Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costa atlántica de Nicaragua. Historia económica




Partes: 1, 2

  1. Tipos de economía
  2. Factores que influyeron en el desarrollo económico de la Costa atlántica
  3. Nivel de desarrollo económico de Puerto Cabezas
  4. Evolución económica de la intervención extranjera directa
  5. El índice de desarrollo humano de las regiones autónomas
  6. Institucionalidad autonómica económico – productiva
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

En la actualidad existe una abundante literatura histórica del desarrollo, actividad y nivel económico de la costa atlántica de Nicaragua.

La costa de nicaragua a tenido actividad económica desde tiempos coloniales con los Españoles, Ingleses y la Economía de enclave.

Los adjetivos generales desde la perspectiva de este trabajo investigativo es conocer el desarrollo, actividad y los niveles económicos de la Costa Atlántica de Nicaragua. Con un adjetivo especifico como conocer el nivel económico y los factores que influyeron en este desarrollo. De esta manera comprenderemos un poco más como hemos evolucionado económicamente.

La Costa Atlántica a tenido una evolución histórica distinta del resto del país , el gobierno Ingles reconoció a la Costa Atlántica como una soberanía para Nicaragua en 1786 y en 1787 los súbditos Ingleses evacuaron la la Costa Atlántica , la influencia de comerciantes , financieros y empresarios , se hizo sentir a lo largo del siglo diecinueve en esta región .

Antes de la llegada de los Inglese a la región Atlántica, existía igualdad entre los diferentes grupos indígenas, en gran medidas, porque todos ellos se hallaban en el mismo nivel económico .Pueblos básicamente cazadores o pescadores con un escasísimo desarrollo técnico.

Las plantas cultivadas siguieron siendo fundamentalmente, la yuca y el quequisqui, a las que se añadieron el cocotero, el plátano y el banano.En cuanto a la artesanía párese mas bien que todos los Miskitus perdieron sus habilidades como alfareros , fabricantes de embarcaciones , arcos , lanzas y flechas , así como la de fabricar telas de tuno . Esto se debió a que los ingleses introdujeron entre algunos de ellos prácticas de consumo (productos manufacturados).

Entre las actividades más importantes en la costa Atlántica por los Ingleses sobresalen:

-El corte de caoba

-La explotación del hule

-La explotación de oro

-El cultivo de banano destinado a la exportación

TIPOS DE ECONOMÍA.

-ECONOMÍA COMUNITARIA.

La economía comunitaria era el sustento de la Costa Atlántica, antes de la llegada de los Españoles e Ingleses, esta economía consistía en intercambiar los productos obtenidos mediante la pesca, la caza y la recolección.

Podríamos decir que la Costa Atlántica tenía un espíritu económico – comunitario, un ejemplo es la de Adán Silva Mercado en una de sus obras que dice:

EL ESPÍRITU DE LA COMUNIDAD

Muchos esfuerzos, papel, tinta, tiempo y otros recursos valiosos se han derrochado en busca de algo más importante que el Salto de Yahuk, el tesoro de Walpa Siksa o las cuevas de Miguel Bikan: la esencia de la comunidad, el secreto de su cohesión monolítica, su espíritu. ¿En dónde y qué lo conforma? ¿ De dónde nace su fuerza?.

Tan frágil que no se ve, es como el viento; tan claro y limpio como las aguas del Trintara; tan alto e imponente como el Mocó o el Saslaya; tan vasto como el Caribe, y alucinante como las mágicas aguas de Los Cayos Miskitos: así es el espíritu que une a los hijos de Miskut. Se puede comprar una enchilada, un boli, un bote, un avión, dar en arriendo el muelle de Bilwi, cualquier cosa... Pero ¿ con qué dinero se podrá comprar la espontánea sonrisa de un niño, o calmar la ira del pueblo que reclama sus derechos usurpados?

El espíritu no es ninguna cosa que se puede comprar. Es otra cosa. Y "el que tenga oídos para entender, que entienda". Los griegos le llamaban entusiasmo o soplo de los dioses; los cristianos, carisma. Se ha manifestado por la fuerza del viento y por lenguas de fuego. Se puede debilitar y cuando parece morirse, renace como el ave Fénix, como la luz del sol: es el espíritu de las comunidades, asla laka, es un espíritu santo.

Buscando sus huellas lo hemos descubierto en el caldo de sopa que se le llevaba al vecino enfermo; en los hombros fornidos que cargaban la hamaca para sacarlo a bordo de alguna carretera; en la presencia acompañante y solidaria del velorio; en las comidas compartidas, en las danzas, rituales y teatros colectivos. Ha estado ahí junto al primer grito del recién nacido o en el pana pana laka de las cosechas, la pesca o cacerías. Se daba a sí mismo sin acabarse nunca, era generoso y bullanguero. Estaba presente en el trabajo y en las fiestas después de la cosecha o después de las siembras de primera cuando los hombres de puro alegres le daban vuelta al bote para darse un chapuzón. Si alguien se perdía en la montaña o se ahogaba, el espíritu de la comunidad agitaba al pueblo para ir en su búsqueda.

Era melancólico en las despedidas de los jóvenes que iban a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir; y severo, cuando se trataba de defender a la

Comunidad de agresiones. Su fuerza intangible ha dejado huellas en la hospitalidad hacia los viajeros, en la olla compartida, en el desprendimiento de las mercaderas que apoyaban a los estudiantes; en el gesto de los trabajadores mineros que aportaban de su pobre salario algunos córdobas a los que aún no tenían trabajo.

..Y las danzas, comidas y fiestas; el trabajo, el sudor, los disfrutes y el dolor, eran colectivos. Y los que volvían con algún producto de la cacería o de la pesca compartían con todos. Y si alguien fallecía, todo el pueblo frenaba por un rato sus actividades.

¿Dónde estará ahora ese espíritu? ¿En cuál lámpara maravillosa estará ese genio escondido? ¿En bolsa de cuál comerciante estará escondido ahora?

Adán Silva Mercado


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda