Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El uso de los mapas conceptuales para el aprendizaje de los conceptos relativo al estudio de las bacterias del programa de microbiología (página 2)




Partes: 1, 2

 

MÉTODOS UTILIZADOS

Del nivel teórico

  • Análisis y síntesis de la información recopilada en la literatura, en la valoración y fundamentación científica del problema, así como en la elaboración de la metodología y de las conclusiones y recomendaciones.
  • Histórico- lógico para valorar las tendencias históricas del objeto de estudio.
  • Enfoque de sistema en la elaboración de la metodología.
  • Modelación para conformar el modelo general usando mapas conceptuales.

Del nivel empírico

Del nivel estadístico:

  • Prueba de chi- cuadrado
  • Coeficiente de concordancia de Kendall
  • Análisis de la eficacia.

Concepción experimental (metodología Utilizada)

Cantidad de municipios 7

Cantidad de grupos 7

Matrícula municipios / grupos.

Manzanillo 25

Yara 21

B. Masó 11

Campechuela 12

M. Luna 19

Niquero 12

Pilón 14

Total 114

Conceptualización y operacionalización de las variables

Variable independiente: Programa concebido con el empleo de mapas conceptuales.

PARÁMETROS

Aprender aprendizaje de la Metodología para el uso de los

Mapas conceptuales

INDICADORES

1. Elaborar el sistema conceptual global de la unidad anexo1.Clase de introducción.

2. Comprensión del principio de la jerarquización e inclusividad

3. Determinar palabras enlaces

4.Elaborar independientemente los primeros mapas conceptuales a partir de los modelos propuestos por el profesores

Variable Dependiente: Eficacia del uso de los mapas conceptuales vista a través de la evaluación de diferentes contenidos de la unidad.

Dimensión

Parámetro

Indicadores

Comportamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de

Diferentes contenidos por

FOE

Calidad en el

Primer T.C

 

 

 

Calidad en CP

 

Calidad en seminario

 

 

 

Calidad en la prueba final

1Comparar grupos Bacterianos mediante el uso de mapas conceptuales

2 Elaboración de mapas conceptuales a partir de la observación de

bacterias

3 Elaboración de mapas conceptuales sobre las características

de grupos Bacterianos y su relación con el hombre

4.Los mapas conceptuales evaluados en examen final

Eficacia por municipio y grupos primer

TC

 

Eficacia por municipio y grupos en CP

 

 

Eficacia por municipio y grupos en el seminario

 

 

 

Eficacia por municipio y grupos en la prueba final.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se resumen cincos resultados concreto obtenidos en el proceso investigativo emprendido:

  1. Análisis histórico tendencial del aprendizaje de los conceptos del programa de Microbiología.

Con este resultado se realiza una caracterización histórica del aprendizaje de los conceptos relacionados con el estudio de las bacterias, aprendidos por los estudiantes de la especialidad de estomatología. Se realiza además una periodización del comportamiento del proceso de enseñanza aprendizaje del referido programa.(este resultado se explicita en el informe final)

2- Consideraciones teóricas acerca del aprendizaje de concepto.

Aquí se hace un análisis de la literatura pertinente a las teorías existentes sobre el aprendizaje de conceptos y se asumen posiciones teóricas considerando los presupuestos epistemológicos presentados por diferentes autores; se parte de lo planteado por Davidov(1978) sobre la formación de conceptos y el empleo de modelos en el proceso de aprendizaje, se retoman los planteamientos de Novak (1988), que defiende el uso de los mapas conceptuales para el establecimiento de relaciones interconceptuales, conforme con estos presupuestos asumidos, entonces se propuso la metodología para la unidad didáctica objeto de estudio.( más información en el informe final)

3- Alternativa metodológica para el aprendizaje del concepto Bacteria del programa de Microbiología

La alternativa metodológica se sustenta en el empleo de los mapas conceptuales para el estudio del concepto de Bacterias. Se propone un modelo general para confirmar el estudio de la unidad.

El modelo se ha estructurado teniendo en cuenta el sistema de conceptos estudiados, relativo al contenido de las Bacterias (anexo 1).

Estos conceptos se han ordenado considerando su jerarquía y su Inclusividad, así por ejemplo se parte del concepto general (Bacteria) y a partir de este concepto más incluso se ordenan todo los conceptos que en orden de jerarquía se estudian en las unidades didácticas. Por tanto el modelo basado en el uso de mapas conceptuales contiene (anexo 2)

  • Concepto general.
  • Mapa de la diversidad.
  • Mapa de los grupos bacterianos.
  • Mapa de las características distintivas.

A partir del modelo general se incluyen otros mapas que indica como se estudia el concepto general teniendo en cuenta su diversidad (anexo 3,4y5).

Cada grupo se estudia teniendo en cuenta las características distintivas que ha modo de ejemplo se ilustra en el mapa conceptual que aparece en el (anexo 6).

El estudio del tema bacteria metodológicamente debe concebirse de la siguiente manera:

En el programa vigente a partir del curso 2000-2001 se proponen dos unidades, una relativa a las Bacterias, observación microscópica y técnica de coloración y otra unidad referida al estudio de los principales grupos bacterianos.

En esta investigación se propone impartir el contenido en una sola unidad didáctica que quedaría estructurada de la siguiente forma:"Estudio de las Bacterias".

Dosificación

Clase 1: Introducción.

Clase 2: Bacterias, definición y modos de agrupación.

Clase 3: Grupos Bacterianos: Cocos piógenos. Estafilococos y Estreptococos.

Características generales. Características morfológicas características tintoriales.Patogenia y control.

Clase 4: Neiserias y Clostridium. Características generales. Características morfológicas. Características tintoriales. Patogenia y control.

Clase 5: Enterobácter y microbacterium. Características generales.

Características morfológicas. Características tintoriales. Patogenia y control.

Clase 6: Bacterias espirales y actinomices. Características generales.

Características morfológicas. Características tintoriales. Patogenia y control.

Clases Prácticas:

1. Técnicas de tinción de Gram. Observación de características tintoriales de Bacterias Gram positivos y Gram negativos.

2. Técnica de coloración de Ziell Nelseen observación de características tintoriales de bacterias ácida alcoholes resistentes (BAR)

SEMINARIO

Grupos Bacterianos. Características. Relación con el hombre.

Total de Horas 16 h

Teóricas 12 h

Prácticas 2 h

Seminario 2 h

Orientaciones Metodológicas para la impartición de la unidad.

La clase introductoria servirá para preparar la nueva unidad en la cuál se estudiará el modelo general que aparece en el anexo 2.

Se debe enfocar a partir de la presentación de sistema de conceptos lo que le imprime metodológicamente un enfoque deductivo. Esta primera clase debe garantizar la apropiación por parte de los estudiantes de la estructura conceptual del contenido, permitirá orientar hacia los objetivos generales de la unidad y el enfoque de las actividades prácticas de manera que los estudiantes puedan operar en las siguientes clases con el sistema de conceptos generale Esta clase debe enseñar a los estudiantes a elaborar mapas conceptuales(anexo 7).

La clase 2 debe dedicarse a la definición del concepto Bacteria como el concepto de mayor inclusividad y jerarquía de la unidad, se debe hacer énfasis en los modos de agruparse: cilíndricos, esféricos y espiral. En esta clase se utilizarán los mapas conceptuales que aparecen en los anexos 3, 4,5.

A partir de la clase 3 se comienzan a estudiar los grupos bacterianos de la manera que indica el anexo 6, en los cuales se hará énfasis en las características distintivas de cada grupo, así como enfermedades, prevención y control.

Al finalizar cada clase dedicadas al estudio de los grupos los alumnos a modo de conclusión, pueden elaborar un mapa conceptual que incluya lo esencial del contenido sugiriendo la lógica del mapa conceptual que aparece en el anexo 6.

Las dos últimas clases se dedicaron a la realización de las actividades prácticas y un seminario.

4- Validación teórica de la alternativa metodológica mediante el criterio de expertos.

Con el objetivo de realizar la validación de la concepción teórica de la alternativa metodológica, se utilizó el método de evaluación de expertos.

La selección de los expertos se realizó teniendo como criterio la "Efectividad de la actividad profesional"; así resultaron seleccionados dos Master en Didáctica de la Biología, 4 profesores auxiliares, dos de la especialidad, dos técnicos de Microbiología, dos Doctores en Microbiología, tres profesores que imparten la asignatura de reconocido prestigio profesional todos los seleccionados fueron avalados por su calificación Científico -Técnicos, años de experiencia y resultados en el trabajo profesional.

La evaluación de la alternativa metodológica se ejecutó por el método de preferencia donde los expertos valoraron y ubicaron los aspectos evaluados por rangos; en orden decreciente según el nivel de calidad que expresa o refleja la alternativa metodológica en dichos aspectos.

La evaluación de los expertos se realizó de forma individual entregando por escrito sobre las bondades, diferencia e insuficiencia que presenta la alternativa metodológica en su concepción teórica y que pudiera presentar en su aplicación en la práctica escolar a partir de la guía de aspectos a evaluar elaborados por la autora.(anexo 8).

Para el procesamiento de la información resultante del criterio evaluativo de los expertos se empleó el coeficiente de concordancia de "Kendall" y como el Chic cuadrado (x).

El procesamiento y la información cuantitativa de los resultados obtenidos de la evaluación de la alternativa metodológica por los expertos se desarrollen en dos anexos(9y10).

En el anexo 10 se observa que 73,2 > 26,12 por tanto los resultados de la evaluación de la alternativa metodológica realizada por los expertos son de significación estadística, es decir, hay evidencia suficientes para plantear a un 99% de confiabilidad que los 15 expertos recuerden en valorar como efectiva la alternativa metodológica tanto en su concepción teórica como en los resultados que se obtendrán con su aplicación en la práctica escolar cualitativamente los resultados evidenciaran que la totalidad de los aspectos son desarrollados de excelentes y muy bien, determinado por la categoría asignada al promedio resultante de la evaluación de cada experto.

Los señalamientos realizados por los expertos ya sean cambios, omisiones, adiciones no restan a modo alguno la calidad de la alternativa metodológica propuesta, por el contrario tiene valor cualitativo para el perfeccionamiento de la propuesta.

Como se aprecia los primeros cuatros resultados presentados y analizados permitieron modificar la concepción didáctica y metodológica de las unidades 3 y 4 del programa anterior, quedando conformada una nueva unidad para el estudio de las bacterias, que a la luz del nuevo modelo pedagógico propiciará un adecuado aprendizaje del contenido. Lo que permitió proponer una alternativa metodológica consistente en el empleo; primero de un modelo general (un esquema o mapa conceptual) en el que aparecen todos los conceptos relativos al conocimiento de las bacterias,propiciando a los estudiantes desde un primer momento apropiarse de la estructura general del sistema de conceptos a estudiar, y segundo seguir empleando los mapas conceptuales aplicados a casos particulares en el estudio de las Bacterias.

5. Resultados experimentales a partir de la evaluación de la VD.

El experimento realizado permitio evaluar la eficacia del uso de los mapas conceptuales realizado por los estudiantes segun la concepcion del nuevo programa diseñado en la realizacion de diferentes formas organizativas.

La clase introductoria revelo que los estudiantes se apropiaran de la metodologia del uso de los mapas conceptuales segun se habia consebido en el programa siguiendo indicadores concretos de la V I .

La eficacia de la asimilacion de la metodologia se comporto de forma general segun matricula en un 92,3 % lo que significa que de 114 estudiantes 105 elaboraron los primeros mapas conceptuales a partir del estudio independiente orientado.

Calidad del primer trabajo de control.Con este instrumento los alumnos elaboraron mapas conceptuales comparando grupos bacterianos y la eficacia se comportó en un 98.2%,anexo 1 Comportamiento de la calidad de los mapas conceptuales elaborados en clases practicas Anexo 2. Al indicar a los alumnos la elaboracion de mapas conceptuales a partir de la observacion de bacterias en clases practicas la calidad se comportóal 91,2%

:En los seminarIos los alumnos elaboraron mapas conceptuales cuya calidad se comporto al 98.24% Anexo 3.

En el examen final los estudiants elaboraron mapas conceptuales de las diferentes patologias asociadas a las Bacterias y explicar con mapas el control de las mismas a nivel dela poblacion .La evaluacion de la calidad se comporto al 100% Anexo 4.

La calidad por municipio en cada parametro evaluado se comporto de la siguiente manera .

Primer Trabajo de control el municipio de mas baja calidad fue Yara en los restantes las notas oxilaron entre 4y5 puntos.

En clases practicas el municipio de mas alta calidad fue Manzanillo.

En Seminario el de menos calidad fue Pilon y en el Examen Final en todos los municipios las notas oxilaron entre 4y5 puntos por lo que la calidad fue del 100%.

OTRO RESULTADO:

Desde un enfoque cualitativo se evaluó los significados y el sentido que provocaron en los estudiantes los mapas conceptuales , para lo cual se utilizó un enfoque fenomenológico lo que permitió la interpretación subjetiva de los resultados obtenidos al recoger la información con la cual se evidencia que los mapas conceptuales resultaron de interés para estudiantes y profesores, al considerarlo adecuadas estrategias para el aprendizaje de los contenidos , evidenciaron además su comodidad para el trabajo en equipo, le resultaron novedosos y lo consideraron válido para ser aplicado en otras asignaturas.

CONCLUSIONES

Es notable la necesidad de perfeccionar el proceso de aprendizaje del concepto Bacteria, ya que de acuerdo con los resultados de esta investigación, el estado actual en que se encuentra denota que aún existen dificultades: por un lado en la concepción didáctica del programa y en la dirección del aprendizaje por parte del profesor; y además en la actuación de aprendizaje por parte de los estudiantes.

La alternativa que se propone, consistente en el empleo, primero de un modelo general(un esquema o mapa conceptual) en el que aparecen todos los conceptos relativos al concepto Bacteria permite a los estudiantes desde un primer momento apropiarse de la estructura general del sistema de conceptos a estudiar y segundo seguir empleando los mapas conceptuales aplicados a casos particulares en el estudio de las Bacterias.

La evaluación con categorías entre muy bien y excelente otorgado por el grupo de expertos consultados, es una prueba de la validéz del proceso investigativo desarrollado, así como de la efectividad para resolver el problema que originó el proceso, una ves puesta en práctica la alternativa metodológica que se propone.

Los resultados obtenidos con la comprobacion experimental evidenciaron la certeza y validez de la hipotesis formulada ya que los parámetros e indicadores medidos son de elevada significatividad estadística.

Desde una perspectiva cualitativa los mapas conceptuales tuvieron sentido y significado positivo en el comportamiento y modificacion conductual de los alumnos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Enrique José Varona: Con el eslabón P-80; citado por A. Chávez, en Bosquejo de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1996 P-54.
  2. Fidel Castro Ruz: La educación en revolución, P-2; citado por Lidia Turner Martí y Justo A. Chávez Rodríguez en Se Aprende a Aprender. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1989. P-10.
  3. José Martí Pérez: Obras Completas. T.8, P-421.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bermúdez Sarguera Rogelio y Maricela Rodríguez Robustillo: Teoría y metodología del aprendizaje . Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1996 .
  2. Bermúdaez Moris, Raquel y Lorenzo Pérez Martín: Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana,2004.417p
  3. Chávez Rodríguez Justo A: Bosquejo Histórico de las Ideas Educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación Ciudad de la Habana,1996.
  4. _____________________ : ¿Cómo enseñar a confeccionar esquemas lógicos? Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1988 .
  5. Colectivo de autores: Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. Editorial Ciencias Médicas.Ciudad de la Habana,2005. 361p
  6. Ministerio de Educación: Pedagogía: La formación de conceptos en los estudiantes . Trabajo de Especialistas del Ministerio de Educación bajo la dirección del ICCP. Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1985 .
  7. Ontoria Peña, Antonio: Los mapas conceptuales una estrategia de aprendizaje. Editorial Marcella, Madrid 1993. 342p
  8. Pérez Rodríguez, Gastón: Metodología de la investigación Educacional . Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1996 .
  9. Zubiría Samper, Miguel y Julián de Zubiría: Fundamentos de Pedagogía conceptual. Plaza Janes, Santa Fe de Bogotá Colombia, 1988.
  10. Ana María González Soca y Carmen Reinoso Cápiro: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2002 .315p
  11. Sánchez Veloz Norberto: Una alternativa Metodológica para el aprendizaje de los conceptos Biológico de la unidad Tetrápodos del programa Biología2 en Secundaria Básica. Tesis de Maestría 1999.
  12. Programas de Microbiología: Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud, 2000.
  13. Programas de Microbiología: Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud, 1988.
  14. Planes de estudio de la especialidad de la atención Estomatológica del año 1988-2000.
  15. Andrade Venegas Telmo: Los Mapas conceptuales como estrategia Metodológica en la enseñanza aprendizaje de la Física en el cuarto curso de Bachillerato en el colegio Sagrado Corazón. Universidad Técnica "Luz Vargas Torres" y el IPLAC (ponencia) La Habana, 1997.
  16. Ministerio de Educación: Pedagogía"La formación de Conceptos en los escolares ". Trabajo de Especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del ICCP. Editorial pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1985 .
  17. Martí Pérez ,José: Obras Completas . Tomo 8.
  18. Ontoria Peña Antonio: Los mapas conceptuales una estrategia de aprendizaje. Editorial Narcea. Madrid, 1993.
  19. Rico Montero, Pilar: Aprendizaje y Reflexión en el aula. Curso Pedagogía 97 Ciudad de la Habana, 1997.
  20. Texto para la formación del Técnico de atención estomatológica Tomo 1. Ministerio de salud pública: Dirección Nacional de Docencia Médica Media. 1988.

ANEXO

PRIMER TRABAJO DE CONTROL.

Municipio

Matricula

2

3

4

5

Eficacia

Manzanillo

25

   

2

23

100%


Yara

21

 

1

1

19

95,2%

B.Masó

11

3

8

100%

Campechuela

12

   

4

7

100%

M. luna

19

2

17

100%

Niquero

12

6

6

100%

Pilón

14

6

8

100%

EFICACIA 98,2%

ANEXO 12 CLASE PRÁCTICA

Municipio

Matricula

2

3

4

5

Eficacia

Manzanillo

25

10

15

100%

Yara

21

1

10

10

95,2%

B.maso

11

2

6

3

81,8%

Campechuela

12

1

8

3

91,6%

Media Luna

19

2

9

8

89,4%

Niquero

12

2

4

6

83.3%

Pilón

14

2

10

2

85,7%

EFICACIA 91,2%

ANEXO 13 SEMINARIO Elaborar mapas conceptuales sobre grupos bacterianos y su relacion con el hombre.

Municipio

Matricula

2

3

4

5

Eficacia

Manzanillo

25

     

25

100%

Yara

21

   

1

20

100%

B.Maso

11

   

1

10

100%

Campechuea

12

     

12

100%

M.Luna

19

   

1

18

100%

Niquero

12

   

3

9

100%

Pilón

14

 

2

8

4

85.7%

EFICACIA 98.24%

EXAMEN FINAL ANEXO14

MUNICIPIO

MATRICULA

2

3

4

5

EFICACIA

MANZANILLO

25

   

5

20

100%

YARA

21

   

3

18

100%

B.MASO

11

   

1

10

100%

CAMPECHUELA

12

   

2

10

100%

M. LUNA

19

   

2

17

100%

NIQUERO

12

   

10

2

100%

PILON

14

   

3

11

100%

EFICACIA 100%

 

 

 

Autor:

Irene del Castillo Remón1.

Norberto Sánchez Veloz2

Ana Margarita Rosabal Fernández1

Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo1

ISP "Blas Roca Calderio de Granma2.

Ana Maria Camps Ramirez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.