Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio hidroclimático preliminar (Municipio Rivas Dávila-Estado Mérida-Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Características Hidroclimáticas de las Unidades Territoriales
  3. Bibliografía

 

Resumen

El presente trabajo constituye un análisis de los resultados del trabajo especial de grado titulado: "Estudio hidroclimatico preliminar en la cuenca alta del río Mocotíes. Municipio Rivas Dávila. Estado Mérida. Venezuela", de mi autoría; no se incluye el trabajo completo debido a la gran cantidad de cuadros, mapas y gráficos que posee y que resultan innecesarios para fines de consulta, pues se por lo general el interés de los lectores se centra en el análisis de los resultados.

El trabajo incluye un análisis muy general acerca de la precipitación, temperatura, pisos térmicos, clima, disponibilidad de agua, rendimiento hídrico y demanda de agua, en 28 unidades territoriales delimitadas en función a la red hidrográfica del municipio Rivas Dávila - Estado Mérida -Venezuela.

Características Generales del Municipio Rivas Dávila:

El área de trabajo corresponde a la cuenca alta del río Mocotíes, la cual queda integrada para propósitos exclusivos de este estudio por todos los tributarios del río Mocoties, incluyéndose sus dos nacientes (quebradas Las Tapias y Zarzales) con sus respectivos afluentes, y todas las corrientes que afluyen por ambas márgenes al río Mocoties, desde su origen en la confluencias de las quebradas Las Tapias y Zarzales, hasta los limites del municipio Rivas Dávila con el municipio Tovar, específicamente en el puente sobre la carretera Tovar-Guaraque (CORPOANDES-SANCOTEC, 1976).

El río Mocoties en su parte alta drena una superficie de 18.200 has (182 Km2), insertándose su red de drenaje entre los paramos: Las Tapias, Mariño, Viriguaca, Batallón, La Negra, Los Carreros y el cerro El Volcán.

El área de estudio ocupa el municipio Rivas Dávila en su totalidad, cuya capital es la población de Bailadores, perteneciente al Estado Mérida. El municipio Rivas Dávila consta solo de una parroquia: Gerónimo Maldonado, cuya capital es La Playa; el centro poblado de Bailadores es autónomo. La cuenca alta del río Mocoties ocupa la franja latitudinal de 08º09'29'' a 08º19'30'' Norte y la franja longitudinal de 71º44'53'' a 71º54'88" Oeste.

El drenaje principal es realizado por el río Mocoties, el cual nace en la confluencia de la quebrada Las Tapias con la quebrada Zarzales a escasos 2,5 Km aguas arriba de Bailadores (CORPOANDES-SANCOTEC, 1976). Este río recorre 54 Km para finalmente desembocar en el río Chama a una altitud de 320 msnm (Silva, 1999).

Para efectos de este estudio se han considerado los principales afluentes del río Mocoties enmarcados dentro de los linderos del municipio Rivas Dávila, así como también los principales tributarios de las dos nacientes del río Mocoties. Las quebradas que afluyen directamente al Mocoties desde la confluencia de sus dos nacientes son: El Rincón de la Laguna, El Uvito, Nieto, Capador y Nirgua por la margen derecha, mientras que las quebradas: La Colorada, la Periquera, Guarapao, San Pablo, La Sucia, Chita, Moreno y Quebrada Seca desembocan en el río Mocoties por su margen izquierda.

La quebrada Zarzales que constituye una de las nacientes del Mocoties recibe las aguas de las quebradas: Las Águilas, El Rincón de las Playitas, La Grande, El Portachuelo, La Aguadita, El Oso, Los Tubos, Guarica y Quebrada Arriba; por su parte a la quebrada Las Tapias que constituye la otra naciente del Mocoties, le afluyen las quebradas: San Carlos, Las Cuevas de Caricuena, El Buque, El Rincón del Molino, La Rosa y La Cañada.

El área de estudio constituye una zona estrictamente montañosa formada por vertientes escarpadas, relieves y estrechos valles relativamente planos (Díaz, 1983). La altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 1.200 msnm en su punto mas bajo cerca de La Playa y los 3.640 msnm en su punto mas alto en las divisorias de la cuenca (Silva, 1999).

El relieve presenta tres grandes unidades fisiográficas claramente diferenciadas: 2 conjuntos montañosos que conforman la vertiente izquierda y la vertiente derecha separadas por el fondo del valle del río Mocoties con una orientación SW-SE (Duran, 2002).

Las principales formaciones geológicas presentes en el área son Mucuchachi (Paleozoico superior) y Grupo Iglesias del Precámbrico. Los materiales predominantes en el área de estudio son de la Formación Mucuchachi, la cual esta representada por filitas de color verde oscuro a gris y material granítico; al sur de la cuenca se encuentran rocas poco metamorfizadas, dominando rocas de grano fino y cuarcitas (Duran, 1983).

De acuerdo a la dinámica de deposición ocurrida en el Cuaternario, se facilitó una sectorización del relieve en el fondo de valle siguiendo la geomorfología y edad de las formaciones. En la parte superior se encuentran flujos de barros antiguos que dan forma a una topografía de colinas redondeadas. El sector medio del valle esta formado por conos de deyección, cuyos abanicos se extienden hasta el río Mocoties; en la zona que se encuentra distribuida a lo largo de este río también se localizan terrazas aluviales.

Otro tipo de formación lo constituyen los valles intramontanos estrechos y formados por conos, lavas y colusiones del Cuaternario reciente (Díaz, 1983).

Respecto a los suelos se puede mencionar que la cuenca presenta una variedad de suelos muy heterogéneos; así  se pueden encontrar desde Entisoles (suelos muy evolucionados) hasta Ultisoles, pasando por Inceptisoles y Molisoles.

Hacia las partes mas bajas de la cuenca y sobre las deposiciones cuaternarias se han desarrollado suelos del orden Inceptisol, de texturas francoarenosas, francoarcillosas y francolimosas; estos suelos presentas rápidos drenajes. El pH de estos suelos va desde 5.5 hasta 7.3, siendo suelos de una moderada fertilidad. En las vertientes los suelos desarrollados pertenecen a los órdenes Inceptisoles, Ultisoles y Oxisoles, donde predominan las texturas francoarcillosas, con pendientes de hasta 45% o más y drenajes muy rápidos. El pH varía entre 3.5 y 5.1 con limitaciones
de fertilidad de fuerte a muy fuerte (Díaz, 1983).

El municipio Rivas Dávila contaba con aproximadamente 16.001 habitantes para el año 2001 (Mora, 2004); esta cantidad de personas se encuentran distribuidas en las 7 aldeas que conforman el municipio: Las Playitas, Las Tapias, Otra Banda, Bailadores, Bodoque, San Pablo y Mariño, así como también en la parroquia Gerónimo Maldonado. Los usos agrícola y pecuario son los que predominan en el área y se ubican aproximadamente por debajo de los 3.200 msnm; estos usos consisten en cultivos anuales de piso alto: papa, zanahoria, ajo, fresa, repollo, cebollin y pastizales, introducidos para ganadería de leche en forma intensiva (CORPOANDES, 1993; citado por Duran, 2002). La superficie que abarca el uso agrícola es aproximadamente 27,27 has que representan el 15% de la superficie total; de igual manera se puede mencionar que la superficie que se encuentra bajo vegetación primaria y secundaria, incluyéndose la zona de páramo en conjunto ocupan 15,473 has, lo cual representa un 85% de la superficie total de la cuenca en estudio.

Resulta significativo que un 57% del área total de la cuenca alta del río Mocotíes, se halla resguardada bajo la figura de Parque Nacional (Parque Nacional Juan Pablo Peñalosa).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda