Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Medicina: El Arte de curar, la Medicina Mágica o Prehipocrática




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Materiales y Métodos
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Referencias

Resumen

Repaso de los inicios de la medicina en las diversas culturas a través del tiempo, desde los tiempos prehistóricos hasta los cimientos de la medicina hipocrática.

Introducción

Desde el comienzo de su existencia el hombre ha tenido que verse enfrentado con la enfermedad, y como resultado de esto ha desarrollado diversos métodos para curar o por lo menos para aliviar el sufrimiento.

En la continua búsqueda del hombre por resolver los enigmas de su propia existencia y por explicar los diferentes acontecimientos que marcaban su vida en cada época, este desarrollo diferentes interpretaciones en cuanto al origen de los sucesos que desencadenaban la enfermedad y la muerte. Casi todos rondando en el mismo patrón mágico-religioso.

Cabe destacar que la mayoría de los pueblos de aquellos tiempos eran politeístas y fuertemente aferrados a sus creencias por lo que la enfermedad se consideraba como castigo de alguna divinidad o se creía resultado de romper un tabú o alguna regla sagrada para la tribu. Así pues tenemos que en los pueblos del antiguo Egipto, Mesopotamia, entre otros, la concepción de la enfermedad es mágica y por lo tanto el diagnóstico y el tratamiento también requieren medios y ritos mágicos.

En la actualidad este tipo de mentalidad primitiva aún persiste, pues es frecuente escuchar hablar de enfermedades causadas por "mal de ojo", "castigo divino" e incluso "posesiones demoníacas". En muchos países latinoamericanos hay personas que consultan a brujos indígenas buscando la cura de sus enfermedades.

Aquí es importante notar que la forma como la medicina mágico-religiosa obtiene conocimiento es por medio de la "revelación", la cual es una verdad sagrada que obtiene el shaman o líder religioso del grupo. Debe resaltarse que estas revelaciones cambian de pueblo en pueblo, por ejemplo los mismos demonios que asignaban como causa de una enfermedad en la antigua Asiria no eran la misma causa en la India.

La enfermedad dejo de considerarse como un fenómeno sobrenatural con Hipócrates de Cos (460-332 a.C.) médico griego que vivió a finales del siglo V A.C. Hipócrates afirma que la enfermedad se puede comprender ya que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza.

Materiales y Métodos:

El trabajo se realizó en base a las revistas MD en Español y ampliando la información mediante el motor de búsqueda Google, utilizando como patrón de búsqueda "historia de la medicina" el cual devolvió como resultado un grupo de páginas, de las cuales se tomó como referencia las que poseían más información relevante y seria con carácter científico; de la cual se extrajo las imágenes colocadas en el trabajo. También se utilizó un libro de texto relacionado al tema.

El eje principal sobre el cual se baso el trabajo fue la revisión de los pueblos que poseían la creencia de que las causales de las enfermedades eran castigos de índole mágico-religiosa; que situaciones promovieron dichos pensamientos en la búsqueda continua del hombre para encontrar la explicación u origen de sus dolencias a través de los siglos.

Para esto se realizó una breve introducción sobre la vida de los pueblos, las características relevantes del hombre en cada época (paciente), su alimentación y medio ambiente para entender el desarrollo de las diferentes afecciones en los determinados pueblos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.