Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Tratado de Libre Comercio Perú & USA




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes del inicio de las negociaciones
  2. Importancia del TLC
  3. Objetivos generales del TLC
  4. Importancia de las exportaciones para la economía peruana
  5. Actividad económica
  6. Relación económico – comercial con el Perú
  7. Estados Unidos como socio comercial del Perú – 2003
  8. Intercambio y balanza comercial con Estados Unidos
  9. Exportaciones a Estados Unidos según tratamiento al ingreso
  10. TLC en cifras
  11. Anexo

I.- ANTECEDENTES DEL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

La aprobación de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, por sus siglas en inglés) de 2002, que sucede al procedimiento de "fast track" (vía rápida), aporta una mayor previsibilidad a las negociaciones comerciales de los Estados Unidos. En este marco el Congreso, una vez llegado el momento de examinar la legislación con vistas a un nuevo acuerdo comercial, puede aprobar o rechazar la legislación pero tiene que hacerlo sin presentar enmiendas y dentro de un plazo determinado.

II.- INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de la calidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar

las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnología y los nuevos mercados.

Al abrirnos el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la productiva peruana.

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos de América, que el Poder Ejecutivo ha suscrito recientemente, será remitido al Congreso de la República; donde debe ser sometido a ratificación por el Pleno, tal como lo señala el mandato constitucional.

En consideración a la importancia del tema y a la expectativa nacional que ha suscitado, el Centro de Investigación Parlamentaria (CIP), en respuesta a una iniciativa sugerida por la Comisión de Economía, que preside el Congresista Jesús Alvarado y la Comisión de Comercio Exterior, que preside el Congresista Adolfo La Torre y teniendo como contraparte la valiosa cooperación y respaldo del Centro de Estudios Estratégicos (CEE) de IPAE y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), ha reunido la más amplia información para contribuir al análisis de los aspectos involucrados en el Tratado y así aportar a la toma de decisiones más adecuadas para el desarrollo del país.

Como producto de dicha iniciativa conjunta, presentamos esta carpeta informativa denominada "Selección de documentos sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América" que compila diversos estudios y opiniones relacionados con las implicancias y efectos del Tratado.

Sin lugar a dudas, el eje de referencia al que se quiere contribuir es la evaluación de este TLC, considerando que por su naturaleza sus efectos son dinámicos y multisectoriales, y que su influencia se proyectará -y acrecentará- sobre las siguientes generaciones.

El intento de hacer un balance estratégico de sus resultados no es una tarea sencilla, porque exige examinar costos y beneficios -a veces difíciles de cuantificar- desde el punto de vista de la sociedad como un todo. Pero también porque no puede dejar de lado las posibilidades de aprovechar nuevas oportunidades; y finalmente, porque el impacto sobre
los sectores sensibles depende en mucho de la intervención proactiva que asuman a futuro, el Estado y los actores involucrados.

Por estas consideraciones, se han incluido en la presente compilación, tanto los documentos que analizan la propuesta de Tratado y sus aspectos más relevantes a considerar (balance global e impacto en temas sensibles), como aquellos temas no referidos estrictamente al mismo pero que brindan información útil para interpretar las probables consecuencias de su aprobación.

Como parte del procedimiento previsto, el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso la versión oficial del Tratado, así como proposiciones legislativas vinculadas; en tal sentido, "Selección de documentos sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de
América" busca brindar información relevante para los señores Congresistas, reuniendo de manera sistemática y plural, estudios y opiniones respecto del impacto global y sectorial del Tratado.

El producto desarrollado consta de un texto impreso y un disco compacto. El primero contiene quince documentos que facilitan una aproximación rápida a las principales implicancias del Tratado; consiste en dos artículos de balance que revisan los efectos y las oportunidades más relevantes, junto a resúmenes -especialmente preparados- de trece estudios(1) que analizan tanto el impacto global así como los efectos en los temas que han sido denominados sensibles (sector agrario, propiedad intelectual y medicamentos).

En el segundo, presentamos en versiones electrónicas el propio TLC en texto preliminar disponible(2) , el cual se complementa con diversas presentaciones y comentarios. Luego se colocan los documentos de impacto global del TLC y aquellos referidos a temas sectoriales específicos, en versiones electrónicas completas de estudios, ensayos, presentaciones, artículos, etc; la mayor parte de los cuales fueron elaborados durante el período de negociación, teniendo como última fecha de referencia la tercera semana de mayo de 2006. Finalmente, se incluyen documentos acerca de tratados de comercio acordados por otros países con los Estados Unidos; así como algunos textos teóricos de interés.

Se debe considerar además, que las diversas perspectivas de opinión que tienen los autores de los documentos, le añaden un valor especial a la compilación; y que ella se constituye en una herramienta para el análisis y el debate presentes, pero también en una referencia indispensable en el mediano plazo, para la evaluación de los acontecimientos posteriores

De esta manera, confiamos haber respondido al encargo planteado de ofrecer una visión amplia y esclarecedora acerca de las posibles consecuencias del Tratado y contribuir con la información necesaria que facilite la revisión, balance y opinión, para el debate pertinente en el seno del Congreso de la República.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda