Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del área de matemática de los alumnos de la I.E.S de Cabana-2006, Perú (página 2)




Partes: 1, 2

3. Planteamiento del Problema

Una de las razones más frecuentes que se presenta para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información. Todo lo que hace, según Santiago (2003), que se pierda mucho tiempo y a su vez, provoca desaliento y la frustración al alumno. Es por ello que muchos investigadores han dedicado tiempo a indagar sobre la relación de estas dos variables.

En el Perú se constató que el sistema educativo atraviesa por una profunda crisis, por ello es que el Gobierno peruano, declaró en emergencia educativa por un período de tres años (2004-2006) por que existen por lo menos tres signos de alerta sobre el deterioro de la educación pública.a)Los estudiantes no están aprendiendo, ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto afecta nuestro potencial como país.b)Hay niños que no tienen oportunidades para estudiar y muchísimos estudian en condiciones de serias desventajas. La pobreza educativa Ha tocado fondo. c) No estamos formando ciudadanos. Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de la ética pública que se enlaza a la necesidad perentoria de moralizar y hacer más eficiente el sector.

Las acciones de emergencia educativa buscan atender los problemas más urgentes del deterioro educativo, sin perder de vista el largo plazo. Por ello, el Ministerio de Educación se ha propuesto poner en marcha un programa Nacional de Emergencia Educativa que afronte los problemas de deterioro de la educación pública, especialmente referido a comunicación, lógico matemático y valores.

Por otro lado a nivel de la Institución educativa de Cabana se realizó una recopilación estadística acerca del rendimiento académico de los alumnos del quinto y cuarto grado de secundaria: teniendo el siguiente resultado, en forma general tenemos de un total de 79 alumnos, el 48% de aprobados, el 38% de desaprobados; 14% de retirados. Particularmente, en el área de matemática se encontró un bajo rendimiento académico tomando como referencia los promedios obtenidos a fin de año. Motivo por el cual vimos la necesidad de centrar nuestra atención y poder determinar ¿De qué manera los hábitos de estudio influyen en el Rendimiento Académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria en el área de matemática?, cuáles son las causas de estos resultados.

4. Objetivo de la Investigación

La presente investigación se planteó el siguiente objetivo:

Establecer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico ene. Área de matemática de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa.

5. Antecedentes de estudio.

Las investigaciones desarrolladas en el área han mostrado que existen relaciones significativas entre hábitos y actitudes hacia el estudio y el rendimiento académico del estudiante, así, Brown y Dubuis (1964), obtuvieron correlaciones significativas entre los puntajes en la encuesta de hábitos y actitudes hacia el estudio y las notas en estudiantes de ingeniería.

Lara y Barradas (1977), encontraron que los estudiantes con puntuación alta en una prueba de hábitos de estudio, obtuvieron éxito en el trabajo escolar. Los mismos autores encontraron en el estudio realizado en la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que los estudiantes que no presentan hábitos y métodos de estudio, tienen un rendimiento deficiente.

En una investigación que tuvo como finalidad describir los métodos de estudio más efectivos para el logro del éxito académico, Barrios (1980), demostró que los hábitos de estudio eficientes hacen del aprendizaje más placentero y esto influye positivamente en el éxito académico del alumno.

Pérez (1985), demostró con su investigación que los alumnos de tecnología farmacéutica de la Universidad Central de Venezuela que practicaban hábitos de estudio adecuados tenían mayor índice académico que aquellos con hábitos de estudio inadecuados; por otra parte, en aquellas asignaturas donde los docentes inducían a los alumnos a aplicar técnicas de estudio el rendimiento estudiantil era mayor.

Vásquez (1986), realizó una investigación de carácter exploratorio con el objeto de describir el comportamiento que exhiben los alumnos en cuanto a: a) Hábitos de estudio, b) orientación en relación a métodos de estudio c) Descripción de la labor desarrollada por los profesores guías al respecto. Los resultados obtenidos, permitieron concluir:

  • Los alumnos poseen dificultades en lo que se refiere a técnicas y hábitos de estudio, principalmente en las áreas de: memorización como técnica para aprender, distribución del tiempo y problemas de concentración.
  • El 42,08 % de los alumnos recibe orientación en relación a métodos y técnicas de estudio.
  • Los profesores guías no realizan su función en forma integral, ya que no orientan a los alumnos en cuanto a técnicas y métodos de estudio para mejorar su rendimiento.

Rondón (1991), demostró que los hábitos de estudio tienen una importancia significativa en el mejoramiento del rendimiento estudiantil ya que garantizan un entrenamiento en técnicas e instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes, un mayor bagaje de conocimientos y adaptación a la cambiante vida moderna.

Por su parte, Tovar (1993), realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar los efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Formación deportiva "Germán Villalobos Bravo" mediante la aplicación de un cuestionario que debía ser respondido en una escala de frecuencia. La investigación enmarcó el análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados obtenidos señalan que en general los alumnos no poseen buenos hábitos de estudio. También se demostró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y las de los que no lo poseen.

Por otro lado Ramos (1998), concluye: El nivel de correlación entre la realización de la tarea escolar y el rendimiento académico es bueno, porque está comprendida en el intérvalo [0,50 – 0,80) lo que evidencia objetivamente que la realización de la tarea escolar influye en un 61% en el rendimiento académico de matemática.

Villahermosa (2001), realizó una investigación que tuvo como propósito estudiar la problemática de los hábitos de estudio y sus implicancias negativas en el fracaso escolar de los educandos del 4to. Grado y 5to. Grado de secundaria del distrito de Huatta. Arribó a Los siguientes conclusiones: existe una relación directa entre los hábitos de estudios con el éxito o fracaso escolar .El rendimiento académico del alumno es un reflejo de sus hábitos de estudio, por lo que se considera a éstos como uno de los factores determinantes del éxito o fracaso escolar.

En la revisión presentada , en mayoría de las investigaciones realizadas se concluye que los hábitos de estudio tienen una relación directa con el rendimiento académico de los alumnos, donde un buen ambiente de estudio, la planificación en el estudio, los métodos de estudio utilizados la motivación por el estudio inciden en el rendimiento académico de los alumnos, como también existen una minoría de trabajos de investigación que concluyen que no existen diferencias significativas estadísticamente entre el rendimiento académico de los alumnos que tienen buenos hábitos de estudio y los que no tienen hábitos de estudio, por estas consideraciones es que hemos optado por encontrar respuestas a la inquietud sobre la situación real en que se encuentran los alumnos de la Institución Educativa Cabana, con respecto a los hábitos de estudio y el rendimiento académico.

6. METODOLOGÍA.

El trabajo de investigación se desarrolló orientado metodológicamente por la investigación descriptiva – explicativa simple o de primer nivel de investigación cuantitativa, para que el recojo, análisis y procesamiento de la información permita conocer la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la I.E.S de Cabana, así lo ha ameritado.

El estudio se desarrolló en el distrito de Cabana, Provincia de San Román, Región Puno, Perú, en el periodo académico de 2005, con alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria Cabana.

La muestra considerada para el presente estudio, fue no probabilística e intencionado por las facilidades de recolección de la información que ofrece dicha población de estudio, conformado por 79 alumnos de ambos sexos del Quinto y Cuarto grado.

6.1. Métodos y Técnicas de Recolección de datos.

Desde el punto de vista metodológico y naturaleza de la investigación, se ha utilizado el método del Cuestionario, plasmado en la guía de encuesta, conteniendo la batería de preguntas en base a los indicadores de la variable: hábitos de estudio en base a las siguientes dimensiones:

  • Espacio y ambiente de estudio.
  • Tiempo y planificación del estudio.
  • Método de estudio.
  • Motivación por el estudio.

La aplicación de la encuesta se realizó previa la validación del instrumento con la ejecución de la prueba piloto con el 10% de la población con similares características, para ser aplicado y resuelto de manera individual por cada uno de los integrantes de la muestra seleccionada.

El instrumento aplicado, fue diseñado y elaborado en cuanto a la preguntas dividas en dos partes detalladas de la siguiente manera:

Parte uno: Conformada por cuatro preguntas, que tiene como objetivo la identificación del alumno, para saber en que año y sección se encuentra, todas las preguntas fueron abiertas.

Parte dos: Integrada por treinta y cuatro (34) preguntas, cuya finalidad es recoger información sobre los hábitos de estudio de los alumnos; todas las preguntas son de respuesta restringida en una escala ordinal. Se utilizó una escala tipo Likert, que es una escala de calificación simétrica. Pide a los entrevistados que indiquen un grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de la serie de afirmaciones respecto a los objetos de estímulos que son :de uno a cinco, atendiendo al siguiente criterio (5) siempre; (4) casi siempre; (3) a veces; (2) casi nunca; (1) nunca.(Anexo 1)

RANGOS DE CALIFICACIÓN

Para la dimensión uno se clasifica a los estudiantes en Muy Adecuado si la suma de puntos es >de 19 y Adecuado si es > de 12 en caso contrario es Inadecuado.

