Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendamos a educar en valores




Partes: 1, 2

  1. Los Valores
  2. Valores en la Psicología No Marxista
  3. La teoría Sociocultural de Vigotsky
  4. Clasificación de los valores
  5. Los valores morales
  6. Educación en valores
  7. Condiciones para educar en valores
  8. Estrategias para  educar en valores
  9. Un Modelo Educativo en Valores
  10. Bibliografía

En la actualidad somos concientes que la práctica de valores se a perdido no sólo en el Perú sino a nivel mundial. Se promueve en los colegios la enseñanza de valores, sin embargo  no se ha capacitado a los maestros ni se han dado a conocer las diferentes metodologías y estrategias para realizar una verdadera educación en valores y no sólo en las escuelas sino también en la sociedad. Por eso conozcamos un poco más sobre Educación en valores.

Los Valores

Los valores, como refiere  Rockeanch (1973)1, representan las convicciones básicas de un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto. De modo, que el valor contiene un elemento de juicio que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable, por ello tienen tantos atributos de contenido como de intensidad (Robbins, 1999)2; la intensidad denota su importancia e influencia en las actitudescomportamiento humano, sea individual o socialmente. 

El valor, dada su complejidad y el abordaje de su estudio por diferentes ramas del saber humano (filosofía, sociología, psicología, pedagogía) dificulta su definición, pero actúa como instrumento cognoscitivo y medio de regulación y orientación de la actividad humana (Ojalvo, et all, 2001)3.

 Independiente de su definición, el ser humano ha reconocido desde la antigüedad la existencia de valores en el terreno de la ética o del comportamiento social. Así los sofistas (Protágoras, Gorgias, Hipias)), promotores de un relativismo ético basado en las creencias subjetivas del hombre, que hacen bueno lo que éste cree bueno, admiten distinto valor de aquellas creencias que, por sus consecuencias, resultan más útiles para la vida ciudadana, y orientan sus enseñanzas a saber descubrirlas.

Platón, sostiene que los valores sociales dependen del conocimiento de las esencias -de las ideas- y que lo bueno y lo bello tiene que ser también lo verdadero; éste es el comienzo de la tradición que florece en la filosofía escolástica y que identifica la unidad, la verdad, la bondad y la belleza como propiedades necesarias del ser. Esta subordinación del valor al ser ha sido la causa de que en la filosofía tradicional no haya existido un tratamiento peculiar del sentido del valor. Las primeras teorías sobre el valor son de tipo económico y surgen en el s. XVIII, cuando comienzan a elaborarse en Inglaterra las primeras teorías económicas, se sustituye el concepto tradicional de bien común por el de interés general. La teoría de los valores, esto es, el estudio de la naturaleza del valor como algo peculiar, no ha existido propiamente hasta el s. XIX (Cortés y Martinez, 1995)4.

 Valores en la Psicología No Marxista

a)     Enfoque Psicoanalista

Según S. Freud (1971)5, las normas sociales se interiorizan a partir de un mecanismo de defensa del yo o principio de realidad, regulación de los impulsos según las exigencias sociales. Se desarrolla principalmente en los seis primeros años de vida. Toma como modelo a los adultos, por tal motivo es importante la figura de los padres y la expresión afectiva para que tenga un desarrollo sano en su personalidad.

b)     Enfoque Conductista y Neoconductista

Ojalvo, et all (2001)6 refiere que según este enfoque se intenta ser más objetiva y científica, el hombre es considerado pasivo, objetivo de influencias y circunstancias, se preocupa por analizar su conducta en relación con su realidad con lo que puede observar y comprobar. Considera la formación de valores como un proceso de aprendizaje de conductas orales mediante un proceso de condicionamiento de recompensa y castigo.

c)     Enfoque Cognitivista

Este es una importante corriente en el estudio de los valores, pero también limitada en su enfoque del desarrollo moral7, entre sus máximos exponentes se tiene a Jean Piaget y L. Kohlberg.

Jean Piaget, sustenta que en el proceso de interiorización (de lo externo a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo del pensamiento lógico, logrando la descentralización del punto de vista y el respeto a la del otro, basándose en el desarrollo intelectual. Paiget estableció tres niveles para la adquisición de los valores, estos fueron, el primer nivel premoral, en el cual no existe sentido de obligación a las reglas; el segundo nivel, herterónomo, que es la obediencia a las normas y respeto a la autoridad; finalmente, el nivel autónomo, donde las relaciones recíprocas de las normas y leyes.

L. Kohlberg (2001), incluye a lo afectivo en forma paralela con lo cognitivo, en este sentido plantea el rol causal del juicio moral parece ser debido a su contribución en la definición cognitiva de la situación, más que debido a su contribución al hecho de que expresiones actitudinales o afectivas de los valores en el contexto universitario.

Por su parte John Dewey establece tres niveles, el preconvencional, que es la conducta guiada por impulsos sociales y biológicos; el nivel convencional, que acepta normas establecidas sin ninguna reflexión crítica; y, el nivel autónomo, donde actúa de acuerdo a su propio pensamiento.

L. Kohlberg, redefinió los niveles  presentados por L. Kohlberg y Piaget, planteándolos con seis estadios y los agrupa en tres niveles, preconvencional, convencional y postconvencional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda