Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La didáctica y la formación profesional por competencias en la educación superior venezolana




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Fundamentación Teórica
  4. Componentes invariantes de la Didáctica General y la Formación Profesional por Competencias: una aproximación vinculante
  5. Aproximación a la Didáctica requerida para el proceso de Formación Profesional por Competencias: una propuesta preliminar al caso venezolano
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

 

Resumen:

La Didáctica, asumida como la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes: estudiante-profesor-problema educativo-asignatura-contenido-objetivos-métodos-medios, así como las interconexiones entre éstos y con el entorno social, económico y político de un país, debe ser comprendida en su justa evolución histórica como requisito para asimilar los enfoques pedagógicos emergentes a los cuales debe adaptarse, sin perder su propósito formativo e integrador del binomio escuela-sociedad.

En consecuencia la Didáctica como ciencia social, cuyo objeto de estudio es cambiante en función a los avances tecnológicos y las necesidades de la sociedad, está sometida a permanentes transformaciones en correspondencia con éstos. Uno de esos enfoques pedagógicos emergentes, por demás controversial dado su origen ajeno al campo de la educación, es la Formación Profesional por Competencias, orientado al desarrollo de las habilidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que requiere el profesional de los nuevos tiempos para desempeñarse exitosamente en contextos específicos y cambiantes del mundo laboral.

Este trabajo, basado en una investigación documental, analiza los fundamentos teóricos de la Didáctica General y la Formación Profesional por Competencias, así como sus aspectos invariantes y las Leyes de la Didáctica, reflexionando en torno al desarrollo de la didáctica de la formación profesional por competencias en la educación superior venezolana.

INTRODUCCIÓN

El proceso de Formación Profesional sustentado en la construcción de Competencias que otorguen al estudiante los elementos invariantes del saber, saber hacer, ser y convivir, para un desempeño profesional eficaz y eficiente en un contexto sociohistórico de acelerados y permanentes cambios, es de por sí un gran reto para la educación superior contemporánea.

En consecuencia, la actividad formativa profesional no puede limitarse a la instrucción cognitiva, con habilidades y destrezas técnicas. Se requiere además educar en valores que fortalezcan el desarrollo personal ético, moral y social en el contexto de la vida profesional, que coadyuven a la construcción de las dimensiones conceptual-procedimental-actitudinal, como la triada integradora que genere un profesional competente para confrontar los retos de la vida en diferentes circunstancias.

Al respecto, tanto en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, (UNESCO, 1998), como en las Políticas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela, 2000 – 2005 (MECD, 2001), se coloca especial énfasis en la formación profesional para la vida y la sociedad, en función a los intereses y necesidades de las comunidades; esto implica que ante los vertiginosos cambios tecnológicos, las necesidades sociales cambian y con éstas los requerimientos de talento humano competente y apto para ajustarse a los mismos, con capacidad de generar transformación y autotransformación para realizar el tránsito de una situación inferior a otra superior y mejor, esto es: el Desarrollo (Ramos, 2005).

En este orden de ideas también las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado han sufrido cambios significativos, centrándose actualmente, según lo señalan Laurencio y otros (2006), en aspectos como: la integralidad y contextualización del proceso y de la formación en sí misma; la sistematización y estructuración lógica del saber, saber hacer y ser; las demandas educativas como necesidades sociales, acordes con los avances de la ciencia y la técnica; la vinculación estrecha y permanente con el proyecto sociopolítico, como aspecto necesario y característico de la actividad educativa; la interdependencia instrucción-educación-desarrollo de la personalidad, como dimensiones formativas indisolubles; y la inserción de los educandos en el contexto sociocultural para transformar la realidad en función al desarrollo social.

Con miras a establecer una vinculación y particularización teórico-metodológica desde la Didáctica General y la Formación por Competencias, en el presente trabajo se realiza un análisis crítico desde la óptica histórico-cultural, para lo cual se han estructurado formalmente tres epígrafes en correspondencia con los objetivos específicos delineados, quienes en conjunto tributan al alcance del Objetivo General planteado.

Objetivos

Objetivo General

Elaborar el marco teórico crítico que posibilite, desde la Didáctica General y el enfoque de Formación por Competencias, establecer vínculos teóricos y metodológicos que contribuyan al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje requerido para la formación de competencias profesionales en la Educación Superior venezolana.

Objetivos Específicos

  1. Analizar los fundamentos teóricos de la Didáctica General y la Formación Profesional por Competencias, que sustente una concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje orientada al desarrollo de competencias profesionales.
  2. Determinar los aspectos invariantes que desde las tendencias actuales de la Didáctica y el enfoque de Formación por Competencias, permitan elaborar una propuesta.
  3. Reflexionar a partir de las Leyes de la Didáctica acerca de la Formación Profesional por Competencias en la Educación Superior venezolana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda