Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Comercial o Derecho Mercantil (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Autonomía del Derecho Comercial
  3. División del Derecho Comercial
  4. Derecho Empresarial
  5. Derecho Económico
  6. Relaciones del Derecho Comercial

1. DEFINICIÓN

Es necesario estudiar el texto original del Código de Comercio Peruano de 1902, ya que permite tener un enfoque global del tema materia de estudio, por lo cual debemos señalar que el mismo regulaba los siguientes temas: las Sociedades Mercantiles (pero no regulaba las sociedades civiles), los Títulos Valores, Quiebras, Bursàtil, Contratos Mercantiles, Garantìas Mercantiles, Seguros y Bancario, principalmente. Es decir, no sòlo regulaba estos temas, sino que ademàs regulaba otros. Posteriormente se aprobaron otras normas que derogaron muchas de dicho còdigo producièndose un proceso de descodificación.

La descodificación es el proceso por el cual algunas materias reguladas por un Código pasan a ser reguladas por otras normas, por ejemplo por leyes especiales. Estos conocimientos son muy poco conocidos por parte de los abogados, por lo cual conviene su revisiòn a fin de tener enfoques y adquirir conocimientos con las ùltimas novedades y nuevas tendencias.

Muchos autores denominan al derecho mercantil como derecho comercial, lo cual es incorrecto, por lo cual es necesario dejar constancia que debemos preferir la primera denominación a fin de tener conocimientos mas confiables y de acuerdo a la doctrina imperante.

En consecuencia es claro que el derecho mercantil se encuentra conformado por muchas normas.

El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas allà, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques mas amplios y mas confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economía.

Existen muchas definiciones de derecho mercantil, sin embargo, no queremos detenernos en estudiar las mismas, porque existe la nociòn en las presentes lìneas y esto ocasiona que se evite redundancias.

2. DENOMINACIÓN

Es decir, al derecho comercial también se le denomina derecho mercantil, pero en nuestro medio se encuentra mas difundida la denominación de derecho comercial, por lo cual a continuación le denominaremos de esa manera.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda