Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Pedagogía de los valores en el Proceso Docente Educativo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN:

El presente artículo tiene como propósito servir de orientación para quienes desean utilizar sistemáticamente y con una intención formativa el concepto de valores en sus actividades académicas, profesionales .no tiene ninguna pretensión de tipo teórico, conceptual sólo pretende contribuir a la definición de una metodología y de una estrategia que no ha sido claramente precisada debido particularmente a la propia ambigüedad con que se ha trabajado el concepto,.

Si bien en la propuesta no hay grandes novedades y se mantiene en esencia parámetros y teorías propias de la enseñanza, surge la necesidad de replantearse un grupo de acciones y formas de trabajo, no compartibles con las realidades y necesidades actuales de la Pedagogía que tradicionalmente se ha identificado con posturas más instructivas que las necesarias en el mundo cambiante de hoy

Consideramos que cualquier enfoque conceptual u operativo sobre el tema de la formación de valores no tendría ningún sentido si este no se articula con las experiencias acumuladas por los docentes y funcionarios responsables con el desarrollo de la personalidad del joven. De ahí la importancia que tiene para la concepción general del trabajo de la formación de, la personalidad, el evitar esquemas y formulas rígidas que solo contribuyen a inmovilizar la capacidad innovadora.

INTRODUCCIÓN.

L a formación integral de las nuevas generaciones de niños y jóvenes propios de nuestra sociedad solo se puede lograr sobre la base de una estrategia teórica que posibilite un enfoque realista, objetivo esencial y profundo de dicho propósito

Sobre la formación de valores en la escuela se ha escrito mucho pero en forma no homogénea, se puede decir que en el área de las ciencias sociales hay una gran bibliografía actualizada y que sustenta paradigmas perfectamente realizables, no así se puede afirmar en otras áreas del conocimiento, en ciencias naturales y las llamadas ciencias exactas la producciones es escasa y muy dirigida a determinadas esferas del actuación.

La formación de valores es un proceso sistémico profundo donde por el carácter bilateral del mismo el, profesor como representante de la sociedad debe dirigir las acciones del Proceso Docente Educativo hacia el fin propuesto para ello necesita una orientación en el contenido especifico de esta actividad y en la Metodología para su aplicación Partiendo de que la educación en valores es la aspiración mas trascendente n que necesitamos lograr en los estudiantes , el mismo por su parte debe estar motivado es decir, estar preparado para la selección del problema en forma activa, consciente y creadora,

La línea directriz del artículo radica en que creamos una Pedagogía de los valores y no valores en la Pedagogía.

En el trabajo no quisimos dar ideas conclusivas, sino que la gran novedad del mismo es hacer que los docentes piensen, reflexionen, acepten o rechacen nuestra propuesta,. En todos los casos el fenómeno formación de valores en los estudiantes estará ganando en análisis, seriedad y profundidad, a la vez que proporciona a los educadores un documento que los ayude a meditar sobre la forma de influir en sus alumnos teniendo en cuenta las realidades del entorno.

La línea central metodologica d e la teoría de la formación de valore radica en que los valores no s e pueden imponer como normas externas sino como un proceso negociador donde el estudiante reciba , asimile e integre a sus accionas cotidiano los valores negociados con la generación adulta.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda