Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Laboral (Paraguay)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Derecho del trabajo. Definición
  2. Derecho Positivo Paraguayo del Trabajo. Antecedentes
  3. Los sujetos del Derecho del Trabajo
  4. Fuentes del Derecho Laboral
  5. Contrato individual de trabajo. Definición
  6. Modalidades del contrato de trabajo. Concepto
  7. Derechos, obligaciones y prohibiciones que derivan del contrato de trabajo
  8. Suspensión del contrato de trabajo. Concepto
  9. Terminación o extinción del contrato individual de trabajo por voluntad unilateral del empleador
  10. El despido injustificado. Efectos jurídicos
  11. Terminación del contrato individual de trabajo por voluntad unilateral del trabajador
  12. La terminación del contrato individual de trabajo indefinido con preaviso
  13. Estabilidad laboral. Concepto. Clases
  14. Contratos especiales de trabajo
  15. Contrato de trabajo de menores. Contrato de mujeres
  16. Contrato de trabajo a domicilio
  17. Trabajo doméstico. Concepto
  18. Contrato de trabajo rural. Fundamentos
  19. Contrato de trabajo de las empresas de transporte automotor terrestre
  20. Tiempo de trabajo
  21. Descansos legales. Fundamentos
  22. El salario. Definición
  23. Salario mínimo legal. Concepto
  24. Asignación familiar. Concepto. Equivalente
  25. Prevención de riesgos ocupacionales como derecho de los trabajadores
  26. La libertad sindical. Significado. Beneficiarios
  27. Inscripción de los Sindicatos
  28. Contrato colectivo de condiciones de trabajo. Concepto
  29. Reglamento interno de trabajo. Concepto
  30. Huelga. Concepto. Sujetos. Exclusiones
  31. Seguridad social. Concepto
  32. Sanciones y cumplimiento de las leyes de trabajo
  33. Prescripción de las acciones laborales (plazos de 1 año, 60 días y 30 días)
  34. El Derecho Internacional Privado del Trabajo
  35. Temas actuales del Derecho Laboral

Programa Completo de Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Asunción

Lección 1

Der. Del trabajo. Definición:

Es el conjunto de principios teóricos y normas positivas que regulan las relaciones jurídicas y sus consecuencias, de los trabajadores dependientes entre si y con sus empleadores, el origen y la existencia de los Sindicatos y las vinculaciones de los citados sujetos (trabajadores, empleadores y sindicatos) con el Estado.

Denominación utilizada:

Desde el siglo 19 hasta que la materia tomara total autonomía, varias fueron las denominaciones utilizadas, algunas de ellas son: Legislación Obrera, Legislación Industrial, Legislación del Trabajo. El termino "legislación" tiene contenido limitado, por que solo comprende el conjunto de normas positivas. También se utiliza: Derecho Industrial y Obrero, Der. Social, Der. Corporativo, Der. Del Trabajo o Der. Laboral. El "derecho" abarca las leyes, las doctrinas, jurisprudencias, costumbres, convenciones o acuerdos y los principios.

Origen y evolución históricos:

En el mundo antiguo el trabajo adopto una forma servil. El prisionero de guerra era convertido en esclavo. El inicio de la Edad Media se caracteriza por el feudalismo, la posesión del sueldo por el señor, la supremacía del campo sobre la ciudad. El la Edad Moderna: La Revolución Industrial, se caracteriza por la aparición del maquinismo y la reacción en contra de los obreros, la desaparición paulatina de los talleres corporativos que ya no pueden competir con las fábricas y el rápido crecimiento del comercio. Entre las consecuencias de esta transformación se produce la organización del trabajo, el reclutamiento de mano de obra, la concentración de operarios en lugares de trabajo, el aumento de la producción y la disminución de los precios para el público. En 1824, en Inglaterra, se reconoció el Der. De Asociación de los obreros, quienes mas tarde reclamaron una legislación obrera que pusiera fin a los males de los trabajadores, es el posible inicio del Der. Del Trabajo. El Der. Del Trabajo se transformo en positiva realidad en el Tratado de Versalles. Se creo la Org. Int. Del Trabajo, que logro romper las barreras nacionales, y establecer normas obligatorias en beneficio de los trabajadores del mundo.

Naturaleza jurídica del Der. Laboral:

El Der. Del Trabajo tiene naturaleza mixta, publico y privado, por la dualidad de intereses que las normas laborales tutelan. Conviene aclarar que la expresión "orden publico laboral" se refiere igualmente a normas de Derecho Privado y de Derecho Publico.

Principios del Der. Del Trabajo:

Los principios integran la esencia de este der. El primer principio Protectorio, y sus derivación, el de Irrenunciabilidad o Imperatividad, y el Continuidad. También la Primacía de la Realidad, de Buena Fe, de Equidad, de No discriminación.

  • Principio Protectorio: se sancionan a las normas laborales para proteger a los trabajadores, reduciendo al mínimo el juego de la autonomía de la voluntad. Este principio corrige la desigualdad economía existente entre el empleador y su dependiente, procurando así el necesario equilibrio. Derivaciones:
  • El Principio Derivado In Duvio Pro Operario: es una regla de interpretación, en caso de dudas, la autoridad de aplicación optara por aquella que otorga mayor beneficio al trabajador.
  • El Principio Derivado de "La normas más favorable": cuando coexisten 2 o mas normas, se aplicara aquella que contenga mayores beneficios para los trabajadores.
  • El Principio Derivado de "La condición más beneficiosa": se refiere a la conservación de los derechos adquiridos por el trabajador, en el caso de sanción de nuevas normas laborales de carácter general menos favorable.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda