Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los CMS una Solución para desarrollar Intranets en las Escuelas (Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Posible solución
  3. Clasificación
  4. Descripción de lo que debe cumplir el CMS para las escuelas
  5. Joomla
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen:

La información que genera una escuela forma parte de su patrimonio, la misma debe de ser cuidada, almacenada y estar disponible para su uso en beneficio de la misma. Una solución es la creación de Intranets utilizando los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), los cuales tienen múltiples uso, el presente trabajo muestra como utilizando esta herramienta se construyó la Intranet de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero Cuba

Introducción:

El presente trabajo parte de la importancia de la información que se genera en una empresa, de cómo es posible almacenarla, explotarla y utilizarla con una Intranet. La valía de conocimiento, aumenta por si sólo el patrimonio intangible asociado al conocimiento explícito.

Cuba se ha planteado con valentía el objetivo de comenzar a transitar por el camino de la informatización, al haber diseñado e iniciado la aplicación de estrategias que permitan convertir los conocimientos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en instrumentos a disposición del avance del proceso de transformaciones emprendido por el pueblo cubano.

hay que decir que en el desarrollo de recursos humanos especializados en esta tecnología, que son el futuro del desarrollo del país, no solo en las universidades, sino de otros organismos…

Para cualquier entidad del país, especialmente para las escuelas de Formatur, la Intranet va ha ser un recurso imprescindible.

La gran cantidad de datos que se genera en la Intranet enriquece el patrimonio Intangible de las Escuelas que es el conocimiento, que puede ser aprovechado para resolver cualquier problema con una mayor prontitud, pues ese conocimiento de almacenado en la Intranet de forma explícita, y son los usuarios los encargados de aumentar su patrimonio, por otra parte ya se están quedando obsoletos los actuales métodos de introducción y consulta de datos. Una intranet puede resolver estos y otros problemas.

Una Intranet puede resolver, por ejemplo, el problema de la distribución de información para todos los departamentos, se pueden publicar manuales, planes de acción, procedimientos, material de formación, folletos, listados de grupos, información general, anuncios a eventos y actividades generales de la escuela, promociones etc. Y puede ser accedido por los usuarios de forma inmediata, y con un ahorro considerable respecto a los métodos clásicos, panfletos, circulares, notas informativas, etc. Además cualquier actualización de datos es inmediata y no supone ninguna carga para la escuela como los métodos tradicionales.

La Intranet organiza, además, la distribución de escuela, ya que cada área puede tener su apartado en la Intranet. Se puede organizar también una lista de encuentros y reuniones a la que cada profesor podrá acceder rápidamente, planificando así las reuniones de escuela de una forma más eficaz. Se mejora de esta forma la comunicación entre todos los trabajadores, y las sugerencias, peticiones o cualquier comunicación en general, se realiza de una forma más rápida y eficiente.

Se aprovechará también la potencia de una Intranet para tener acceso rápido a cualquier documento de la empresa, siempre que se tenga el nivel de privilegios adecuado. Esta es otra de las ventajas de una Intranet, su seguridad. Solo tendrán acceso a los recursos aquellos trabajadores que lo necesiten realmente.

Siguiendo con la potencia y velocidad de acceso a datos de una Intranet, el tiempo empleado en realizar cualquier búsqueda de datos de cualquier departamento de la empresa se reduce considerablemente, por lo que la productividad de la empresa mejora.

Formatur como entidad nacional no cuenta con una estructura de Intranet general para todas sus escuelas, aunque todas cuentan con Portal WEB que las representan, sería un gran paso de avance que todos habláramos el mismo lenguaje, compartiéramos información, y que la misma estuviera al alcance de nuestra red nacional o sea, "La Intranet de Formatur".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda