la capitalización o la eficiencia en la utilización de los activos.

Esto es preciso para que la empresa no tenga problemas de liquidez y pueda atender sus pagos. Este problema se agrava cuando el activo circulante es menor que el exigible a corto plazo, ya que el fondo de maniobra (activo circulante menos exigible a corto plazo) es negativo, lo que se denomina suspensión de pagos técnica o teórica. Cuando se desea mejorar esta situación, hay que tomar medidas para reducir las deudas a corto plazo, tales como:

  • Ampliar capital.
  • Reconvertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.

Cuando los capitales propios son negativos, situación que se produce si las pérdidas acumuladas superan al capital y reservas, se dice que la empresa está en una situación de quiebra técnica. Esta problemática puede evitarse si la empresa amplía su capital a tiempo, y toma medidas efectivas para poder generar beneficios.

Los Ratios

Un ratio es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación y por este motivo se comparan. Por ejemplo, si se divide el beneficio neto por la cifra de capitales propios de la empresa se obtiene el ratio de rentabilidad de los capitales propios.

  • Ratios De Liquidez

Para evaluar la situación de liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de confeccionar el estado de flujos de tesorería se pueden utilizar los ratios siguientes:

  • Ratio de Liquidez: Es igual al activo circulante dividido por el exigible a corto plazo. El exigible a corto plazo, también denominado pasivo circulante, está integrado por las deudas a corto plazo:
  • Ratio de Liquidez = Activo Circulante/ Exigible A Corto Plazo: Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio de liquidez ha de ser superior a 1, aproximadamente, o entre 1,5 y 2. En caso de que este ratio sea menor que 1 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos.
  • Ratio de Tesorería = Realizable + Disponible/ Exigible A Corto Plazo: Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser igual a 1, aproximadamente. Si es menor de 1, la empresa puede hacer suspensión de pagos por no tener activos líquidos suficientes para atender los acreedores.
  • Ratio de Disponibilidad: Es igual al disponible dividido por el exigible a corto plazo. Al disponible también puede añadírsele aquellas inversiones financieras temporales que la empresa podría convertir en dinero en uno o dos días.
  • Ratios de Endeudamiento: Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa; así como para comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento, los ratios de endeudamiento más utilizados son los siguientes:
  • Ratio De Endeudamiento: Es igual al total de las deudas dividido por el pasivo.

Ratio de endeudamiento = Deudas totales/ Total pasivo

  • El valor óptimo de este ratio se sitúa entre 0,5 y 0,65. En caso de ser superior a 0,65 indica que el volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura financiera más arriesgada. Lo cual la compromete.
  • Ratio de Calidad de la Deuda: Se calcula dividiendo el exigible a corto plazo por el total de las deudas.

Ratio de calidad de la deuda = Deuda a corto plazo/ Deudas totales

  • Cuanto menor sea el valor de este ratio significará que la deuda es de mejor calidad, en lo que al plazo se refiere. Hay que tener en cuenta que muchas empresas, o bien por su reducida dimensión o por la actividad que desarrollan, tienen dificultades para acceder a la financiación a largo plazo y a los mercados bursátiles, lo que explica que se mantenga una deuda eminentemente a corto plazo.
  • Cuanto mayor sea el valor de este ratio más capacidad se tendrá para poder devolver los préstamos, ya que el numerador refleja el flujo de caja que genera la empresa.
  • Ratio De Cap. De Devolución De Los Prest.=Beneficio Neto+Amortizaciones/Prest Recibidos.
  • Ratio de Gastos Financieros Sobre Ventas: Hay varios ratios que, a pesar de que requieren datos de la cuenta de resultados, permiten comprobar si la empresa puede tolerar el endeudamiento que posee.

Uno de ellos es el que se calcula dividiendo los gastos financieros por la cifra de ventas:

  • Ratio de Gastos Financieros Sobre Ventas =Gastos Financieros/ Ventas: Este ratio también puede calcularse deduciendo, en el numerador, los ingresos financieros de los gastos financieros.
  • Ratio de Costo de La Deuda: Se dividen los gastos financieros por el saldo medio de la deuda con costo (préstamos bancarios y descuento comercial, por ejemplo).
  • Ratio de costo de la deuda= Gastos financieros/deuda con costo: Cuanto menor sea el valor de este ratio más barata será la deuda remunerada que tiene la empresa y, por tanto, será el reflejo de una mejor situación. Este ratio ha de compararse con el costo medio del dinero durante el período para comprobar si la financiación tiene un costo razonable.

Los Ratios De Rotación

Se calculan dividiendo las ventas por el activo correspondiente. Veamos los más usados:

  • Rotación del Activo Fijo: Se obtiene dividiendo las ventas por el activo fijo. Rotación del activo fijo= Venta/Activo fijo.
  • Cuanto mayor sea el valor de este ratio quiere decir que se generan más ventas con el activo fijo.
  • Rotación del Activo Circulante: Para hallar su valor se dividen las ventas por el activo circulante. Rotación del activo circulante =Ventas/ Activo circulante.
  • Rotación de Los Stocks: Se obtiene dividiendo las ventas por el valor de los stocks.

Para que el ratio sea más ilustrativo se han de tomar las ventas a precio de costo (o el costo de ventas), ya que el stock está valorado a dicho precio.

Así cada vez se precisará una inversión menor en activo para el desarrollo de la actividad. Por tanto, al tener menos activos habrá menos pasivos, o sea menos deudas y menos capitales propios, y más eficiente podrá ser la empresa.

Ratios De Gestión De Cobro Y De Pago

Estos ratios sirven para comprobar la evolución de la política de cobro y pago de clientes y proveedores, respectivamente.

Como la venta media diaria es igual a las ventas anuales divididas por 365 días este ratio también se puede presentar de la forma siguiente:

Plazo de cobro= [Clientes +Efectos/Ventas]*365

En el numerador el índice o ratio han de incluirse todas las deudas de los clientes.

Cuanto menor sea este ratio indica que se cobra antes de los clientes, lo cual es deseable para cualquier empresa.

Los principales ratios que se analizarán dependen de cuatro variables: activo, capitales propios, ventas y beneficio. El margen puede medirse dividiendo el beneficio por las ventas. La rentabilidad es la relación entre beneficio y capital propio. El apalancamiento compara el activo con el capital propio. El rendimiento es el beneficio dividido por el activo.

El estudio del rendimiento permite conocer la evolución y las causas de la productividad del activo de la empresa.

El rendimiento puede compararse con el costo medio del pasivo de la empresa, o costo medio de la financiación, y se trata de conseguir que el rendimiento del activo supere al costo medio de la financiación (intereses de la deuda más dividendos deseados por los accionistas):

  • Rendimiento Del Activo > Costo Medio de la Financiación: Cuando se cumple lo anterior, el beneficio de la empresa es suficiente para atender el costo de la financiación, en caso contrario, el beneficio es insuficiente y no se podrá atender los costos financieros de la deuda más los dividendos deseados por los accionistas.
  • El rendimiento puede ser dividido en dos ratios que explicarán mejor las causas de su evolución:
  • Rendimiento= BAII/Ventas*Ventas/Activos: De esta forma se consigue explicar el rendimiento a través de dos ratios. Para aumentar el rendimiento se deberá alimentar el precio de venta de los productos y/o reducir los costos y así se conseguirá que el ratio de margen se incremente.

RENTABILIDAD:

La rentabilidad financiera, o rentabilidad propiamente dicha, es la relación entre el beneficio neto y los capitales propios.

Rentabilidad=Beneficio Neto/Capitales Propios: Este ratio también se denomina ROE (del inglés return on equity, rentabilidad del capital propio). La rentabilidad financiera es, para las empresas lucrativas, el ratio más importante, ya que mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. A medida que el valor del ratio de rentabilidad financiera sea mayor en mejor posición estará esta. También es útil comparar la rentabilidad financiera que posee una empresa con la rentabilidad de las inversiones con riesgo casi nulo, como es la Deuda Pública, por ejemplo.

Por ejemplo, se puede desagregar la rentabilidad financiera en tres índices, si multiplicamos y dividimos por las ventas y por el activo:

Rentabilidad financiera = Beneficio Neto/Ventas*Ventas/Activo*Activo/ Capital Propio: En esta desagregación, el primer ratio es de margen, el segundo de rotación y el tercero de apalancamiento. Si se desea incrementar la rentabilidad financiera se puede; a) Aumentar el margen: Elevando precios, potenciando la venta de aquellos productos que tengan más margen (o exista una mezcla de producto rentable), reduciendo los gastos o una combinación de las medidas anteriores.

El apalancamiento financiero se estudia al evaluar la relación entre la deuda y los capitales propios por un lado, y el efecto de los gastos financieros en los resultados ordinarios, por el otro. En principio, el apalancamiento financiero es positivo cuando el uso adecuado de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. En este caso, la deuda es conveniente para elevar la rentabilidad financiera.

Cuando una empresa amplía su deuda disminuye el beneficio neto al aumentar los gastos financieros.

Por otro lado, al usar más deuda disminuye la proporción de capital propio y, por tanto, el denominador del ratio de rentabilidad financiera disminuye, con lo que puede aumentar dicho ratio:

Rentabilidad Financiera = Beneficio Neto / Capital Propio

Para que esto sea así, el capital propio ha de disminuir más proporcionalmente que el beneficio neto. Una forma de comprobarlo es comparar el rendimiento del activo (BAII / Activo) con el costo anual de la deuda remunerada (Gastos financieros / Deuda remunerada). Cuando el primero supera al segundo, el apalancamiento financiero es favorable para la empresa:

Rendimiento activo > Coste deuda = Apalancamiento financiero positivo: Por tanto, la deuda puede ser favorable, desde el punto de vista de la rentabilidad financiera, siempre que la empresa consiga generar con sus activos un rendimiento mayor que el coste de la deuda.

AUTOFINANCIACIÓN

La autofinanciación, integrada por los recursos invertidos en la empresa generados por ella misma, es una de las claves para la buena marcha de cualquier organización. La capacidad de autofinanciación viene dada por la suma del beneficio neto, las amortizaciones y las provisiones (o flujo de caja) y por la política de distribución del beneficio que sigue la empresa. La autofinanciación es parte del flujo de caja que se reinvierte en la propia empresa. Cuanto mayor sea la autofinanciación significa que la empresa tiene una mayor independencia financiera respecto a terceros (propietarios, acreedores, bancos, etc.)

En esta parte del análisis es interesante evaluar la política de distribución de beneficios que ha realizado la empresa en los últimos años. Ésta es una información de elevado interés para las entidades de crédito al evaluar una empresa. Por ejemplo, en períodos en que la empresa está creciendo y efectuando inversiones importantes parece razonable repartir pocos dividendos.

Para diagnosticar la autofinanciación se pueden utilizar los ratios siguientes:

Ratio De Autofinanciación Generada Sobre Ventas: Es el flujo de caja menos los dividendos dividido por las ventas:

Autofinanciación generada sobre ventas = Flujo de caja- Dividendos/ Ventas

Cuanto mayor sea este ratio indica que la empresa genera más fondos con las ventas.

  • Autofinanciación generada sobre el activo = Flujo de caja - Dividendos Activo/Activo: Al igual que el ratio anterior, cuanto mayor sea el valor de éste será indicador de una situación más favorable.
  • Política de dividendo = Dividendos/ Beneficio neto: Cuanto mas elevado el ratio, menor será la autofinanciación de la empresa. Al evaluar la política de dividendos de la empresa también hay que tomar en cuenta los factores que la afectan, tal tomo las expectativas de los accionistas, la fiscalidad, la estructura financiera de la empresa o la rentabilidad obtenida por ésta.
  • Autofinanciación de las Inversiones=Flujo de caja - Dividendos/Inversiones: Cuanto mas elevado sea el valor del índice será más positivo para la tranquilidad financiera de la empresa.

CAPÍTULO II

PLANIFICACIÓN y ESTRATEGIA FINANCIERA

¿Sobrevive Aislada La Planificación Económico-Financiera? Relaciones Jerárquicas Y Funcionales En El Proceso De Planificación.

¿Sobre Qué Bases Asentamos La Planificación Económica Financiera?

Los procesos de planificación arrancan en la «cúspide» o cima de la organización en forma de objetivos frente al futuro -Dirección Estratégica-. Pues bien, si una empresa nos dijera que su objetivo frente a los próximos años es mejorar su ratio de rentabilidad en tres puntos, por ejemplo, les diríamos que no hay tal objetivo puesto que no hay concreción suficiente... Objetivos concretos son los que centran tasas de crecimiento de ventas, expansión geográfica, diversificación de oferta, modernización de la distribución, etc....

Estos objetivos configuran estrategias expansionistas, de calidad, de imagen, etc....de lo contrarío deja de ser un objetivo para convertirse en un sueño. El conjunto de medios políticos constituye la política de la empresa.

  • Presupuestos de tesorería.
  • Balance de previsión.

Al principio del diagrama podemos ver el plan de ventas, que es la base documental de todo el proceso de planificación económico-financiera. (ver figura anexa 1). El cual es una manera de ilustrar gráficamente, el proceso económico financiero de una organización.

¿Cómo Se Planifica La Política Económico-Financiera Con Clientes?

El plazo de cobro es uno entre los muchos temas que es preciso establecer en la relación de la empresa con sus clientes de cara al futuro. Muchas empresas no se replantean frente al futuro aquellos aspectos que afectan tanto de forma económica como financiera su relación con los dientes:

  • Selección de nueva clientela: ¿se va a vender a cualquier cliente que se capte o se dirija a la empresa?
  • Plazos normales de cobro.
  • Plazos especiales (límite en días).
  • Refinanciación de clientes.

De hecho, en la empresa hay un conflicto de intereses entre la gestión comercial y finanzas por causa de la política económico-financiera con la clientela. Lo cual se puede dirimir si existe uno adecuado plan estratégico.

¿Cómo Se Planifica La Política Económico-Financiera De Stocks?

Seguiremos el ejemplo de la empresa industrial, ya que es el más variado en conceptos. (A partir de ahí es fácil entender el caso de una empresa comercial o una de servicios.).

La primera decisión debe tomarse con respecto al stock de producto acabado. Pregunte usted al Director Comercial. Él le contestará que desea un inventario abundante y variado, Pregunte ahora al Director Financiero y le contestará que desea un stock austero que no comprometa el ROA ni ponga a la empresa en dificultades para conseguir recursos financieros. Piense ahora en lo que acabamos de explicar y conocerá el resto de la historia. Supongamos que en nuestro ejemplo, la Junta Directiva acuerda dar un voto favorable a la Dirección Comercial y que el stock de productos acabado aumenta más allá del crecimiento comercial de la empresa. Digamos un 20%.

A continuación nos obligamos a definir la política sobre saldo de productos en curso de producción. Esta decisión -por supuesto política- contrapone los intereses del Director Financiero y del Director de Producción. Imaginemos que la dinámica de producción de esta empresa le permitiera reducir esta partida en un 20%.

La demanda de factores de producción nos indica el contingente de materia prima que debe entrar en talleres para poder cumplir el objetivo de fabricación y trabajar con el saldo final deseado de producto en curso. ¿Va la empresa a adquirir toda esa materia prima? Para contestar a esta pregunta es preciso definir la política de stock final de materia prima de proveedores 113,0 (dato Balance)

De forma adicional es preciso contemplar la relación creada con Hacienda por causa del IVA:

Todas las magnitudes presupuestadas hasta aquí, completan el cuadro de movimientos previstos de circulante.

Finalmente: El Plan de Inversiones (o los diversos planes de inversiones) nutre el Presupuesto de tesorería y el activo fijo del Balance de previsión. (ver fig. 1 anexa)

LOS DOCUMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DE PREVISIÓN

EL ESTADO PREVISTO DE RESULTADOS

Es importante que este documento respete la estructura del Estado histórico de resultados para permitir una continuidad en el análisis.

La cifra provisional de ventas se define como un objetivo y suele sustentarse sobre diversas fuentes: contratos futuros, estudios de mercado, sondeos a clientes, etc.

Los gastos de personal se regirán por previsiones de revisión salarial, aumentos de categoría e ingresos de personal. Ventaja: No anticipamos ninguna cifra errónea de gastos financieros.

  • El Presupuesto De Tesorería

El Presupuesto financiero recoge su información del Estado de previsión de resultados y del cuadro de movimientos previstos de circulante. Transforma movimientos económicos en movimientos financieros

Es fundamental estructurar el Presupuesto financiero de forma que permita el tipo de análisis que se describe en el apartado siguiente.

  1. Presupuesto ordinario (corriente o de circulante)
  2. Presupuesto extraordinario (de capital o de fijo)
  3. Efecto financiero del IVA
  4. Nueva norma de liquidez

Los movimientos financieros provisionales que constarán en el Presupuesto ordinario han de cumplir dos requisitos:

  1. Tener su origen en movimientos económicos centrados en la específica explotación de la empresa.
  2. Que los movimientos financieros que se registren tengan carácter de

Habitualidad consustancialidad a la actividad empresarial.

La cuenta de disponible surge de la norma mínima prefijada en el Presupuesto financiero.

El resultado (confiemos que afortunadamente aparezca en el pasivo) viene determinado en el estado de resultados. Finalmente, la misma cifra que aparece como Necesidad financiera en el Presupuesto de tesorería será la que remate el pasivo previsto. En caso contrario, es decir, que el Presupuesto financiero hubiera arrojado excedente, el Balance de previsión hubiera cuadrado por el activo.

BASES CONCEPTUALES PARA UN DEBATE SOBRE ESTRATEGIA FINANCIERA

El conjunto de recursos financieros y de actuaciones tendentes a resolver la Necesidad Financiera es lo que podemos llamar Estrategia Financiera.

¿Técnica O Estrategia Financiera?

Esencialmente, las cuatro vías a debatir para subvenir las necesidades financieras son:

a) La vía de la ampliación de capital.

b) La vía del endeudamiento.

c) Las realizaciones o disminuciones de activos existentes y/o planificados.

d) El replanteamiento de los objetivos inicialmente configurados.

Las dos primeras vías son las que afectan a la estructura de pasivo. Concentrémonos en ellas en primer lugar, la comparación más inmediata de ambas vías nos revela de inmediato un claro factor diferenciador: El riesgo. La vía del crédito supone el riesgo de no atender sus vencimientos con el consiguiente desprestigio, embargo de activos, etc. Supone además el riesgo económico: Una posible baja del rendimiento del activo y/o subida de los tipos de interés puede llevar a la empresa a graves perjuicios económicos, como se ha podido ver en el capítulo de este texto dedicado a la contabilidad y análisis de los estados financieros.

Capital es SEGURIDAD, la deuda es RIESGO. Presentado así, el camino del crédito aparece como algo detestable y la opción del capital como el «Nirvana» del empresario. Nada más lejos de la realidad. Si retomamos el razonamiento del rendimiento del activo versus el tipo de interés y recordamos que cuando el ROA supera al costo de la deuda, lo más rentable es el uso de la misma. De hecho, que el ROA de una empresa supere el costo su endeudamiento no a de ser algo excepcional; fuera de las épocas de crisis, la normalización de la economía de un país supone que la mayoría de las empresas se hallan en la situación de ROA superior a tipos de interés. Luego, en condiciones de normalidad de la economía la opción más rentable es la del endeudamiento -comedido o razonable-. Luego, ahora cabe decir: RIESGO trae mayor RENTABILIDAD y la SEGURIDAD paga el costo de una menor rentabilidad.

En cuanto a la deuda sería preciso desglosarla en los capítulos siguientes:

  • Deuda con vencimiento a largo plazo (obligaciones, préstamos bancos y cajas, leasing, renting, proveedores de equipo),
  • Deuda con vencimiento a corto plazo: Vencimiento expreso (póliza de crédito, efecto financiero, descubierto. renovación de proveedores).

La financiación a corto plazo y de vencimiento expreso debe ser utilizada solamente para necesidades financieras de tipo transitorio.

  • El replanteamiento de objetivos.

- Venta de inmovilizados funcionales.

- Reducción de activo circulante funcional.

En ocasiones, la empresa opta por una estrategia de desindustrialización subcontratando producción con talleres auxiliares independientes (maquila o disminución de los costos).

Estos cambios de objetivos pueden reportar perjuicios económicos pero también ventajas financieras al reducirse las necesidades de invertir en activo fijo o activo circulante. Acordada por la Junta Directiva, esta «mezcla» de recursos o actuaciones (con el asesoramiento del Director Financiero y el General), es preciso calcular tres parámetros:

  • Nuevos gastos financieros.
  • ROE previsto antes de impuestos.
  • Nueva cota de endeudamiento alcanzada.

El primero de estos tres parámetros es de cálculo obvio. A los pasivos exigibles anteriores y a los «recién-venidos» por la propuesta de estrategia financiera se les aplican los tipos de interés correspondientes.

El segundo de estos tres parámetros obedece a esta formulación:

BAIT Previsto - «Nuevos» Gastos Financieros/ (Capital Propio Existente + Ampliación + BPT-Dividendos): Observemos como, durante la primera ronda, no habíamos predeterminado ni el BPT ni una previsión de dividendos, puesto que para determinar la necesidad financiera este tema es irrelevante. Sin embargo, una estimación del BPT, así como una propuesta de dividendos, es necesaria a nivel de la estimación del Cash Flow libre; pero en ese momento no disponíamos de una estimación «afinada» de los futuros gastos financieros. Ahora sí.

El tercero de estos tres parámetros puede calcularse con el ratio que ya hemos presentado antes:

Exigible Anterior + Nuevos Recursos Exigibles/(Capital Propio+Ampliación +BPT-Dividendos): Finalmente, los nuevos recursos modificarían el Presupuesto de tesorería y el Balance de previsión haciendo desaparecer la Necesidad financiera.

CAPÍTULO III

CONTROL DE COSTOS

DEFINICIÓN GENERAL DE COSTO

Costo es la medida, en términos monetarios, de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado.

Tres ideas importantes están incluidas en esta definición:

  • La primera idea y fundamental es que el «costo mide el consumo de los recursos». Los elementos de costo que producen bienes tangibles o servicios intangibles son cantidades físicas de material, horas de mano de obra, cantidades de otros recursos. El costo mide qué cantidad de recursos se han utilizado para un propósito determinado.
  • La segunda idea es que la medida del coste se expresa en términos monetarios.
  • Tercera idea: La medida de los costos siempre se relaciona con algún propósito u objetivo. Estos propósitos incluyen: productos, centros de costo, proyectos o cualquier «cosa» o «actividad» para la cual se desee una medida monetaria del consumo de los recursos.

OBJETIVOS DEL COSTO

«Cualquier actividad o propósito para la cual se desea una medida particular de su costo.»

Los objetivos de costo serán normalmente: Productos de la empresa, líneas de productos, unidades de la organización (centros de costo, secciones, etc.), actividades, etc.

GASTO

Es una parte del costo aplicado en el período contable. Un gasto representa la medida en términos monetarios de los recursos utilizados por la actividad generadora de ingresos de la empresa, durante el período contable.

ANÁLISIS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-BENEFICIO (C-V-B):

Es un modelo de estimación del beneficio dados diferentes niveles de output. El objetivo del modelo (C-V-B) es establecer qué sucede con los resultados financieros si un determinado nivel de actividad fluctúa. El modelo (coste-volumen-beneficio) está basado en las relaciones entre ingresos por ventas, costos y beneficios en el corto plazo, entendiéndose por corto plazo aquel en el cual el volumen de actividad estará en consonancia con la capacidad de producción instalada.

La ecuación matemática del modelo C-V-B es:

B= (PV-G.V.U.)N-GF

  • B = Beneficio
  • PV =Precio de venta unitario
  • G.V.U.= Gasto variable unitario
  • N = Número de unidades vendidas = Número de unidades producidas.
  • GF = Gastos fijos totales

Margen de Contribución

Los costos diferenciales de producir una unidad más son los costos variables. El ingreso diferencial de vender una unidad adicional será el precio de venta neto que se pueda obtener por dicha unidad. El beneficio diferencial de producir y vender una unidad más será la diferencia entre el precio de venta de la unidad y su gasto variable.

M.C.U.=P.V.-G.V.U.

  • • PV = Precio de venta unitario
  • • G.V.U. = Gasto variable unitario

Margen de Contribución Total

El margen de contribución total de un determinado número de unidades es el producto de multiplicar este número de unidades por el margen de contribución unitario.

B= M.C.T.=(M.C.U.)N-GF Margen de contribución total

N = N° de unidades

Decisiones de Explotación

  • Decisiones de Precio: Decisiones de fijación de precio de venta,
  • Decisiones de Producto: Decisiones relacionadas con la selección de los productos que la empresa desea fabricar (Relacionadas con la utilización de la capacidad productiva).

El Punto De Equilibrio:

El modelo C-V-B puede representarse gráficamente disponiendo la línea de ingresos totales frente a la de costos totales. Cuando se realiza esta representación se obtiene un punto interesante que es el punto de intersección de ambas líneas. Este punto, donde se equilibran los ingresos totales con los costos totales, se denomina punto de equilibrio, cuya representación gráfica figura a continuación. (ver fig. 2 anexa )

  • La gráfica del punto de equilibrio representa, fundamentalmente, un análisis estático.
  • Los cambios sólo se pueden mostrar representando una gráfica nueva o una serie de ellas.
  • Todos los gastos deben entrar en la clasificación de fijos y variables.
  • Se considera que los gastos variables crecen proporcionalmente al volumen de producción.
  • Tanto las funciones de gastos como las de ingresos son lineales.
  • Los gastos variables unitarios permanecen constantes.
  • El precio de venta de los productos permanece inalterado durante el periodo considerado, cualquiera que sea el nivel de actividad.
  • Los gastos fijos permanecen constantes para todos los volúmenes de actividad.
  • Se delimita un intervalo adecuado (campo de validez, de variación en el nivel de actividad con el fin de que los gastos fijos y variables puedan resultar definidos, dentro del mismo, para un período específico).
  • Se supone que la empresa produce o comercializa un producto único.
  • En el caso de producción múltiple, se supone, cuando existen diferentes márgenes de contribución unitarios, que se mantiene constante una determinada mezcla de productos vendidos.
  • Los precios de los factores de producción, incorporados al costo, no varían durante el período, cualquiera que sea la cantidad adquirida.
  • La técnica, la política económica de la empresa y, en conjunto, la eficiencia productiva no varían.
  • La cantidad de productos vendida coincide con la cantidad de productos terminada durante el período.
  • El análisis se realiza a corto plazo.

DECISIONES DE PRODUCTO CON CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DISPONIBLE

En situaciones de capacidad disponible, casi todos los problemas se reducen a seleccionar productos cuyo margen de contribución total sea mayor que sus costes fijos directos:

(M.C.U.)N-GFD>0

  • M.C.U.: Margen de contribución unitario
  • N: Número de unidades vendidas - Número de unidades producidas
  • C.F.D.: Gastos fijos directos

Costos Diferenciales

Como las decisiones de producto están relacionadas con la utilización de la capacidad productiva, los costos diferenciales que habrá que considerar serán los relacionados con el volumen de producción. Por tanto los costos diferenciales coincidirán, fundamentalmente, con los costos variables.

Los costos fijos, como en su valor total no varían con el volumen de actividad (producción), no serán «diferenciales». Sin embargo: Hay costos fijos que sí son relevantes para la toma de decisiones y por tanto son «diferenciales». Por tanto:

En las decisiones de producto con capacidad de producción disponibles los costos diferenciales serán:

  • Los costos variables
  • Los costos fijos directos

Ingresos Diferenciales

Todos los ingresos netos serán diferenciales. En consecuencia: En situaciones de capacidad disponible las decisiones de producto girarán en torno al análisis de la comparación entre el margen de contribución unitario y los costos fijos directos del objeto de la decisión.

(M.C.U.)N-GFD>0

  • M.C.U.: Margen de contribución unitario
  • N: Número de unidades vendidas - Número de unidades producidas
  • G.F.D.: Gastos fijos directos

Factores Cualitativos y Cuantitativos

Los factores que deben considerarse en una alternativa pueden dividirse definirse básicamente en dos grupos:

  • Factores Cuantitativos: son aquellos que pueden expresarse en términos monetarios es difícil e inexacta.
  • Factores Cualitativos: son aquellos que pueden expresarse en términos monetarios
  • Análisis De Los Costos Unitarios: Los costos unitarios deben analizarse con mucho cuidado en la toma de decisiones, ya que existen dos formas de cometer errores:
  • Inclusión en el proceso de decisión de costes irrelevantes (no diferenciales).
  • Las comparaciones de costes unitarios no calculados sobre la misma base.

Generalmente es aconsejable utilizar costos totales en lugar de costos unitarios. Los costos históricos son irrelevantes en la «Toma de Decisiones».

DECISIONES DE PRODUCTO CON CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. DECISIONES DE CORTO PLAZO. CONCEPTOS BÁSICOS

Cuando una empresa está trabajando con limitaciones en su capacidad de producción, sus beneficios futuros pueden depender de su habilidad para producir. En estos casos la capacidad de producción puede verse limitada por la mano le obra, materiales, equipamiento, maquinaria, espacio, razones de tipo social, legal o tecnológico, aunque puede estar también limitada por factores cualitativos, como tiempo de la red de ventas, tiempo de los directivos, etc.

  • Margen De Contribución Unitario Por Unidad De Factor Limitativo De La Capacidad O Por Unidad De Recurso Escaso: Cuando una planta está siendo utilizada con capacidad de producción ilimitada a menudo deben tomarse decisiones sobre qué productos fabricar.

«Cuando una planta está trabajando con limitación de su capacidad, el producto que debe fabricarse es aquel que haga máximo el margen de contribución unitario por unidad de recurso escaso».

ASIGNACIÓN DE COSTOS INDIRECTO

La asignación de costos es uno de los procesos clave de los sistemas de costos. La mejora de los procesos de asignación de costos ha sido uno de los mayores desarrollos en el campo de la gestión de costos en general y de los sistemas de costos en particular, de tal modo que básicamente los sistemas de costos son buenos en la medida que lo son los procesos de asignación de costos.

Los sistemas de costos se estructuran para medir y asignar los costos a los objetivos de costo.

  • Actividad: Una actividad es una unidad básica de trabajo que se realiza dentro de una organización y que consume recursos.

Las actividades describen lo que hacen las empresas y por tanto son una combinación de personas, tecnologías, suministros, métodos y entorno de las que se obtienen productos o servicios. En los últimos años, las actividades han surgido como unos objetivos de costo de especial relevancia. Las actividades han asumido un papel predominante en el desarrollo de los nuevos sistemas de asignación de costos y los nuevos sistemas de gestión de costos. Las actividades juegan un papel fundamental en la asignación de costos a otros objetivos de costo.

  • Precisión de La Asignación: Asignar los costos que realmente corresponden a los objetivos de costos es un aspecto crucial dentro del proceso de asignación. Las distorsiones en la asignación de costos pueden producir decisiones erróneas y evaluaciones incorrectas. Una sobre valoración de los costos de fabricación puede conducir a la empresa a la decisión de comprar fuera el producto, mientras que una asignación de costos precisa puede sugerir lo contrario. Una asignación de costos incorrecta es un fallo en el sistema de información de la empresa que puede tener un alto precio en términos de malas decisiones y consiguiente pérdida de competitividad.
  • Relación Entre Los Costos Y Los Objetivos De Costo

Las relaciones entre los costos y los objetivos de costo son fundamentales para aumentar la precisión de la asignación de costos. Los costos pueden estar directa o indirectamente asociados a los objetivos de costo.

  • Los costos directos son aquellos costos que pueden identificarse de forma fácil y precisa con un único objetivo de costo. La facilidad implica que los costos se pueden identificar con un único objetivo de costo de una manera económicamente factible. La precisión, a su vez, implica que los costos se identifican con un único objetivo de costo mediante una relación causal. Cuando se dan las condiciones anteriores se dice que un costo es atribuible directamente al objetivo de costo.
  • Los costos indirectos, por el contrario, no pueden identificarse con un único objetivo de costo de forma fácil y precisa. Por tanto no se da la condición de atribución entre el costo indirecto y el objetivo de costo.

Cuantos más costos puedan trazarse a los objetivos de costo, mayor será la precisión de la citada identificación de costos. Trazar es, por tanto, la identificación real de los costos a los objetivos de costo utilizando una medida observable de los recursos consumidos por el objetivo de costo.

  • Métodos De Identificar Costos Con Los Objetivos De Costo

Los costos pueden identificarse a los objetivos de costo de dos formas:

  1. Atribución directa.
  2. Asignación o traza mediante un Driver o un generador.
  • Atribución Directa: La atribución directa es el proceso de identificar y asociar un costo con un objetivo de costo que esté específicamente o físicamente asociado con el objetivo de costo. La identificación de costos que están específicamente asociados con un objetivo de costo se lleva a cabo frecuentemente mediante la observación física. Esta forma de identificar costos con el objetivo de costos se da en los costos directos.

Desgraciadamente, en general, no es posible la observación física de la cantidad exacta de recursos que pueden ser consumidos por un objetivo de costo. Se utilizan dos tipos de Drivers para trazar costes a los objetivos de coste:

  • Resource Drivers o medidas del consumo de recursos
  • Activity Drivers o medidas del consumo de actividad
  • Resource Drivers O Medidas Del Consumo De Recursos: Los Resource Drivers o medidas del consumo de recursos miden el consumo de recursos por parte de las actividades y se utilizan para asociar el costo de los recursos a las actividades.(ver figura 3 anexa)
  • Los Activity Driver O Medidad Del Consumo De Actividad: Los Activity Driver o medida del consumo de actividad miden el consumo por actividad por parte de los objetivos de costo y se utilizan para asociar el costo de la actividad a los objetivos de costo.
  • Distribución De Los Costos Indirectos: Existen ciertos costos indirectos que no pueden trazarse a los objetivos de costo. Esto significa que no existe relación causal entre el costo y el objetivo de costo o que la traza no es económicamente factible. Cuando ocurre esto, la asociación de costos a los objetivos de costo se denomina distribución o prorrateo de costos. Dado que no existe relación causal entre el costo y el objetivo de costo, la distribución de costos indirectos se basa en vínculos «acordados».

EL MODELO DE COSTOS ABC

Un modelo de costos Activity Based Costing (ABC) se centra en todas las actividades de la empresa en lugar de hacerlo en las actividades de producción como hace el modelo tradicional Activity Based Costing (VBC). El modelo ABC estudia los procesos que se necesitan para producir los objetivos de costo enfocando los procesos desde la óptica de flujo del trabajo.

El modelo ABC se basa en la premisa que las actividades consumen recursos y los objetivos de costo consumen actividades, por tanto los costos se asignan a los objetivos de costo proporcionalmente a su consumo de actividad.

«Los productos consumen actividades, tu actividades consumen recursos.» Los sistemas actuales de costos no nos muestran la verdadera economía de la producción y del consumo de recursos.

Definición De ABC:

  • Es un método para medir el costo y el desempeño de las actividades y objetivos de costo vinculados a un proceso.
  • Asigna costo a las actividades basado en el uso de recursos y asigna costo a los objetivos de costo, tales como productos y clientes, basado en el uso de actividades.

«En el método de costos ABC en primer lugar se asignan recursos a las actividades vinculadas a los procesos de la empresa. Por ejemplo, los salarios y los materiales son recursos utilizados en el desempeño de las actividades.(ver figura 4 y 5 anexa)

  • Objetivos De Costo/ Servicio: Es cualquier cliente, servicio, contrato, proyecto o cualquier unidad de trabajo para la que se desea una medida separada del costo.
  • Medidas Del Consumo De Recursos O Resource Drivers: Es un factor utilizado para asignar costos a las actividades, Es una medida de la cantidad de recursos consumida por una actividad.
  • Medidas Del Consumo De Actividad O Activity Drivers: Es una medida de la frecuencia e intensidad de la demanda impuesta en actividades por los objetivos de coste. El Activity Driver se utiliza para asignarle coste de las actividades a los objetivos de coste.

Características Críticas De Los Activity Drivers:

  • Un Activity Drivers, debe reflejar la demanda que un objetivo de costo hace de esa actividad. Por tanto «cualquier cosa» no es un Activity Drivers. Siempre debe formularse la siguiente pregunta «¿Algún objetivo de costo requiere más de esta actividad que de otra?, ¿sí?, ¿por qué?
  • El Actívity Drivers debe ser práctico y factible.

Generadores de costos o Cost Drivers

Cualquier factor que produce cambios en el costo de una actividad.

Etapas De Asignación De Costos En Un ABC

Los sistemas ABC utilizan cinco etapas clave para asignar costos indirectos a los objetivos de costo.

  • 1ra Etapa: Identificación de tus actividades y de los Drivers. La primera etapa consiste en la identificación de las actividades que forman parte de los procesos mediante los cuales se obtienen los objetivos de costo y determinación de las medidas de consumo de recursos y de consumo de actividad (Activity Driver).

En los sistemas ABC las actividades ya no varían exclusivamente en función de las variaciones en el volumen de la producción de unidades, sino que varían de acuerdo a cuatro niveles de actividad:

  • Actividades de nivel unitario: Tienen lugar cada vez que se produce una unidad de producto.
  • Actividades de nivel lote: Tienen lugar cada vez que se introduce en producción un lote de productos.
  • Actividades de nivel sostenimiento del producto: Tienen lugar para sostener un producto o una línea de productos. Por ejemplo, cada línea de productos (no cada unidad de producto) requiere actividades de ingeniería tales como diseño, modificaciones, documentación y soporte técnico.
    • 2a Etapa: Asignar costos a las actividades.
  • Las actividades consumen recursos, tales como mano de obra indirecta. • Determinar los Activity Drivers correspondientes a cada actividad.
  • Determinar el volumen de actividad correspondiente a cada centro de actividad.
  • La tasa de reparto se calcula como cociente entre el costo asignado a cada centro de actividad y su volumen de actividad correspondiente.
  • 3ra Etapa: Determinación de la tasa de reparto: Para determinar la tasa de reparto deben seguirse las siguientes etapas:
    • Determinar el costo asignado a cada actividad.
    • Determinar los Activity Drivers correspondientes a cada actividad.
    • Determinar el volumen de actividad correspondiente a cada centro de actividad.
    • La tasa de reparto se calcula como cociente entre el costo asignado a cada centro de actividad y su volumen de actividad correspondiente.
      • 4ta Etapa: Cálculo Del Costo De Los Productos: Para determinar el coste de los productos deben asignarse a los mismos gastos generales de fabricación proporcionalmente a sus consumos de actividad.
      • 5ta Etapa: Cálculo del coste unitario de los productos: Para determinar el coste unitario de los productos hay que dividir los costos totales de producción entre el volumen de producción fabricada de cada uno de los productos A y B.

CAPÍTULO IV

CONTROL DE GESTIÓN

El control de gestión requiere de una interpretación amplia en torno a los elementos básicos que intervienen en el proceso, por un lado se tiene que el control parte de un objetivo definido dentro de parámetros de alcance de logros, y por el otro, el control exige técnicas específicas para llevarlo a cabo de una manera efectiva dentro de un contexto organizacional concreto. Lo primero lo define un determinado marco de planificación y lo segundo la sistematización operativa del control.

  • El Proceso Del Control De Gestión: El proceso de control comprende en sí mismo dos procesos independientes: el de planificación (la formulación de objetivos, la planificación y presupuestación de los medios y su costo para el logro de los objetivos) y el de evaluación periódica de la actuación. El mismo, incluye el seguimiento a los objetivos, metas, programas y acciones que delineé la empresa en su plan estratégico

Así, es necesario que en la realización del proceso de control se disponga tanto de información financiera como no financiera, cuantitativa y cualitativa, interna y externa.

  • El Proceso De Planificación: La realización del proceso de planificación permite formular objetivo específicos y en términos explícitos para cada unidad. Supongamos, por ejemplo, una empresa en la que el incremento de las ventas y de la cuota de mercado son variables clave porque permiten un mayor poder de negociación con entidades externas (administración pública, proveedores, clientes, distribuidores, etc.). El comportamiento del departamento comercial privilegiara todas aquellas actividades y decisiones que promuevan un aumento en las ventas.

En estas condiciones el presupuesto especificaría y cuantificaría, en términos financieros, los objetivos estratégicos para cada uno de los diferentes responsables de la empresa para cada ejercicio que contemple aquél y facilitaría la congruencia de las decisiones individuales con los objetivos empresariales a largo plazo.

La formulación de estos objetivos debe estar ligada a los objetivos generales de la empresa y, en particular, tanto a la estrategia de la empresa, elaborada a partir del análisis del entorno y de la propia organización, como a su estructura organizativa.

  • El Proceso de Elaboración del Presupuesto Anual: Los presupuestos son la expresión, en términos cuantitativos y monetarios, del conjunto de los diferentes planes de actuación de una empresa y cada uno de sus centros de responsabilidad que se han fijado para un determinado período. Existen diferentes clases de presupuestos:
  • El presupuesto de operaciones, que puede comprender el presupuesto de ventas, el de producción, el de compras y el de gastos, ya sea de gastos por naturaleza o de gastos por centro (según el tipo de centro de responsabilidad que sea). El presupuesto de operaciones se consolida en la cuenta de resultados previsibles de la empresa,
  • El presupuesto anual de inversiones,
  • Presupuesto de tesorería y el balance y el cuadro de origen y aplicación de fondos provisionales.

La elaboración de los presupuestos anuales se debe enmarcar dentro del proceso de planificación estratégica global y a largo plazo de la empresa. En particular, se trata de concretar, para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad, sus objetivos y sus recursos específicos en términos financieros, de forma que sean coherentes con los objetivos globales de la empresa definidos en la estrategia, con los objetivos de los demás centros de responsabilidad y con las responsabilidades de cada centro.

En empresas de cierta dimensión suele existir generalmente un comité responsable de la elaboración de los presupuestos.

Durante la elaboración de los presupuestos puede haber una mayor o menor participación. La elaboración del presupuesto comprende las siguientes fases:

  • Iniciación del proceso presupuestario,
  • Elaboración del presupuesto por centros de responsabilidad.
  • Negociación del presupuesto con cada centro de responsabilidad,
  • Integración de los diferentes presupuestos por centros de responsabilidad,
  • Aprobación del presupuesto integrado,
  • Revisión del presupuesto.

También es necesario que la dirección de la empresa clarifique a los diferentes centros de responsabilidad la orientación a corto y largo plazo de la empresa y los objetivos globales que se persiguen. Lógicamente, esta orientación es o debería ser coherente con la estrategia de la empresa.

En función de estas consideraciones, cada responsable debe elaborar el presupuesto de su centro (en términos financieros y donde proceda, físico) que permita alcanzar los objetivos específicos del departamento y globales de la empresa.

Para que el presupuesto sea un instrumento útil es necesario que sea coherente con la estrategia de la empresa y con los recursos disponibles. Por otra parte, el punto de partida de la elaboración del presupuesto es la previsión de ventas. La previsión de ventas trata de anticipar de forma cuantificada las expectativas de ventas en unidades de los diferentes productos en los diferentes mercados, así como sus precios respectivos, teniendo en cuenta las circunstancias que condicionan la evolución de la empresa. Para su realización hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

El macroentorno o entorno global y el microentorno o entorno específico del sector o de los segmentos en los que opera la empresa.

El tamaño del mercado, la cuota de mercado que tiene la empresa, la trayectoria histórica de las ventas y del mercado y el posicionamiento de la empresa dentro de aquél, la política comercial de la empresa y la capacidad de producción y distribución.

  • Previsión de las variables económicas como punto de partida del proceso presupuestario: La necesidad de anticiparse a los cambios del entorno, para mantener y mejorar la competitividad empresarial, exige realizar un ejercicio permanente de previsión del entorno organizativo que permita reducir la incertidumbre del futuro y facilitar el proceso de adaptación de la empresa a ese entorno. Mediante la previsión se intenta establecer cuál será el escenario y el entorno futuro de la empresa, y a partir de aquella se realizará la planificación, proceso mediante el cual la empresa trata de proyectar el futuro que desea alcanzar intentando identificar los recursos que necesita para lograrlo.

CONCLUSIONES

La incidencia en un tema de gran importancia, como lo es la expresión cuantitativa (numérica) del desenvolvimiento de las organizaciones marca pauta a la hora de medir, controlar y expresar sus resultados. Como expresión de mirar donde estamos situados.

Se ha señalado que lo que pasa en cualquier departamento de la empresa tiene repercusiones contables y financieras. En este sentido, se ha expuesto el contenido de los estados financieros (estado de flujos de tesorería, balance de situación y cuenta de resultados) y se han dado pautas para su interpretación. A lo largo de las páginas de este trabajo se han ido estudiando, de forma separada, cada una de las técnicas a utilizar en el análisis de los estados contables. Para elaborar un análisis completo de las cuentas anuales de una empresa se pueden utilizar todas las técnicas expuestas:

  • Análisis patrimonial y financiero (análisis del balance). Este análisis
    permite diagnosticar la liquidez, el endeudamiento, la rotación de los
    activos y la gestión de cobros y pagos, entre otras cosas.
  • Análisis económico (análisis de la cuenta de resultados). Este análisis
    sirve para diagnosticar la evolución de los ingresos y gastos y, tanto, del resultado.
  • Análisis de la rentabilidad y de la autofinanciación. Con ello se pueden valorar los factores que inciden en la rentabilidad (margen, rotación y apalancamiento) y la capacidad de autofinanciación de la empresa.

Una vez se concluye el análisis de los estados financieros, ya se está en condiciones de elaborar un diagnóstico de la situación patrimonial, financiera, económica y de la rentabilidad de cualquier organización. Este diagnóstico ayuda a formular y poner en marcha las recomendaciones que pueden hacer que la empresa evolucione por la senda correcta.

He observado, a lo largo de este trabajo, como la planificación económico-financiera no subsiste aislada (como algunas empresas consideran), sino que se fundamenta sobre una planificación comercial y productiva basada, a su vez, en planteamientos generales de tipos estratégico y político. Todo ello ha reportado reflexiones en torno al rol de administradores y ejecutivos en el proceso de planificación económico-financiera. Lo cual reviste importancia por el direccionamiento estratégico que él mismo conlleva.

En el orden de las conclusiones hay que señalar la importancia que hemos dado a la planificación del activo circulante, destacando el carácter político de sus decisiones.

La materialización de la planificación económico-financiera en cuatro documentos fundamentales y la interrelación existente entre ellos es otro elemento a destacar en el orden de las conclusiones. El Estado previsto de resultados antecede a los demás documentos. Debe seguirle ineludiblemente el cuadro de movimientos previstos de circulante para dar paso al Presupuesto de tesorería y al Balance de previsión.

Una de las tareas que da mayor sentido en la práctica al esfuerzo de planificación económico-financiera es el análisis del origen de la problemática de la empresa en cuestión.

En este trabajo realizado se ha dedicado un capitulo sucinto al control de gestión, en primer lugar, el concepto de control. A partir de aquí se han descrito los que hay que considerar para diseñar una estructura de control y realizar el proceso de control. Como conclusión e integración de los conceptos presentados, la importancia que posee el control de gestión en el mundo empresarial moderno, reviste al mismo de una caracterización estratégica, que da luz al nuevo estamento que debe poseer un líder en la organización dirección estratégica, pensamiento estratégico acción concatenada, en el terreno práctico.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez, José Luís & Amat, Joan M. (2003).Lo que se Aprende en los Mejores MBA. Barcelona, Ediciones Gestión 2000, S.A.

Ferruz, Luís. (2002).Dirección Financiera. Barcelona, Ediciones Gestión 2000, S.A.

Saldivar, Antonio. (2.002).Planeación Financiera de la Empresa. México, Editorial Trillas, Tercera Edición.

ANEXOS

FIG. 1.- DIAGRAMA DE L PROCESO DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERO DE UNA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.

"Por la presente  juro que soy el único autor del presente informe y que su contenido es consecuencia de mi trabajo académico"

 

 

Econ. Douglas A. Sánchez Vásquez

TECANA AMERICAN UNIVERSITY

Accelerated Degree Program Master of

Business Administration in Management

Caracas-Venezuela, Diciembre 2005


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.