Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología del mexicano

Enviado por Vicente Salas U.



Partes: 1, 2

  1. Características deseables en el profesionista contemporáneo según la perspectiva de los autores (Rodríguez Estrada y Ramírez Buendía)
  2. Principales aportaciones que hacen los pioneros del estudio de la mexicanidad; José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos
  3. Los mexicanos del siglo XXI. Influencias
  4. La violencia de la conquista de México
  5. ¿Por qué el mexicano es malinchista?
  6. Elementos que nos influyen hoy en día de la cultura anglosajona
  7. La imagen de la virgen de Guadalupe como símbolo religioso-patriótico
  8. Psicología del mexicano moderno
  9. Sucesos traumáticos por los que ha pasado nuestro país
  10. Nuestras ambivalencias, refiriéndonos a nuestras crisis de identidad
  11. El humorismo mexicano
  12. Rasgos esenciales de nuestras dependencias
  13. Religiosidad del mexicano
  14. Elementos que determinan el fenómeno de la autodevaluación
  15. El problema de la corrupción en México
  16. Situación de la sociedad mexicana actual. El papel de la mujer y la familia
  17. Características más representativas del trabajador mexicano. Motivaciones laborales más importantes
  18. Elementos que hacen falta en el trabajador mexicano para realizar un trabajo excelente
  19. Características o cualidades que como mexicanos nos distinguen de los trabajadores del resto del planeta
  20. Las raíces a las que se refiere Octavio paz cuando hace referencia a la soledad del mexicano
  21. "Diferencias" entre mexicanos y norteamericanos a los que hace alusión Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad
  22. Análisis que hace Octavio Paz respecto a los "albures"
  23. Bibliografía

Es un cuestionario en donde se puede hacer énfasis en la importancia de la psicología del mexicano en el trabajo, abarca aspectos importantes sobre las costumbres y características propias del trabajador mexicano actual y del origen de sus actitudes. Incluye a autores como Samuel Ramos y José Vasconcelos

1.- Explica las características deseables en el profesionista contemporáneo según la perspectiva de los autores (Rodríguez Estrada y Ramírez Buendía)

Eficiente, preparado, organizado, metódico, disciplinado, analítico, planeado, responsable, cumplido, todas estas características son las mas deseables para toda empresa que solicita empleados sobretodo a nivel profesional, por ejemplo la organización es importante para la empresa porque requiere que este todo en orden, la planeación es algo que el mexicano no posee pero las empresas necesitan a alguien con visión para poder tener un rumbo, el profesional debe ser responsable ya que de ello depende muchos factores como son las eficiencia y también el desempeño de los demás, el mexicano es un tanto irresponsable y no le gusta cargarse de obligaciones, odia tener la responsabilidad. Cumplido, es algo difícil, pues el mexicano todo lo deja para lo último, y es hasta impuntual así que una de las principales características del mexicano es que debe ser puntual en todo.

2.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones que hacen los pioneros del estudio de la mexicanidad; José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos?

José Vasconcelos

Es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas y de la generosa política de acercamiento con los pueblos hispanoamericanos.

Crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales por todo el país, reestructura la educación mexicana.

Mejoró la Biblioteca Nacional y creo varios repositorios bibliográficos populares edito una serie de clásicos de la literatura universal y manda a construir el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Brinda facilidades a los cultivadores del muralismo (Orozco, Siqueiros y Rivera) para que plasmaran su obra tanto en este edificio como en el de la preparatoria.

Concibió el escudo y lema que hoy ostenta la UNAM.

Miembro prominente y fundador de Ateneo de la Juventud, por su claro talento y excepcional preparación filosófica contribuye al perfilamiento de una verdadera cultura nacional fundada en los valores universales.

Distinguido novelista, escribió "Ulises Criollo", "La Raza Cósmica", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama" entre otras obras muy importantes.

Sus aportaciones fueron valiosas en diversas esferas, no obstante, de entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Siendo rector de la Universidad Nacional (del 29 Junio de 1920 al 12 de Octubre de 1921), en el desempeño de este cargo, organizó el ministerio en tres departamentos; Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos;

Fomentó la lectura, editó colecciones de libros de los autores clásicos,

Construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

Tanto la educación, como la cultura de nuestro país, se vieron favorecidas gracias a su labor como escritor, filósofo, político, funcionario público y promotor de cultura, así como, por su desempeño como: Director del Ateneo de la Juventud (convertido en Ateneo de México), Director de la Escuela Nacional Preparatoria, Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes (1920) (precedente de la actual SEP), Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1920), Secretario de Educación Pública (1921-24), o bien, como Director de la Biblioteca Nacional (1940).

Samuel Ramos

Se interesó por los problemas esenciales y propios del hombre tales como los psicológicos y aquellos que trata y desarrolla en su obra Hacia un nuevo humanismo.

En el año de 1921 Ramos es profesor en la Escuela Nacional Preparatoria impartiendo las materias de "Problemas filosóficos" y "Ética".

Tanto impresionó a Ramos el pensamiento de Croce que realizó una traducción al castellano del Breviario de Estética del filósofo italiano

Al regresar a México colabora en la revista Ulises, en donde publica en 1927 un ensayo crítico sobre Antonio Caso. Afirmaba en su artículo, es el "primer intento de definir y valorar en conjunto la obra y la personalidad de nuestro más destacado pensador"

Funda en el año de 1941 la cátedra de historia de la filosofía en México

En el año de 1954 fue nombrado Coordinador de Humanidades de la UNAM. Así mismo fue designado miembro de El Colegio Nacional

Su obra más importante fue: El perfil del hombre y la cultura en México

El primer libro de Ramos fue Hipótesis, publicado en 1928


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda