Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reducción de la contaminación en Quito (Ecuador) (página 2)

Enviado por Marisa cevallos



Partes: 1, 2

1.2 Situación del aire en el distrito metropolitano de quito.

El primer caso en que se otorga un régimen especial de administración territorial a ciudades con determinado número poblacional, se instauró y quedó en evidencia en Ecuador por la promulgación de la Ley de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) en 1993, la cual fue ratificada por la actual Constitución Política de la República (1998).

Con ello, como sucedió en otros ámbitos de la gestión pública local, se fortaleció la capacidad del Municipio capitalino para el control de la calidad del aire, como autoridad principal aunque no exclusiva, debido a la permanencia de disposiciones que aún otorgan competencias a diferentes organismos.

Ciertamente, más allá de la importancia política, cultural y poblacional que motiva la creación del DMQ, el régimen especial que constituye esta circunscripción permite también atender bajo un marco regulatorio propio, las especificidades que presenta Quito en el tema de la calidad del aire, fundamentalmente por la contaminación atmosférica originada en las fuentes móviles.  Como consecuencia del "status" legal del DMQ, la principal normatividad adjetiva local para la calidad del aire se encuentra en las Ordenanzas Metropolitanas para el control de emisiones por fuentes fijas y móviles.

Esta situación, más allá de ser legalmente fundamentada, es insuficiente para solventar de manera definitiva el problema, en la medida en que contrasta con factores como el escaso control e inexistencia de normatividad similar en los cantones vecinos al Distrito Metropolitano, lo cual debilita el intento de dar un manejo unificado y eco sistémico a la emisión de contaminantes, principal factor de la calidad del aire, con lo cual en cierto sentido el esfuerzo queda encerrado dentro de los límites administrativos del Distrito.

En el caso de CORPAIRE, su diseño institucional ha permitido viabilizar adecuadamente el aspecto siempre difícil de la sostenibilidad financiera, del control técnico y la introducción de elementos objetivos y tecnológicamente avanzados de verificación a automotores, marcando una severa diferencia con lo que hasta entonces se ha practicado a título de revisión de los vehículos en el resto del país.

A esto hay que añadir que el Municipio de Quito creó la Corporación de Salud Ambiental para que ésta en calidad de depositaria de la totalidad del aporte ciudadano  del veinticinco por ciento del impuesto a la renta, lo dedique exclusivamente a temas ambientales, entre los cuales también se ha incluido el de la calidad del aire.

Conviene también destacar dos factores que deben ser potenciados para el régimen de la calidad del aire en el DMQ: una política de participación ciudadana y una política de incentivos tributarios para la adopción de tecnologías limpias y energías alternativas por parte de los sectores productivos.

En el primer caso, solo la activa participación de la ciudadanía en foros que permitan su expresión e incidencia en las decisiones sobre la gestión pública del aire, así como para promover presiones simultáneas en las poblaciones aledañas sobre la gestión que en esta temática deban promover sus respectivas autoridades seccionales.

Por su lado, en el segundo caso, al tiempo de asegurar la sostenibilidad financiera del control de la calidad del aire, es necesario que el Municipio genere y afiance una política tributaria que fortalezca el cambio de modelos productivos y consolide experiencias como la de la Corporación de Salud Ambiental Vida para Quito,  cual, en el caso de Quito, se ha dedicado de manera íntegra a labores en el campo ambiental.

Es, además, fundamental que actividades innovadoras y técnicas que buscan controlar la contaminación, tales como la revisión técnica vehicular y el monitoreo de la calidad del aire , sean consolidadas y aseguradas, de manera tal que contribuyan a disminuir eficazmente la contaminación, al tiempo que se hace necesario que al exigir su fiel cumplimiento, los infractores sean sancionados, para así afianzar también la noción de pago del costo ambiental de las conductas no compatibles con el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

1.3 Responsabilidades y actores de la contaminación

Los generadores de la contaminación atmosférica: industria, agricultura, (floricultoras y otros cultivos); generadoras térmicas, transporte (aéreo, público, privado, urbano, interparroquial, intercantonal, pesado); prestadores de servicios (estaciones de servicio, preparación de alimentos, incineradores); comerciantes, ciudadanos (propietarios de vehículos, usuarios de combustibles y solventes a nivel doméstico, causantes de incendios); rellenos sanitarios (metano), construcción de obras, hospitales.

Los afectados por la contaminación atmosférica: ciudadanía, especialmente grupos humanos que viven o laboran en las cercanías de fuentes contaminantes (sectores industriales, botaderos, terminales de transportes, zonas de alto tráfico vehicular, etc.) o en zonas geográficas que reciben el arrastre de contaminantes; y grupos vulnerables (niños de la calle, deportistas al aire libre, ancianos, enfermos).
Los responsables de generar políticas, instrumentos normativos y regulaciones técnicas de calidad, a fin de controlar, prevenir y/o sancionar la contaminación atmosférica, y velar por su cumplimiento: el Estado, a nivel nacional: Ministerio del Ambiente; sectorial: Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Electrificación -CONELEC-, Dirección Nacional de Hidrocarburos -DNH-, Ministerio de Industrias -MICIP-, Policía Nacional, Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre -CNTTT-; y seccional:

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, sus Direcciones, Administraciones Zonales y Corporaciones, Juntas Parroquiales.

Generadores de información, investigaciones, estudios: academia, ONG, laboratorios, prestadores de servicios ambientales, colegios profesionales, gremios de la producción (agricultura, comercio), Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador -AEADE-, entre otros. En este grupo vale citar también a los medio de comunicación, encargados de la difusión de la información.

1.4 El monitoreo

La medición de la calidad del aire en el DMQ inició en el año 1976 gracias a la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud que impulsó la puesta en operación de la primera red de monitoreo, denominada Red Ecuaire, manejada hasta 1994 por el ya desaparecido Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) del Ministerio de Salud (luego Subsecretaria de Saneamiento Ambiental y hoy Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI).

En su primera etapa, la Red Ecuaire realizó el muestreo con métodos manuales de partículas en suspensión, partículas sedimentables y dióxido de azufre, ampliando a partir de 1994 a la medición de partículas totales en suspensión y material particulado grueso, PM10. La base de datos generada en este proceso se mantiene en el MIDUVI.

Por otro lado, en 1992 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la   de Medio Ambiente, empezó a trabajar en el monitoreo de lacalidad del aire, instalando un analizador automático para monóxido de carbono que se complementó con un muestreador de alto volumen para PM10 en 1995 otroinstalado en 1997.

Aunque los esfuerzos referidos proporcionaron una base preliminar para conocer el estado de la calidad del aire en Quito, el número de puntos de muestreo y los métodos utilizados constituyeron un limitante para analizar el comportamiento espacial y temporal del recurso; por ello, en 1999, el MDMQ adquirió un sistema automático de monitoreo, denominado Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, REMMAQ5, que entró en funcionamiento definitivo en junio del 2003 y que permite una medición continua de los contaminantes comunes fijados en la legislación ecuatoriana, con una cobertura geográfica mucho más amplia que la mantenida previamente.

Capítulo II
"Causas y consecuencias de la contaminación en Quito"

2.1. Impactos de la contaminación del aire

En los últimos años se han efectuado algunos estudios respecto a la relación existente entre la presencia de los contaminantes y la salud pública, que representan los primeros esfuerzos en evaluar estas variables, por lo que sus conclusiones deberán ser discutidas y evaluadas con mayor profundidad.

En cualquier caso, a continuación se reproducen las principales conclusiones de esos estudios.

Uno de esos estudios, efectuado por la Fundación Natura1, encontró que los niveles de carboxihemoglobina, un indicador biológico de la presencia de monóxido de carbono en el aire, en los niños de las escuelas de Quito fueron más altos que los aceptados como saludables, especialmente en aquellos sujetos que habitaban y estudiaban en el Centro Histórico, considerada a la fecha una de las zonas con mayores problemas debido al pesado tráfico vehicular.

Otro estudio, más reciente, patrocinado también por la Fundación Natura1, encontró que el costo de la contaminación atmosférica con respecto a la salud para el período 1991 - 2000 ascendió a algo más de 34 millones de dólares, considerando el presupuesto codificado, las admisiones hospitalarias, los costos ambulatorios, el ausentismo y la estimación de los años de vida saludable perdidos.

2.2. Futuros impacto de la contaminación atmosférica en quito

Debido a la ausencia de información al respecto, no es posible en la actualidad definir indicadores; sin embargo, se sugiere algunos que podrían desarrollarse en el transcurso del período:
. Atenciones ambulatorias por infecciones respiratorias agudas y asma
. Admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias agudas y asma
. Tasa de población afectada por asma y morbilidad respiratoria crónica
. Niveles de carboxihemoglobina en sangre de niños

Estos datos deberán cotejarse con los de calidad del aire, a fin de establecer relaciones sobre las características de los impactos.

Paralelamente, deberían también evaluarse los impactos socioeconómicos para la población, la sociedad y el Estado que se derivan de estos impactos sobre la salud, así como de otras consecuencias, como la ausencia laboral o escolar.

También es importante monitorear los niveles de información y percepción de la ciudadanía sobre esta problemática, así como su involucramiento en las acciones orientadas a su mejoramiento.

Debido a que sobre estos temas tampoco existe un sistema de información disponible, se sugieren algunos tipos de indicadores que podrían ser construidos a medida que se generen los datos de base para ello:
. Tasa de ausentismo escolar por infecciones respiratorias agudas
. Tasa de ausentismo laboral por infecciones respiratorias agudas

Estos datos deberán cotejarse con los de calidad del aire, a fin de establecer correlaciones. Adicionalmente:
. Costo de la atención médica por infecciones respiratorias agudas
. Porcentaje de la población que conoce el IQCA (por estrato socioeconómico)
. Percepción de la población sobre la revisión vehicular obligatoria (por estratos)
. Número de tesis de grado o postgrado sobre contaminación atmosférica uso intensivo (buses, camiones, camionetas y taxis) 2, debido a sus mayores recorridos.

2.3. El aire contaminado

. Afecta al suelo y al agua a través de los contaminantes atmosféricos.
. Afecta a los ciclos biogeoquímicos (puntos críticos.
. Destruye o altera ecosistemas y cadenas alimenticias.
. Equivale a suelo y agua contaminados, pues el aire, suelo y agua son factores abióticos indisolublemente interrelacionados en todo ecosistema.

El aire se relaciona con el suelo y el agua de la siguiente manera:

. Al estar en contacto con ríos, mares y lagos, el aire se mezcla con el aire mediante oleajes y turbulencias.
. El aire está en contacto con el suelo y penetra sus partículas, debido a la presión atmosférica.
. En el aire hay agua en forma de vapor y gotas, lo cual hace posible la lluvia.
. La contaminación del aire trae como consecuencia la contaminación del agua y suelo a través, de los compuestos listados en el cuadro siguiente:

Principales contaminantes del aire y sus efectos en el agua y el suelo:
Contaminantes Efectos en el agua Efectos en el suelo
Dióxido de azufre En combinación con el agua forma ácido sulfúrico Se combina con el agua humedece el suelo formando ácido sulfúrico.
Dióxido de carbono y En combinación con el Se combinan con la monóxido de carbono agua forman el ácido carbónico humedad del suelo y forman ácido carbónico.
Hidrocarburos Se mezclan con el agua (no se disuelven en ella), convirtiéndola tóxica. Se mezclan con el agua del suelo, volviéndolo tóxico.
Partículas suspendidas Se mezclan con el agua. Algunos se disuelven haciéndola tóxica. Se mezclan con el agua del suelo, volviéndolo tóxico.

2.4. Calentamiento global

Es causado por el dióxido de carbono, el metano, él oxido nitroso, los halo carburos y el ozono también denominados gases invernaderos (siendo el principal causante el dióxido de carbono), pues realmente actúan como tales, ya que dejan de pasar el calor hacia el interior, pero no hacia el exterior, produciéndose así el calentamiento de la Tierra y de la capa atmosférica que recibe el nombre de efecto invernadero.
El efecto invernadero es el "término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmósfera"

La influencia de cada uno de estos gases en el efecto de invernadero se ha calculado en porcentajes:

CO2 Causa alrededor del 30% del efecto CH4 Causa alrededor del 20% del efecto CFC Causa alrededor del 30% del efecto O3 Causa alrededor del 12% del efecto N2O Causa alrededor del 6% del efecto.

Los efectos del calentamiento global:
Medio Biótico Medio Abiótico
Perdidas agrícolas por los cambios climáticos Destrucción de los medios climáticos
Serias alteraciones en la vida Fusión del casquete polar
La destrucción de la capa de ozono trae perjuicios a la salud
Favorece a la destrucción de la capa de ozono.

2.5. Destrucción de la capa de ozono

La capa de ozono está situada entre 25 y 40 Km sobre la corteza terrestre.

El ozono es una barrera protectora que no permite la entrada de radiaciones ultravioletas solares, que son peligrosas para la vida. Los contaminantes atmosféricos lo que han hecho, es agujerear a la capa de ozono, cuyo efecto es una zona abierta por donde pasa los rayos ultravioletas.

En 1984 se descubrió un agujero en la capa estratosférica de ozono localizado en la Antártida y se catalogo a los clorofluorcarbonados como nocivos en la capa de ozono.

Los CFC afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la atmósfera, se rompen por medio de algunas reacciones químicas y producen monóxido de cloro, el cual reacciona con el ozono quitándole un átomo de oxígeno y convirtiéndole en una molécula diatómica, el cual no sirve para filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol.

2.6. Efectos de la contaminación del aire en los habitantes de Quito.- La parte de la población más afectada por la contaminación es el sector infantil. Los principales efectos de la contaminación en la salud del hombre son:

. Efectos agudos y crónicos sobre la morbilidad y mortalidad.
. Deterioro funcional y del rendimiento físico y psíquico
. Síntomas de irritación sensorial.

Quito tiene una elevada contaminación ambiental producto de las emisiones de su parque automotor, a este problema crónico de contaminación del aire se suman las lluvias de ceniza del volcán Guagua Pichincha.

Los distintos niveles de contaminación del aire de Quito medidos por Departamento de control de calidad del aire, fueron comparados con los estados de alarma de la calidad de aire definidos por el código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos de América.

Efectos de la contaminación: Son lesiones que se dan en el Deterioro funcional (deterioro físico y/o psíquico)

Cansancio
Dolores de cabeza
Debilitamiento físico
Estrés
Organismo humano, por la inhalación y contacto de gases emanados por automotores.

Síntomas de irritación sensorial

Sarpullido en la piel

Ardor en los ojos
Ardor en la garganta

2.7. Contaminación producida por el tráfico

Contaminación debida al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fósiles, en especial gasolina y gasoil.

Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macro partículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total.

También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono.

El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, si bien aún no hay una explicación médica precisa. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto, aunque su efecto sólo está claramente establecido a dosis más altas que las debidas al tráfico. Las macro partículas son partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologías, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños. El dióxido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero sí guarda relación con el calentamiento global.

La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Ciertos países controlan ya los niveles de contaminación de estas zonas para comprobar que no se sobrepasan las cifras establecidas internacionalmente.

Los peores problemas se producen cuando se presenta una combinación de tráfico intenso y de calor sin viento; en los hospitales aumenta el número de urgencias por asma bronquial, sobre todo entre los niños. Las concentraciones son más elevadas en las calzadas por donde circulan los coches, o cerca de éstas (es probable que el máximo se alcance de hecho dentro de los vehículos, donde las entradas de aire están contaminadas por los vehículos que van adelante) y se reducen con rapidez incluso a poca distancia de la calzada sobre todo si sopla el viento.

Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global, así como lluvia ácida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal, aun en países alejados de las fuentes de emisión.

Los catalizadores limpian parte de las emisiones, pero no así el plomo, el dióxido de carbono ni las macro partículas. Hay plomo porque se añade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicando diferenciales de precios.

El dióxido de carbono es inevitable en los combustibles fósiles; su reducción depende de la utilización de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen de tráfico. En muchos países, reducir la contaminación que provoca el tráfico es una de las grandes prioridades y, en la mayoría de los casos (aunque no siempre), se reconoce que ello puede pasar por restringir en cierta medida el aumento del volumen total de tráfico, ya sea con medidas de urgencia durante algunos días, cuando la contaminación es demasiado alta, o mediante políticas más completas a largo plazo. La calidad del aire es uno de los motivos de políticas como la implantación de zonas peatonales en el centro de las ciudades, la limitación del tráfico y la creación de autopistas de peaje.


Capítulo # 3
Posibles soluciones

3.1. Posibles soluciones

Quito es la ciudad pionera en el ecuador y la región andina en la adopción de un sistema universal y obligatorio de revisión del estado mecánico, de seguridad y de emisiones.

Esta medida es indispensable en nuestra ciudad, debido a su altitud y topografía, que demandan un esfuerzo mayor de las maquinas, lo que deriva en un mayor generación de gases y partículas.
La revisión técnica vehicular (RTV) se realiza en seis centros de revisión que fueron construidos y son operados por dos empresas privadas. El contrato de inversión privada y prestación de servicios esta vigente desde mazo del 2003 y tiene una duración de 10 años.

En cada línea de emisión (18 en total), se chequea el estado general y los componentes mecánicos y de seguridad de los vehículos, para prevenir desperfectos que provoquen accidentes. Adicionalmente se realiza el control de emisiones, según corresponda al tipo de motor del vehiculo y de acuerdo a su año de fabricación, elementos indicativos de la tecnología del motor y de los dispositivos de control. Para lo vehículos que utilizan diesel, se controla la opacidad (la intensidad de la coloración negra del humo de escape), utilizando opacímetro.

En cambio para los motores que utilizan gasolina, se emplea un analizador de gases, para determinar las concentraciones de monóxido de carbono e hidrocarburos, 2 de los principales contaminantes emitidos por estos vehículos. El control de emisiones se efectúa de acuerdo a normas emitidas por el instituto ecuatoriano de normalización (INEN).

3.2. limpieza de la atmósfera

La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerados como los mas perjudiciales son el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, tritóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y los compuestos orgánicos.

En el caso de las viviendas, estas liberan sobre todo SO2 y monóxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisión de estos gases se basa en la sustitución de las calefacciones individuales por las centrales y las d carbón por las de gas natural que es mas limpio.

También es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado; esto incrementaría un ahorro energético y disminuiría los gases.

El trafico rodado esta considerado como el responsable de las principales emisiones de NO2, NO3, CO y de algunos compuestos orgánicos volátiles. Para disminuir la cantidad de estos gases en la atmósfera se utilizan catalizadores o mediante una combustión a bajas temperaturas.

Una se las medidas que se ha tomado es la utilización de gasolina sin plomo, que ha reducido visiblemente la contaminación debida a este elemento.Pero la mejor solución en este caso es la concienciación ciudadana; el uso de transportes públicos y la disminución del tráfico rodado son la mejor solución para paliar este problema.

En el c aso de la producción d energía, las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las responsables de las emisiones de CO2. Entre los humos de escape de estas centrales se puede encontrar SO2, que puede ser retenido por un absorbente y utilizado posteriormente para la producción de acido sulfúrico. Un uso racional de la energía eléctrica supondría un ahorro en su producción y , por tanto, una disminución en la contaminación atmosférica.

3.3. Soluciones

El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades broncas pulmonares, etc.

Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire a saber:
* Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.
* Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.
* Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.
* No quemar hojas o basuras,

La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado.
El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.
Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos

Mientras los seres humanos no nos demos cuanta del daño tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la tierra no se podrá hacer nada para tratar de salvar lo que aun nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservación de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el daño que le podemos hacer a la tierra con el uso de productos químicos, pues el sobrecalentamiento del planeta esta llevando a que el clima del planeta se salga de su equilibrio normal y así otros problemas como la inversión térmica y el daño a la capa de ozono.

Conclusiones

Las enfermedades producidas por la contaminación en el grupo analizado son:
Ardor en los ojos, comezón en la nariz, estos síntomas se presentaron en la población que circulaba 2 veces diarias por el sector; los síntomas anteriores en conjunto con el ardor en la garganta se presento en las personas que circulaban más de tres veces al día por el sector, y el sarpullido en la piel se presento solo en las personas que circulaban más de 4 veces por el sector.

Dolor de cabeza y estrés se presentaron en los estudiantes que circulaban 2 veces al día por el sector, el cansancio se presento en las personas que trabajan en el sector público y privado de la ciudad que circulaban 3 veces diarias, el debilitamiento físico se observo en las personas que por razones de trabajo (Independientes) tienen que circular más de cuatro veces al día.

Las personas fueron afectadas de diversas maneras, dependiendo el individuo, así que: las personas que se encuentran en el rango de edad de más de 30 años son más propensas a contraer algunas de las diferentes enfermedades, mientras que las personas que se encuentran entre las edades de 16 - 25 años son afectados por la contaminación presentando principalmente ardor en los ojos y comezón en la nariz.


Recomendaciones

. Cambio en la calidad de los combustibles, por uno de mayor octanaje.
. Mejorar mecanismos de fiscalización. (Inspecciones frecuentes del estado vehicular y control de emanación de gases).
. Crear un plan de transporte urbano que contenga como meta:
o Modernización del parque vehicular.
o Restricción vehicular durante episodios críticos (horas en las que el tráfico abunda).

 


Maria Isabel Cevallos P.

Quito - Ecuador


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.