Para la dimensión dos se clasifica a los estudiantes en Muy Adecuado si la suma de puntos es > a 30 y Adecuado si la suma es > de 19 en caso contrario es Inadecuado.

Para la dimensión tres se clasifica a los estudiantes en Muy Adecuado si la suma de puntos es > a 30 y Adecuado si la suma es > de 19 en caso contrario es Inadecuado.

Para la dimensión cuatro se clasifica a los estudiantes en Muy Adecuado si la suma de puntos es > a 30 y Adecuado si la suma es > de 19 en caso contrario es Inadecuado.

Análisis documentos oficiales

Luego se procedió con la revisión Documental de los archivos de la I.E.S. de Cabana, sobre el Rendimiento Académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado en el área de Matemática, durante el año académico de 2005, la escala de calificación utilizada en el proceso de evaluación en los niveles de educación primaria , en el cual señala :"la escala cuantitativa tendrá correspondencia con las apreciaciones cualitativas , conforme a la especificación siguiente: Rendimiento académico Excelente si los promedios están entre 17 y 20; Rendimiento académico Bueno si los promedios están entre 16 y 13; Rendimiento académico Regular si los promedios están entre 12 y 9; rendimiento académico Deficiente si los promedios están entre 8 y 0.

6.2 Procesamiento y Técnicas de análisis e interpretación de la información.

Para el análisis de la información, procesamiento y presentación de datos, se ha utilizado los estadígrafos pertinentes y las medidas estadísticas correspondientes. Así como para la prueba de la hipótesis se ha empleado el estadístico Chi cuadrado. Debido a que las variables Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico se encuentran clasificadas en categorías ordinales como deficiente, regular, bueno y excelente, además las dimensiones analizadas son independientes.

La prueba Chi-cuadrado de Pearson se basa en la hipótesis de que no hay discrepancias entre las frecuencias observadas en la tabla y las esperadas en caso de independencia o no asociación entre las variables. El estadístico de esta prueba sigue, aproximadamente, una distribución chi cuadrado con (M-1)x(N-1) grados de libertad. Cochran ha estudiado la validez de la aproximación y recomienda que sólo se utilice esta prueba cuando se cumplan las siguientes condiciones: menos de un 20% de las celdas de la tabla tienen frecuencia esperada menor que 5 y ninguna celda tiene frecuencia esperada menor que 1. Sobre esta observación se basa la prueba Chi Cuadrada que procesa el EPIDAT 3.0.Para el procesamiento estadístico se utilizarán los paquetes estadísticos:El STATISTICA 7.0 para la tabulación de datos yEl EPIDAT 3.0 para realizar la prueba Chi Cuadrada.

Prueba estadística: Chi Cuadrada

Donde: Número de casos observados de las categorías del rendimiento académico ( i = 1,2,3 ) en el espacio y ambiente de estudio (j = 1,2,3 ).

El número de casos esperados de las categorías del rendimiento académico en el espacio y ambiente de estudio.

Los valores chi cuadrado se distribuyen aproximadamente con una Chi cuadrado con ( r-1)(k-1) grados de libertad.

7. RESULTADOS

La finalidad del presente capitulo es presentar los diferentes resultados obtenidos en el estudio concerniente a la Influencia de los Hábitos de Estudio sobre el Rendimiento Académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Al respecto Kerlinger (1993) manifiesta que el análisis de los resultados consiste en "la categorización, ordenamiento, manipulación y resumen de los datos para obtener respuesta a la pregunta de investigación". Por tanto, los datos procesados e interpretados nos conducirán a constatar la validez o no de la hipótesis de trabajo que ha orientado el desarrollo de la investigación.

En atención a lo anteriormente señalado se elaboraron una serie de cuadros que contienen los resultados fundamentales provenientes del procesamiento de la información con el objeto de dar coherencia a la interpretación de los mismos.

7.1 Análisis para el estudio de la relación de los factores asociados al rendimiento académico.

Caso 1: Espacio y Ambiente de estudio-Rendimiento Académico

Las preguntas relacionadas con este factor, tenían la intención de diagnosticar las condiciones del medio en el cual el alumno realiza el estudio, tales como ventilación, lugar disponible de estudio, materiales utilizables, el orden, entre otras. Es decir estuvo relacionado con la comodidad con la cual un individuo estudia.

La distribución del número de alumnos de acuerdo a estas características es mostrada en la siguiente tabla:

TABLA N° 01

Número de alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana según el Rendimiento Académico y el Espacio y Ambiente de Estudio

ESPACIO Y AMBIENTE DE ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADEMICO

TOTAL

DEFICIENTE

REGULAR

BUENO

EXCELENTE

%

%

%

%

%

INADECUADO

0

0%

2

3%

0

0%

0

0%

2

3%

ADECUADO

0

0%

27

34%

6

8%

5

6%

38

48%

MUY ADECUADO

1

1%

17

22%

18

23%

3

4%

39

49%

TOTAL

1

1%

46

58%

24

30%

8

10%

79

100%

La tabla N° 01 y del gráfico N° 01, nos muestran como se distribuyen los alumnos según la relación existente del espacio y ambiente de estudio y el rendimiento académico, en donde, del 100% de alumnos que fueron estudiados el 3% estudiaron en un ambiente inadecuado, el 48% estudiaron en un ambiente adecuado y el 49% en un ambiente muy adecuado.

Del 3% de alumnos que estudiaron en un ambiente inadecuado, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 3% tuvieron un rendimiento académico regular, el 0% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 0% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 48% de alumnos que estudiaron en un ambiente adecuado, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 34% tuvieron un rendimiento académico regular, el 8% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 6% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 49% de alumnos que estudiaron en un ambiente muy adecuado, el 1% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 22% tuvieron un rendimiento académico regular, el 23% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 4% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Estos resultados permiten deducir que conforme el ambiente de estudio se vuelve más adecuado los alumnos ofrecen un mejor rendimiento académico ya que prevalecen características favorables como son adecuada ventilación, iluminación, estudia en un lugar fijo, mantiene ordenado el lugar donde estudia, tiene a mano los materiales que estudia, entre otros.

En lo que respecta a la prueba de la influencia del espacio y ambiente sobre el rendimiento académico, se plantearon las siguientes hipótesis:

Ho: El espacio y ambiente de estudio no influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Ha: El espacio y ambiente de estudio influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Se hizo uso de los datos de la tabla N° 01, la cual fue reducida a la tabla N° 07 del anexo, la cual se adecua para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada. A un nivel de significancia del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:

% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%

Al análisis estadístico se encontró que el valor p=0.0108 es menor de 0.05, por lo que la hipótesis nula se rachaza, lo cual implica que el factor Espacio y Ambiente de estudio está influyendo sobre el Rendimiento Académico. Estos resultados se traducen en que los estudiantes encuestados realizan su labor de estudio en un espacio y ambiente adecuado y agradable. Al respecto Pérez (1995) señala que estudiar en un ambiente bien iluminado, con adecuada ventilación libre de ruidos permite una mayor concentración al estudiar, lo cual se traduce en una alta fijación de los materiales estudiados. Por otro lado la teoría nos refiere que es importante estudiar en un mismo sitio, con los materiales necesarios y a la mano, sentado en una silla y con una mesa, cuidando que exista una buena iluminación, evitando reflejos y sombras, tratando de cuidar la temperatura ya que el frío excesivo distrae la atención y el calor crea sopor y fatiga, todo lo referido favorece la concentración en el estudio.

Caso 2: Tiempo y planificación del estudio- Rendimiento

Académico.

Las preguntas relacionadas con este factor, ayudan a determinar cómo organiza y divide el alumno su tiempo con la finalidad de cumplir con las actividades escolares y extraescolares de manera eficiente.

La distribución del número de alumnos de acuerdo a estas características es mostrada en la siguiente tabla:

TABLA N° 02

Número de alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana según el Rendimiento Académico y el Espacio y el Tiempo de Planificación del Estudio

TIEMPO Y PLANIFICACION DE ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADEMICO

TOTAL

DEFICIENTE

REGULAR

BUENO

EXCELENTE

%

%

%

%

%

INADECUADO

0

0%

2

3%

1

1%

0

0%

3

4%

ADECUADO

0

0%

35

44%

13

16%

3

4%

52

66%

MUY ADECUADO

1

1%

9

11%

10

13%

5

6%

24

30%

TOTAL

1

1%

46

58%

24

30%

8

10%

79

100%

La tabla N° 02 y el gráfico N° 02 nos muestra la relación existente entre el Rendimiento Académico y el Tiempo y la Planificación del Estudio.

Del 100% de alumnos que fueron observados, el 4% estudiaron con un tiempo y una planificación inadecuada, el 66% estudiaron con un tiempo y una planificación adecuada y el 30% estudiaron con un tiempo y una planificación muy adecuada.

Del 4% de alumnos que tuvieron un tiempo y una planificación inadecuada, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 3% tuvieron un rendimiento académico regular, el 1% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 0% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 66% de alumnos que tuvieron un tiempo y una planificación adecuada, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 44% tuvieron un rendimiento académico regular, el 16% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 4% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 30% de alumnos que tuvieron un tiempo y una planificación muy adecuada, el 1% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 11% tuvieron un rendimiento académico regular, el 13% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 6% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Estos resultados permiten inferir que los alumnos en un buen porcentaje tienen una adecuada y muy adecuada planificación y establecen horarios de estudio.

En lo que respecta a la prueba de la influencia del tiempo y planificación del estudio sobre el rendimiento académico, se plantearon las siguientes hipótesis:

Ho: El tiempo y la planificación del estudio no influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Ha: El tiempo y la planificación del estudio influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Se hizo uso de los datos de la tabla N° 02, la cual fue reducida a la tabla N° 08 del anexo, la cual se adecua para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada.

A un nivel de significancia del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:

% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%

Al análisis estadístico se encontró que el valor p=0.0170, es menor de 0.05, por tanto, la hipótesis nula se rechazó, lo cual implica que el factor tiempo y planificación está influyendo sobre el rendimiento académico. Estos resultados se traducen en que los estudiantes encuestados planifican su estudio. Al respecto Silva(1992), Tovar(1993) y Pérez(1995) coinciden al concluir que una buena organización del tiempo mediante horarios y/o una agenda personal, garantiza un cumplimiento eficaz y a tiempo de la totalidad de las asignaciones lo cual se relaciona significativamente con un buen rendimiento académico. Por otro lado podemos decir que es muy importante planificar el tiempo de Studio no dejarlo todo para el último día, el apoyo de los padres es muy importante para el cumplimiento de los horarios de estudio. La confección de un plan de estudio debe hacerse en forma realista; los buenos resultados en el estudio se consiguen realizando un trabajo bien hecho, con métodos y hábitos apropiados.

Caso 3: Método de estudio – Rendimiento Académico.

Las preguntas relacionadas con este factor, ayudan a determinar de qué medios y procedimientos se vale el estudiante para adquirir conocimientos.

La distribución del número de alumnos de acuerdo a estas características es mostrada en la siguiente tabla:

TABLA N° 03

Número de alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana según el Rendimiento Académico y el Método de Estudio.

METODO DE ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADEMICO

TOTAL

DEFICIENTE

REGULAR

BUENO

EXCELENTE

%

%

%

%

%

INADECUADO

0

0%

2

3%

0

0%

0

0%

2

3%

ADECUADO

0

0%

34

43%

10

13%

2

3%

46

58%

MUY ADECUADO

1

1%

10

13%

14

18%

6

8%

31

39%

TOTAL

1

1%

46

58%

24

30%

8

10%

79

100%

La tabla N° 03 y el gráfico N° 03 nos muestra la relación existente entre el Rendimiento Académico y el Método de Estudio.

Del 100% de alumnos que fueron observados, el 3% tienen un método inadecuado de estudio, el 58% tienen un método adecuado de estudio y el 39% tienen un método muy adecuado de estudio.

Del 3% de alumnos que tienen un método inadecuado de estudio, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 3% tuvieron un rendimiento académico regular, el 0% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 0% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 58% de alumnos que tienen un método adecuado de estudio, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 43% tuvieron un rendimiento académico regular, el 13% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 3% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 39% de alumnos que tienen un método muy adecuado de estudio, el 1% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 13% tuvieron un rendimiento académico regular, el 18% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 8% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Estos resultados permiten deducir que los alumnos en general tienen adecuados métodos de estudio, donde prevalecen características como, elaboran esquemas, resúmenes, toman notas adicionales de lo que dice el profesor, finaliza las sesiones de estudio con un repaso general, todo ello contribuye a que el alumno pueda tener un buen rendimiento académico.

En lo que respecta a la prueba de la influencia del método de estudio sobre el rendimiento académico, se plantearon las siguientes hipótesis:

Ho: El método de estudio no influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Ha: El método de estudio influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Se hizo uso de los datos de la tabla N° 03, la cual fue reducida a la tabla N° 09 del anexo, la cual se adecua para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada. A un nivel de significancia del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:

% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%

Del análisis estadístico se encontró que el valor p=0.04550 es menor de 0.05 por tanto la hipótesis nula se rechaza, lo cual implica que el factor método de estudio está influyendo sobre el rendimiento académico. Estos resultados se traducen en que los estudiantes encuestados realizan su labor de estudio con métodos adecuados. Al respecto Tovar (1993), señala que lo ideal es que el alumno copie los puntos donde el profesor hace más énfasis y que esto, en cierta manera, indica la importancia de lo que se está diciendo; cuando los alumnos toman nota de los puntos que le parecen más importantes en una clase, esto denota que tiene capacidad de análisis y seguridad para determinar lo más importante en la exposición del profesor. Lo cual es corroborado por Correa(1998) cuando se hacen uso de técnicas como hacer resúmenes, elaborar esquemas para comprender mejor lo estudiado, son recursos muy útiles para organizar las ideas y de esta manera fijar mejor los aspectos más importantes del tema estudiado. Así mismo Maddox (1980) afirma que vale aprender unos métodos de estudio eficaces no sólo en vista a proyectos inmediatos de estudio, sino por que son hábitos que se adquieren e internalizan y tienen una duración infinita. En este sentido, Bigge y Hunt (1981) señalan que las escuelas deberían tratar de enseñar a los alumnos, de tal manera que no solo acumulen conocimientos aplicables a las situaciones de la vida cotidiana, sino también a que desarrollen una técnica para adquirir independientemente nuevos conocimientos.

Caso 4: Relación entre la motivación por el estudio y el

Rendimiento Académico.

Los ítems relacionados con este factor, analizan la postura o actitud del alumno frente al estudio, la confianza en sí mismo.

TABLA N° 04

Número de alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana según el Rendimiento Académico y la Motivación por el estudio Estudio.

MOTIVACION POR EL ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADEMICO

TOTAL

DEFICIENTE

REGULAR

BUENO

EXCELENTE

%

%

%

%

%

INADECUADA

0

0%

3

4%

2

3%

0

0%

5

6%

ADECUADA

0

0%

34

43%

10

13%

5

6%

49

62%

MUY ADECUADA

1

1%

9

11%

12

15%

3

4%

25

32%

TOTAL

1

1%

46

58%

24

30%

8

10%

79

100%

La tabla N° 04 y el gráfico N° 04 nos muestran la relación existente entre el Rendimiento Académico y la Motivación por el Estudio.

Del 100% de alumnos que fueron observados, el 6% tienen una motivación inadecuada de estudio, el 62% tienen una motivación adecuada de estudio y el 39% tienen una motivación muy adecuada de estudio.

Del 6% de alumnos que tienen una motivación inadecuada de estudio, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 4% tuvieron un rendimiento académico regular, el 3% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 0% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 62% de alumnos que tienen una motivación adecuada de estudio, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 43% tuvieron un rendimiento académico regular, el 13% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 6% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 32% de alumnos que tienen una motivación muy adecuada de estudio, el 1% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 11% tuvieron un rendimiento académico regular, el 15% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 4% tuvieron un rendimiento académico excelente.

En general la actitud del alumnado ante el estudio es adecuada por lo que demuestra tener confianza en su propia capacidad para aprender, además considera que lo que estudia se ajusta a sus intereses lo que llama la atención es que la mayoría de alumnos estudia para aprender, y no sólo para aprobar un examen, esto es bastante positivo ya que es un indicador de que existe, en ellos, una actitud positiva hacia el estudio como factor primordial en su preparación y adquisición de cultura.

En lo que respecta a la prueba de la influencia del método de estudio sobre el rendimiento académico, se plantearon las siguientes hipótesis:

Ho: La motivación por el estudio no influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Ha: La motivación por el estudio influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Se hizo uso de los datos de la tabla N° 04, la cual fue reducida a la tabla N° 10 del anexo, la cual se adecua para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada.

A un nivel de significancia del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:

% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%

Del análisis estadístico se encontró que el valor p=0.0016 es menor que 0.05, por tanto la hipótesis nula se rechaza, lo cual implica que el factor motivación por el estudio está influyendo sobre el rendimiento académico. Lo cual es positivo ya que los adolescentes se encuentran motivados por el estudio pero muchas veces se encuentran en una encrucijada, pues se tienen que plantear si siguen estudiando o si se ponen a trabajar. En ambos casos el abanico de posibilidades se abre y hay que elegir adecuadamente. Estas "decisiones" hacen necesarios en los centros escolares la presencia de profesionales dedicados a estas tareas y motivarlos y orientarlos para que decidan lo mejor.

CASO 5: Relación entre el Hábito de estudio y el Rendimiento Académico

Los ítems relacionados para este factor, fueron resumidos de una manera sumativa para dar lugar a los niveles del hábito de estudio de los alumnos.

TABLA N° 05

Número de alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana según el Rendimiento Académico y el Hábito de Estudio.

HABITO DE ESTUDIO

RENDIMIENTO ACADEMICO

TOTAL

DEFICIENTE

REGULAR

BUENO

EXCELENTE

%

%

%

%

%

AUSENCIA DE HABITO

0

0%

0

0%

0

0%

0

0%

0

0%

PRESENCIA DE HABITO

0

0%

20

25%

3

4%

1

1%

24

30%

FUERTE PRESENCIA DE HÁBITO

1

1%

26

33%

21

27%

7

9%

55

70%

TOTAL

1

1%

46

58%

24

30%

8

10%

79

100%

La tabla N° 05 y el gráfico N° 05 nos muestran la relación existente entre el Rendimiento Académico y Hábito de Estudio.

Del 100% de alumnos que fueron observados, no se encontró ningún caso para el hábito inadecuado de estudio, manifestándose la totalidad de los casos para los otros dos niveles del hábito. Así tenemos que el 30% de los alumnos tuvieron un hábito adecuado de estudio y el 70% de los alumnos tuvieron un hábito muy adecuado de estudio.

Del 30% de alumnos que tuvieron un hábito adecuado de estudio, el 0% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 25% tuvieron un rendimiento académico regular, el 4% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 1% tuvieron un rendimiento académico excelente.

Del 70% de alumnos que tuvieron un hábito muy adecuado de estudio, el 1% tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 33% tuvieron un rendimiento académico regular, el 27% tuvieron un rendimiento académico bueno y el 9% tuvieron un rendimiento académico excelente.

En lo que respecta a la prueba de la influencia del método de estudio sobre el rendimiento académico, se plantearon las siguientes hipótesis:

Ho: El hábito de estudio no influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Ha: El hábito de estudio influye en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto y Quinto Grado de la Institución Educativa Secundaria de Cabana.

Se hizo uso de los datos de la tabla N° 05, la cual fue reducida a la tabla N° 11 del anexo, la cual se adecua para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada.

A un nivel de significancia del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:

% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%

Del análisis estadístico se encontró que el p=0.0172 es menor de 0.05, por tanto la hipótesis nula se rechaza, lo cual implica que el factor Hábito de estudio está influyendo sobre el rendimiento académico. Este resultado permite deducir que si los factores espacio y ambiente de estudio; tiempo y planificación del estudio; métodos de estudio y motivación por el estudio funcionan significativamente de manera conjunta, estos ayudaran en el rendimiento académico de los alumnos.

Esto se traduce en que los estudiantes encuestados tienen buenos hábitos de estudio por lo tanto su rendimiento académico es bueno.

Al respecto Correa(1998), señala que los hábitos de estudio son formas adquiridas de actuar que se presentan automáticamente. El individuo que adquiere un hábito actúa sin necesidad de darse cuenta, de ahí que se ha dicho que no son otra cosa que un reflejo firmemente establecido. Estos se adquieren voluntariamente o individualmente, originándose en esta doble forma de conocimiento los cuidados que deben tener los padres y los maestros proporcionando por una parte, medios para que se adquieran los hábitos considerados como buenos o útiles y por otra parte, evitando que surjan los incorrectos o perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Todo individuo necesita para afrontar la vida moderna saber leer y escribir, poseer entrenamientos manuales y sobre todo requiere hábitos metodológicos de estudio, que lo guíen con mayor seguridad en sus proyectos de estudio y que elevarán su rendimiento académico.

  1. a) La investigación ha encontrado que los hábitos de estudio influye en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de Cabana, en el área de Matemática.

    b)Todas las dimensiones correspondiente a los hábitos de estudio : espacio y ambiente de estudio, Tiempo y planificación de estudio, métodos de estudio y motivación por el estudio son significativos en el rendimiento académico de los alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria. Por lo tanto se debe reforzar cada uno de estos aspectos.

    c)Al agrupar los resultados mas significativos , de los 79 alumnos estudiados 77 tienen un espacio y ambiente de estudio adecuado y muy adecuados por lo que tienen un regular y buen rendimiento académico .

    d)Al agrupar los resultados más significativos, de los 79 alumnos estudiados 76 planifican su tiempo adecuadamente por lo que tienen un regular y buen rendimiento académico.

    e)Al agrupar los resultados mas significativos, de los 79 alumnos estudiados 77 tienen métodos de estudio adecuados y muy adecuados por lo que tienen un regular y buen rendimiento académico.

    f)Al agrupar los resultados más significativos, de los 79 alumnos estudiados 74 tienen motivación por el estudio adecuada y muy adecuada por lo que tienen un regular y buen rendimiento académico.

    g)El promedio de las notas de los estudiantes del cuarto y quinto grado es 12,75 que refleja una calificación global dentro de la categoría rendimiento medio.

  2. CONCLUSIONES

  3. RECOMENDACIONES.

  1. Es conveniente de que las autoridades educativas de la IES. De Cabana, tomen en cuenta los resultados de la investigación en el sentido de que es necesario desarrollar hábitos de estudio en forma técnica para mejorar la calidad de la educación en el medio.
  2. Sería conveniente que a nivel de la institución educativa se modele un hábito de estudio adecuado a las particularidades como institución y tomando en cuenta la procedencia de los estudiantes que acuden a esta institución educativa.
  3. Creemos necesario que los docentes de la institución educativa incentiven el desarrollo de hábitos de estudio en los trabajos encargados, investigaciones y en clases.
  4. sería conveniente determinar por medio de una investigación, los criterios que aplica el profesor en la evaluación del rendimiento académico de sus alumnos, y de este modo, determinar por qué restringe tanto la amplitud de la escala de notas, como indicadores de rendimiento académico en el medio.

ANEXO 1

CUESTIONARIO A ESTUDIANTES

Estimado Alumno:

Las preguntas que a continuación formulamos, forman parte de una investigación encaminada a establecer si los hábitos de estudio tienen relación con el rendimiento académico de matemática, para lo cual necesitamos de tu colaboración y apoyo, respondiendo a éstas con sinceridad.

Después de cada item hay cinco alternativas, marca la que creas es tu situación.

APELLIDOS Y NOMBRES:…………………………………………………………………

Grado que cursa :……………………Sección :……………Fecha : ………………

1-. Estudias en un lugar fijo.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

2. El lugar donde estudias tiene buena ventilación

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

3. Dispones de un lugar para estudiar

No ( ) Solo a veces ( ) si ( )

4.- Mantienes ordenado el lugar donde estudias

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

5. Tienes a mano los materiales que quieres estudiar

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

6. Tienes ordenado los materiales que quieres estudiar.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

7. Organizas tu estudio sin necesidad de presión.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

8. Estableces el tiempo para el estudio y para otras actividades.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

9. - Estudias todos los días a una hora fija.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

10. Estudias diariamente la asignatura de matemática

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

11.- En qué momento del día estudias

Mañana ( ) Tarde ( ) Noche ( )

12.- cuántas horas al día estudias.

1 hora ( ) 1 a 2 horas ( ) 2 a 3 horas ( )

13. Planificas el tiempo que le dedicas al curso de matemática.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

14. Cuando estudias, empiezas por lo más fácil y aumentas gradualmente el nivel de dificultad.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

15. Incluyes periodos de descanso en tu plan de estudios.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

16. Anota las fechas de entrega de las asignaciones y las evaluaciones.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

17. Antes de comenzar a estudiar das una lectura rápida de los contenidos

matemáticos.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

18. Elaboras esquemas para comprender mejor.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

19. Haces resúmenes de las fórmulas matemáticas para utilizarlos en tu

estudio.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

20. Aplicas un Auto-examen de lo estudiado.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

21. Resuelves ejercicios hasta estar seguro de que dominas lo estudiado

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

22. Finalizas las sesiones de estudio con un repaso general.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

23. Resaltas los datos importantes

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

24. Tomas datos adicionales de lo que dice el profesor

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

25. Confías en tu capacidad para aprender

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

26. Consideras que lo que estudias se ajusta a tus intereses.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

27. Investigas para profundizar lo visto en clases.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

28. Tratas de entender lo que estudias aunque te sea difícil comprenderlo.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

29. Haces preguntas frecuentes para aclarar el contenido tratado.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

30. Llevas al día todos tus apuntes y tareas.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

31. Interrumpes tu tiempo de estudio para hacer otras cosas.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

32. Estudias para aprender, no sólo para aprobar un examen.

Nunca ( ) Casi nunca ( ) A veces ( ) Casi siempre ( ) Siempre( )

33.- Creo que estudiar es necesario.

No( ) No sé ( ) Si ( )

34. En mi casa me han inculcado que estudiar es importante.

Si ( ) No ( ) No sé ( )

GRACIAS POR TU SINCERIDAD

 

Mario Luque

Flores Mamani Emilce Edith,

Licenciada en Educación en la Universidad Católica Santa María (Perú- Arequipa), estudios concluidos de maestría en la Universidad La Habana Cuba, mención en docencia Superior; Diplomado en el Instituto para Latinoamérica y el Caribe(IPLAC-Cuba):mención Docencia en Centros de Formación Docente.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.