Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La habilidad procesar datos (página 2)




Partes: 1, 2

DESARROLLO

Como parte del momento exploratorio de la investigación durante los cursos escolares comprendidos entre 99-2003, sobre el estudio de la habilidad de procesar datos en la escuela media, que incluyó; análisis de resultados de diagnósticos, exámenes de ingreso al Instituto Pre-Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) y resultados de controles a clases, se destacaron, entre otras, las siguientes situaciones:

  • Los alumnos demuestran poca solidez en los conocimientos por lo que no logran su reproducción total o parcial de recopilar y organizar a partir de problemas vinculados con la vida;
  • Aunque algunos alumnos son capaces de reproducir los conceptos y teoremas son limitadas sus posibilidades para aplicarlos al procesamiento de datos vinculados con la práctica.

El autor de esta investigación manifiesta que las habilidades para recopilar, procesar y analizar información de diferentes fuentes manuales y automatizadas y su aplicación a la formulación y resolución de problemas son insuficientes. La comprensión de la estructura de la habilidad procesar datos como sistema didáctico dentro de la matemática escolar por parte de los docentes tiene dificultades, lo que no favorece la preparación de los alumnos para sistematizar acciones relativas al desarrollo de la habilidad objeto de estudio, su necesario vínculo con cada complejo de materias y su aplicación práctica a la resolución de problemas, habilidad que se reconoce en diferentes tendencias actuales como un elemento principal a tener en cuenta desde el diseño de la matemática en la escuela media.

Las reflexiones anteriores han servido de base para revelar la necesidad de recurrir a fundamentos teóricos y didácticos que posibiliten por una parte la estructuración del procesamiento de datos que posibilite el vínculo de los complejos de materias del contenido matemático con la vida, y la implementación didáctica de su tratamiento como habilidad independiente en la Matemática de la Secundaria Básica.

Problema de la Investigación

Las dificultades que tienen los alumnos de noveno grado para procesar datos a partir de problemas prácticos de carácter político ideológico, económico, social y científico ambiental en la solución de problemas y tareas docentes.

El autor de esta investigación asumen en el trabajo el concepto de Procesar datos cuantitativos asumido por Curbelo Hurtado F, Tesis Doctoral, (2005) P. 51 en el que expresa:

Procesamiento de datos cuantitativos: Sistema de acciones y operaciones, en el cual intervienen informaciones (magnitudes) referidas a una problemática objeto de estudio y que permite a partir de la obtención y proceso de las mismas establecer inferencias.

La habilidad procesar datos y sus operaciones fundamentales a través del siguiente esquema donde se destaca como habilidad general el Procesamiento de Información:

  • Caracterización de las operaciones básicas de la habilidad procesar datos

RECOPILAR DATOS CUANTITATIVOS:

Es el proceso que permite ordenar y disponer por clases, categorías o conceptos, la información ya sea primaria o secundaria, relativa a un objeto, fenómeno o problema a investigar.

ORGANIZAR DATOS CUANTITATIVOS:

Disponer, establecer, preparar, estructurar una masa de información primaria o secundaria recolectada, de manera que puedan revelarse sus rasgos y características fundamentales.

COMPARAR DATOS CUANTITATIVOS:

Dirigir la actividad, alternativa o simultáneamente hacia dos o más objetivos para descubrir sus diferencias. Para comparar se confrontan dos objetos en razón de algunas de sus características, propiedades o circunstancia común a los dos.

IDENTIFICAR RELACIONES ENTRE LOS DATOS CUANTITATIVOS:

La identificación de las relaciones entre los datos se establece a partir de la caracterización de los rasgos, características fundamentales, propiedades o cualidades esenciales de los datos, lo que permite la inclusión de las mismas en categoría o conceptos.

Dentro del sistema de operaciones la organización y recopilación de la información es importante ya que permite establecer el sistema de características necesarias y suficientes que permitan estructurar un sistema de relaciones matemáticas o de otro tipo.

Es necesario destacar que estas caracterizaciones pretenden establecer un sistema de referencias contextualizado al procesamiento de datos, de ahí que se manejen términos generales y no específicos de la Matemática, no obstante el sistema de operaciones que se propone por cada acción puede servir de guía en el tratamiento de los problemas y ejercicios que se aborden.

  • Análisis Metodológico de la Habilidad Procesar Datos en Noveno Grado

Dentro de los objetivos generales de la asignatura tenemos los siguientes:

  • Fundamentar su patriotismo revolucionario y su antiimperialismo con análisis cuantitativos y valoraciones, en los que se demuestre la obra socialista de la Revolución, el carácter agresivo del imperialismo hacia Cuba y el mundo, y el desarrollo económico y social de los países subdesarrollados.
  • Formular y resolver, con los recursos de la Matemática elemental, problemas relacionados con el desarrollo político, económico y social del país y el mundo que le conduzca a actitudes revolucionarias y responsables ante la vida.

A partir de los objetivos formativos generales para la Secundaria Básica es necesario precisar el papel de la Matemática como asignatura priorizada, para lograr su vínculo con la vida y su responsabilidad en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos como base de la formación integral y armónica de su personalidad.

Con las transformaciones se producen cambios en dos dimensiones fundamentales: el enfoque metodológico general y los métodos y procedimientos para la dirección del proceso docente – educativo.

El enfoque metodológico general:

  • La presentación y tratamiento de los nuevos contenidos a partir del planteamiento y solución de problemas prácticos de carácter político- ideológico, económico- laboral y científico- ambiental, y no solo desde la propia lógica de la asignatura(los problemas se tratarán como una situación del medio natural o social en que se desenvuelven el alumno).
  • La incorporación de la habilidad procesar datos y la necesidad de analizar y extraer conclusiones, sobre todo de carácter ideológico y político de la información sistemática acerca de la situación actual de Cuba y del mundo, exige desarrollar en los alumnos habilidades en el procesamiento selectivo de la información cuantitativa que aparece en la prensa, intervenciones de dirigentes e informes económicos y sociales de su territorio

Los métodos y procedimientos:

  • El empleo predominante del método de elaboración conjunta, mediante el procedimiento de preguntas heurísticas, que muevan el pensamiento de los alumnos.
  • La planificación, orientación y control del trabajo independiente extraclase de los alumnos como una forma organizativa más del proceso docente educativo, para que se cumplan las fases necesarias de búsqueda de información.

Con relación al objetivo que se propone en el grado con respecto a la habilidad procesar datos tenemos: recopilar ,analizar, expresar y valorar datos en tablas, gráficos y exposiciones sobre la obra del socialismo en Cuba en comparación con otros países, sobre el comportamiento de problemas científico- ambientalistas y del desarrollo social, utilizando las relaciones entre las operaciones con números racionales, las ecuaciones lineales y cuadráticas, las funciones lineales y el cálculo de cuerpos.

La significación práctica del presente trabajo está dada por el hecho de que se ofrece una propuesta didáctica que establece exigencias didácticas para el desarrollo en los escolares del procesamiento de datos cuantitativos como habilidad Matemática en la Secundaria Básica.

Sistema de tareas docentes para desarrollar el sistema operacional de la habilidad de procesar datos cuantitativos en el noveno grado:

1- El trabajo interdisciplinario con las diferentes asignaturas

Geografía:

En la unidad # 1 Cuba y sus provincias se pueden trabajar en la temática 1. 3 Estudio de la localidad se puede proponer el siguiente ejercicio:

Busca en tu consultorio médico lo relacionado con: la cantidad de embarazadas menores de 18 años, cantidad de mujeres mayores de 18 años, cantidad de niños menores de 1año, cantidad de niños menores de 1año vacunados, el peso de tu familia en kilogramos y el total de atendidos.

2- Ejercicios para desarrollar la operación de interpretar datos

Busca en el periódico Granma con fecha 14 de septiembre de 1999 (páginas 4-5), la tabla relativa a la cantidad de países que votaron a favor de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba entre los años 1992 y 1998, luego responde:

  1. Construye un gráfico de barras donde ilustres la situación anterior.
  2. Compara la cantidad de países que votaron a favor en lo años 1992 y 1998.
  3. A cuánto asciende la diferencia entre la cantidad de votos en los años 1992 y 1998. Interpreta los datos relativos a la tabla y expresa a partir de aquí tus conclusiones.

3- El uso de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de la habilidad

A continuación se presenta una guía para una actividad docente a resolver por los alumnos en una clase con Software Educativo vinculada al procesamiento de datos:

Título de la tarea: Identifica la tarea específica.

Objetivo: Se plantea el propósito central de la tarea.

Introducción: Se contextualiza la tarea.

Guía: Se amplía la información necesaria para explicitar la tarea docente.

Proceso: Se plantean las fases o subprocesos necesarios.

Recursos: Se especifican los medios informáticos necesarios.

Conclusiones: Los alumnos tienen que arribar a conclusiones.

Evaluación: Se plantea el criterio que se seguirá.

4- Tarea Suficiente donde se combina todas las operaciones de la habilidad

Desde el triunfo de nuestra revolución a sido política de nuestro estado colaborar de una forma desinteresada con naciones, fundamentalmente del tercer mundo, en el campo de la salud. En el año 2000 laboraron 4359 cooperantes entre técnicos, profesionales y especialistas en 90 países de 4 continentes. Si en América Latina laboraron 2685, en África 1390, en Europa 248 y en Asia 36 colaboradores contesta:

  1. Calcula el tanto por ciento de cada cantidad de participantes por países con relación al total.
  2. Construye un gráfico de pastel donde ilustres la cantidad de participantes por países.
  3. Compara como es la cantidad de participantes entre: América Latina y Europa; África y Asia.
  4. ¿Por qué crees tú que esta respuesta se centra entre América Latina y África?

Conclusiones

Como resultado del proceso investigativo realizado concluimos que:

La habilidad procesamiento de datos se revela como un proceso cognoscitivo importante dentro de las transformaciones que se operan en la Secundaria Básica Cubana y que sin dudas aporta procedimientos básicos en el aspecto formativo de tales transformaciones.

Los principales aportes introducidos en la estructuración de la habilidad objeto de estudio en las unidades # 1, 2 y 3 de noveno grado y las vías propuestas fortalecen la base orientadora con la definición del modo de actuar esperado del alumno que se expresa a partir de la habilidad para resolver problemas matemáticos, lo que contribuirá al logro de mejores resultados en la formación integral de los alumnos, en tal sentido los resultados obtenidos en la práctica corroboran que la investigación es aplicable y necesaria en las condiciones actuales de la Escuela Secundaria Básica Cubana.

Bibliografía

Álvarez, de Z. (1993). La escuela integrada a la vida. Pedagogía` 93. Ciudad de la Habana.

Brito, H. (1990). Capacidades, habilidades y hábitos, una alternativa teórica, metodología y práctica. En Primer coloquio sobre la inteligencia. ISP Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.

Ballester, S. (1995). Cómo sistematizar los conocimientos matemáticos. Editorial Academia. Ciudad de la Habana.

Barrón, R. (1991). Constructivismo y desarrollo de aprendizajes significativos. Revista Educación 294. Madrid.

Campistrous, L. y Rizo, C (1994). Aprender a resolver problemas aritméticos. En Memorias de la 8. Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa. Costa Rica.

Fuentes, H. (1999). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza participativo. Monografía. Centro de estudios de Educación Superior "Manuel F. Grant", Santiago de Cuba.

Leontiev, A. N. (1979). La actividad en la Psicología. Editorial de libros para la educación, La Habana, 1979.

Mitjans, A. (1995).Creatividad, Educación y Personalidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Rebollar, A. (1993). Estudio de la habilidad para resolver problemas matemáticos en la escuela media. Informe de investigación. Santiago de Cuba.

Silvestre, M. (1993). Metodología y técnica que contribuyen a estimular el desarrollo intelectual. Proyecto cubano TEDI.

Torres, P. (1993). La enseñanza problémica de la Matemática de nivel medio general. Tesis de grado. Ciudad de la Habana.

Vigotsky, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. Edición revolucionaria. La Habana.

Torres, P. (2000). La enseñanza de la Matemática en Cuba, en los umbrales del siglo XXI: logros y retos. Ponencia electrónica de COMPUMAT´ 2000. Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío". Manzanillo.

Citas y Referencias

1Proyecto de escuela secundaria básica. versión 06. República de Cuba. Ministerio de Educación. / 24 de febrero del 2003.Página 4

2Precisiones para la dirección del proceso docente-educativo. Secundaria Básica. Curso Escolar 1999-2000". (Folleto). Ciudad del a Habana. Página 5

3-----: Programa de Matemática para las Secundarias Básicas seleccionadas. Curso Escolar 2002-2003". (Folleto). Ciudad de la Habana. Página 8

4Ver: Álvarez, Díaz Anara, Casanova, Sánchez Ricardo y Hurtado, Curbelo Fermín. La habilidad procesar datos. Consideraciones metodológicas para su desarrollo en la Secundaria Básica. Camaguey, 2002 <<inédito>><<y>> Hurtado, Curbelo, Fermín. La habilidad procesar datos en la Secundaria Básica

Biografía del autor:

Mi nombre es Ricardo Sánchez Casanova nací el 8 de Enero de 1963 natural de Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, país Cuba. Mi vida como estudiante de primaria la desarrolle en la escuela "Pepito Mendoza" en la provincia de Camagüey posteriormente continué los estudios de Secundaria Básica y Pre universitario en la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez, en ese periodo ocupe diferentes cargos en la organización estudiantil FEEM.

Mi vida laboral comienza en 1981como profesor de Matemática en la EIDE "Cerro Pelado" hasta 1986, posteriormente pase a trabajar en la EVA "Luís Casas Romero" en el año 1986 hasta el 2000.En estos momentos laboro en el Instituto Superior Pedagógico "José Martí".

Me graduó de Licenciado en Matemática en el año 1990 y comienza mi etapa de investigador a partir del año 1995 con las transformaciones que se produce en la enseñanza de Secundaria Básica, me gradué de Master en Ciencia en la enseñanza de la matemática en el año 2004. Actualmente estoy en el curso de Doctorado curricular para hacerme doctor en Ciencias Pedagógicas en el año 2009.

Principales trabajos de investigación:

  • Metodología para la preparación de alumnos que optan por el IPVCE (Año 1995)
  • Rediseño de programas 9no. grado. (Año 1997)
  • Una alternativa curricular para el proceso enseñanza- aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica (Año 1998)
  • La Habilidad Procesar datos. Algunas consideraciones metodológicas para su desarrollo en la Secundaria Básica en noveno grado (Año 2003)
  • Propuesta de diseño de software educativo para el proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de universalización (Año 2004)
  • La enseñanza aprendizaje de la Informática en la provincia de Camagüey. Resultados de un proyecto educativo (Año 2004)
  • El impacto del programa de Informática Educativa Cubano de la Enseñanza Primaria de la Provincia de Camagüey. Estudio Preliminar (Año 2005)
  • La inserción de la Informática en Proyectos Educativos (Año 2005)
  • Metodología para la evaluación de la habilidad matemática procesar datos cuantitativos desde la asignatura Computación en la Secundaria Básica Cubana en el séptimo grado (Año 2006).
  • El impacto del Software Educativo de la Secundaria Básica (2006)

Principales publicaciones:

  • La habilidad procesar datos en la Secundaria Básica Cubana. Propuesta Metodológica. (2001)
  • El diseño de tablas y gráficos estadísticos en la labor investigativa del maestro.(2003)
  • La habilidad de procesar datos en la Secundaria Básica. Un acercamiento teórico a sus operaciones básicas.(2003)
  • Revista Científica do Curso de Pedagogía. Faculda de Novo Milenio, Publicacao Semestral do Curso de Pedagogía, Volumen lll. Número 3, Janeiro / Julho y Novembro 2003. Sitio Web : . País: Brasil. El diseño de tablas y gráficos estadísticos en la labor investigativa del maestro
  • La Enseñanza – Aprendizaje de la Informática en la Provincia de Camagüey. Resultados de un proyecto educativo.(2005)
  • El impacto del programa de informática educativa cubano en la enseñanza primaria de la provincia de Camagüey. Estudio preliminar.(2005)
  • BDI- Biblioteca Digital de Informática 2005
  • Una alternativa didáctico metodológica para la enseñanza de la Estadística en las carreras de Ciencia y Técnica.(2006)
  • Un sistema de tareas con Software Educativo para el desarrollo de la habilidad procesar datos cuantitativos en la unidad: Estadística del noveno grado.(2006)

 

Ricardo Sánchez Casanova

País: Cuba

Fecha: 2 de Marzo del 2007

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.