Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deserción universitaria




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento del Problema
  3. Objetivo de la Investigación
  4. Antecedentes de Estudio
  5. Marco Conceptual
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexo

Estudio de la deserción universitaria en una cohorte de alumnos (2003) de la facultad de derecho de la universidad andina "Nestor Cáceres Velasquez" de Juliaca

1. RESUMEN

Esta investigación pretende caracterizar el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" – Juliaca.

Específicamente se centra en conocer los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramos importantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseño de un modelo explicativo de la deserción universitaria tales como Tinto, Bean, Spady, Ethington, analizados por la investigadora Himmel, así como las características generales que identifican a dicha población por tratarse de una Universidad con régimen Privado. La metodología aplicada a esta investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo y explicativo este último debido a que se aplico análisis de documentos oficiales de la U.A.N.C.V-J, (ficha socioeconómica, fichas personales de inscripción y Actas académicas), así como el método estadístico, para detectar si el efecto de un factor asociado explica la influencia del cambio sobre la variable relacionada que es en este caso el fenómeno de la deserción universitaria, en el presente trabajo de investigación por su acercamiento al realizar la prueba se hizo uso del programa Epidat (ver 3.0).Se encontró que el momento más significativo de la deserción lo constituyen los dos primeros años, la proporción absoluta de mujeres desertoras con respecto a los ingresantes son mayores que la de los hombres, y el factor Académico tiene mayor significación en la deserción que el factor económico y el personal.

Palabras Claves: Estudio/ Deserción/ Cohorte/ Universitaria/ Derecho/Modelo.

  1. La presente investigación tiene como propósito estudiar el fenómeno de la deserción universitaria, principalmente a la luz de los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramos importantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseño de un modelo explicativo que nos permita determinar la magnitud de la deserción en la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno. Vistos por los propios actores se pretende abrir un espacio para la discusión de ideas y propuestas que sean de utilidad para contribuir a la toma de mejores decisiones en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática. A nivel mundial el fenómeno de la deserción universitaria ha sido abordado por diversos investigadores, sin embargo en nuestro país se ha sabido de muy pocas fuentes tal como lo señala Escalante (2005) a pesar de estar muy estrechamente relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes, de la Universidad Santa María la Católica de Arequipa, donde el elaboro una investigación acerca de la deserción universitaria en la facultad de Ingenierías.

    Por ejemplo, Caicedo (2005) miembro del Ministerio de Educación Superior de Colombia, en su estudio sobre la deserción universitaria de los estudiantes colombianos sostiene que el 52% de los estudiantes universitarios comienzan una carrera universitaria, y no la concluyen, la aterradora cifra de deserción universitaria fue calificada como una verdadera "tragedia nacional" y como una muestra de la "monumental crisis de la educación superior". Según el Ministerio de Educación de Colombia, de las promociones de estudiantes que terminaron estudios entre 1999 y el 2004, el 48% en promedio finalizaron sus estudios. Es decir, de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pre grado, solo uno culmina su carrera.

    La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios lo tienen que hacer por razones económicas. Otro factor inquietante es la mala calidad de los programas en los centros de formación superior programas que están a punto de ser cerrados por el incumplimiento de requisitos de calidad.

    Al respecto, de las razones o factores que puedan predecir la retención o deserción, Himmel (2002) en su investigación sobre la deserción desde una perspectiva conceptual concluye que los diversos modelos enfatizan factores psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o de interacción entre el estudiante y la institución. Que en alguna medida coincide con Escalante quien señala que los factores son de orden económico, personal, familiar, motivacional, vocacional y académico.

    Para el caso del Perú, Escalante (2005) manifiesta que la deserción y repitencia en la Universidad indican con claridad que en muchos casos, la base escolar-escuela y colegio-familia ha sido débil, además el proceso de admisión no ha permitido detectar a quienes realmente servían para seguir estudios universitarios.

    En este sentido, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que lo hubiera conducido a concluir de manera satisfactoria en una Universidad y su posterior desempeño exitoso para beneficio de nuestra sociedad. Es de interés. Para la investigadora abordar este estudio de la deserción universitaria debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que sus resultados van ha ser de mucha utilidad en la planificación de nuevas estrategias y desiciones para la educación superior universitaria y en vista que no se tiene antecedentes de investigación sobre el mismo en la Universidad materia de estudio, nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

    Por lo tanto, se desarrolló la presente investigación la cual podrá caracterizar la deserción universitaria que se presenta en la Facultad de Derecho de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de Juliaca.En esta investigación se utilizó metodologías cuantitativas, descriptivo y explicativo, con el objeto de tener una visión más sistemática de la realidad donde la política, económica y social del país, es cada vez más cambiante.La presente investigación aporta en lo teórico-metodológico al analizar el fenómeno de la deserción en la realidad universitaria privada puneña tratando de analizar los datos de la cohorte como consecuencia de factores de mayor índice tales como la habilidad académica preuniversitaria, el apoyo financiero, los beneficios estudiantiles y el desempeño académico durante su estancia universitaria (1975 citado por Himmel, 2002).

    El aporte práctico se encuentra en la posibilidad de prevenir a otras carreras profesionales de la U. A. N. C. V – Juliaca. Las autoridades Universitarias podrían encontrar en este estudio insumos de importancia para la toma de decisiones. Frente a lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo caracterizar el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el 2003I a la Facultad de Derecho. La presente investigación consta de tres Capítulos, a saber la Fundamentación Teórica, el Diseño teórico - metodológico y Resultados. Además de las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

  2. INTRODUCCIÓN


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda