Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación: Una mirada desde la Teoría de la Complejidad

Enviado por Juan Carlos Denis



Partes: 1, 2

  1. Breve resumen
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. La Teoría de la Complejidad y Los Docentes
  6. Los siete saberes necesarios para nuestra educación
  7. Propuestas del autor del trabajo
  8. Conclusión del trabajo
  9. Bibliografía

 

Breve resumen:

El presente trabajo intenta ofrecer un panorama sobre el Pensamiento Complejo, el cual es imperioso para una mejor educación. El autor parte del presupuesto de que la escuela argentina necesitará de muchos años para pensar en complejo, ya que la modernidad ha herido de muerte el pensamiento de la sociedad argentina con el simplismo y el favorecimiento hacia las ciencias fácticas por encima del arte, la reflexión humanística y el cuidado del cuerpo.

Esta herida de muerte puede ser sanada sólo si se logra vislumbrar la complejidad del acto educativo sin tardanza, con la ayuda de la filosofía como anfitriona. El Pensamiento de Edgar Morin no es una poción mágica, sino el mero rescate de una visión de la vida que la antigüedad tuvo y que la modernidad eclipsó en su intento de reducirlo todo a lo claro y distinto.

PROBLEMA: ¿Cuáles son los factores necesarios para que los docentes de Tercer Ciclo de E.G.B y nivel Polimodal piensen en complejo?

HIPÓTESIS UNO: Es necesario que los docentes replanteen seriamente su práctica educativa de modo constante para lograr que, alumnos, padres y otros actores de la educación comprendan la necesidad de ver la vida de un modo complejo.

HIPÓTESIS DOS: Es necesario que la Filosofía sea una verdadera anfitriona en este proceso de integración del pensamiento complejo a la práctica docente.

OBJETIVOS

  • Comprender la distancia existente entre el pensamiento reinante en la mentalidad docente actual y el pensamiento complejo.
  • Entender que debe modificar de su práctica educativa el docente de hoy para pensar en complejo.
  • Analizar la realidad del mundo contemporáneo para afrontar los desafíos que la era planetaria nos presenta.
  • Proponer un acercamiento al acto educativo desde la profundización filosófica

JUSTIFICACIÓN

Creo que la teoría de la complejidad de Edgar Morin es muy necesaria en la práctica docente actual, ya que los escenarios que presenta la sociedad son cada vez más complejos y estos influyen notoriamente en la vida cotidiana de los alumnos. Es necesario que los docentes abandonen decididamente los paradigmas simplistas para poder lograr un mejor ejercicio de su trabajo.

Hace ya más de medio siglo que el paradigma positivista está inmerso en la cultura de nuestro país. Su poder de convicción ha sido tan fuerte que hoy podemos ver su impronta como algo cotidiano y muy difícil de erradicar.

Este pensamiento ha sido el motor de la escuela argentina desde sus inicios y la Teoría de la Complejidad de Edgar Morin presenta, a mi entender, las claves para que el Profesor de E.G.B 3 y Polimodal de hoy analice su práctica y supere dicho paradigma. Los docentes son llamados a un cambio profundo en la forma de ver la enseñanza, la evaluación, la convivencia etc.

Es el propósito de este trabajo analizar sólo algunas de las tantas ideas de este autor para colaborar en la urgente transformación que nuestra escuela precisa.

De este modo ingresamos en un universo educativo complejo, el cual reclama otra visión de la vida.

INTRODUCCIÓN

La Teoría de la Complejidad hace ya varios años que es difundida a nivel mundial de diversas maneras. Es así que cada vez más docentes de E.G.B y Polimodal pueden tener a su alcance las obras de Edgar Morin y otros, para interiorizarse en estas propuestas. Pensar en complejo es una tarea que implica un compromiso tanto existencial como moral y es deber del docente asumirlo.

En mi opinión, el Positivismo sigue conviviendo con nosotros. Lo podemos ver en la sociedad argentina y en la comunidad educativa en general (alumnos, padres, docentes). El pensamiento complejo deberá luchar por años (quizás décadas) para habitar en la vida de los actores de la educación.

La hegemonía histórica de este pensamiento coincidió con la época en que se sentaron las bases de la educación laica y republicana en varios países europeos y latinoamericanos; entre ellos La República Argentina. Y, como afirma Dussel, "Esta co-existencia temporal ha llevado a establecer una relación de causa-efecto entre la filosofía positiva y la constitución de los sistemas educativos modernos".

El Positivismo fue un gran movimiento intelectual que se proponía renovar la filosofía y la sociedad; su reforma pretendía alcanzar todas las esferas humanas.

Su máximo exponente fue August Comte, quien sostenía que una mente positiva no se interesa por el "por qué" sino que estudia como los fenómenos nacen y se desenvuelven, utiliza la observación, la experimentación y el cálculo. También propone una anulación de la Metafísica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda