Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tasa de Peaje: Una forma de tributar al ingreso del Presupuesto Estatal

Enviado por arlenys.garcia



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La historia sobre el peaje
  3. Países iniciadores del sistema
  4. Una definición mas actual: ¿Qué es el peaje?
  5. Ventajas y desventajas
  6. Forma de pago en Cuba
  7. Organismo rector
  8. Modelo para la evaluación del proyecto
  9. Condiciones que deben existir en los caminos
  10. Tecnología para el cobro del peaje
  11. Sistema de abonados del peaje sobre tarjetas inteligentes
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Una visión internacional

Resumen:

Dentro de la actividad desarrollada por el Estado para el cumplimiento de sus fines, tiene una especial relevancia aquella encaminada a la obtención de los recursos financieros indispensables con los que enfrentar los gastos que tales fines exigen; para cuya consecución, como cualquier agente productivo, dispone de distintas alternativas.

Las Tasas, segunda de las categorías tributarias, son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, en la prestación de servicios o en la realización de actividades en régimen de Derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al sujeto pasivo. Puede ser definida como "aquel tributo cuyo hecho imponible consiste en la realización de una actividad por la Administración que se refiere, afecta o beneficia al sujeto pasivo"

Las tasas, a diferencia de los impuestos, se inspiran en el principio del beneficio, según el cual el coste de los servicios debe satisfacerse, total o parcialmente, mediante una prestación exigida a sus usuarios.

La investigación tiene como objetivo caracterizar, comparar y valorar la importancia de este tributo que aporta grandes sumas de dinero al Presupuesto Estatal, además de enriquecer la cultura tributaria de los pueblos.

Palabras Clave: Hacienda Pública, Peaje, impuestos, tasas, presupuesto, ingresos

INTRODUCCIÓN

Los años 90 fueron para la economía cubana una nueva escuela, donde enseñó a poner en cuenta y calcular minuciosamente las finanzas. Al finalizar 1993 se acentuaba un problema de especial gravedad por sus negativas consecuencias económicas, que obligaba a actuar con urgencia: El enorme desequilibrio financiero interno acumulado a partir de la abrupta reducción de la oferta estatal de bienes y servicios y el sostenimiento hasta entonces de niveles de actividad económica y de gastos del Estado.

Entre las medidas tomadas para disminuir el agudo desequilibrio financiero interno que se manifestaba en el escenario económico cubano a principios de la década fue la de diseñar la ley tributaria.

Cuba se vio obligada a diseñar la ley tributaria en un momento crítico de su economía: Tras la caída abismal de sus exportaciones e importaciones, una parálisis productiva y una galopante crecida inflacionaria en medio de la cual los salarios perdieron su razón de ser.

Esta nueva ley tiene como uno de sus principios su composición, la cuál esta conformada por impuestos, tasas y contribuciones. El análisis de las tasas y específicamente a la Tasa por Peaje, la cual cumple una función importantísima en el mejoramiento de la red vial donde la aplicación de la misma en nuevos tramos de carretera constituye una de las perspectivas del desarrollo del Sistema Tributario y da cumplimiento a un aspecto de la Resolución Económica del V Congreso del PCC referente a la política fiscal donde se señala:

"Propiciar la generalización de la política tributaria, como vía de una justa redistribución de los ingreso, y contribuir al sostenimiento de los gastos sociales."

La ley número 73 del Sistema Tributario del Estado de fecha 4 de Agosto 1994, contempla en uno de sus artículos que se establecen las tasas máximas y mínimas por Peaje a los que están obligados los conductores cubanos y extranjeros de vehículos de motor terrestre que circulan por los tramos de carretera gravados por este tributo.

La carretera es un instrumento de primer orden, canalizador de grandes tráficos, promotor de actividades de toda índole y medio estructurante a la ordenación de territorios, que requiere para su ampliación esfuerzos de gran cuantía.

Es el modo básico de transporte de viajeros, salvo para los recorridos de largas distancias (más de 400 Km. por término medio o 2- 3 horas de automóvil), en que pueden entrar en competencia con el transporte aéreo, siempre dependiendo, claro esta, del grado de prestaciones que cada red ofrezca como vía de comunicación interregional geoconómicas dotadas de una buena infraestructura viaria, la carretera compite claramente con el ferrocarril y absorbe la mayor parte de la demanda.

Ante la imposibilidad de contar con un financiamiento estatal que garantice tal conservación, muchos países del mundo se enfrascan en la adopción de medidas, las cuales, de una u otra forma recaban el pago de quienes usan este servicio.

Se pretende con el mismo ofrecer una panorámica general de la utilización del Peaje en Cuba en sus inicios, donde se tomaron medidas de otros peajes implantados en los diferentes continentes del mundo. Para nadie es secreto que ofrece ventajas económicas y su implantación hacia otras partes de nuestra isla contribuirá a un mejoramiento de las carreteras en Cuba, recordando que muchas de las mismas eran construidas por los gobiernos que antecedieron a la Revolución, y podríamos catalogarlo si se puede llamar así, como uno de los logros obtenidos en la economía y la Revolución.

Caracterizar, comparar y valorar serían objetivos específicos para poder entender la importancia de este tributo que aporta grandes sumas de dinero al Presupuesto Estatal, además de enriquecer la cultura tributaria de nuestro pueblo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda