Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para el desarrollo de la educación ambiental en la escuela politécnica agropecuaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivo
  3. Fundamentación teórico–metodológica de la metodología para el desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de la escuela politécnica agropecuaria
  4. Principios que sustentan la propuesta metodológica
  5. Etapas que comprende la implementación práctica de la metodología
  6. Referencias bibliográficas

RESUMEN

En el presente trabajo, se establecen principios y definen elementos distintivos del trabajo de educación ambiental en los Institutos Politécnicos Agropecuarios en la provincia de Guantánamo Cuba, establecen vías y procedimientos para la lograr una mayor interrelación entre los componentes de la sostenibilidad, el currículo escolar y las condiciones concretas de cada entorno, tomando como base el conocimiento históricamente condicionado en la cultura tradicional y las particularidades concretas de cada comunidad.

OBJETIVO

Desarrollar una sensibilidad ética en los estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios respecto a la utilización de los recursos ambientales, en una cultura del trabajo y para la vida, a partir de la concepción de acciones interconectadas dialécticamente en los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista, fundamentado en las interacciones multidisciplinar y fenomenológica de los componentes del ambiente y las realidades históricas culturales del entorno escolar, que favorezca la formación integral de los estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de la Provincia Guantánamo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO–METODOLÓGICA DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA AGROPECUARIA.

El desarrollo de una cultura ambiental, depende en primera instancia de la concepción de una cultura del trabajo y para la vida, en armonía con su entorno, vista desde la concepción filosófica de desarrollo social del hombre a partir de su relación con la naturaleza

"... la naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, a saber: la naturaleza es la medida en que ella misma no es su cuerpo. El hombre vive de la naturaleza. Esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que el hombre debe permanecer en constante relación para no morir". 1

Este condicionamiento en la formación de los profesionales de la actividad agropecuaria de manera integral, precisa de sólidos conocimientos del entorno y la aplicación de métodos de investigación científica de modo que les posibilite identificar y relacionar los problemas ambientales con las causas que lo generan y ofrecer soluciones de manera consciente y creadora, lo que requiere, de una activa y sistemática participación de los estudiantes en el proceso de su formación cultural y laboral.

Las condiciones que determinan el poblamiento y la evolución cultural de las comunidades, están muy relacionados con sus características ambientales, de modo que se hace imprescindible su inclusión en el trabajo de educación ambiental, para su sostenimiento, pues La falta de conocimientos para aprovechar eficiente y racionalmente los recursos naturales de que se dispone y aplicar tecnologías que sean compatibles con ellos, constituye una limitante a veces más determinante que la falta de recursos para enfrentar los problemas ambientales que se generan, consecuencia de la actividad humana.

En esta dirección, el proceso de formación de productores agropecuarios precisa entonces de un acondicionamiento lógico, integral, que posibilite dotar a los recursos humanos que laborarán en las actividades agropecuarias, de las herramientas necesarias entender las relaciones armónicas que se establecen entre los organismos y el medio biofísico, lo que presupone una nueva concepción el proceso de su formación, donde el trabajo de educación ambiental juega el papel fundamental.

En los Institutos politécnicos Agropecuarios de la Enseñanza Técnica y Profesional, el trabajo de educación ambiental, tiene una connotación mayor que en otros subsistemas de educación, pues por una parte constituye la actividad agropecuaria el objeto de trabajo del futuro graduado y por otro, las prácticas agrícolas inapropiadas contribuyen de manera importante a los principales problemas ambientales de la actualidad.

El problema de la concepción de un método para el desarrollo de la educación ambiental en una cultura del trabajo y para la vida en lo estudiantes de los IPA, cobra significativa importancia si se considera la necesidad de aplicar alternativas que posibiliten la producción de bienes materiales de manera continua, estable y en armonía con la naturaleza y la sociedad.

En esta dirección, el trabajo de educación ambiental en la formación de productores, cobra importancia significativa en resolver la contradicción fundamental entre el desarrollo y la protección de la naturaleza.

"Para enfrentar este espectacular pero inevitable desafío de "producir más y mejor con menos" se requiere como absolutamente indispensable formar una nueva generación de técnicos agropecuarios con nuevos conocimientos, aptitudes, destrezas y sobre todo con nuevas actitudes de autoconfianza anímica y convicción de que son ellos mismos quienes deberán asumir este desafío.2

Corresponde entonces al trabajo de educación ambiental la formación de convicciones, actitudes, normas de convivencias de manera responsables, consciente, voluntaria y deseada, de los actuantes en el proceso de interacción con la naturaleza.

Para ello es preciso entonces, dotar a los docentes de las herramientas metodológicas necesarias que les posibilite dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en la dirección de entender las relaciones que se establecen entre los organismos y su hábitat, a producir bienes, a prevenir problemas y corregir causas que generan alteraciones ambientales, en el proceso de asimilación de la herencia sociocultural históricamente condicionada de su entorno a partir de las evidencias empíricas acumuladas en el desarrollo del proceso productivo.

La posibilidad de aprender a utilizar eficientemente los recursos ambientales a partir de las condiciones biofísicas, económicas y socioculturales de cada comunidad constituye el fundamento esencial de la propuesta, de modo que la dirección del aprendizaje debe considerar elementos de contextualización y las aportaciones concretas de las asignaturas como marco motivacional para el fomento volitivo y el desarrollo individual del escolar, lo que presupone enseñar a producir desde una perspectiva de racionalidad de recursos, tomando como base lo que existe, la gente del lugar, sus conocimientos empíricos acumulados, los recursos autóctonos etc. de manera que se incorporen en el proceso de formación del productor agropecuario, para que incida en el modo de actuación de su futuro laboral.

Para la elaboración de la metodología, se tuvieron en cuenta los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, ideopolíticos que caracteriza la educación cubana.

En principio se parte del carácter sistémico en la estructuración de elementos contenido en el aparato teórico cognitivo, donde se definen aspectos importante del objeto y declaran principios que regulan la aplicación de los procedimientos didácticos y se plantean los modos para intervenir en la práctica educativa, en consonancia con el objetivo de esta investigación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda