Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Frustración; factores causantes y estrategias para un manejo efectivo




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la frustración?
  2. Causas de la frustración
  3. Mecanismos de defensa y efectos de la frustración
  4. El conflicto
  5. Como superar la frustración
  6. Conclusión
  7. Referencias

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata el tema de la frustración sus factores causantes y las estrategias que se usan para un manejo efectivo, como un resultado indeseable ante la imposibilidad satisfacer los objetivos que se han fijado, y por ende este nos acarreara consigo una serie de consecuencias o mecanismos de defensa de acuerdo a la intensidad del objetivo de que se deseaba, como también se habla de otra situación que se encuentra en estrecha relación con la frustración como es el conflicto.

2. ¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN?

Dollard, Doob, Millar, Mower y Sears en Lahey (1999) sostienen que a la frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta, por lo tanto todas aquellas situaciones en nuestra vida que donde se nos vea bloqueado algún comportamiento, meta, necesidad que no sea satisfecha o una situación donde nos veamos coartados, será un factor que nos llevara en mas de alguna medida a sufrir de frustración.

Generalmente cuanto mas fuerte es el motivo de la meta, tanto mas intensa es la frustración cuando no se satisfaga el objetivo. Por tanto entre mayor sea el deseo por alcanzar una meta o la importancia de nosotros mismos por satisfacer una necesidades, y nos veamos imposibilitado de alcanzar la meta o satisfacer esta necesidad, mayor será la frustración que experimentaremos, dado que sentiremos que hemos fracasado en lo que nos habíamos propuesto y también será mas difícil el poder reponernos de este suceso o salir de el estado de frustración.

Otras definiciones de frustración:

  • Cuando un trabajador actúa para lograr un objetivo y encuentra alguna barrera u obstáculo que le impide lograrlo, se produce la frustración (Mayorca 2005).
  • Para que exista una frustración debe haber una motivación, o necesidad, no satisfecha. De acuerdo a la importancia del motivo será la intensidad de la frustración. (Castro 2002).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda