Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Apuntes para un Distrito: Magdalena de Mar (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2

Fig. 3 Acantilado, nótese los sucesos geológicos registrados a lo largo de miles de años.

Período Prehispánico

La historia prehispánica del distrito de Magdalena del Mar se remonta hacia el periodo Intermedio Tardío con el inició el desarrollo de una nueva tradición cultural denominada Ichma generándose el abandono de los grandes poblados ubicados en el interior del valle, al lado del surgimiento de nuevos asentamientos vinculados a las actividades marítimas. Estos nuevos centros poblados fueron generalmente construidos con barro (Cornejo 2000), se organizaban alrededor de plazas y contaban con algunos edificios de carácter publico, mejor construidos y adornados. De acuerdo al Dr. Jorge Silva (1997) en este período se generan cambios drásticos habiendo una tendencia a la ocupación de las laderas de los cerros por razones asociadas a la seguridad y defensa de agentes naturales y grupos humanos.

Por otro lado la historiadora María Rostworoski (2000) ha delineado la organización política, social y económica del valle, según sus investigaciones en el valle existieron siete señoríos (Lima, Sulco, Guatca, Malanca, Guala, Amancae y Piti-Piti) proponiendo que cada uno estuvo relacionado a una acequia principal. Estos señoríos estaban controlados por el centro ceremonial de Pachacamac, en el valle del Lurín (Estos señoríos del valle del Rímac y del Lurín pertenecían a la Nación de Ichma).

Particularmente el señorío de Lima se encontraba dividido en tres curacazgos ubicados a lo largo del canal de Lima cuya toma se ubicaba por el Molino de Monserrat; estos se denominaban de acuerdo al Dr. Miguel Cornejo (2000), Lima, Los Patricios y Magdalena o Huantille; en cuanto a la extensión, "... sus tierras se regaban con la acequia principal, llamada después de la conquista, de la Magdalena. Este canal pasaba por diversas haciendas coloniales y terminaba en San Miguel..." (Rostworowski 2000: 236)

Fig. 4 Asentamientos Prehispánicos en relación a los canales que irrigaban el Valle del Rímac (Rostworowski 2000)

De este modo, el Curacazgo de Huantille (Ubicado en el hoy distrito de Magdalena del Mar), es descrito por los viajeros del siglo XIX, a su paso por el Perú, donde detallan las particularidades de las ciudades y sus antigüedades; es así que A. Bandelier (1892) elabora un plano titulado "Magdalena del Mar" en donde "…aparecen más de una docena de montículos de los cuales sobresale uno que consiste en dos pirámides escalonadas con rampas de gran tamaño y adosadas que se orientan hacia el Este…La pirámide doble corresponde a la actual Huaca Huantille o Magdalena…este edificio debió corresponder al "templo de Magdalena" que describe Squier (1973:83-85) como una estructura de suntuosa construcción, finamente decorada y sede del famoso ídolo denominado Rímac o Limac…" (Cornejo 2000: "Los Incas en Lima")

Fig. 5 Foto Aérea de Huantille – SAN 1944

Thomas J. Hutchinson, en 1873, en su libro Two Years in Perú, with exploration of Antiguities, relata…" alrededor de dos millas al sur del último gran fuerte mencionado, y en línea paralela con este, como saludos al mar, encontramos otra estructura similar, probablemente un poco más espaciosa y con un número más grande de compartimientos, o divisiones por muro sobre la cima en la cual podemos caminar ahora, asimismo como están las cosas, todo lleno de arcilla. Esta es llamada San Miguel... creo que estas son las ruinas de la antigua fortaleza de Huatille. Esta tiene cerca de 170 yardas de longitud por 168 a 170 de anchura y es una enorme estructura de cerca de 90 pies de alto.

Además de mencionar que esta pirámide y todo el conjunto de Huantille tendrían funciones defensiva para proteger la ciudad de Huatica (Complejo Arqueológico Maranga) y de considerarla como sede del Antiguo Templo del dios Rímac.

Fig. 6 Huaca Huantille 2007 (Google Earth)

Ernst Middendorf, en 1894, relata lo siguiente "si continuamos nuestro paseo desde la Magdalena… encontraremos una Fortaleza que por su gran extensión se distingue, de todas las demás de esta región. Se trata de la huaca San Miguel, llamada así por el nombre de la hacienda vecina…" (Middendorf, 1973) por otro lado, detalla sobre el estado ruinoso de las fortalezas y caseríos situados en Magdalena construidos con grandes muros de tapia.

Fig. 7 Perfil Oeste de Huantille (2006)

Por otro lado el Dr. Villar Córdova agrega: "Cuando se viaja por la Avenida de la Magdalena…en tranvía o en automóvil, se puede visitar las ruinas de "Chaya-Calca", cuyas pequeñas aldeas, fortificadas con grandes murallas, se extienden por la Magdalena Vieja y San Miguel." (Villar Córdoba, 1935:177).

Y en una reciente publicación del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos del Archivo Tello (1999) se hace referencia a las huacas de Grupo Huantille las cuales estaban siendo afectadas por las ladrilleras y la construcción de viviendas y avenidas en 1944. Se identifica un total de cinco montículos de gran tamaño de los cuales solo sobrevive Huantille.

Fig. 8 Conjunto de Estructuras piramidales ubicadas al sur de Huantille

(Hoy intersecciones de Jr. Castilla y Amazonas – S.A.N. 1944)

Huantille está constituida (en la actualidad) por tres terraplenes, sobre los cuales se levantan las estructuras de tapia. En lo que queda visible se distinguen las diferentes remodelaciones de los espacios construidos así como los cuartos, pasadizos, patios, escaleras y diferentes accesos hacia el interior y exterior de las estructuras internas de la huaca. En el "Inventario de Monumentos Arqueológicos del Perú: Lima Metropolitana" elaborado por Roger Ravines en 1985, hace referencia a lo siguiente: "El conjunto se edificó a partir de muros de contención con rellenos y muros superficiales en la parte superior. Los muros de contención son paramentos irregulares y con talud que se adosan lateralmente para lograr el espesor deseado…" Esta Huaca funcionó como un importante centro administrativo y religioso que formo parte del Señorío de Lima durante el período Intermedio Tardío

Fig. 9 Estructuras de Huantille – Perfil Oeste

Para el Horizonte Tardío (1440 – 1535 d. C.) el panorama social y político de la costa central y en particular del valle del Rímac y Lurín fue trastocado con la llegada de un nuevo orden, con la intención principal de tener el control del Santuario de Pachacamac para luego controlar a sus señoríos y curacazgos. El Imperio del Tahuantinsuyo reordeno políticamente el valle del Rímac en Hunus siendo el Maranga y Sulco dos de los principales en el Rímac y Carabayllo en el Chillón. La nueva organización implico que el valle estuviera administrado por un Kuraka, siendo en este caso Taulichusco, quien era un yana de Mama Vilo, esposa de Huayna Cápac; sin embargo los antiguos curacazgos subsistieron en las nuevas unidades políticas, asimismo se respetaron los hábitos y costumbres como fue el caso de los especialistas y el intercambio comercial con otros grupos sociales.

Por tanto Huantille y otras huacas contemporáneas siguieron manteniendo de manera mínima una importancia dentro de la organización del Tahuantinsuyo como un centro administrativo que luego fue abandonado a la llegada de los españoles y tras ser reducidos en Santa María de Magdalena.

Período Colonial y Virreynal

Las primeras referencias de Magdalena se remontan a los inicios de la Colonia. Cuando, por orden del Virrey Márquez de Cañete, se ordena la reducción de los pobladores de Lima, Maranga y Huadca al Convento de Santa María de Magdalena (hoy Pueblo Libre o Magdalena Vieja) que fue administrado por los curas franciscanos hasta 1758.

Fig. 10 Vista de la Actual de la Iglesia Santa María de Magdalena en Pueblo Libre

Según los documentos de la época, el terreno fue donado por el Cacique Gonzalo Taulichusco hacia 1557 porque buscaba obtener el favor de los españoles; esto se une a que los pobladores del valle de la Magdalena apoyaron en la defensa de Lima contra las huestes cusqueñas al mando de Titu Cusi Yupanqui, en 1536 (Mientras tanto, Pizarro informado con anticipación por Mama Wacho... estaba ya preparado para defender la ciudad de Lima... Cristóbal Wakay kuraka principal de Magdalena, refiere que Pizarro llamo a los curacas del valle de Lima y sus comarcas para que le ayudaran contra los incas... GUILLÉN, Edmundo 1992:222.)

Carlos Jiménez C. Menciona que "... a principios del siglo XVII... las provincias de Lima y Callao formaban en los primeros tiempos coloniales el Corregimiento del Cercado que era uno de los 15 corregimientos en que se dividía el Arzobispado de los Reyes... y estaba compuesto por las doctrinas siguientes: catedral Santa Ana, San Sebastián, San Marcelo, Santiago del Cercado, Puerto del Callao, Ate, Carabayllo, Lurigancho, Magdalena, Surquillo y Surco. Esta división con pequeñas variantes se mantuvo hasta mediados del siglo XVII. Por está época aparecería como curatos... Chorrillos como anexo de Surco, Miraflores de la Magdalena, Ancón de Carabayllo y Callao de Bellavista. (1935:37)

Período Republicano

Durante el gobierno de Bolívar (1825) sé consideraba a Magdalena como un distrito para la elección de diputados. Un caso especial merece la creación del Callao durante el gobierno de Santa Cruz en 1836 ya que el decreto del 20 de Agosto del mismo año consideró a Magdalena, Miraflores y Chorrillos dentro de su jurisdicción, situación que duro solamente tres años.

Por otro lado en los documentos depositados en la Biblioteca de la Municipalidad de Magdalena del Mar y en los publicados hasta la fecha señalan como fecha de fundación del distrito el 01 de Julio de 1872 y según se redacta, hacen mención a un grupo de entusiastas hombres de negocios que dan impulso a la recreación de la nueva ciudad y entre los personajes u hombres de negocios tenemos a los señores Félix Dibos, Federico Rodolfo de Rutte y al Ing. Ricardo Rey y Basadre; no obstante, Carlos Paz (1972: 5) menciona que "…Allá por el año de 1870, Magdalena era un lugar de camotales y sembríos de vid y pan llevar, de propiedad de don Manuel Zevallos y dos fundos de Orbea y Oyague… a partir de 1871, cuando el presidente José Balta decidió construir el Muelle y Dársena al Callao, contrato un equipo de técnicos , entre los que estaban los hermanos Rodolfo y Juan Rütte. Estos eran además, jóvenes y aficionados a la caza y acostumbraban ir a la casa hacienda "Orbea", de propiedad de José de la Puente y Querezatú y su esposa Paula Cortéz. Tenían éstos un hijo. José que hizo buenas migas con los hermanos Rütte de donde se formo una pequeña peña de tertulias, a la que pertenecían también los jóvenes limeños Félix Dibós y Federico Rey y Basadre…" agrega que en 1872, decidieron formar una empresa con el objeto de fundar un balneario que compitiera con Barranco, Chorrillos y Miraflores. Para esto contrataron al Ing° Florentino Barreto y Helguero para que confeccionara el plano respectivo en donde además se proyectaba una bajada a los baños (Decreto Supremo del Mayo 28 de 1872), y deacuerdo a lo mencionado por los mismos accionistas, Magdalena fue ideada como un negocio como es redactado a continuación: "… todo lo que procede, señores accionistas, se desprende bien claramente que cuando hemos invitado a Ustedes a tomar parte en esta empresa, no lo hemos hecho para un negocio en proyecto… sino realizado del todo… La empresa que tenemos entre manos, señores accionistas, será no lo dudamos, una negociación lucrativa…" (Memoria del 18 de enero de 1873)

Por otro lado, los documentos que pública Jiménez (1935) señala que el distrito fue creado por Ley Nº 4101 de 1920, que dividió el antiguo distrito de Magdalena en tres, a saber: San Miguel, Magdalena del Mar y Magdalena Vieja. Pero como sabemos esta ley padece de falta de estudio y redacción que no vale la pena comentar porque hasta la fecha viene ocasionando problemas con los vecinos de San Isidro.
Ante esto, qué dio el impulso original para la fundación de una nueva ciudad a orillas del mar, tomando en cuenta que las ciudades fundadas en la época moderna responden a condiciones de operatividad, a la prolongación o creación de nuevas vías de comunicación como los ferrocarriles, la configuración geográfica de la zona, y otras variables que favorecen el asentamiento de territorio.

Sin duda, una de las razones que motivaron la creación del actual distrito de Magdalena del Mar fue la construcción del Ferrocarril a Vapor (Decreto Supremo – 20 de Marzo de 1872) que por autorización del entonces presidente José Balta les otorga la concesión exclusiva por 60 años al Ing. Ricardo de Rey y Basadre y a sus capitalistas que formaron la Compañía del Ferrocarril a la Magdalena y su orilla del Mar ("… la primera de estas concesiones consiste en la planificación de un ferrocarril de Lima hasta la orilla del mar en el vecino pueblo de La Magdalena, con las ramificaciones que creamos convenientes, con tal que nos otorguen privilegios existentes, y su libre explotación por sesenta años… después del cual debe pasar dicho ferrocarril a propiedad del EstadoTan luego como fue otorgada la concesión del ferrocarril, procedimos a los estudios de la línea, de los cuales no fueron pocas las dificultades que se presentaron… nuestra línea se halla cercada en toda su extensión por tapias diez metros de distancia una de otra, la cual es indudablemente una seguridad para el trafico… Inmediatamente procedimos a contratar todo el material fijo y rodante necesario para nuestro ferrocarril, y los hemos hecho con la respetable casa de los señores Eiffel y C° de Levallois-Parret…") que posteriormente en 1875 fue adjudicada a la Compañía de París. Este acto ocasiono problemas con la Compañía del Ferrocarril Inglés porque atentaba contra sus derechos, a quien el gobierno en 1826 le otorga los permisos para la construcción de los ferrocarriles.

Fig. 11 Plano de Magdalena del Mar en 1879

(Coloma 1990)


De este modo, se inicia la expropiación de los terrenos de los fundos Orbea y Oyague, ("… por lo que toca a expropiaciones de terrenos para el trayecto de la línea en general, hemos podido celebrar con algunos propietarios, arreglos privados de los cuales han sido aparentemente extendidos las correspondientes escrituras publicas; pero no es sensible manifestar a Ustedes que hemos hallado en algunos de ellos una oposición que nos ha obligado a emprender la expropiación judicial con arreglo a las leyes y a la cual se ha comprometido el Supremo Gobierno… Se hizo cargo de la defensa de la empresa el Dr. Dn. Ricardo Ortiz de Zevallos…) como consta en la escritura publica extendida por el Sr. Felipe Orellana (documento de la Biblioteca Municipal de Magdalena del Mar) donde se señala "... de otro lado el 11 de diciembre de 1872, elevan a instrumento público, un contrato de arreglo los señores de La Puente con los Sres. Rutte, Rey y Dibos, para que por la expropiación que se hiciera de los propietarios de Orbea en los terrenos que vienen de la línea férrea de Lima a la Magdalena, se le paguen...". En consecuencia se ejecuta el trazado de las manzanas previa distribución de algunas de ellos con los antiguos propietarios y accionistas de la compañía. Según Alberto Regal (1965) el tramo del ferrocarril estaba orientado en la dirección de la actual avenida Sucre o Independencia, y se puede decir que el trazado de las manzanas fue fijado por la vía férrea.

El ferrocarril se inauguro en octubre de 1875 y funcionó hasta agosto de 1878 por la falta de mantenimiento en las maquinarias, retomándose en 1886 hasta 1899 donde el estado resuelve la construcción de una nueva vía en 1901 por la hoy avenida Brasil, que partía desde la Plaza San Martín, con el fin de proponer el desarrollo urbano de los terrenos atravesados. El servicio estaba a cargo de la empresa que operaba el tren inglés al Callao y el de Chorrillos, llamada Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima. Posteriormente fue convertido en tranvía eléctrico.

Fig. 12 Plano de Ubicación de la Vía del Ferrocarril que unía Lima con Magdalena del Mar (Regal: 1965)

Por tanto, vemos que la fundación del distrito estuvo sujeta principalmente a la concepción de una vía ferroviaria, con la consecuente construcción de zonas de esparcimiento que se construyeron parcialmente y fueron abandonadas o destruidas durante la guerra con Chile, solo aguardo, mediante este trabajo dar un aporte a la historia del distrito de Magdalena del Mar.

Bibliografía

AGURTO CALVO, Santiago

1984 Lima Prehispánica

Edición en Homenaje al 450° Aniversario de Fundación Española de la Ciudad de Lima.

CANZIANI AMICO, José

1987 "Análisis del Complejo Urbano Maranga – Chayavilca"

En: Gaceta Arqueológica Andina IV (14) Publicación del Instituto andino de Estudios Arqueológicos. Pág. 10 – 17 Lima

CHUMPITAZ LLERENA, Daniel

  1. "La Huaca San Marcos y su Destrucción en las Décadas del 40 y 50"

En: Boletín del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Año 2 N° 7 pág. 2 – 6 Lima

CARDENAS MARTÍN, Mercedes

  1. La Huaca Tres Palos y Adobes Asociados

Tesis para optar el grado de Bachiller. Facultad de Letras. Pontificia Universidad Católica del Perú

  1. "Cerámica de Transición: Huaca Palomino (Valle del Rímac)"

En: Boletín del Seminario de Arqueología N° 14 Instituto Riva Agüero. Pontificia Universidad Católica del Perú pág. 30 – 34 Lima

COLOMA PORCARI, César

  1. "Documentos Inéditos para la Historia de Magdalena y el Valle de Lima

(1557 – 1889)"

En: Revista de historia y Cultura N° 18 Pág. 9- 110 Lima

DOMÍNGUEZ FARUA, Nicanor

  1. "Aguas y Legislación en los Valles del Lima: El Repartimiento de 1617"

En: Boletín del Instituto Riva Agüero N° 15 Pág. 119- 159 Lima

DIAZ L., Eduardo A.

  1. Proyecto de Remodelación de los Acantilados de Magdalena del Mar y San Miguel – Departamento de Lima

Tesis para optar el titulo de Ingeniero Geólogo – Programa Académico de Geología e Ingeniería Geológica – U.N.M.S.M. 48 págs. Lima

Estudio Sobre el Contrato del Ferrocarril Urbano de Lima

  1. Ferrocarril de Lima á la Magdalena y su Orilla del Mar – Concesiones y Estatutos de la Compañía

Imprenta Liberal de "El Correo del Perú"

FONSECA, Carlos

  1. El 75° Aniversario de la Fundación de Magdalena del Mar

En: Diario La Crónica 1º ed. Julio de 1947

HAMPE, Teodoro

  1. "Sobre Tierras y Riego en el Valle de la Magdalena a fines del siglo XVIII"

En: Revista de historia y Cultura N° 18 Pág. 114 - 116 Lima

Middendorf, Ernst

  1. Perú: Observaciones y estudios del País y sus Habitantes durante una

Permanencia de 25 años Tomo II: La Costa

Editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 308 págs

Trad. Ernesto More Lima

MILLA VILLENA, Carlos

  1. Inventario, Catastro Arqueológico del Rímac y Santa Eulalia

Instituto Nacional de Cultura. Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

  1. Cuadernos de Investigación del Archivo Tello N° 1: arqueología del Valle de Lima

Editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 110 págs. Lima

PAREDES OLVERA, Juan

  1. "Cabezas Trofeo y Rituales de la Cultura Lima en Maranga"

En: Boletín del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Año 1 N° 11 pág. 3 - 5 Lima

PÉREZ PONCE, Maritza

  1. Investigación en Mateo Salado

Cuaderno de Investigación: Serie Arqueológica 1 Editado por el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú 56 págs. Lima

PAZ, Carlos

  1. Magdalena Centenaria

En: Diario La Prensa Junio de 1972 pag. 5

  1. Magdalena Centenaria

En: Diario La Prensa Junio de 1972 pag. 6

PONCIANO GONZALES, Alfonso R.

  1. "Patrimonio Arqueológico de Magdalena del Mar: La Huaca Huantille"

En: Boletín TUKUY RIKUQ Año 2 N° 2 Julio del 2005

  1. En: La Voz de Magdalena Año 2 N° 11 Noviembre del 2005 Diario de circulación local del distrito de Magdalena del Mar

  2. "Huaca Huantille Al Borde de la Extinción"
  3. "Magdalena del Mar y el Ferrocarril"

En: La Voz de Magdalena Año 4 N° 19 Marzo del 2006 Diario de circulación local del distrito de Magdalena del Mar

RAMOS DE COX, Josefina

  1. "Pando y Tablada"

En: Boletín del Seminario de Arqueología. Pontificia Universidad Católica del Perú N° 9 Instituto Riva Agüero pág. 90 – 100 Lima

RAVINES, Roger

1985 Inventario de Monumentos Arqueológicos del Perú (Lima Metropolitana)

Primera aproximación. Municipalidad Metropolitana de Lima. Instituto Nacional de Cultura

2000 Pachacamac: Santuario Nacional

Editorial Los Pinos E.I.R.L. 96 Págs. Lima

REGAL M., Alberto

  1. Historia del Ferrocarril de Lima

Editado por el Instituto de Vías de Transporte Universidad Nacional de Ingeniería 254 págs. Lima

ROSTOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María

2000 Obras Completas II: Pachacamac

Serie: Historia Andina N° 25 Editado por el Instituto de Estudios Peruanos 404 Págs. Lima

SHADY SOLÍS, Ruth

1984 "La Huaca Maranga del Período Formativo"

En: Boletín del Museo Nacional de Antropología y Arqueología N° 10 Lima pág. 27 – 31

SHADY S., Ruth, Fernando HERRERA, José PINILLA y otros

  1. "Trabajos arqueológicos en el nuevo terreno asignado al Nuevo Local del Museo Nacional de Antropóloga y Arqueología"

En: Boletín del Museo Nacional de Antropología y Arqueología N° 10

Lima pág. 53

SQUIER, George E.

1974 (1877) Un Viaje por Tierras Incaicas

Edición auspiciada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima

VEGA DE CACERES, Ileana

  1. Economía Rural y Estructura Social en las Haciendas de Lima durante el Siglo XVIII

Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Primera Edición 302 págs. Lima

VILLAR CORDOVA, Pedro

  1. Las Culturas del Departamento de Lima

Edición auspiciada por la Municipalidad de Lima 423 págs.

  1. Las Ruinas de Ascona

En: Revista Histórica Tomo XV pág. 248 – 255

  1. Las Ruinas de Ascona y Maranga

En: Actas de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima Año V Vol. V. Fascículo IV pág. 160 - 177

ZUÑIGA SEGURA, Carlos

  1. Magdalena del Mar en la Literatura Peruana

Editado por la Municipalidad de Magdalena del Mar 152 págs. Lima

 

 

Alfonso Rogger Ponciano Gonzáles

Bachiller en Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuidad de Lima (Perú) actualmente realizo estudios concernientes a la historia del distrito de Magdalena del Mar y la arqueología del valle del río Santa Eulalia.

Este trabajo de investigación se termino de realizar el 01 de Febrero del 2007.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.