Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la FACE ? UANCV (página 2)




Partes: 1, 2, 3


PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

En la actualidad estamos viviendo acelerados cambios que involucran todos los aspectos de la vida humana y educación. Los conocimientos se vienen multiplicando y profundizando de año en año con más fuerza de acuerdo al avance de la ciencia. Las necesidades exigen ya no conocimientos disciplinarios sino transdisciplinarios. Las bases tecnológicas del rendimiento académico permiten un acceso rápido al conocimiento y a la especialización.

Frente a este avance en la formación, la educación tiene como reto fundamental formar hombres y mujeres con actitudes positivas, con capacidades de buscar informaciones actualizados, seleccionar, sistematizar, utilizar nuevos conocimientos. Este proceso debe verse acompañado necesariamente de una toma de conciencia por parte del individuo, de cómo es que aprende y qué método o estilo aplica para ser capaz de hacerlo.

Todo esto, obliga a los docentes conocer el aspecto metodológico, científico y los estilos de aprendizaje de su especialidad para incentivar a los estudiantes su uso y mejora del rendimiento académico de los alumnos. Se ha observado que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, poco y nada conocen los estilos de aprendizaje, es la razón para realizar el presente trabajo de investigación con el fin de descubrir el problema del rendimiento académico y la preferencia de estilo de aprendizaje, en vista de que los estilos de aprendizaje sirven como indicadores relativamente estables para que los estudiantes perciban, interaccionen y respondan a sus ambientes de aprendizaje, positivamente.

Cuando aprenden, observan, piensan e investigan cualquier conocimiento, el cerebro selecciona cada una de esas informaciones y sus representaciones e ignora el resto. Por ejemplo después de un viaje o un paseo, le pedimos a un grupo de estudiantes una descripción sobre ese paseo y veremos que cada uno de ellos nos hablará de cosas distintas, porque cada uno de los integrantes del grupo se habrá fijado en cosas diferentes. Así mismo un profesor tiene diferentes maneras de tratar a los estudiantes dentro y fuera del centro de estudios.

Ahora, para hablar del rendimiento académico en la Facultad de Educación, se debe tener en cuenta primeramente sus factores, indicadores y representaciones, porque éstos contienen varios significados para el estudiante, como el paso de un semestre a otro más avanzado en su carrera, un rendimiento elevado para el acceso a una serie de privilegios como becas integrales o medias becas, reconocimiento por parte de sus profesores y compañeros generándose así, la necesidad de alcanzar un rendimiento académico elevado en las diferentes asignaturas, porque el rendimiento académico es el nivel de éxito alcanzado por los estudiantes en los centros de estudio, respuesta satisfactoria y eficaz a las exigencias.

Para responder adecuadamente sobre los resultados del rendimiento académico es necesario diagnosticar a base de diferentes procedimientos como la evaluación, porque el diagnostico concienzudo permite establecer en qué medida los estudiantes han logrado cumplir con los objetivos educacionales, los cuales puede corroborar para comprobar estándares del rendimiento académico en diferentes asignaturas.

Teniendo presente, que las evaluaciones no solamente pueden servir para informar sobre rendimientos académicos de los estudiantes, sino también para diagnosticar destrezas, habilidades y hábitos de estudio, por eso el resultado de las evaluaciones no pueden ser analizados como logro final, más bien como respuesta de un proceso de actividades realizadas para el establecimiento del nivel de producción relativo; sin embargo la medición se efectúa casi siempre para clasificar, nivelar y certificar a los estudiantes en sus rendimientos, lo cual no satisface a las expectativas esperadas que es el rendimiento académico. Enunciado del Problema: ¿Existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca?.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico en los cursos de Formación General y cursos de Formación Profesional Básica

Objetivos Específicos

1. Identificar los estilos de aprendizaje de Honey y Mumford.

2. Conocer los estilos de aprendizaje predominante

3. Especificar el rendimiento académico que presentan los estudiantes en los cursos de formación general y cursos de formación profesional básica

4. Describir la relación existente entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los cursos de formación general y cursos de formación profesional básica de los estudiantes de la Facultad.

Justificación de la Investigación

El presente trabajo de investigación se ha realizado con estudiantes de ambos sexos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación semestres II, III, IV y VI, quienes han llevado las asignaturas denominados cursos de formación general y cursos de formación profesional básica en semestres anteriores, donde también se tomó la encuesta del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje en los mencionados Ciclos de Estudio, para conocer la relación existente entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y encontrar bases teóricas relacionadas con la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa de nuestra población.

En este tiempo tenemos que observar a la educación no desde el punto de vista de la enseñanza, sino desde el punto de vista del aprendizaje, convertir el aprendizaje en el eje focal de cambio de los estudiantes y profesionales de la educación, para lo cual requiere conocer los estilos de aprendizaje a fondo y poder orientar la enseñanza según ese estilo.

El presente trabajo de investigación se justifica por su importancia y contenido, que es la búsqueda de algo desconocido en forma sistemática y metódica para descubrir su explicación y probar el resultado objetivamente, porque evalúa el nivel de conocimiento de estilos de aprendizaje de los docentes y estudiantes universitarios, procura también identificar estilos de aprendizaje que utilizan los estudiantes en el rendimiento académico, identifica estilos de aprendizaje de Honey y Mumford, conoce estilos de aprendizaje predominante en los estudiantes y motiva permanentemente a los estudiantes hacia el conocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje mediante organización permanente de charlas, forums, seminarios o cursos que la Facultad puede crear estilos de aprendizaje como curso y programar como asignaturas electivas.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Antecedentes

La investigación titulada Influencias del Rendimiento Académico realizado por Andrade, Miranda y Freixas (2000), llegó a la siguiente conclusión

Se ratifica el poder influyente que aporta la familia sobre el Rendimiento Académico, además de las inteligencias múltiples y las condiciones para motivar los aprendizajes.

Según esta investigación se resume que la familia influye en el rendimiento académico por lo tanto los estudiantes no estudian por sí solos sino esperan la exigencia de alguien y así rendir académicamente positivo.

La investigación elaborada por Marrero (2001), titulada Estilos de Aprendizaje y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en el curso Aplicación de Terapia Ocupacional en disfunción concluye diciendo que el tomar como referencia los estilos de aprendizaje de los estudiantes permite diseñar e implantar estrategias de enseñanza que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El uso y aplicación de los estilos de aprendizaje en el salón de clase estimula la participación e integración de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De donde se resume que los estilos de aprendizaje de los estudiantes facilitan la formación de métodos de enseñanza-aprendizaje y su aplicación en el salón de clase, para que participen activamente: en el curso de aplicación de terapia ocupacional u otras asignaturas, por lo cual los profesores deben determinar los estilos de aprendizaje propios de los estudiantes para facilitar la comprensión adecuada de enseñanza-aprendizaje.

La investigación titulada: El efecto del conocimiento de los Estilos de Aprendizaje y el Uso de algunas Técnicas de Evaluación en el Salón de Clase en el Proceso de Aprendizaje y la ejecución de los Estudiantes de Enfermería en el Curso de Química realizada por Rodríguez (1991), concluye que

El identificar el Estilo de Aprendizaje de preferencia de los estudiantes facilita el desarrollo de técnicas y estrategias de enseñanza mucho más efectivas, éstas favorecen la creación de un clima más acogedor y promueve una participación de los estudiantes mucho más activa.

En consecuencia, de todas maneras es necesario identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para que facilite la formación de técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje con más garantía en el curso de química y similares, así mismo para favorecer un ambiente ameno que permite la participación activa de los estudiantes, de acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores todos los docentes estamos comprometidos en identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para que la enseñanza-aprendizaje sea más efectiva.

La investigación titulada, Comunicación y aprendizaje factores que afectan el rendimiento académico en el primer año de medicina humana presentada por Busta (2004), en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado llega a la siguiente conclusión.

Los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes son variados ya que dependen que varios aspectos personales del alumno. La edad por una parte es importante, la etapa de la vida que está pasando el estudiante.

También lo son sus motivaciones, que incluyen sus aspiraciones, sus deseos de superación y su anhelo de aprender. La autoestima que tiene el estudiante es importante ya que le da la seguridad para avanzar en el aprendizaje.

La investigación realizada por Reyes (2004), titulada Bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Una aproximación a sus causas, concluye diciendo

El primer resultado, es el contraste que hay entre las personas que trabajan y estudian y las que solamente estudian. Las primeras, tienen que hacer un doble esfuerzo para responder con cierta eficiencia ante las exigencias que le impone su trabajo y las exigencias que se imponen por el rendimiento académico; las segundas solamente tienen que responder por su rendimiento académico. Pero no existen diferencias en el rendimiento académico de los dos conjuntos, aun teniendo más ventajas de tiempo los que solamente estudian.

En resumen, esto quiere decir que los que estudian trabajando son más responsables que los estudiantes regulares, cuando debería ser a la inversa en el rendimiento porque los que no trabajan tienen más tiempo para estudiar, posiblemente los estudiantes regulares pierden tiempo generalmente en diversiones insanas.

Bases Teóricas de la Investigación

A. Los Estilos de Aprendizaje.

De acuerdo a los estudios realizados no se puede precisar lo que es un estilo de aprendizaje, porque existen múltiples definiciones sobre el concepto de estilos de aprendizaje y resulta difícil una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos de aprendizaje descritos en la literatura. Esta dificultad se debe a que se trata de un concepto que ha sido elaborado desde perspectivas muy diferentes. En general, la mayoría de autores aceptan en que el concepto de aprendizaje se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender un alumno.

A causa del crecimiento de número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprendizaje, así por ejemplo Honey y Mumford, describió los estilos de aprendizaje Activos, Reflexivos, Teóricos y Pragmáticos en base a la teoría de Kolb. Alonso et al (1994: 104).

Martinez (1999), define estilos de aprendizaje como el modo personal en que la información se procesa. Tiende a centrarse en las fortalezas de la persona y no en sus debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. Ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera.

El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene. Dunn et Dunn (1985).

Para el investigador los estilos de aprendizaje, son las diferentes maneras de aprender donde influyen diferentes factores tales como el modo en que se recibe la información, la manera en que se organiza la información que reciben y la forma como se interpreta dichas informaciones.

B. Características de los Estilos de Aprendizaje de Honey y Mumford

Honey y Mumford (1986), en base a la teoría de Kolb los tomó estilos de aprendizaje: activo, reflexiva, teórico y pragmático: Alonso et al (1994: 104) Los estilos de aprendizaje serán algo así como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo.

Estilos de Aprendizaje Activo

El estilo de aprendizaje activo es el estilo diligente o ágil, donde impera la dinamicidad y la participación plena de los estudiantes que son personas de grupo y de mentes abiertas.

El estilo activo se destaca por ser: Animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo.

Características.- Se caracteriza por el gusto de encerrarse en una experiencia, de prolongar en la actividad y por la preferencia de invención de ideas en falta de contradicciones de estructura o de

Estilos de Aprendizaje Reflexivo

Estilos de aprendizaje reflexivo, es el estilo de razonamiento donde predomina la observación y el análisis de los resultados de las experiencias realizadas.

Estilo Reflexivo se destaca por ser: Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.

Características.- Se caracteriza por el deseo de tomar decisiones sin contradicciones de tiempo. Por la importancia del retroceso y de la distancia tomada en relación a las personas y a las cosas. Es marcado por la prudencia y la reflexión profundizada antes de tomar una decisión para actuar, escucha la acumulación exhaustiva de datos antes de dar una opinión.

Estilos de Aprendizaje Teórico

Es el estilo de especulación, donde prepondera más la observación dentro del campo de la teoría y poco en ámbito de la práctica

El estilo teórico es propio de personas que integran las percepciones de la realidad en teorías lógicas y complejas, enfocan los problemas con estructuras lógicas. Tienden a ser perfeccionista y huyen de lo subjetivo y de lo ambiguo.

El Estilo Teórico se destaca por ser: Metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.

Características.- Se caracteriza por la investigación de lógica y coherencia en la organización de las informaciones acumuladas, por el gusto del análisis y de la síntesis, un interés para las predicciones de base y los principios subyacentes, una valorización del racional y de la objetividad.

Estilos de Aprendizaje Pragmático

Es el estilo de orden, donde pregona más la práctica, aplicación de juicios o de intuición y poco la teoría.

Estilo Pragmático se destaca por ser: Experimentador, práctico, directo, eficaz y realista.

Características.- Se caracteriza por un interés para la puesta en aplicación de las ideas, teorías, técnicas con el propósito de validar el funcionamiento. Por la preferencia de resolución de problemas para encontrar beneficios concretos y prácticas. Se caracteriza también por una preferencia marcada para las soluciones realistas y prácticas.

C. Evaluación del Estilo de Aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje deben ser evaluados para su respectiva aplicación en el campo educacional.

Desde una concepción cognitiva de la realidad la respuesta que damos a esta cuestión u otras similares depende de nuestra visión de esta realidad, es decir, del prisma con el que miramos. La respuesta dependerá entonces del papel que asignemos al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si partimos desde concepciones mecanicistas la importancia será menor que si lo hacemos desde cognitivas.

Carrascosa (1991), sitúa la evaluación del estilo de aprendizaje en paralelo con las técnicas de evaluación de la competencia curricular, proponiendo lo que se describe a continuación:

Observación, presenta la ventaja de obtener información que no es fácil conseguir con pruebas formales.

Pruebas estructuradas adecuadas, cuando la conducta a observar no se da frecuentemente de forma espontánea y es necesario provocarla en el alumno.

Entrevista, útil para obtener datos de la familia, para contrastar la información o realizar el seguimiento.

Otras técnicas, se puede acudir a informes de los padres, compañeros o al análisis de trabajos realizados por el alumno.

La propuesta más elaborada en cuanto a la construcción minuciosa del instrumento a utilizar, es la de Alonso (1992), la autora propone, y posteriormente desarrolla, considerando las diferentes cuestiones que el profesor toma en cuenta como: descripción de la situación de observación, descripción de la actividad del grupo clase dentro de esto se encuentra tipo y proceso de la actividad, el alumno frente a la actividad, interacciones, análisis y reflexión final.

Hablando de evaluación de estilos de aprendizaje e instrumentos se resume, que es necesario evaluar el estilo de aprendizaje para profundizar el conocimiento del alumno, dando el papel importante que se le asigna en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de conocer su perspectiva, ventajas y desventajas de su aplicación y el sentido que otorga a los elementos de ese proceso por un lado y por otro lado el instrumento de Alonso que aporta una visión amplia del estilo de aprendizaje teniendo en cuenta las características del estilo de enseñanza a pesar que no profundiza en todas las dimensiones del estilo de aprendizaje.

Rendimiento Académico

A. Definición de Rendimiento Académico

Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante. De las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración.

El rendimiento académico como una forma específica o particular del rendimiento escolar es el resultado alcanzado por parte de los alumnos que se manifiesta en la expresión de sus capacidades cognoscitivas que adquieren en el proceso enseñanza-aprendizaje, esto a lo largo de un periodo o año escolar.

De Natale (1990), afirma que el aprendizaje y rendimiento implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí.

Según el autor, el rendimiento académico es un conjunto de habilidades, destrezas, hábitos, ideales, aspiraciones, intereses, inquietudes, realizaciones que aplica el estudiante para aprender. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación.

En el rendimiento académico, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo y variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto-concepto del estudiante, la motivación. En suma, el rendimiento académico del alumno depende de su situación material y social de existencia, que debe ser tomado en cuenta en el momento de evaluar su nivel de aprendizaje.

De acuerdo a estas aseveraciones el rendimiento académico verdadero es el resultado del sacrificio de uno mismo, éxito satisfactorio, compensación de la perseverancia, respuesta positiva al interés y consagración de uno.

B. Factores del Rendimiento Académico. Los factores del rendimiento académico son:

1. Nivel intelectual. 2. Personalidad,

3. La motivación, 4. Las aptitudes,

5. Los intereses, 6. Hábitos de Estudio.

7. Autoestima.

C. Indicadores del Rendimiento Académico

Los indicadores del rendimiento académico están constituidos por

Tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción,

D. Evaluación del Rendimiento Académico

El proceso de evaluación en general, tiene como objetivo examinar la calidad del diseño curricular y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las condiciones en que éste se desarrolla. Esta debe ser una actividad permanente de la Institución que permita un examen continuo de los métodos y modalidades de enseñanza.

La evaluación del rendimiento académico del estudiante tiene como objetivo examinar su desempeño en el proceso de formación, teniendo en cuenta sus condiciones y capacidades.

La evaluación se lleva a cabo para determinar si el estudiante está preparado para enfrentar las nuevas etapas en el proceso de su formación y, en ese sentido, se constituye en el referente básico que indica el nivel de calidad de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

Variables

Variable.- Es un símbolo al que se le asigna valores diferentes. Para denotar a las variables se consideran las letras X y Y porque son convencionales. En las variables de estudio se ha de considerar:

X: Estilos de aprendizaje. La variable X ha sido medida mediante el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje en sus cuatro dimensiones.

Y: Rendimiento Académico. La Variable Y ha sido medido mediante las notas de las evaluaciones semestrales, en los cursos de formación general y de formación profesional básica.

Operacionalización de las Variables

Operacionalización.- Es la realización de un proceso de operaciones para determinar un resultado en base a ciertos datos de la investigación.

Operacionalización de la variable X, se presenta en el cuadro Nº 1.

Cuadro N° 1

Dimensiones del Estilo de Aprendizaje

Dimensiones

(Estilos de Aprendizaje)

Definición Operacional de la Dimensión

Indicadores

Activo

Es el estilo ágil, donde impera la dinamicidad y la participación de los estudiantes que son personas de grupo y de mentes abiertas.

Animador

Descubridor

Arriesgado

Improvisador

Espontáneo.

Reflexivo

Es el estilo de razonamiento, donde predomina la observación y el análisis de los resultados de las experiencias realizadas.

Ponderado

Concienzudo

Analítico

Exhaustivo

Receptivo.

Teórico

Es el estilo de especulación, donde prepondera más la observación dentro del campo de la teoría y poco en ámbito de la práctica.

Metódico

Lógico

Objetivo

Crítico

Estructurado.

Pragmático

Es el estilo de orden, donde pregona más la práctica y aplicación de ideas y poco la teoría.

Experimentador

Práctico

Directo

Eficaz

Realista.

  • La variable Y, está determinado por Rendimiento Académico

Operacionalización de la Variable "Y", se presenta en el cuadro No. 2

Cuadro N° 2

Rendimiento Académico

Dimensiones

(Evaluaciones)

Definición de las evaluaciones

Indicadores

Científico

Es la evaluación de carácter riguroso, sobrio de precisión y objetividad.

Excelente (18-20)

Muy bueno (16-17)

Bueno (13-15)

Regular (11-12)

Deficiente (00-10)

Formativo

Es la evaluación de carácter orientador que se manifiesta a lo largo de todo el proceso educativo permitiendo modificarlo.

+ Excelente (18-20)

+ Muy bueno(16-17)

+Bueno (13-15)

+Regular (11-12)

+Deficiente (00-10)

 

Continuo

Es un proceso constante que se realiza a lo largo del desarrollo de la sesión de clase para identificar el logro del aprendizaje de los estudiantes y la aplicación de las estrategias metodológicas en la enseñanza-aprendizaje.

Excelente (18-20)

Muy bueno (16-17)

Bueno (13-15)

Regular (11-12)

Deficiente (00-10)

Sumativa

Es la evaluación que valora el producto conseguido desde el punto de vista del cliente y su beneficio.

+Excelente (18-20)

+Muy bueno(16-17)

+ Bueno (13-15)

+ Regular (11-12)

+ Deficiente (00-10)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo. La investigación es de tipo explicativa.

Nivel de la Investigación

La investigación es de nivel Descriptivo Correlacional

En la investigación, el diseño tiene por objetivo la planificación de la metodología que ha de utilizarse en la investigación para contrastar las hipótesis que hacen referencia a la interrelación aprendizaje-enseñanza para mejorar la calidad del aprendizaje. Sánchez y Reyes (1998)

El diseño de la presente investigación se encuentra en el siguiente cuadro:

Cuadro Nº 3

Donde:

M : Muestra de estudio

O : Coeficiente de relación. Los subíndices "x" y "y" en cada O nos indican las observaciones obtenidas en cada una de las dos variables distintas.

r : Relación de variable o correlación

Tabla N° 1

Población de Alumnos

Semestre

Sección

Nº de Alumnos

%

II

III

IV

VI

Única

Única

Única

Única

46

37

30

21

34

28

22

16

En la tabla N° 1, se muestra la población dividida por semestres ya que no es posible clasificarlos por cursos porque cada semestre contiene cursos de formación general y cursos de formación profesional básica y el cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje se tomó en forma general a todo el estudiantado de los semestres indicados quienes han llevado tanto cursos de formación general como curso de formación profesional básica en los semestres anteriores.

Muestra

La muestra es un pequeño grupo de elementos que posee las características del universo que se está investigando. Para hallar proporción de estrato se aplica

la siguiente fórmula:

K = 0,746

K = Proporción de estrato

Tabla N° 2

Muestra Estratificada de los Estudiantes

Semestre

Sección

Tamaño
de estrato

Proporción
de estrato

Tamaño de
muestra por estrato

II

Única

46

46 x 0.746

34

III

Única

37

37 x 0.746

28

IV

Única

30

30 x 0.746

22

VI

Única

21

21 x 0.746

16

N = 134

n = 100

Caracterización de la Muestra.- La muestra se caracteriza por las siguientes razones:

1. Es la parte importante de la población,

2. Tamaño de la muestra, es el número de unidades incluidas dentro de una muestra,

3. Tamaño de la muestra se halla mediante la aplicación de regla de tres simple en función de tanto por ciento u otros principios matemáticos,

4. Unidades de la muestra, son las que sirve de base para tomar la mencionada muestra y pueden ser unidades elementales o grupos de unidades,

5. Tipos de muestra, es de tipo aleatoria o de azar,

6. La muestra también se puede determinar en forma estratificada aplicando el producto de la población de cada semestre por la proporción del estrato,

7. Proporción del estrato, es el cociente de entre la muestra general y la población total considerada,

8. La muestra, es la base de la investigación para obtener resultados fehacientes, para el análisis estadístico que promociona la interpretación, discusión, conclusiones y las recomendaciones.

Instrumentos de recolección de Datos.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.