Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción, Marketing y Recursos Humanos




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Gestión de la producción: aspectos estratégicos
  3. Gestión de la producción: aspectos operativos
  4. Fundamentos del marketing, integración en la estrategia corporativa de la empresa
  5. El proceso de gestión de los recursos humanos
  6. El trabajo directivo y su competencia
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Anexos

INTRODUCCIÓN

El desarrollo progresivo de la producción, el marketing y la gestión del talento humano, ha dado pie a que su estudio o confrontación se realice de manera global, por que así lo esta exigiendo no sólo el mercado, sino la dinámica económica que vivimos.

El proceso que esta viviendo la economía mundial -la globalización – arrastra a las organizaciones a prepararse de manera rápida, concienzuda e inteligente, para abordar estos temas de interés con precisión de cara al direccionamiento estratégico que debe poseer un gerente junto a su empresa en el presente siglo, el mismo producto del crecimiento vertiginoso de nuevas técnicas de producción, gestión del talento del recurso humano, tecnología y la ciencia en todo sus ámbitos.

La dinámica empresarial de este nuevo milenio, esta marcada por una creciente competitividad en todo sus ordenes, esto pasa por mirar hacia la nueva formas de hacer negocios (romper y acogerse a nuevos paradigmas), y es donde hay que revisar las estrategias y tendencias del nuevo marketing que se impone en el mundo, las nuevos alcance de la producción y la novel gestión estratégica del recurso humano, orientado el mismo hacia el conocimiento e impactando directamente el trabajo directivo y la competencias necesarias para ejecutarlo.

El análisis que se desprende del presente trabajo, trae como consecuencia que las organizaciones marchen de acuerdo al grado de adaptación de la empresa al entorno, además, de la preparación y madurez de la gente, de allí se impone que las organizaciones inmersa es esa vorágine empresarial pase por revisar la forma de mercadear, examinando su enfoque con el cliente, proveedores, imagen y producción, esta ultima se revisa con todos los adelantos introducidos por Japón a través de técnica como el justo a tiempo, y otras técnicas de calidad total, toda una cultura empresarial en el mundo del lejano oriente, que ha traspasado la frontera, y se hecho sentir en la cultura occidental, sometiendo a revisión los cánones de cómo, cuánto y para quien producir, cosa que el mercado lo brinda.

Es precisamente aquí donde el análisis de estos temas de interés; llámese marketing, producción estratégica y recursos humanos ha cobrado mayor fuerza y efectividad rompiendo las barreras hasta ahora de la visión de cómo deben ser las organizaciones para hacer efectiva la competitividad, en el plano practico.

Esta realidad empresarial ha dado pie al estudio de nuevas estrategias y/o tendencias que debe afrontar las organizaciones modernas Vs. Aquellas organizaciones de finales del Siglo XIX, comienzo del Siglo XX (producción artesanal Vs producción en serie y automatizada). El objetivo del presente trabajo, dedicado en concreto a los aspectos antes señalados, es precisamente analizar tópicos con visión y dirección estratégica de la novísima dinámica empresarial, esto le dará ventaja competitiva a la organización. Ya que el presente trabajo se pasea por aspectos tan importantes como: gestión de inventarios, planificación de la producción, sistemas productivos, las nuevas competencia directiva, marketing operativo y estratégico entre otros. Para abordar con éxito los nuevos paradigmas organizacionales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Analizar como a través del conocimiento, el estudio e interpretación de aspectos relacionados a la producción, marketing y gestión del talento humano, son herramientas que ayudan a la dinámica del proceso de toma de decisiones empresariales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir como el análisis de las herramientas relacionadas a la producción estratégica, marketing y gestión del talento humano, son elementos claves para una adecuada toma de decisiones en las organizaciones modernas, para enfrentar con éxito la competitividad.

Describir las fases y características del proceso productivo.

Determinar como el marketing, la gestión del talento humano –competencias directivas-, aunado a la gestión de inventarios, son herramientas que hay que tomar en cuenta para posicionar estratégicamente a las organizaciones.

CAPÍTULO I

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN: ASPECTOS ESTRATÉGICOS

La producción y los sistemas productivos. Estrategias

  • Producción, procesos y valor añadido de las actividades empresariales

Por producción se entiende la obtención de uno o más productos, por medio de los procesos más adecuados, con el objetivo de obtener la máxima satisfacción de los consumidores y elevar al máximo el valor añadido obtenido.

Así pues, por medio de la actividad productiva, por medio de procesos, es decir, procedimientos constituidos por actividades (productivas), con la utilización de medios humanos y materiales, se obtendrán productos, que, de forma general, serán bienes o servicios (según el tipo de empresa y su producción); estos bienes o servicios se pondrán, finalmente, a disposición de los llamados consumidores, es decir, a quienes pueda interesar la adquisición de los mismos.(ver figura anexa 1)

Dado que en la producción pueden obtenerse bienes o servicios, la actividad productiva de una empresa no se refiere exclusivamente a una «producción técnica» en la que se «fabrica» un bien físico. Ello constituirá evidentemente, un caso genuino de producción, pero en absoluto el único tipo de producción posible.

Cualquier proceso o conjunto de actividades susceptible de cubrir necesidades manifestadas por los posibles consumidores, que proporcione o eleve el valor de bienes o servicios, es decir proporcione valor añadido, se podrá considerar como una actividad de producción y, por tanto, justifica la existencia misma de la empresa. La creación de bienes, bien sea por extracción a partir de los recursos naturales o por factura industrial y la prestación de servicios de todo tipo, incluyendo actividades como el transporte, comercialización, etc., serán pues actividades de producción.

El proceso de producción de cualquier bien o servicio, suele estar enlazado o encadenado al de otros; así, por ejemplo, el proceso de producción de un pequeño motor eléctrico está encadenado con el subsiguiente proceso de montar un pequeño electrodoméstico con este motor y éste con el fin de utilizarlo en la cocina de un restaurante; ello da lugar a la denominada cadena de valor, en la cual se proporciona un valor añadido en cada uno de sus eslabones, y a medida que se avanza por la cadena, se acumula más valor añadido (ver figura Anexa 2).

El objetivo de una empresa, es decir su «producto», puede ser abordar determinado(s) eslabón(es) de la citada cadena de valor, o incluso todos ellos. La producción que lleve a cabo la empresa en los eslabones en los que desarrolle su actividad productiva, dará lugar a su «valor agregado», el cual es comunicado por la empresa al producto; este incremento de valor supone para la empresa unos ingresos económicos y también unos sacrificios económicos o costos, debidos al desarrollo de la actividad productiva y al consumo de recursos que ésta supone.

El objetivo de la empresa, como es lógico, es que haya un excedente o diferencia máxima entre los ingresos y los costos, lo que dependerá por una parte de cómo se desarrolle la actividad productiva y, en definitiva, de lo que llamaremos la «productividad» que redunda en una disminución de los costos, y también de cómo la empresa consiga que el consumidor aprecie el valor agregado en el producto, lo que beneficiará a los ingresos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda