Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Costa atlántica de Nicaragua. Historia económica (página 2)




Partes: 1, 2

En la actualidad estas practicas comunitarias de intercambios ya casi, no se practican por las diferentes costumbres que hemos adquirido.

-ECONOMÍA DE ENCLAVE

Es frecuente hablar de la economía de enclave que empenso de funcionar en la costa atlántica a fines del siglo pasado, alcanzo su época de mayor auge en la década de 1920 y esta declina en 1930.

Cuando se habla de enclave, se ase referencia a la presencia al capital monopolista y al extranjero en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado.Muchas empresas trabajaron en la Costa Atlántica como: Bragman’s Bluff, Achemco, Nipco, Neptuno comp. Muchos de ellos para la explotación de las maderas, oro y la exportación de banano.

NIVEL ECONÓMICO Y COMPARATIVO

Podríamos decir que la economía de la Costa Atlántica, inicia con la llegada de los Ingleses y los Españoles, de este modo los Miskitus aprendieron a intercambiar productos con los Ingleses y conocimientos de aquí nace esa práctica económica implementada por los Ingleses y los Españoles.

ENCLAVE

Luego en 1920 llega la economía de enclave a la Costa Atlántica , con empresas transnacionales , hay que mencionar que para el tiempo de los Ingleses y Españoles ya había comenzado la explotación de los recursos naturales , hoy en día la explotación a disminuido, porque el recurso se a agotado comparando la economía de enclave con la economía actualidad es notorio que nada es igual ya que no hay tanta producción como en la época del enclave y las empresas madereras de la actualidad no son rentables.

ACTUALIDAD

Ya no hay economía de enclave es una economía nueva con muchas empresas, bien es cierto que la economía de enclave dio empleo a muchos pero también exploto al obrero, lo malo de la actualidad no hay empleos.

LOS PRECIOS EN LA ACTUALIDAD DE PRODUCTO

Es notable que los precios de la canasta básica están elevado y no es nada comparativo con la economía de los ochenta y la del enclave. El producto interno bruto de los años setenta y ochenta era mayor que la de ahora, partir de estas estimación de MI PLAM, la documentación oficial accesible lo registros de algunas principales empresas localizadas en la región e investigación de campo, el valor del producto regional bruto es estimado según la oferta global u origen del producto, de esta forma el producto regional bruto de 1977 haciende a 6330.4 millones de Córdoba, equivalentes a 4.0% del PIP de Nicaragua.

FACTORES QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COSTA ATLÁNTICA

LA GLOBALIZACIÓN

Con la llegada de los Ingleses, Españoles y otros inversionistas que estaban interesados en explotar los recursos naturales de la Costa Atlántica, inicia un cambio económico y social en la región, implementando nuevas formas de vida económica y luego practicada por los Miskitus.

EL ENCLAVE

El enclave en la costa atlántica inicia en 1920 a 1930 que tuvo su mayor auge, trajo grandes crecimientos económicos, de esta manera crecen más algunas comunidades económicamente.

El enclave dejo algunos legados como el muelle de Puerto Cabezas, un ferro carril y otras obras

Obras como las carreteras, de una u otra manera el enclave aporto para bien o para mal.

NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO DE PUERTO CABEZAS

De acuerdo con el procedimiento utilizado por el MI PLAM al excluir el gobierno general los impuestos indirectos al consumo de carburantes, azúcar, harina y bebida, en ves de los 15,679.0 millones de Córdoba, correspondiente al PIP oficial de Nicaragua.

Puerto Cabezas paso por buenos momentos económicos, también hubieron malos momentos en la economía de la costa atlántica, si tomamos como referencia el PIP oficial, las estimaciones y cálculos del autor expuesto en el cuadro reflejan mas bien un menor desarrollo económico relativo de puerto cabezas, hoy en día esta economía el producto interno regional se mantiene no tan alta por el alto costo de vida que hay en la región.

Ver el siguiente cuadro:

Cuadro

DEPARTAMENTO DE PUERTO CABEZAS

PRODUCTO REGIONAL BRUTO,

TOTAL Y PER CAPITA, POR MUNICIPIO, 1977

m

Municipios

Producto

Regional Bruto

( miles

De córdobas) %

 

Producto

Regional Bruto

per. Capita

(Córdobas)

Cabo Gracias a Dios

Waspan

Puerto Cabezas

Prinzapolka

Siuna

La Cruz de Rió Grande

Bluefields

Corn Island

Rama

Muelle de los Bueyes

Total

 

7,814

31,028

44,881

82,000

35,395

35,023

206,510

48,793

90,490

48,500

630,435

1.2

4.9

7.1

13.0

5.6

5.6

32.8

7.7

14.4

7.7

100.0

1,781

2,029

2,221

4,599

3,304

2,565

6,593

20,079

2,409

2,263

3,708

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Existe una abundante literatura sobre la distribución internacional de los beneficios de la intervención extranjera y el rol de IED en el proceso de desarrollo. Este a sido tradicionalmente un tema controversial y caracterizado por una marcada polarizacion.

En este marco de análisis, la diferencia fundamental entre la IED y las inversiones emprendidas por las empresas nacionales, los fondos internos en el país por inversionistas extranjeros constituyen un beneficio cuando son recibidos y un costo al ocasionar la salida de divisas. Los objetivos del IED de las perspectivas del país receptor también han generado una gran cantidad de debate.

Dichos objetivos incluyen el incremento nacional y regional y la generación de divisa, creación de empleo, importación de tecnologías nuevas, incremento de las rentas publicas, mejoramiento de las habilidades de las manos de obras, desarrollo de industrias basadas en los recursos naturales etcétera.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS

El índice de desarrollo humano, IDH, de ambas regiones autónomas es un reconocimiento, un vistazo general, que ubica rápidamente a las personas y comunidades, así como sus capacidades y sus problemas más relevantes.

No puede haber democracia si todavía no hay costeños que no vivan en la pobreza y sin niveles aceptables de desarrollo humano. Es decir no hay democracia plena sin condiciones socio económico y educativo para el ejercicio efectivo de los derechos históricos y la ciudadanía de los pueblos indígenas.

En síntesis, el índice de desarrollo humano, IDH, para la RAAN es de 0,466 y para la RAAS es de 0,454. Ambas regiones presentan condiciones de desarrollo bajo en la RAAN, los municipios que presentan los índices mas bajos son: Prinzapolka, Waspan y Siuna. Mientras que en la RAAS son: Paiwas, Nueva Guinea, EL Tortuguero, Muelle de los Bueyes y la Cruz de Rió Grande.

CUADRO

INDICE DE DESARROLLO DE LA RAAN Y LA RAAS

RAAN

RAAS

0,466

 

0,454

GRÁFICA

RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR ECONÓMICO PRODUCTIVO POR MUNICIPIO

2002

 

PTO. CABEZAS

WASPAM

PRINZAPOLKA

ROSITA

BONANZA

SIUNA

ECOLOGOS

5

3

O

1

1

1

VETRINARIOS

5

10

1

5

2

3 DR.

ZOOTECNISTA

 

1.TEC

     

50.TEC

AGRONOMOS

10

10. TEC.2ING

3 TEC

4

5

150.TEC.4ING

AGROFORESTAL

40

10

0

5

6

40

BIOLOGOS

4

1

     

1

QUIMICOS

3

         

ADMON. AGROPECUARIA

1

1

0

0

0

3

ECONOMISTAS

10

1

0

0

0

3

ING. SUELO Y AGUA

1

0

0

0

1

0

ING. INDUSTRIAL

1

0

0

0

0

0

GEOLOGOS

1

0

0

1

1

1

MEDICOS

25

5

2

5

5

8

SOCIOLOGOS

40

2

1

3

1

40

ADMON.EMPRESA

60

10

2

10

10

20

BOGADOS

40

3

1

5

5

10

FOMENTO PRODUCTIVO

ORGANISMOS QUE FINANCIAN EL SECTOR PRODUCTIVO EN LA RAAN

 

PTO. CABEZAS

WASPAM

PRINZAPOLKA

ROSITA

BONANZA

SIUNA

PANA PANA

X

X

       

I.D.R.

X

X

X

X

X

X

CARUNA

   

ORGANISMOS

X

X

X

MAGFOR

X

X

X

X

X

X

INTA

 

X

 

X

X

X

FURCA

 

X

X

X

   

CARITAS

X

X

   

X

 

IDSIM

X

X

       

A.M.C

X

 

X

     

ALCALDIAS

X

X

X

X

X

X

U.C.A

         

X

UNAG. PCAC

         

X

MOV.MUJ.P.M

         

X

COOP.TRANSP

         

X

INSTITUCIONALIDAD AUTONÓMICA ECONÓMICO – PRODUCTIVA

Los Consejos Regionales:

Son las autoridades superiores de las Regiones Autónomas y cuentan entre sus funciones: regular mediante resoluciones y ordenanzas los asuntos regionales que le competen; participar en la elaboración, planificación, realización y seguimiento de las políticas y programas económicos sociales y culturales que afecten o conciernan a su Región; velar por la correcta utilización del fondo especial de desarrollo y promoción social de la Región.

La Junta Directiva de los Consejos Regionales

La Junta Directiva de los Consejos Regionales tiene entre sus atribuciones: Coordinar sus actividades y las del Consejo con el Coordinador Regional y a través de este con los demás funcionarios regionales de los Poderes del Estado....; Realizar todas aquellas gestiones necesarias para el interés, bienestar y desarrollo de la región..."

Las Comisiones del Consejo Regional, son:

  1. Definir políticas socio-económicas que contribuyan a elevar los niveles de vida de la población y comunidades de la Costa Atlántica. Articular las acciones económicas y sociales, planes y proyectos orientados al desarrollo comunal.

  2. Comisión de Población, Desarrollo Comunal, Asuntos Indígenas y Étnicos.

    Atenderá lo relativo a políticas salariales y conflictos laborales.

    Coordinar con la Corte Suprema de Justicia para la regulación especial de la justicia en la Región, de conformidad con el artículo 18 de la Ley 28. Y demás gestiones pertinentes.

  3. Comisión de Asuntos Laborales, Justicia y Derechos Humanos.

    Atenderá en coordinación con el INITER, el ordenamiento de la propiedad agraria individual, cooperativa y gestionara incentivos de producción.

    Conocerá sobre las iniciativas o proyectos relacionados a la demarcación de las tierras de las comunidades indígenas de la Región y los conflictos ínter comunales.

  4. Comisión de Asuntos Agrarios, Ordenamiento y Demarcación Territorial.

    Velara por la concreción del Modelo Educativo Regional en conjunto con la coordinación de Gobierno Regional.

  5. Comisión de Educación.

    Elaborar propuesta para la promoción y el enriquecimiento de las culturas y tradiciones, multiétnicas regionales y nacionales, para la coordinación Regional. Contribuir con el fomento y desarrollo del Deporte.

  6. Comisión de Cultura y Deporte
  7. Comisión de Infraestructura.

Tendrá que ver con todos los proyectos o iniciativas relacionadas con el desarrollo de las telecomunicaciones, el desarrollo, fomento y regulación del transporte, la construcción y aprovechamiento de las vías de comunicaciones, así como el incremento de la fuente de energía y distribución.

CONCLUSIÓN

Basado a todas las fuentes consultadas en esta investigación se puede decir que la economía de la Costa Atlántica inicia desde la llegada de los Españoles e Ingleses.

Hemos logrado entender por lo tanto en como ha venido evolucionando la economía de la costa y cuales fueron los principales factores que influyeron en este desarrollo económico.

Antes de la llegada de los Españoles se practicaba una economía comunitaria intercambiando productos entre ellos ( Miskitus), basada en todas las informaciones recopiladas se pudo lograr entender que la economía practicada por los Españoles e Ingleses implementada por ellos mismos fueron los factores que contribuyeron a que el pueblo adoptara una nueva manera de sobrevivir, posteriormente viene la economía de enclave que viene a fortalecer mas a la región con la explotación de oro, madera y la exportación de bananos y de esta manera generando empleos a muchos costeños por lo tanto es importante señalar que a pesar de todas la actividades económicas que a tenido en todos estos años, no a podido tener un desarrollo rentable, por que la mayor parte del producto interno se pierde por el alto costo de vida.

Es importante mencionar unas ves más que la RAAN tiene un índice de desarrollo humano de 0,466% y para la RAAS 0,454. Entonces con estos datos que ambas regiones presentan condiciones de desarrollo humano muy bajo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Historia de Nicaragua

Herman Romero Vargas

Managua, Nic. Hispamer 2003

I año

Pagina 76, 77, 78, 79,80

2. Historia de la Costa Atlántica de Nicaragua

Nery Gonzáles Martínez

Mayo, 2002

Universidad URACCAN

Bilwi Puerto Cabezas Nic.

Pagina 25 y 23

3. Informe de desarrollo humano 2005

Las regiones autónomas de la Costa Caribe

¿Nicaragua asume su diversidad?

PNUD Nicaragua 2005

Pagina 66, 67 y 68

4. El enclave en la Costa Caribe de Nicaragua

Wany 36

Pagina 35, 37 y 40

5. Wany 5

La economía de enclave en la Costa Atlántica

Enero- Abril 1987

Carlos M. Díaz

Pagina 8, 9 y 15

 

Hecho por:

Modesto Muller

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.