Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perón y el Justicialismo en la Argentina




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. El camino de Perón al poder
  3. El régimen de Perón
  4. La caída de Perón
  5. Bibliografía

1. Antecedentes.

Argentina se había desarrollado con características un tanto distintas al típico modelo latinoamericano. Por un lado, en Argentina no existía una amplia población indígena que, en otros países, fuera sometida a la servidumbre de la hacienda. Por otro lado, desde la colonia, el puerto de Buenos Aires se consolidó como uno de los lazos vitales con el resto del mundo y de ahí que se desarrollará una burguesía comercial desde muy temprano.

Los amplios territorios de la pampa argentina fueron convertidos en estancias dedicadas a la exportación de grano, carne y derivados del ganado vacuno. Para posibilitar este tipo de economía el interior del país fue integrado al puerto con una considerable red de ferrocarriles y otros medios de transporte. Las economías de enclave, generadas con capital extranjero, tuvieron fuerte presencia en sectores vitales no sólo productivos como el petróleo, sino también en los transportes, así como en la banca.

Otra de las peculiaridades de la Argentina, en relación a otros países de la región, fue la fuerte inmigración que experimentó a lo largo de varios decenios desde Europa. Esta inmigración pasaría a convertirse en el núcleo principal de la clase obrera que, en Argentina era relativamente más grande que en otros países de la región.

En términos políticos, Argentina había experimentado a partir de la década del 30 una inestabilidad política alternándose regímenes democráticos en los que gobernó el partido radical, con regímenes militares de carácter conservador.

En el contexto internacional, la segunda guerra mundial había comenzado el año 1939 y, antes de eso, una buena parte de la oficialidad del ejército argentino había tenido relaciones con los ejércitos de las potencias del eje. Esto determinó que la oficialidad argentina tuvo influencias de los regímenes políticos de Alemania e Italia. No estaban, pues ellos dispuestos a sumarse a la alianza continental que propiciaba Estados Unidos contra el eje.

2. El camino de Perón al poder.

En 1943 estalló un golpe militar que llevó al poder a los oficiales del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), una logia militar que tenía influencias de los regímenes fascistas de Europa. Los nuevos gobernantes con el general Pedro Ramírez a la cabeza no disimularon sus simpatías por la Alemania nazi, además de disolver el congreso y anular las elecciones programadas.

Entonces Estados Unidos y Gran Bretaña realizaron fuertes presiones contra el nuevo régimen que tuvo que atenuar su imagen pro-fascista cambiando de gobernante. Edelmiro Farell fue el reemplazante de Ramírez que los militares argentinos designaron para continuar en el poder.

De todas maneras, el nuevo régimen era visto con mucha suspicacia en el exterior y en el interior del país los partidos políticos tradicionales se mostraban inconformes con la suspensión del proceso democrático constituyéndose en oposición del régimen. Las clases conservadoras, las oligarquía agroexportadora y los empresarios extranjeros, no veían tampoco con buenos ojos al régimen militar que podría perjudicar sus relaciones comerciales con las potencias aliadas.

Por otro lado, la clase obrera influenciada por el movimiento socialista internacional y conciente de las influencias fascistas del régimen no podía sino condenarlo a la vez que se preparaba para lo que suponían sería una confrontación en el plano de las luchas sociales.

De esta manera, el nuevo régimen militar se encontraba completamente aislado y todo hacía suponer que no podría tener duración.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda