Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de acción para el fortalecimiento de la gerencia competitiva del personal directivo de los Centros de Educación básica de adultos (página 3)




Partes: 1, 2, 3


2.4.4. Distribución del tiempo

Un enfoque de efectividad para el manejo del tiempo: El presente enfoque es uno de efectividad (o sostenibilidad) para el manejo del tiempo, superador de la eficacia que sólo se preocupa por el logro de objetivos sin evaluar la relación costo – beneficio y también de la eficiencia, que se ocupa de optimizar el uso de los recursos sin tener en cuenta a veces el recurso fundamental: las necesidades de las personas involucradas en el proceso.

La efectividad puede hacer la diferencia en la calidad del clima relacional superando el malestar emocional que padecemos cuando tenemos la sensación de correr a los problemas siempre desde atrás, atender sólo lo urgente, vivir de crisis en crisis, etc.

Veamos entonces ahora, las premisas y componentes de una administración del tiempo efectiva:

- La visión de futuro: Llamaremos visión de futuro a nuestra aptitud para ver más allá de la realidad actual y convertirnos en algo que todavía no somos. La existencia de una visión de futuro es un elemento indispensable para que exista la posibilidad de superación personal y colectiva. Nadie puede encontrar motivación para superarse teniendo en cuenta sólo su situación actual. Por lo tanto, sin visión de futuro no hay motivación y sin motivación tampoco hay nadie que pueda mejorar su manejo del tiempo. Por lo que si no existe una visión de futuro o ni siquiera un modelo aproximado que nos impulse a imitar es indispensable crearlo.

"Tener una visión de futuro nos permite aventurarnos a ejercer nuestro pensamiento creativo y no simplemente responder a las circunstancias actuales" (Covey, S. 1997).

La visión es la certeza de haber encontrado el destino correcto. Puede asimilarse a la brújula que nos marca el norte que necesitamos sincronizar con nuestro reloj para privilegiar las actividades que nos mantengan dentro de la dirección adecuada.

Cuando la visión es limitada, por ejemplo un horizonte de tiempo de semanas o a lo sumo de un par de meses-, se basa la elección en lo inmediato. También si la visión está sesgada a una sola esfera -social o económica, por ejemplo- estas opciones nos pueden llevar al desequilibrio y a la frustración por olvidar otras necesidades (mentales, espirituales, etc.). La visión que sirve de base a un cambio sostenible debe integrar todos los roles de nuestra vida en un equilibrio adecuado.

No se trata de triunfar en un rol a expensas de los demás. La sostenibilidad es equilibrio y el equilibrio es conjunción, de ninguna manera disyunción.

Se puede afirmar que si la posibilidad de cambiar distingue a las personas inteligentes de las que no lo son, entonces la posibilidad de lograr cambios efectivos, diferencia a su vez a las personas inteligentes de las que se destacan por poseer rasgos de sabiduría.

- Lo Urgente y lo Importante: Estas premisas también se adecuan a las organizaciones, más allá del tipo de organización que se trate: empresas, instituciones sin fines de lucro u organismos estatales. Porque la noción de organización presupone un doble significado: Primero, el que identifica a un grupo de personas que voluntariamente se agrupan para desarrollar tareas a través de las cuales esperan transformar la realidad. Segundo, la propia distribución y coordinación de esas tareas y actividades.

Considerando este doble significado, toda organización debe tomar decisiones sobre 2 tipos de aspectos a los debe integrar en un permanente estado de equilibrio. Uno de esos aspectos es la atención de lo Urgente. Lo Urgente está dado por las tareas y actividades que exigen de nosotros una atención inmediata. Podemos definir a la atención de lo Urgente como toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una organización.

El otro aspecto a integrar es la atención de lo Importante. Definimos así a las actividades que se ocupan de atender lo que da le da sentido a la existencia a largo plazo a una organización: Lo que constituye la razón de ser o Misión. Al igual de lo que pasaría en el plano personal, la definición de lo que resulta Importante para una organización, es lo que permite trascender la realidad actual proyectándola hacia el futuro. La atención de lo Importante es toda actividad que se ocupa de desarrollar nuestra capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno. Si se asimila el manejo del tiempo a una balanza se puede decir que el equilibrio del sistema dependerá del balance que se logre entre la energía asignada a atender lo Urgente y lo Importante.

CAPÍTULO III

MARCO METODÓLOGICO

3.1. Tipo y Diseño de la Investigación

Atendiendo a las orientaciones para la realización del trabajo especial de grado establecido por la Universidad Santa María y tomando en consideración de que toda la información que se utiliza para la elaboración de este proyecto, es el resultado de una búsqueda ordenada que se caracterizó por la búsqueda de información a nivel documental, está enmarcado en la modalidad de diseño bibliográfico, con carácter documental descriptivo, siendo su objeto recopilar la información requerida en los objetivos generales y específicos.

Para Kerlinger (1996), en los estudios documentales "se estudia documentalmente una situación social o institucional, para luego estudiar las relaciones entre las actitudes, valores, percepciones y comportamiento de las variables involucrados en dichas situaciones" (p.35).

La investigación documental para Hernández, Fernández y Baptista (1998) se basa en desarrollar procedimientos a través de la representación de la información, lo que permite conocer y trascender lo significativo del documento, y a su vez tiene por objeto el estudio de los fenómenos a través del tiempo.

En esta investigación también la teoría forma parte importante para los basamentos teóricos siendo un proceso sistemático de indagación, organización, búsqueda, selección, lectura, análisis e interpretación de información, extraídas de fuentes documentales existentes a un problema basado en una estrategia de análisis de documentación con el fin de encontrar una solución a interrogantes planteadas.

Según, Álvarez (1987) (citado por Morles, 1999), el esquema a seguir para el desarrollo de este proceso investigativo, está basado en la presentación y formulación de un problema, seguido del establecimiento de un objetivo general y de unos objetivos específicos. Tomando en consideración los objetivos planteados se efectúa una revisión concisa de toda la documentación relacionada con el problema, seguidamente se selecciona, y analiza la información que permita aumentar el nivel cognoscitivo sobre la temática planteada.

Los estudios descriptivos, Arias (1999), los define como: "los que miden de forma independiente las variables, y aún cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de la investigación" (p.46)

El Nivel de Investigación, se define como un estudio descriptivo, porque está dirigido a buscar y descubrir un conocimiento general y aproximado de la realidad.

La investigación se ubica en un diseño bibliográfico Tamayo (1998) lo define como "aquel que utiliza datos secundarios, es decir, aquellos obtenidos por otros y se llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente lo elaboran y lo manejan." (p.70).

En la investigación planteada, en la consecución de una visión conceptual de los elementos que intervienen en ellas, el diseño que se aplicara será el bibliográfico.

3.2. Procedimiento

Posteriormente a la selección del diseño de la investigación y a la selección de la bibliografía más apropiada de acuerdo al problema de investigación, el paso siguiente es la recolección de los datos, la cual involucra la selección y recopilación de datos, la cual permite obtener y recabar información acerca de las variables en estudio.

Dentro de las técnicas más utilizadas en la elaboración de este estudio, se destaca el resumen, que según Izquierdo y García (1993) lo definen como "una técnica de trabajo que consiste en presentar una síntesis de ideas contenidas en el texto" (p. 84). Todo este proceso fue necesario para formular el contexto del problema, plantear los objetivos de la investigación, establecer el sistema de variables y elaborar el marco teórico.

En lo que se refiere al instrumento para la recolección de la información, Arias (1999) define las técnicas e instrumentos de recolección de datos como "las distintas formas y maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas, la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades entrevista o cuestionario, el análisis documental, análisis de contenido" (p.53), en esta investigación, se utilizo las técnicas del fichaje, subrayado, resumen entre otras.

En el procedimiento, se exponen en detalle los métodos y técnicas empleadas para la obtención de la información. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la presente investigación se hizo necesario realizar las siguientes acciones:

- Fase 1: La Planificación en esta fase se llevó a cabo por medio del acopio de información bibliográfica que está relacionada con el trabajo planteado en los objetivos específicos, se realizó una lectura selectiva del material bibliográfico donde se clasificó los contenidos teóricos de mayor relevancia para el estudio, se aplicó las técnicas de análisis documental para extraer los postulados teóricos de mayor importancia contenidos en el material bibliográfico.

Para Ramírez (1996) las técnicas de análisis documental consisten en la selección y recopilación de la información por medio de la lectura y crítica de documentos bibliográficos, de biblioteca, de hemeroteca, centros de documentación o fuentes, pueden ser libros, revistas, folletos, enciclopedias, directorios, actas, informes, entre otros.

- Fase II: Se Aplicó el método deductivo para plantear el problema y organizar el marco teórico de la investigación, partiendo de aspectos generales para abordar los de carácter específico posteriormente.

Para Morles (1999) la deducción corresponde al razonamiento que va de lo general a lo particular o específico. Se realizó la recolección de datos con base al sistema de variables.

Fase III: En esta fase se ejecutó las acciones investigativas correspondientes al trabajo documental: Elaboración de conclusiones y recomendaciones acerca de la posible relación entre las variables estudiadas.

CAPÍTULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1. Conclusiones

Las características de los tiempos actuales inciertos, turbulentos, de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos.

Cuando se habla del gerente, se refiere particularmente a su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados; de él depende su éxito personal, el éxito de la empresa y el éxito del grupo que está dirigiendo. Obviamente que para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, además de una formación gerencial, un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.

Las conclusiones del estudio se dirigen a resolver las interrogantes de la investigación sobre el análisis del Plan de Acción basado en la gerencia competitiva dirigido al personal directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos, que se expresan a continuación:

  • Los elementos que debe contener un Plan de Acción para el Fortalecimientos de la Gerencia Competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos a fin de contribuir a optimizar el proceso gerencial son: (a) Estilos Gerenciales, donde se considera el estilo democrático, porque hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de sus funciones. En conjunto se definen metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir; (b) La comunicación, definiéndose como la transferencia de información entre un emisor y un receptor, asegurándose el primero de que este último lo entienda. El emisor puede ser cualquier individuo interno o externo a la organización y ese éxito viene dado por las habilidades para hablar, escribir, escuchar o razonar. No podemos comunicar lo que no sabemos; (c) El liderazgo, el Directivo debe poseer herramientas para ejercer el rol de coordinador, de animador y de apoyo al docente, que sea compatible con la libertad de cátedra de cada miembro del personal de su institución; (d) La buena toma de decisiones, es importante que los directivos y subordinados reconozcan y tomen conciencia de los problemas que les aquejan, para definirlos, analizarlos y poder sugerir alternativas para permitir llegar a la solución de los mismos, es decir, que tomen decisiones en conjunto, logrando así que todos se interesen en resolver los problemas y dificultades existentes en la organización; y (e) La motivación, que es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
  • En el presente estudio se puede considerar la efectividad del plan como la factibilidad en cuanto a cambios gerenciales positivos genere su aplicabilidad dentro de la praxis educativa del personal directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

Estas conclusiones permitieron determinar que existen suficientes indicios para efectuar una serie de recomendaciones que se detallan a continuación:

4.2. Recomendaciones

Se recomienda a los organismos educacionales competentes, a considerar la propuesta del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gerencia Competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos., a fin de poner en práctica estrategias que permitan mejorar sus competencias gerenciales en su desempeño educativo.

Al personal directivo, dar apertura al cambio y disponibilidad para adquirir nuevas herramientas que les permitan desarrollar y desempeñar sus funciones en los procesos gerenciales con equilibrio y armonía hacia una educación más competitiva y de calidad en las instituciones a su cargo.

A las Universidades Pedagógicas y Andragógicas que impartan cursos de actualización y capacitación en las funciones gerenciales acordes a las exigencias de cambio educacional.

A otros alumnos de estudios superiores que continúen en la búsqueda de soluciones a las situaciones o casos gerenciales que están en estudio a fin de tener un mejor seguimiento y evaluación.

CAPÍTULO V

PROPUESTA

PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA COMPETITIVA DEL PERSONAL DIRECTIVO

DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS

5.1. Presentación

En el presente capítulo se propone el Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gerencia Competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

Este capítulo está dirigido básicamente a aquellas instituciones donde la comunicación, el liderazgo, la toma de decisiones, la motivación y la coordinación presentan debilidades que interfieren directamente en la efectiva gerencia competitiva.

Por tal motivo se concibe el presente plan estructurado en secciones de trabajo a través de la puesta en marcha de talleres denominados "acciones" que incluyen: objetivos, actividades estratégicas, recursos y tiempo de duración que permitan alcanzar la intencionalidad del mismo.

A continuación se mencionan algunas de las acciones que generarán estrategias a la gerencia, que le permitirán optimizar los aspectos relacionados con la Gerencia Competencia para mejorar su desempeño gerencial, las cuales son:

1. Acciones para una competitividad gerencial educativa e institucional.

2. Acciones para la motivación y comunicación.

3. Acciones para el liderazgo y la toma de decisiones.

4. Acciones para optimizar la coordinación gerencial.

Con el interés en que se cumplan las metas fijadas y en beneficio de todo el personal de cada una de las Instituciones seleccionadas, las acciones estarán enmarcadas dentro de un plan denominado "La Gerencia Competitiva para el logro de la Excelencia Educativa".

5.2. Objetivos

5.2.1. Objetivo General

Fortalecer la gerencia competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

5.2.2. Objetivos Específicos

  1. Identificar los elementos que hacen de la Gerencia Competitiva Educativa una gerencia más aceptable.
  2. Desarrollar el plan de competitividad a través de la ejecución de talleres que permitan reforzar la motivación, el liderazgo, la comunicación y la coordinación en los Centros de Educación Básica de Adultos que permita la optimización de la gerencia educativa.

5.3. Justificación

El Plan de Acción para Fortalecer la gerencia competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos va dirigido al mejoramiento del perfil de competencias del gerente educativas, con el propósito de promover, planificar y ejecutar estrategias que permitan a los directivos optimizar los procesos para desarrollar una gestión que incida positivamente en la consolidación de competencias gerenciales que contribuyan al logro de un cabal cumplimiento de sus funciones.

5.4. Fundamentación

- Teórica: El plan descrito está sustentado sobre la base de la teoría de la calidad total, que exige a las instituciones públicas una continua adaptación a los constantes cambios que se producen en el medio educativo, que sólo puede lograrse a través de un sistema gerencial basado en la búsqueda de la calidad y la productividad. Así como en la teoría de la administración científica desarrollada por (Taylor, citado por Chiavenato 1999, p. 54), la cual explica que toda organización debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación con el fin de formular principios y establecer procesos que propicien una atmósfera armónica entre los integrantes de la administración (directivos) y los subordinados (docentes) para garantizar la continuidad del proceso en un adecuado clima gerencial.

- Legal: Este Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gerencia Competitiva de los Centros de Educación Básica de Adultos se fundamenta legalmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela en su Capítulo 5, Artículo 103, se plantea que todo ciudadano tiene derecho a una educación de calidad acorde con sus aptitudes, vocación y aspiración. La Ley Orgánica de Educación en el Artículo 7 establece que el proceso educativo debe estar estrechamente vinculado a las actividades productivas y fundamentalmente crear hábitos de responsabilidad en el individuo.

El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en los Artículos 139 y 140, se pone de manifiesto que las autoridades educativas competentes fijarán políticas y establecerán programas permanentes de actualización de conocimientos con especial atención al gerente educativo, ya que la calidad educativa depende en gran parte de su gestión en la organización educativa.

- Filosófica: La fundamentación filosófica del presente plan está relacionada con la influencia de algunos filósofos sobre la administración y su desarrollo a lo largo del siglo XX.

Así se tiene que Sócrates, citado por Chiavenato (1997), al exponer su punto de vista sobre los procesos administrativos, dice que:

Un hombre será un buen dirigente si sabe establecer claramente lo que necesita y si es capaz de reunir un conjunto de recursos que le permitan alcanzar su objetivo. Destaca la habilidad que poseen algunos hombres para gerenciar, así como la importancia de ésta capacidad para administrar en cualquier contexto (p. 25).

5.5. Factibilidad

La aplicabilidad del plan será factible en la medida en que la población educativa sea receptiva y abierta al cambio, lo cual generará los recursos humanos, materiales y financieros para su ejecución en todas sus fases.

En los Centros de Educación Básica de Adultos hay apertura a las iniciativas que difundan cambios positivos y beneficiosos a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General

Fortalecer la gerencia competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

 

Acción

Objetivo Específico

Contenido

Actividades Estratégicas

Tiempo

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

Identificar los elementos que hacen de la Gerencia Competitiva Educativa una gerencia más aceptable

 

  • Concepto de competitividad en la gerencia educativa.
  • Importancia
  • Características
  • La competitividad en la gerencia educativa.
  • Realización de reuniones para presentar la visión de la situación detectada y el Plan que se llevará a cabo (inicio de la sensibilización).
  • Presentación de los temas a través de charlas y conferencias.
  • Presentación y explicación de la dinámica a realizar en grupo (sociodrama).
  • División del grupo en varios subgrupos.
  • Asignación de los temas: Motivación, Liderazgo, Comunicación y Coordinación a representar.

 

 

 

 

 

 

 

Ocho (8) Horas

 

 

 

Humanos:

  • Especialista en Gerencia Competitiva.
  • Especialista en Inteligencia Emocional.
  • Psicólogo.
  • Personal Directivo de las Instituciones.
  • Animador.

Objetivo General

Fortalecer la gerencia competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

 

Acción

Objetivo Específico

Contenido

Actividades Estratégicas

Tiempo

Recursos

     
  • Ensayo de la escena.
  • Presentación del sociodrama por cada subgrupo.
  • Realización del Debate conducido por un animador.
  • Análisis de los elementos presentados, las ideas expresadas y las decisiones tomadas.
  • Plenaria.

 

 

 

 

 

 

Ocho (8) Horas

Materiales

  • Papelería.
  • Marcadores.
  • Pizarra.
  • Material impreso
  • Hojas.
  • Retroproyector.
  • Láminas.
  • Lápices.
  • Reproductor.
  • Videos.

Objetivo General

Fortalecer la gerencia competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

 

Acción

Objetivo Específico

Contenido

Actividades Estratégicas

Tiempo

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

2

Desarrollar el plan de competitividad a través de la ejecución de talleres que permitan reforzar la motivación, el liderazgo, la comunicación y la coordinación en los Centros de Educación Básica de Adultos que permita la optimización de la gerencia educativa

(Reforzar el Liderazgo y la Coordinación)

  • Definiciones de Liderazgo y Coordinación.
  • Diferencia entre Liderazgo y Coordinación.
  • Tipos de Liderazgo.
  • Liderazgo y Coordinación desde la Competitividad Educativa hacia la Optimización Gerencial.
  • Iniciación de la actividad con dinámica grupal.
  • Exposición de los temas por parte del especialista.
  • Formación de grupo de trabajo.
  • Análisis e intercambio de opiniones sobre el contenido del material.
  • Presentación de esquemas en la plenaria previamente elaborados por cada grupo.

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro (4) Horas

Humanos:

  • Especialista en la materia.
  • Personal Directivo de las Instituciones.

Materiales

  • Láminas de rotafolio.
  • Marcadores.
  • Lápices.
  • Materiales impresos.
  • Video bean.
  • Computadora.
  • Retroproyector.
  • Trípticos.
  • Hojas blancas.

Objetivo General

Fortalecer la gerencia competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos.

 

Acción

Objetivo Específico

Contenido

Actividades Estratégicas

Tiempo

Recursos

 

 

 

 

 

 

 

3

Desarrollar el plan de competitividad a través de la ejecución de talleres que permitan reforzar la motivación, el liderazgo, la comunicación y la coordinación en los Centros de Educación Básica de Adultos que permita la optimización de la gerencia educativa

(Reforzar la Motivación y la Comunicación)

  • Definición de Motivación y Comunicación.
  • Características de la Motivación Gerencial.
  • Tipos de Comunicación.
  • Qué hacer para aumentar el nivel de comunicación y motivación hacia una competitividad gerencial educativa.
  • Participación en la dinámica de grupo alusiva al tema tratado.
  • Expresión de experiencias gerenciales entre los participantes.
  • Presentación de video por parte del especialista.
  • Recolección de información por escrito.
  • Presentación de opiniones y acuerdos en plenaria.
  • Elaboración de conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro (4) Horas

Humanos:

  • Especialista en la materia.
  • Personal Directivo de las Instituciones.

