Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra de Restauración (Rep. Dominicana)




Partes: 1, 2

  1. Proyecto anexionista
  2. Los actos de anexión
  3. Reacciones nacionales
  4. El conato de Febrero de 1863
  5. Capotillo
  6. La guerrilla nacional
  7. Aspectos de la Restauración
  8. Conflictos entre los restauradores
  9. El acta de Independencia
  10. Acuerdo de Carmelo
  11. Consecuencias de la restauración
  12. Mi criterio
  13. Hipnosis de la anexión y la restauración
  14. Cronología de la Guerra de restauración
  15. Conclusión

 

 

La restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria devolvió a la Rep. Dominicana su independencia robada por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana.

INTRODUCCIÓN

En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potencia extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación.

El 18 de marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La pasividad con que la población asumió la anexión fue cambiando con la política impopular de España. Medidas como el aumento de los impuestos, aumento de la burocracia, discriminación y censura, fueron las causas del inicio, en 1863, de la Guerra de Restauración.

En este trabajo tratare de desglosar los acontecimientos ocurridos en este movimiento restaurador.

EL PROYECTO ANEXIONISTA

El 18 de marzo los habitantes de Santo Domingo fueron convocados para el sorpresivo anuncio de que el gobierno había decidido anexar el país a España.

Santana y sus colaboradores habían realizado las negociaciones en secreto, sin consultar a la población sobre una decisión tan trascendental.

La incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían a gozar de iguales derechos que los españoles.

En esa tónica se declaro que la esclavitud no seria restablecida, con lo que el país se diferenciaría de Cuba y Puerto Rico, donde todavía existía. España se comprometía a resolver el problema monetario, canjeando el papel moneda por pesos españoles.

Santana justifico el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y que se pondría freno al peligro haitiano.

También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España, como caminos y ferrocarriles.

LOS ACTOS DE LA ANEXIÓN.

La pasividad de la población cambio a lo largo de 1862, cuando se pudo captar cuál era la verdadera política de los dominadores españoles.

Estos elevaron los impuestos con el fin de sostener una burocracia compuesta básicamente de peninsulares; hasta los generales amigos de Santana fueron dejados en la reserva.

Pero lo mas grave fue que los cultivadores y comerciantes resultaron afectados por la protección a los productos y navíos españoles. Como consecuencia de estas medidas la población manifestó un malestar colectivo que culmino con el estallido de una rebelión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda