Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las habilidades en la comunicación y la competencia comunicativa




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. El desarrollo de la competencia comunicativa
  4. Recomendaciones comunicación verbal
  5. El uso de las manos
  6. La postura
  7. El empleo del espacio
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexo

 

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema comunicación en la enseñanza pedagógica y la competencia comunicativa, fenómeno que va más allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos y habilidades que intervienen en la actuación personal en situaciones de comunicación. El hombre interviene y se expresa en la relación interpersonal como personalidad y por tanto, en su actuación en contextos comunicativos, participan los elementos que permiten una ejecución pertinente desde el punto de vista cognitivo-instrumental y aquellos que se refieren a la esfera motivacional-afectiva.

La disposición para la comunicación es un componente importante para el desarrollo de la competencia comunicativa. Se adquiere mayor cultura comunicativa en todos los sentidos para el buen funcionamiento del proceso docente educativo aplicando técnicas y métodos para la comunicación.

La habilidad para la relación empática constituye un aspecto dentro de la formación psicológica ejecutora-instrumental de la personalidad. El perfeccionamiento de la comunicación es una tarea prioritaria dentro del proceso pedagógico a nivel de toda la sociedad, por lo que es imprescindible la búsqueda de formas interactivas entre los educadores y los educandos para lograr dicho perfeccionamiento.

Introducción

Los problemas de la comunicación en el ámbito escolar ocupan un lugar privilegiado dentro de la enseñanza pedagógica, incluso cada día resurgen formas nuevas para poder llegar a una buena comunicación dentro del proceso docente educativo. Todos estos aspectos se definen como los elementos en la adquisición de las habilidades en la comunicación entre las personas, denota que cada objetivo a enseñar se capte de la forma más exitosa posible, esto se realizará tanto dentro del proceso docente educativo como fuera de él.

Es por eso que se puede considerar a la educación como principio metodológico primordial para el hombre en el desarrollo de su personalidad y de las formas de llegar a su entendimiento y comprensión. Para los procesos interactivos entre educadores y educandos se promueve el perfeccionamiento de la personalidad de estos, es como tratar en ese dialogo que llegue a esa competencia educativa y creadas esas habilidades para que se apropie así la información de una forma más interactiva posible.

Buscando con todo esto un proceso que estimule la comunicación y conlleve al mejoramiento humano y se convierta en una competencia educativa con las experiencias obtenidas por los participantes de este proyecto que son los encargados de preparar un futuro mejor.

Se han realizado autoevaluaciones al respecto, se ha perfeccionado con los ejercicios prácticos como poder llegar al alumno y los colegas; y al mismo tiempo nos ofrece las herramientas e instrumentos necesarios para adquirir esas habilidades de la comunicación en este sector que es la educación, donde formar al hombre de hoy garantizará el profesional del mañana que estará más preparado y será el relevo para seguir mejorando este modelo pedagógico con una convicción de que saber escuchar y saber comunicarse bien es una estrategia y una virtud que se cumplirá con lo que fue capaz de aprender para su mejoramiento humano.

Este trabajo de revisión se realizó con el objetivo de realizar una búsqueda relacionada con la comunicación y la competencia comunicativa en el proceso docente educativo. No está solamente dirigido a los profesionales de la pedagogía, sino para todos aquellos preocupados y ocupados en las cuestiones vitales en el ámbito de cómo comunicarnos mejor, como poder mostrar todos los conocimientos de la forma más eficaz posible dentro de un aspecto tan importante como lo es la comunicación dentro de la esfera educativa y en la aceptación más amplia dentro de la sociedad.

Desarrollo

El hecho de que el maestro logre una actuación competente como comunicador implica, en primera instancia, desarrollar una serie de conocimientos, sistema de acciones y operaciones que pueden sistematizarse en habilidades y hábitos, conforman toda una cultura de la comunicación; necesaria para aquellos que tienen como centro de su trabajo al hombre.

Para ello es importante el desarrollo de elementos metacognitivos en esta esfera, como el conocimiento de sus propias posibilidades de éxito en la relación interpersonal, sus limitaciones, dificultades o sus mecanismos de control y compensatorios que le permiten superar barreras comunicativas.

Se trata de una competencia comunicativa ante la presencia de una orientación psicológica favorable a la relación humana y el dominio de un saber científico, de habilidades, procedimientos y técnicas que facilitan la eficiencia en el proceso de comunicación interpersonal.

Para desarrollar la competencia comunicativa que necesita el docente para emprender una acción pedagógica que parta de un modelo personalizado y dialógico, se trata entonces no de "enseñarle" a comunicarse, sino de educarlo en una Pedagogía de y para la comunicación.

Existen diferencias en cuanto al éxito que alcanzan las diferentes personas en su comunicación con otras. En ello interviene en gran medida ciertas cualidades de personalidad, la presencia de ciertas actitudes, que hacen del sujeto un buen o un no tan buen comunicador.

La determinación de las habilidades para la comunicación es objeto de polémicas actualmente en la Psicología. La literatura evidencia incongruencia e imprecisión en el tema: no todos los autores señalan las mismas habilidades; estas si se encuentran declaradas, no aparecen operacionalizadas; en ocasiones se trabajan como habilidades, rasgos del carácter, cualidades emocionales y actitudes, entre otras.

En particular nos hemos orientado a la investigación de estas habilidades para la comunicación dentro del contexto del trabajo del maestro. Se encontraron referencias que en particular se circunscriben al estudio de las habilidades que debe tener el maestro como comunicador, para ser más eficiente en su profesión, existen otras en que en general se aborda la comunicación, refiriéndose a aspectos que muy bien pueden ser transferidos a la situación pedagógica.

En las cualidades de un maestro para ser un buen comunicador con sus alumnos se señalan habilidades como:

- Presentar el material en forma asequible, clara y emocional

- Seleccionar lo esencial

- Propiciar intercambio en el grupo estudiantil

- Lograr percibir reacciones de los alumnos

- Saber organizar la actividad de los alumnos

Se refieren además a cualidades de personalidad como la sociabilidad, particularidades del pensamiento, la espontaneidad en la percepción y el dominio del lenguaje.

Otra línea de trabajo consiste en el estudio de habilidades muy específicas, referidas a la situación docente y en la clase.

En la Psicología occidental se reportan trabajos donde se entrenan a los docentes a partir de la técnica del micro-teaching, donde se graban en video las ejecuciones de los maestros y luego son analizadas y discutidas. En estos trabajos se mencionan habilidades como:

- Introducir el tema de clase, para motivar

- Concluir y hacer resúmenes

- La conducta no verbal

- Ofrecer reforzamiento y lograr participación

- Reconocer el grado de atención

- Formular preguntas de examen

- Presentar el material en forma clara

Existe otra tendencia en el estudio del perfeccionamiento de la competencia comunicativa del maestro en la cual no se determinan habilidades específicas para la situación docente.

En estos casos no se trabajan directamente habilidades comunicativas como las ya mencionadas, sino que se estima que mediante un programa general, dirigido al enriquecimiento y desarrollo de la personalidad, se logra mejorar las posibilidades del sujeto para la comunicación.

Estos programas plantean objetivos de carácter cognoscitivo; donde se encuentran del desarrollo de la creatividad, de la inteligencia, del lenguaje, objetivos emocionales, en el que se trabaja el desarrollo de vivencias positivas en la conducta social, el desarrollo de la autenticidad del sujeto, su sensibilización; así como objetivos dirigidos al comportamiento social y el entrenamiento en técnicas de dinámica grupal, donde se ejercita la conducta cooperativa y distintas formas de dirección de grupos, entre otras. En esta línea de trabajo no se trata sólo de entrenar habilidades, sino de desarrollar cualidades de la personalidad que hagan al sujeto potencialmente más apto para dirigir la comunicación con otros.

A partir del análisis de la propia acción comunicativa del maestro en el aula, estudiando su ejecución en los diferentes aspectos de la propia estructura del proceso se debe tener en cuenta el aspecto informativo y el relacional, centrado fundamentalmente en la ejecución del papel de emisor-receptor de cada persona que interviene en la comunicación y la ejecución en los aspectos relacionales. Por el necesario vínculo que existe entre lo relacional y lo informativo, cada una de ellas interviene en la situación de comunicación en su integridad y sólo se separan de esta manera para su estudio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda