Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Lógica de los Acuerdos Comerciales

Enviado por Víctor Aguiar



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es un Acuerdo Comercial?
  2. Los beneficios del libre comercio y la apertura
  3. Los Costos del Libre Comercio
  4. Negociaciones en el sistema multilateral de comercio. La Organización Mundial del Comercio –OMC- y las expectativas regionales
  5. El ALCA
  6. Tratados de libre comercio
  7. El TLC Andino
  8. TLCAN: Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  9. Objetivos de Estados Unidos dentro de la firma de TLCs
  10. Más allá de lo definido en la OMC
  11. Geopolítica de los Acuerdos Comerciales
  12. La Geopolítica del ALCA y del TLCAN
  13. Perspectivas de los Acuerdos Comerciales
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

 

En el presente documento, se hará un análisis de la lógica detrás de los tratados comerciales. Para lograr este cometido, definiremos brevemente lo que es un acuerdo comercial, sus tipos y una descripción rápida de los mismos. En seguida, realizaremos un recuento y análisis histórico de los Acuerdos Comerciales desde la década de los 80s hasta nuestros días. Posteriormente, se describirá brevemente los mecanismos de la OMC y se profundizará en los TLCs. En este contexto, se tratará de determinar las motivaciones geopolíticas de los acuerdos comerciales. Y se hará un breve recorrido por el TLCAN, el CAFTA-RD, el TLC Andino y el ALCA. De esta manera trataremos de delinear la lógica de los acuerdos comerciales en un triple enfoque: geopolítico, comercial e histórico.

¿Qué es un Acuerdo Comercial?

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye de ordinario concesiones mutuamente benéficas.

Existen dos tipos de acuerdos comerciales:

De Cooperación internacional: Es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

De Integración internacional: Es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la alta autoridad.

Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: (Relevantes para América latina)

La Organización de Naciones Unidas.

El Banco Interamericano de Desarrollo

El OMC –GATT-.

MCCA (Mercado Común Centroamericano)

Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Acuerdo de primera generación

Se refiere a los acuerdos comerciales tradicionales, previos a la Ronda de Uruguay –OMC-; son más simples y contemplan básicamente acuerdos de naturaleza comercial que involucran la desgravación arancelaria a bienes comerciales.

Acuerdo de nueva generación:

Se dice del nuevo tipo de acuerdos comerciales internacionales surgidos en los años 80, a partir de la Ronda Uruguay –OMC-. Se caracterizan por abarcar un ámbito más amplio que el simple comercio de bienes, incluyendo temas nuevos como el comercio de servicios, inversiones, propiedad intelectual, y compras estatales, a la vez que incorporan disciplinas más complejas en materia de normas de origen, medidas fito y zoosanitarias y medidas anti-dumpling. Son ejemplos de este tipo de acuerdos el TLCAN.

 

Los beneficios del libre comercio y la apertura:

El comercio internacional y la apertura de las economías al mundo, ha sido ampliamente estudiado y documentado en la literatura económica. Desde un discurso liberal se considera que sus beneficios son siempre mayores que sus costos y por tanto, se lo ve como un objetivo deseable. Se argumenta que las economías abiertas tienden a tener tasas de crecimiento del producto más altas, mayores niveles de empleo, niveles de precios más bajos, acceso a mayor cantidad de bienes y mayor variedad de los mismos. Se espera generar competencia y con ello incentivar a la eficiencia y la eficacia. Finalmente, con la apertura comercial se quiere incrementar el bienestar de la sociedad que es el fin último de un mejor desempeño económico.

Desde la teoría económica ortodoxa se ha justificado ampliamente la necesidad de Acuerdos Comerciales, que tengan como horizonte una apertura económica total. Sin embargo, en la realidad la apertura se lo ha hecho con muchas reservas y tomando en cuenta, los efectos multidimensionales que tienen estos acuerdos sobre las economías y sobre la forma de vida de las personas de los países involucrados.

Los Costos del Libre Comercio:

El Libre Comercio, ha sido fuertemente cuestionado desde diferentes frentes. Desde las esferas intelectuales de izquierda nacional, los frentes sociales y desde diversas organizaciones internacionales anti-globalización y ambientalistas. El TLC ha tenido inclusive oposiciones parciales de parte de sectores moderados, por causa de las negociaciones en propiedad intelectual, medio ambiente y en el sector agrícola. Es evidente que los beneficios de la apertura tienen una contraparte en costos, que deben ser evaluados y considerados en las decisiones relativas al mismo.

El primer punto a analizarse es el verdadero beneficio de la firma de un Acuerdo Comercial, pues puede afectar a sectores de la economía que generan una gran parte de los empleos de un país. El segundo problema que presenta, en especial cuando está involucrado un país en vías de desarrollo, es su alta heterogeneidad estructural. Esto significa que es una economía parcial y precariamente integrada en la lógica del mercado.

Los altos niveles de corrupción, organizacional, institucional e individual son un factor de gran peso. Esto implicaría una articulación dificultosa con la más grande economía del mundo, en la medida de que se aprecia una falta de "preparación" de la economía nacional para competir más intensamente en el mercado mundial. Esto significa también una negociación asimétrica.

El tema de propiedad intelectual fue y es otro de los puntos de divergencia en las negociaciones de varios acuerdos comerciales –TLCs-. En especial aquellos temas relacionados con la protección de datos de prueba, tanto para medicinas como agroquímicos. Un ejemplo son las pretensiones de EE UU, que en las negociaciones del TLC Andino buscaba una protección adicional a estos datos de prueba, de cinco años para medicinas y 10 par agroquímicos; inclusive patentes que ya han caducado en Norteamérica deberían tener estos años extra de protección.

Esta posición de EE UU en el TLC claramente busca favorecer a las grandes transnacionales farmacéuticas y agroquímicas de bandera americana, en detrimento del bienestar social de los países menos desarrollados. Esto es así, dado que estas medidas podrían incrementar los precios de medicinas, por efecto de la prohibición de los genéricos en el plazo mencionado. Así mismo los agricultores verían subir el costo de sus insumos, situación que los pondría aún en mayor desventaja frente a los altos subsidios agrícolas en el país del norte a los sus agricultores.

Finalmente, en materia de diversidad biológica y conocimiento ancestral; existe el peligro real, de que se consideren como mercancías y pierdan su valor multidimensional como parte de la cultura nacional y de la vida. EE UU permite patentar la vida y la cultura; y al buscarse una convergencia normativa esto puede tener consecuencias graves. De la misma manera, al ser una economía primaria, la creciente demanda de estos productos por efecto de la liberalización puede llevar a una expansión de la frontera agrícola-minera y a una mayor presión en los ecosistemas. El medio ambiente generalmente no es reconocido en toda su dimensión sino dentro de ciertas normas estandarizadas que no captan su calidad de riqueza real y su importancia como base de la vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda