Aclaración: el color de cada fuente consultada se repite a lo largo de la monografía y el orden de esta bibliografía coincide con la aparición que cada autor tiene en el texto.
Ricardo Flores Magón
Flores Magón, Ricardo (1964) Epistolarios y textos de Ricardo Flores Magón. Fondo de cultura económica. México-Buenos Aires.
Curso-taller "Sujetos e identidad en el pensamiento político latinoamericano. Desde la independencia hasta la resistencia al neoliberalismo" (2006)
Fernández-Nadal, Estela (1999) "A propósito de la Historia de las Ideas Latinoamericanas", Utopía y Praxis Latinoamericana, año 4, nº 6, Pp. 7-31.
Roig, Arturo Andrés (1993) "Eugenio Espejo y los comienzos y recomienzos de un filosofar latinoamericano", Rostros y filosofía de América Latina. EDIUNC. Mendoza. 164-172.
Rodríguez, Simón (1975) "Sociedades americanas de 1828", en: Obras Completas, 2 vols., Caracas, Universidad Simón Rodríguez, I.
Martí, José. Nuestra América. Publicado en: La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1891. El Partido Liberal. 30 de enero de 1891. México.
Mariátegui, José Carlos. "El problema del indio", 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Guevara, Ernesto (1991) "El socialismo y el hombre en Cuba", Obras Escogidas, 1957-1967, 2 ed., 2 vol., La Habana, Ciencias Sociales, II, 367-384.
Alba, Victor (1960) Las ideas sociales contemporáneas en México. Fondo de cultura económica. 1ra edición. México-Buenos Aires.
Internet
Aclaración a la vida y obra de Ricardo Flores Magón por Enrique Flores Magón. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/discursos/2.html
Convocatoria al primer foro nacional e internacional de observancia http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=61
Presentación de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/
Pronunciamiento conjunto de los pueblos indígenas y la sociedad civil de Oaxaca. Derechos humanos.
http://mareasdesdemasalla.blogspot.com/2006/12/oaxaca-ii-oaxaca-ya-cambi-no-puede.html
Boletín de prensa nº 12.
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=50
Enemigos de la injusticia. CIPO- RFM. (Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón"). http://www.nodo50.org/cipo/
"Pronunciamiento conjunto…" (Ídem anterior)
Resolutivos de la Primera Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca. Derechos laborales.
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=47
Resolutivos de la Primera Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca. Latinoamérica. (Ídem anterior)
APPO al diálogo nacional.
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=234
Medios alternativos y neonativos
Weblogs: oaxacaenpiedelucha.blogspot.com, pueblodeoaxaca.blogspot.com, shrojo.blogspot.com, oaxacaenlucha.blogspot.com
Sección XXII del SNTE: www.seccion22snte.org.mx
La jornada: www.jornada.unam.mx
Noticias Oaxaca: www.noticias-oax.com.mx
Alternativa bolivariana: www.alternativabolivariana.org
Indymedia México: www.mexico.indymedia.org
Narco news: www.narconews.com
MAESTRO OAXAQUEÑO
(Monólogo)
Hoy estrenaremos el equipo multimedia,
que el gobierno nos mandó para reforzar
nuestra indigna educación,
¡¡En tremendo problema estoy metido!!
¿Cómo les hablo de vinos caros…
cuando no hay agua potable;
de comidas suculentas…
cuando no han desayunado?
¿Y para qué quieren saber,
de las riquezas del mundo…
si viven en la pobreza?
¿Y de los transportes modernos…
si caminan una hora para la escuela?
¿Y de los edificios rascacielos…
si sus casas son de adobe?
¡Si supieran la impotencia
que me merma cada día!
cuando los pequeños dicen:
-Mi pa se fue al norte,
no sabemos de él.
-Mi ma está enferma,
no tenemos pa medicinas.
Cuando veo tanto dolor
tanta pobreza, tanta desolación
¡No puedo callar! ¡Tengo que gritar!
Que me escuche el pueblo.
¡Levanto la voz, me niego
a continuar con este juego
de agachar la cabeza y
engañar a los pequeños,
de tapar el sol con un dedo,
disfrazando de flores
el crudo invierno!
Mi único consuelo descansa
en la calidez de la gente,
en las flores del campo,
en las noches estrelladas.
María de la Luz Medina, D.F., México. http://www.citla.com/cgi/indice_autor.pl?id=21326
Página siguiente ![]() |
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Estudio Social |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.