Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Energías Alternativas

Enviado por Anibal Montilla



Partes: 1, 2

  1. La energía eólica
  2. La energía hidráulica
  3. La energía geotérmica
  4. La biomasa
  5. La energía solar
  6. El nuevo modelo energético

La Energía es la capacidad para realizar un trabajo, en el mundo de hoy esta energía es la utilizada para el funcionamientos de maquinas que son parte de nuestra vida diaria fundamental para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de su población.

Forma parte del instrumental económico, pues se la requiere para activar todo tipo de maquinaria y aunque no se incorpora materialmente a los bienes o servicios producidos, tiene incidencia en los costos de producción. Además es un bien de consumo final que se utiliza para la satisfacción humana, iluminación, calefacción, etc.

Cada día el hombre tiene nuevas y mayores necesidades por tal motivo se necesita mayor energía para realizar diferentes tipos de trabajo, en este caso la energía del movimiento de electrones o energía eléctrica es la utilizada para el funcionamiento de nuestros aparatos que comúnmente se llaman aparatos eléctricos como cada día es mayor el consumo de energía por el crecimiento de la población, grandes ciudades, medicina, etc.

Por esta razón el mundo esta en un problema de escasez de energía o crisis energética que en muchas ocasiones provoca el aumento del costo de la energía consumida. Se esta llegando a la búsqueda de nuevas formas de energía que sean favorables pero que a su vez no contaminante y renovable cuyo nombre se conoce como Energía Alternativa producción de energía no convencional o limpias y renovables, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producirán agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social.

La discusión energía alternativa el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Ejemplos de energías alternativas:

LA ENERGÍA EÓLICA:

Es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores. Esta energía es muy efectiva, pero no es posible instalar aerogeneradores en cualquier zona, porque es necesario que el viento sea constante al no haber viento no hay energía y de existir mucho viento se puede afectar los dispositivos ahora por su efectividad hay lugares y viviendas que relativamente poseen buena relación con este tipo de producción de energía. El término eólico viene del latín Aeolicus, En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En este caso el viento mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Ventajas de la energía eólica

  • Es una energía limpia ya que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), y no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • Si bien no en todos los lugares puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica, su inclusión en un sistema interligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
  • Estando integrado a sistemas interligados de energía eléctrica, permite el ahorro de combustible fósil, o agua almacenada en los embalses.
  • Puede colocarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
  • Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, papas, remolacha, etc.
  • Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.
  • La energía eólica es una fuerte alternativa al cambio climático ya que no produce efecto invernadero.
  • Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año
  • Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda