Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aprendamos a educar en valores (página 2)




Partes: 1, 2

Los Valores en la Psicología Marxista

En la Psicología de orientación marxista, un lugar importante lo ocupa el llamado enfoque histórico cultural, sin embargo, ello no significa que sea el enfoque dominante. La Psicología de orientación marxista no es un sistema de conocimientos homogéneo como habitualmente se piensa. Ella se ha desarrollado en diferentes escenarios, haciendo frente a demandas sociales y objetivas diferentes y por tanto bajo una posición filosófica común, ha desarrollado enfoques y posiciones diversas, siendo una de ellas el enfoque histórico cultural desarrollado por L. S. Vigotsky.

El enfoque histórico cultural en la psicología de orientación marxista señala que para el ser humano el tiempo es algo más que una propiedad de la materia y una dimensión física. El tiempo humano es historia, la historia de su surgimiento y desarrollo como ser social, en interacción con los demás, es su naturaleza histórica, diferente de su naturaleza biológica.

En el hombre las relaciones con la naturaleza están mediadas por los instrumentos de trabajos. Estos cristalizan, contiene el conocimiento precedente de toda la humanidad. Son portadores de la cultura y en tal sentido son mediadores, lo cual forma parte de la naturaleza cultural del ser humano.

La apropiación como el paso de un plano social externo a un plano individual interno de los productos histórico-culturales de la humanidad, es al mismo tiempo un proceso de construcción de las funciones psíquicas superiores, de su transformación y desarrollo.

El contenido psíquico ontogenético aparece primero en un plano interspíquico, como relación intersubjetiva y luego en un plano intrapsíquico, constituyendo esta la ley genética fundamental del desarrollo psíquico.

En el niño existe una zona de desarrollo potencial entre lo que él sabe hacer sólo y lo que puede hacer con ayuda de los demás. La enseñanza es desarrolladora cuando se organiza desde este espacio.  Para cada sujeto, en cada etapa de su desarrollo hay una especial combinación de las condiciones internas y las condiciones externas que determinan el curso de su desarrollo psíquico, a lo que Vigotsky denominó situación social del desarrollo.

Una genuina práctica educativa, consecuente con este enfoque debe hacer evidentes desde el punto de vista metodológico y práctico los siguientes aspectos esenciales:

  • Revelar un diagnóstico optimista que refleje las potencialidades del sujeto, no sólo su estado actual y sus limitaciones, sino también las oportunidades de aprendizaje y educación.
  • Evidenciar las adecuaciones al contenido derivadas del diagnóstico y su nivel de exigencia para el educando como condición para su desarrollo.
  • La reconstrucción de los objetivos y contenidos de los programas en función de los niveles de complejidad que aseguran el desarrollo del educando.
  • Desarrollar una metodología para el tratamiento del error, que revele sus potencialidades diagnósticas y permita retroalimentar el proceso.
  • Desarrollar la doble funcionalidad de las tareas docentes: diagnósticas y educativas. El diagnóstico del aprendizaje debe tener lugar en el proceso mismo y no fuera de el. Ello exige la definición de sus propias categorías y de su contenido específico como diagnóstico psicodidáctico.

La teoría Sociocultural de Vigotsky

Los procesos psicológicos superiores (PPS), desarrollados por Vigotsky, se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La teoría sociocultural (TSC) propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.

El proceso es en verdad mucho más complejo toda vez que el desarrollo parece involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se transforman.  

Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) son:

  • Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos
  • Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno
  • Están regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)
  • Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.

La evolución de los Procesos Psicológicos Elementales no porta en sí misma ningún rumbo que los lleve a una transformación en PPS (si así fuera no habría necesidad de postular una segunda línea de desarrollo). La introducción de una línea de desarrollo cultural obedece al hecho de que lo social intervendrá como un factor inherente a la constitución de los PPS.  

La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.

Ley de doble formación: En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.

El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.

Principales características del proceso de interiorización:

        No es un proceso de copia de la realidad en un plano interno.

        La realidad externa es de naturaleza social-transacional.

        El mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de las formas semióticas externas.

        El plano interno de conciencia resulta de naturaleza casi social.

        El dominio de los instrumentos de mediación. La mediación semiótica y el dominio de sí.

Vigotsky otorgaba el valor de "herramientas psicológicas" por analogía con las herramientas físicas a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje. Mientras las herramientas físicas, a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje.

Mientras las herramientas físicas se orientan esencialmente a la acción sobre el mundo externo, colaborando en la transformación de la naturaleza o el mundo físico, los instrumentos semióticos parecen estar principalmente orientados hacia el mundo social, hacia los otros.

  • El lenguaje puede cumplir funciones diferentes, en principio una función comunicativa y, luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento.
  • El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social
  • El lenguaje puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto y también de acuerdo con su secundaridad sobre sí mismo
  • Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica

A partir de los conceptos de significado y sentido planteados por Lev Vigotsky, A. Leontiev (1983) elaboró la categoría "sentido personal", que fue desarrollado por otros autores de la psicología de enfoque histórico cultural y que expresa la relación existente entre motivo y objetivo y nos permite revelar la compleja naturaleza subjetiva de la esfera de  valores y su proceso de formación a partir del estudio de la actividad humana.

Este principio brinda tres poderosos elementos para el abordaje metodológico del estudio de los valores:

              Su carácter sistémico

              La relación entre motivo, objetivos y medios, como esclarecedora o indicador de en qué medida el valor regula la actuación del sujeto y de las regularidades funcionales de los valores en sus distintas etapas de su desarrollo.

              El papel de la autoevaluación.

En suma, tal como señala Ojalvo8, que conforme a esta teoría, el valor es considerado como todo aquello creado por el hombre, tanto de carácter material como espiritual, en lo que se reconoce y a la vez se reproduce.

Actualmente, para entender el concepto de valor conviene tener claro un conjunto de aspectos que contribuyen a este fin, tal como refiere Calero (2002)9:

        Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven.

        A través de su actividad (productiva, intelectual, artística, deportiva...) se ponen en contacto con objetos materiales e ideales (un producto tangible, una cualidad de la personalidad, una concepción, un sentimiento).

        En este proceso de actividad humana, en permanente comunicación social, surgen en el ser humano necesidades materiales y espirituales, que al concretarse en objetos materiales y espirituales que las satisfacen se convierten en valores.

        Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos.) que satisfacen una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a través de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a él.

        Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y, sobre esta base posee interese (necesidades hechas conciencia), forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.

        Dirigen y orientan las acciones humanas de forma consciente como proceso individual, permite diferenciar a unos hombres de otros como entes únicos e irrepetibles.  Dos personas pueden realizar una misma actividad y estar impulsados por valores diferentes.  De ahí que se afirme que son significados subjetivos que poseen un fuerte componente individual.

        Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.).

        No son inmutables ni absolutos, su contenido puede modificarse por circunstancias cambiantes y pueden expresarse de manera diferente en condiciones concretas también diferentes.

        En la medida que los seres humanos se socializan y la personalidad se regula de modo consciente, se va estructurando una jerarquía de valores que se va haciendo estable, aunque puede variar en las distintas etapas de desarrollo y situaciones concretas.

        Son significaciones sociales que poseen las cosas, las personas, etc. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el progreso y el redimensionamiento humano en cada memento histórico o circunstancia particular.

        Son cualidades reales externas e internas al sujeto. No es un objeto, ni una persona, sino que están en ellas.

         No sólo son cualidades reales externas e internas que expresan las cosas, personas, fenómenos, etc. Si no que también componen la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar esos significados reales a través de la capacidad de lo sentidos en su actividad de valoración o estimación, que permite asumirlos o no.

        Al ser la personalidad un sistema de formación psicológica, el valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, etc. Se manifiestan en la acción humana.

        Son guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.

Los valores se identifican con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones).  Con cualidades reales externas e internas al sujeto, de significación social.   Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano.  Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana.

Se manifiestan a través de la actividad humana, lo que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales.  En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida.

Se estructuran por las circunstancias cambiantes de la realidad, por lo que puede su contenido expresarse de manera diferente en condiciones concretas. Se jerarquizan en dependencias de desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto.

Clasificación de los valores

            Augusto Salazar Bondy (1965)10, clasifica los valores en:

1º Los valores sensoriales o hedonísticos (del griego hedone: placer) como lo agradable y desagradable, lo placentero y lo doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso.

2º Los valores vitales como lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.

3º Los valores económicos y técnicos como lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo inútil, lo eficaz, etc.

4º Los valores sociales y jurídicos como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc.

5º Los valores religiosos como lo santo, lo piadosos, la beatitud, la caridad, lo sacrílego.

6º Los valores estéticos a saber: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.

7º Los valores éticos  como lo bueno, lo malo,  correcto, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, la probidad, etc.

8º Los valores teóricos cognitivos como lo verdadero, lo falso, lo claro, lo riguroso. 

            Una clasificación muy extendida de los valores es la siguiente (El Comercio)11:

1º Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

            2º. Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

3º Valores económicos. Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.

            4º Valores estéticos. Muestran la belleza en todas sus formas.

            5º Valores intelectuales. Hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

            6º Valores religiosos. Permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

7º Valores morales. Su práctica acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad, la paz entre otros.

            De las anteriores clasificaciones, los más importantes son, sin duda, los valores morales o éticos, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. Los valores morales dan sentido trascendente, autenticidad y coherencia al quehacer del hombre, en lo personal y en su convivencia con los demás.

Los valores morales

Son los que orientan nuestra conducta, en base a ello decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otra personas, el la sociedad o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilita nuestro crecimiento individual para que, a través de el, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos. La practica de los valores morales, es decir la acción moral, nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia,  la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Responsabilidad

La responsabilidad está profundamente ligado al de obligación y deber.  Donde hay responsabilidad, hay obligación o deber, ambos constituyen la materia prima de la responsabilidad.  El deber es impulso, sentimiento, desinterés, ética. La obligación es la forma.  El deber es la sustancia.

La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Para sentirse competente para vivir y ser digno de la felicidad, la persona necesita sentir que tiene el control de su propia existencia. Esto requiere que esté dispuesto a aceptar la responsabilidad por sus acciones y la consecución de sus metas, lo cual conlleva el hecho de que debe aceptar la responsabilidad por su vida y bienestar. La práctica de ser responsable de uno mismo implica darse cuenta de los siguientes aspectos:

        Soy responsable de hacer realidad mis deseos.

        Soy responsable de mis elecciones y actos.

        Soy responsable del grado de conciencia que introduzco en mi trabajo.

        Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, asociados, clientes, pareja, hijos, amigos.

        Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo.

        Soy responsable de comunicarme correctamente con los demás.

        Soy responsable de mi felicidad personal.

        Soy responsable de elegir los valores según los cuales vivo.

        Soy responsable de elevar el grado de mi autoestima.

Educación en valores

            Cuando se habla de valores, de su formación y desarrollo, se refiere al aprendizaje como cambio de conducta. La competencia no se determina solo por lo que las personas  saben o entienden, sino por lo que pueden hacer (capacidades), lo que tienen el valor de hacer y lo que son (personalidad y actitud).

            Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no solo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los significados de la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del comportamiento científico  y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo.  Así el aprendizaje de un conocimiento matemático, físico o profesional debe ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, etc., subrayando la intencionalidad hacia la sociedad. Visto así el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo contenido por su carácter integral.

            De los cual se desprende que desarrollar la Educación en valores implica12:

        Encaminar el proceso educativo hacia el modelo ideal de formación. Desarrollar el vínculo con la realidad a través de lo socialmente significativo de ésta en el proceso educativo dando sentido a la formación socio humanista. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida. Intencionalizar los valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje implica determinar los sistemas de valores y sus contenidos en el diseño curricular y precisar los principios didácticos que condicionan una manera especifica de planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje que influyen en el nuevo tratamiento de las relaciones de los componentes de la didáctica.

        Precisar la cualidad orientadora del proceso educativo.  Connotar socialmente significativo de la realidad hacia el redimensionamiento humano de todos los componentes del proceso.

        Integrar las particularidades de formación y desarrollo de los valores a la didáctica del proceso de formación.  Enriquecer la didáctica del saber y del saber hacer con el saber ser, del contenido y del método, etc. Así como apoyarse entre ellas.

            La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular y extracurricular.  Debe y puede incidir en lo que se quiere ser y se quiere hacer y lo que se puede ser y se puede hacer en cada momento de la vida o al menos es más factible, lo que al final es decisión del individuo.

Condiciones para educar en valores             

Las condiciones para educar en valores son:

        Conocer al estudiante, sus intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc. Actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, desea, dice y hace).

        Conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).

        Definir un modelo ideal de educación.

            Por lo tanto se puede educar en valores a través del conocimiento, habilidades de valoración-reflexión y actividad práctica.

            Los valores se asimilan de modo procesal y dinámico, es decir se adquieren poco a poco, no de un solo golpe; hay un período de sedimentación necesario para que un valor se fije como parte de la identidad personal.  Y  su fijación no es eterna: se replantean permanentemente.  Algunos de estos cuestionamientos son causados por el propio desarrollo personal.  Los valores no se adquieren con el discurso sino con la vivencia social, en la interacción con el medio ambiente y con las personas, se aprende experimentalmente y no referencialmente.

            El aprendizaje de los valores en el educando se manifiesta a través de actitudes. El docente o padre de familia tiene que estar atento a estas exteriorizaciones para comprender el avance educativo del estudiante y/o tomar las providencias de reforzamiento que el caso requiera.  Algunos estudiosos de estas realidades, psicopedagogos, han elaborado un panel de valores y actitudes básicas para la educación, en diferentes áreas de desarrollo, con el propósito de facilitar la comprensión del desarrollo valorativo del alumno.

La educación de valores debe observarse, también, en las competencias, los cuales deben ser:

VALORES

COMPETENCIAS A LOGRAR

         Valoración de la salud física

         Capacidad de autocontrol

         Valoración del autoaprendizaje en el proceso de la autoformación

Autocontrol y Autoestima: Control sobre emociones, hábitos, y salud. Reconocimiento de logros y superación de limitaciones

         Honradez y veracidad

         Puntualidad

         Responsabilidad en el cumplimiento del deber

         Toma de decisiones sobre la base de valores

         Búsqueda de la excelencia

Orientación al logro: Estrategias para alcanzar metas

         Aprecio y tolerancia por los demás

         Sinceridad, plenitud y transparencia

         Búsqueda de la certidumbre y veracidad en la información

         Valoración estética de la comunicación en todas sus formas

Comunicación: Intercambio sintonizado de información, que refleja los sentimientos, estados de ánimo, datos, ideas, necesidades concernientes al ser humano.

         Valoración del trabajo creativo propio y ajeno

         Valoración de la originalidad, inventiva e imaginación

Desarrollo de la Creatividad: Espíritu inventivo, innovador e imaginativo

         Inquietud por la investigación

         Búsqueda de la verdad objetiva

Pensamiento crítico: Aspecto de la inteligencia que permite el análisis y la reflexión, para la búsqueda de la verdad

         Responsabilidad en el cumplimiento de los deberes

         Respeto y cumplimiento de la ley

         Búsqueda de la justicia y práctica de la solidaridad

         Aprecio por la libertad

         Convivencia democrática en paz

Ciudadanía : Relación responsable y solidaria del ser humano en el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos, asumiendo roles positivos

         Respeto por la naturaleza

         Respeto por la diversidad cultural y social

         Visión humanística del mundo

Visión Global: Rol del ser humano responsable en el mundo globalizado

 FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estructura curricular

 Estrategias para  educar en valores

Para educar en valores es imprescindible cultivar la criticidad, la creatividad y la cooperación.  Lo cual implica:

        Los alumnos deben expresarse y defender su opinión con espontaneidad y libertad.  Lo cual se consigue cuan en el aula, los alumnos hablen con libertad de lo que piensan y sienten, sin temor a que el profesor reprima o condene lo que diga.  Por ello, es necesario que el docente promueva un ambiente de confianza y respeto; que sea capaz de acoger y aprovechar las opiniones de los alumnos, aun las desatinadas como medios de aprendizaje y reflexión; que sean capaces de elaborar síntesis a partir de la diversidad de opiniones.

        Que los alumnos planteen sus discrepancias sin temor. Atreviéndose a contradecir, si es necesario, lo que el docente propone.   Esto implica de parte del profesor una actitud de apertura; dominio del tema; una gran autoestima, que le permita entender y sentir que la discrepancia no pone en riesgo su prestigio, sus conocimientos o autoridad.  Si no que, por el contrario, los alumnos valoren y respeten al profesor que se atreve a reconocer sus limitaciones y sus errores.

        Los alumnos deben ser capaces de formular críticas, alternativas y sugerencias. Puesto que la crítica es la capacidad de juzgar hechos, situaciones, opiniones, etc., frente a los cuales es posible proponer algo distinto, que pueda ser mejor.  Supone, de parte del docente, que plantee siempre alternativas u opciones, diversidad de enfoques, puntos de vista divergentes, etc., frente a los cuales los alumnos tengan que decidir, después de analizar y juzgar.

        Los alumnos deben asumir responsabilidades, por propia iniciativa y no por imposición del profesor, comprometiéndose con las tareas asumidas.  El profesor debe motivar constantemente para que los alumnos, asuman el o los valores que se enfocan.!

        Los alumnos deben ser conscientes de las consecuencias de sus actos y las aceptan. Esto se podrá conseguir paulatinamente y después del ejercicio de la autoevaluación y la evaluación grupal, en las que el acompañamiento del profesor es fundamental.

        Los alumnos deben integrar la teoría y la práctica. Logren que lo que piensan, la teoría sea igual a lo que hacen, la práctica.  Sean coherentes.  Sólo así podrán cambiar la realidad.

        Los alumnos usen metodologías que ayuden a la criticidad.  Asuman métodos que despierten el sentido crítico, que desarrollen la capacidad de percibir la realidad como es, para que superen la visión ingenua de la realidad.

        Los alumnos practiquen la autocrítica.  Que en un ambiente de diálogo y confianza, emitan juicios sobre su propia actuación.  Los mayores obstáculos para lograrlo son el miedo, la desconfianza, el chisme, la hipocresía, la mentira y la inautenticidad. Con la  formación de la autocrítica se busca ayudar a pasar de la sinceridad (decir lo que se piensa) a la autenticidad (vivir como se piensa).

Las innovaciones en las estrategias metodológicas para procurar la asimilación de los valores son importantes, para ello se cuenta con:

        Proyectos específicos

        Trabajos en equipo

        Discusión sobre dilemas morales

        Simulación de solución de conflictos

        Juegos

        Teatro

        Jornadas de debates de los padres de familia

        Reflexiones criticas sobre el comportamiento de los medios de comunicación social

Un Modelo Educativo en Valores

Un modelo educativo es el conjunto de propósitos y directrices que orientan y guían la acción en las funciones académicas para la formación de las personas.

A través de él, se busca responder a las necesidades de formación de la sociedad; pero desde una visión de la misma, de la cultura, de los valores y principios, de una concepción del hombre y de su inserción en las distintas dimensiones de la vida. El modelo constituye el elemento de referencia para el sistema curricular a través del cual se articula el proceso formativo

A continuación se propone el siguiente modelo educativo basado en valores:

  • Función:

-     Formativa: proporciona al alumno una formación integral que comprende aspectos primordiales de la cultura de su tiempo: conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que le permitan asimilar y participar en los cambios constantes de la sociedad; manejar las herramientas de carácter instrumental adecuadas para enfrentar los problemas fundamentales de su entorno y fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia, justicia y honestidad; todo ello encaminado al logro de su desarrollo armónico individual y social.

-     Propedéutica: prepara al estudiante para la vida.

        Bases  del  modelo educativo:

-    Parte de la misión institucional, identificada en las funciones sustantivas de la docencia, difusión de la cultura, vivencia,  promoción de valores y fortalecimiento de la competencia personal; la institución se visualiza como un sujeto que aprende, que acumula aprendizaje, de tal manera que en cada generación los directivos y docentes suman experiencia para atender de mejor manera el grado  de lo que se enseña.

-     El sentido de la formación que se plantea es Integral, se refiere a todas las dimensiones que abarca la naturaleza humana para desarrollar su potencial y dominio en las diferentes esferas que involucran su saber, su ser y hacer.

-     En el ámbito pedagógico, el Modelo se basa en el enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje (que a su vez retoma las teorías cognoscitivistas de Piaget, Bruner, y  Ausebel sobre el aprendizaje significativo y la psicología sociocultural de Vigotsky, así como en las teorías humanistas) que contribuyen a la construcción del aprendizaje significativo de los participantes.

-     Se hace mayor énfasis en el  enfoque en el aprendizaje,  entendiendo que la educación debe de promover el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez, sus estructuras cognoscitivas.

-    Se cuenta también con las líneas de orientación curricular a desarrollar en el plan de estudios que pretenden fortalecer las estructuras de pensamiento y acción  y deberán ejercitarse en todos los contenidos del plan de estudios (en los tres componentes formativos: básico, propedéutico y profesional): habilidades del pensamiento, metodología, valores, educación ambiental, derechos humanos, calidad, comunicación, equidad de género

La educación no puede reducirse a la transmisión de información o conocimientos, entendiendo que éste debe promover el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez sus estructuras cognoscitivas.

-     Es un proceso intencional y activo en donde con todas las habilidades y conocimientos adquiridos, la persona construye ideas y significados nuevos, al interactuar con su medio ambiente. Deriva en un cambio de la estructura cognitiva, que es la suma de conocimientos y habilidades del pensamiento, más o menos organizadas, que se han adquirido a lo largo de toda la vida y determinan la percepción de una persona, lo que puede hacer y piensa.

-     Se aprende siempre y cuando se construya el conocimiento  ya sea que asimile la nueva información o que modifique sus esquemas previos, el resultado es siempre una modificación en su estructura cognitiva. 

·        La enseñanza y el aprendizaje a partir del modelo:

-     Se asume que los sujetos inmersos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares o formas culturales preexistentes; esta construcción incluye la participación activa y global del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su motivación y aproximación con la realidad, en donde el profesor actúa (a través de estrategias de enseñanza) como mediador y guía entre el alumno y la cultura para que el estudiante modifique sus esquemas de conocimiento de manera significativa, que realice un verdadero cambio conceptual y actitudinal. 

        Perfil del estudiante:

-     Las características que se describen a continuación consideran lo que debe tener el estudiante como producto de una formación integral, esto es, aquellos atributos deseables que orienten el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas del joven peruano para incorporarse como sujeto útil y activo a la vida cotidiana, a la educación superior y al mundo del trabajo. Cabe mencionar que estos atributos hacen referencia a cuatro capacidades básicas: intelectuales, comunicativas, socioafectivas y productivas

  • Perfil del docente:

Los atributos que consideran la intervención pedagógica del docente, en relación con el enfoque de la enseñanza centrada en el aprendizaje son:

Ø   Disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros.

Ø   Habilidad para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis.

Ø   Aptitudes para fomentar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

Ø   Imaginación para identificar y aprovechar oportunidades diversas de aprendizaje.

Ø   Autoridad moral para transmitir valores a través del ejemplo.  

Ø   El conocimiento de las características psicológicas que particularizan a los estudiantes, así como de las condiciones biosocioeconómicas y culturales en las que se desarrollan.

Ø   El conocimiento teórico y metodológico de la psicopedagogía y de la cultura en general.

Ø    El conocimiento permanentemente actualizado sobre el acontecer nacional e internacional relevante para el desarrollo del estudiante, para sí mismo y para la institución, y significativo para la explicación de los cambios que puedan afectarlos.

Ø   El dominio e integración de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos que requiere para la planeación, desarrollo y evaluación cotidiana de  las actividades inherentes a su función.

Ø   El uso y fomento de su creatividad en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Ø    La observación y el análisis de los procesos de desarrollo individual y grupal, que fomenten el interés de los estudiantes a realizarse como seres humanos autónomos.

Ø    La generación de un ambiente de respeto y confianza, en donde muestre el aprecio que tiene por la población estudiantil, los compañeros de trabajo y la institución a la que pertenece.

Ø   La generación en los estudiantes de una actitud de interés por su proceso de pensamiento y por la construcción de su propio conocimiento trascendiendo las prácticas estereotipadas.

Ø    La disposición para participar en grupos colegiados y eventos institucionales que le permitan intercambiar experiencias y enriquecer su práctica.

        Líneas de orientación curricular.

            Las líneas de orientación curricular se establecen con la finalidad de desarrollar transversalmente,  en el plan de estudios, las capacidades básicas que fortalecerán las estructuras del pensamiento y acción  que atienden aquellos aspectos esenciales para la formación del estudiante y que no necesariamente requieren ser desarrollados en una asignatura específica, sino por el contrario, por su carácter básico, se ejercitan en cualquiera de los contenidos del plan de estudios.

La consecución de los planteamientos que se señalan en cada una de las líneas será posible mediante la selección de actividades didácticas, relacionando los diferentes contenidos de las asignaturas con la experiencia práctica que viva el estudiante en torno al desarrollo de cada una de las orientaciones:

Ø      Desarrollo de habilidades del pensamiento 

Ø      Metodología

Ø      Valores

Son patrimonio de la cultura y constituyen un elemento esencial de la formación integral, son el punto de partida para una realización armónica del individuo, se promoverán con el fin de asumir y vivenciar el sentido de la libertad, justicia, identidad nacional, solidaridad, honestidad, responsabilidad, democracia, amor a la verdad, etc. deben estar presentes en todo el desarrollo del proceso educativo a través de ellos el individuo puede incidir en el proceso de transformación social.

Ø      Educación ambiental 

Ø      Derechos humanos 

Ø      Calidad  

Ø      Equidad y género

Bibliografía

BARYLKO, Jaime (2002). Los valores y las virtudes. Edit. Emecé, Argentina.

BOLIVAR, A.    (1997)       Educación en valores  y temas transversales en el currículum.    Editorial Almería CEP, Madrid.

BRUNER, J.   (1998)    Desarrollo cognitivo en educación. Madrid,  Edit Morata, 1998.

CALERO, Mavilo (2002).   Educación en valores. Edit. San Marcos. Lima

CASTELLANOS, Ana; VIÑAS, Gladys y ROJAS, Ana (2001). La educación de valores en el contexto universitario. Editorial Félix Varela, La Habana-Cuba.

CORTÉS, Jordi. y MARTINEZ, Antoni. (1996). Diccionario de filosofía en CD-ROM. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.

DELORS, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana Madrid-España.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián (1995). Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias  metodológicas y criterios de evaluación.  Ediciones Vega impresores. Santafé de Bogotá-Colombia.

DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.  Editorial McGraw-Hill.  México.

EL COMERCIO (2002). El libro de los valores.  Empresa Editora El Comercio. Lima.

FREUD, Sigmund (1971). Esquema de psicoanálisis, Obras escogidas, tomo I. Edit. Ciencia y Técnica. La Habana.

GRUPO INTERACCIÓN SOCIAL (CEPES). (2004). Metodología para la caracterización de valores.

OJALVO, Victoria; KRAFTCHENKO, Oksana; GONZÁLES, Viviana; CASTELLANOS, Ana; VIÑAS, Gladys y ROJAS, Ana (2001). La educación de valores en el contexto universitario. Edit. Félix Varela. La Habana

ROBBINS, Stephen (1999). Comportamiento Organizacional. 8ª edición. Edit. Pearson Educación. México.

ROCKEACH, M. (1973). The nature of human values. Edit Free Press, Nueva Cork.

RAMUNNI, Orazio (2000). Deontología del educador. Centrop de Capacitación, Complementación y Profesionalización Universitaria en educación. UNFV. Lima.

SALAZAR BONDY, Augusto  (1965). Introducción a la filosofía. Edit. Universo  Lima. 

SAVATER, Fernando (1998). El valor de educar. Editorial Ariel. Buenos Aires.

TRILL, J.  (1992)    El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en educación. Editorial  Paidós, Barcelona

VIGOTSKY, L.S. (1978)    Mente y sociedad.   Mass Universidad de Harvard,  Cambrigde.

Arturo Úslar Pietri. La crisis de la responsabilidad (2006).

http://www.analitica.com/bitblioteca/uslar/responsabilidad.asp

Irela Barreras Cedeño. La formación del valor responsabilidad ante el trabajo. Papel de la escuela cubana (1997).

http://www.monografias.com/trabajos33/responsabilidad/responsabilidad.shtml

Rosa Maria Bautista Rodríguez, La responsabilidad en la educación en la persona (20049. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/rbautista.html )

Maricel gallegos. La responsabilidad (1997).

http://www.monografias.com/trabajos14/responsabilidad/responsabilidad.shtml

Lester B. Pearson, Valores para vivir. Responsabilidad (2004).

http://www.livingvalues.net/espanol/valores/responsabilidad.htm

 

BIOGRAFÍA AUTORA

         Giovanna Gloria García Arias, natural de la ciudad de Lima – Perú, nacida el día 31 de enero de 1966, cursó estudios primarios el Colegio Nº 1038 – María parado de Bellido, estudios secundarios en la Gran Unidad  Escolar "Mercedes Cabello de Carbonera" estudios superiores en educación Primaria y Andragogía en la Universidad Nacional de Educación "Enrique guzmán y Valle", estudio de Maestría en el Instituto Pedagógico "San Juan Bosco" en convenio con la Universidad de "La Habana" – Cuba.

         Actualmente es profesora de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 2062 "Mariscal Andrés Avelino Cáceres" en el distrito de Ancón, con 19 años de servicios laborales por el estado y cinco años en instituciones educativas privadas.

         La gran responsabilidad como maestra y la preocupación de que no se educa en valores en la forma adecuada es la que la llevó a realizar esta investigación con la finalidad de compartirla con los docentes de su institución educativa y mejorar la calidad de la educación en valores.

 

 

 Giovanna Gloria Garcia Arias

Perú – Ancón, 26 de Setiembre del 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.