Materiales

  • Láminas de rotafolio.
  • Marcadores.
  • Lápices.
  • Materiales impresos.
  • Computadora.
  • Video bean.
  • Retroproyector.
  • Trípticos.
  • Hojas blancas.
  • Videos.
  • VHS.
  • Musicales.

BIBLIOGRAFÍA

Acosta, N. (2000). Plan estratégico para el desarrollo de competencias gerenciales del egresado de la UPEL-Maracay que ejerce cargos directivos en la I y II Etapa de Educación Básica de los planteles ubicados en el Municipio Zamora del estado Aragua para optimizar su desempeño administrativo. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Estado Aragua.

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Cassany, D. (1996). Enseñar Lengua. Colección El Lápiz, Editorial Grao.

Colmenares, C. (1999). El estudio del Ejercicio de la Gerencia Participativa en Instituciones Educativas públicas a nivel de Educación Básica del Municipio Girardot, Estado Aragua. Instituto Pedagógico de Caracas.

Covey, S. (1997). El Liderazgo Centrado en Principios. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. y Ediciones Paidós SAICF, cuarta reimpresión de la primera edición.

Cruz, P. y otros. (2004). El Capital Humano y la Gestión por Competencias. Universidad de Antofagasta. Facultad de Educación. Chile.

Dávila, F. (1997). Gerencia Participativa y la Calidad de la Educación de Adultos. Trabajo Especial de Grado No Publicado. Universidad Rafael Urdaneta.

González, M. (1998). La Planificación Escolar. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Hernández S., Fernández C. Y Baptista L. (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill., Interamericana de México, S. A. de C. V.

Herrera, M. (1996). El Papel del Director en los Proyectos de Plantel. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas CICE.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. (3ª ed.). Caracas: Fundación SYPAL.

Izquierdo, O y García., M. (1993). Metodología de la Investigación. Caracas: Editorial Carhel.

Killian, Z. (2004). Planificación y Control de la Producción Pública, Lito Formas.

Kremers, M. (2000). El uso de las Estrategias de Aprendizaje en la Expresión Oral. España.

Lewusz, S. (2001). La necesidad de formación de competencias actitudinales en el desempeño de la función directiva como un aporte para optimizar la labor de los directivos de las escuelas nacionales del distrito escolar Santiago Mariño del Estado Aragua. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Estado Aragua.

López, M. (1995). El Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas. Caracas: Fondo Editorial CICE.

Luna, O. (2002). Plan de Acción fundamentado en la Cultura Organizacional, dirigido al personal de la Unidad Educativa Andrés Bello, Municipio Carrizal, Estado Miranda. Tesis de Especialización. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Morles, V. (1999). Manual del Taller de Tutorías de Investigación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas

Muñoz, A. (1986). Introducción. Nuevas Orientaciones Teóricas y Metodológicas para el Análisis de Productos Comunicativos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas Nº 33. Madrid, España.

Ramírez, T. (1996). Cómo hacer un Proyecto de investigación. Caracas: Editorial Carhel.

Rivera, G. (2003). Cultura Organizacional: Nueva Tendencia de la
Gerencia de Recursos hacia la Competitividad
. Venezuela.

Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigación. (Segunda Edición) Caracas: Editorial Panapo

Salazar de A., O. (2004). Plan de Acción orientado al Fortalecimiento del Clima Organizacional en los Preescolares del Sector Nº 3, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda. Tesis de Especialización. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Solana, Ricardo F. (1993). Administración de Organizaciones. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas S. A.

Stoner, J. Freeman, E. y Gilbert, D. (1997). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.

Tamayo, y Tamayo M. (1999). El proceso de la Investigación Científica, (3ª ed) México: Editorial Limusa, S.A. de C. V. Grupo Noriega Editores.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (1984). Fundamentos de Andragogía. Módulo Instruccional.

Universidad Santa María. (2001). Norma para la elaboración y presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado (tesis de Maestría) Caracas: Decanato de Postgrado y Extensión Dirección de Investigación.

Villanueva, M. (2000). Competencias gerenciales del personal directivo de la E. B. Carlos Blanco Galeno, para optimizar el proceso educativo. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Estado Aragua.

 

 

 

Autor:

Raúl A. Doubront V.

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al Grado de Especialista en Planificación y Evaluación

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Caracas, 24 de Mayo de 2006

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.