Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias que mejoran la asimilación de valores en los jóvenes que integran las pandillas juveniles - IES Pedro Vilcapaza




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Concepciones teóricas
  3. Diseño teórico y metodológico
  4. Análisis de los resultados de la investigación
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN

El desarrollo del presente trabajo a través de un estudio experimental, descriptivo y analítico de la estrategia aplicada el Role Playing y el estudio de casos, estrategias que permitieron la asimilación de los valores de la honestidad, responsabilidad y solidaridad en la IES Pedro Vilcapaza en la escuela.

Se da importancia la clarificación de valores a través del proceso del auto conocimiento, la clarificación y construcción del yo, en la asimilación de los valores de la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad, usando el Role Playing y el estudio de casos.

La presente investigación se sustenta en el modelo de Raths, Harmin, y Simon (1978), el cual se basa en tres procesos esenciales: el auto conocimiento, la clarificación y construcción del yo. La idea fundamental que se persigue es que el joven se descubra asimismo a través de la identificación y clarificación de sus principales intereses, preferencias y valores. Y que a partir de este conocimiento, se desarrolla la capacidad para llevar a la práctica las opiniones, principios o actitudes con los cuales se identifican, y así se logra construir una personalidad integrada y coherente por ello, las estrategias del Role Playing y el estudio de casos están basadas en estos postulados y buscan el mejoramiento de la practica de la honestidad, responsabilidad de los estudiantes.

Además se toma los postulados del enfoque histórico cultural, sus seguidores en cuanto a la asimilación de los valores en un contexto individual y social de forma activa.

Para el diagnostico se utilizaron los métodos teóricos y empíricos, a partir de las observaciones, entrevistas realizadas en las actividades de los estudiantes en el contexto de la escuela y su relación con la comunidad.

Los resultados de la investigación permiten observar o inferir que existe una asimilación medianamente superior, es decir de forma optima de los valores de la honestidad, responsabilidad y solidaridad de los jóvenes que integran las pandillas en la IES Pedro Vilcapaza.

Y finalmente obtenido la información y sometido a un análisis profundo de los indicadores se ofrecen algunas recomendaciones para que en el futuro se profundicen el estudio del tema tratado, dada su enorme importancia en el proceso formativo de los estudiantes de IES. En nuestra sociedad.

INTRODUCCIÓN

La promoción de conductas y hábitos de vida saludables, y la prevención de eventos dañinos para las comunidades y la intención de las acciones educacionales preventivas de práctica de valores es evitar que los hechos ocurran o se agraven sus consecuencias.

Si en el ámbito de la sociedad logra promover culturas de paz y de respeto por la diferencia de ideas o creencias, si somos capaces de solucionar los conflictos sin recurrir a la agresión o la violencia, si a nivel social o interpersonal logra prevenir la ocurrencia de un homicidio, un atraco, una violación sexual, una golpiza en el ambiente intrafamiliar, una riña entre jóvenes pandilleros, y mas aún si a nivel de los estados las guerras y los conflictos internos fueran cosa del pasado, entonces estaría asistiendo no solo a una reducción significativa de personas víctimas de violencia sino viviendo en sociedades mas amables donde los esfuerzos se puedan dirigir a la búsqueda de la equidad y contribuyendo al desarrollo de los pueblos.

La violencia y la inseguridad son problemas sociales y de la educación. Para enfrentarlos se formula un criterio básico, aplicar los métodos de la educación, desde la escuela y cambiar conductas que conlleven al control y prevención de las conductas inadecuadas

Sin embargo la situación de inseguridad que causan las pandillas juveniles en el CES Pedro Vilcapaza ubicado en el Asentamiento Humano "Pueblo Joven La Revolución" - Juliaca, Provincia de San Román- Región Puno se encuentra en estado crítico, existen muchos casos de violencia familiar, presencia de pandillas juveniles carentes de valores fundamentales que perjudican al funcionamiento de nuestra institución y la comunidad entera, (vagancia, homicidio, atraco, violación sexual, drogadicción, alcoholismo, embarazos no deseados, deserción escolar y falta de autoestima). Los jóvenes no tienen acceso a continuar estudios superiores o técnicos, por lo que prematuramente consiguen una pareja. Los niños están expuestos a la violencia diaria, no teniendo un espacio sano para su desarrollo. Las madres y los padres están dedicadas al trabajo del comercio ambulatorio para su sobre vivencia, muy pocos tienen un trabajo digno. por lo que no pueden dedicar un tiempo a sus hijos y a su hogar

La formación de valores es un elemento esencial en la educación de las nuevas generaciones, un hombre aislado es muy difícil que desarrolle un correcto sistema de valores. Son necesarias las interacciones humanas en los grupos, en los colectivos y en la sociedad para que se formen y se desarrollen los valores.

Los esfuerzos de las instituciones educacionales han coadyuvado al trabajo en colectivo, pero todavía se puede hacer mucho más para lograr una educación plena, democrática e integral para todos, donde la formación de valores esté correctamente concebida.

Sin embargo es la misma sociedad la que aísla a un cierto sector de los adolescentes quienes se organizan para "desafiar a los adultos", organizándose en "Pandillas Juveniles" y muchos de nuestros alumnos del CES "Pedro Vilcapaza", ante el olvido de sus progenitores de sus responsabilidades paternas ven en estos grupos una forma de expresar sus frustraciones, su soledad y la falta de comprensión de los adultos y en especial de sus maestros, por lo que nos planteamos esta pregunta: ¿Los Jóvenes que integran una pandilla son gente vandálica o sujetos excluidos por una sociedad sin oportunidades?, a fin de motivar en los jóvenes una reflexión vital y evitar que caigan presa de estos grupos.

El Proyecto se propone trabajar desde el colegio con la finalidad de ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de valor que tienen como persona humana y que incremente su capacidad de reflexión crítica y creativa y reflexionar en común en forma coordinada y conjuntamente con las instituciones que se encargan de la salud y bienestar social de la familia en el distrito de Juliaca. Se contará con el apoyo de las organizaciones vecinales como agentes multiplicadores, Centros de Salud, La Defensoría del niño y el Adolescente, la Policía Nacional y agrupaciones culturales y deportivas para brindar los espacios para los jóvenes, adolescentes y niños para reducir y prevenir la violencia, la delincuencia y consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes.

Se Pretende que al finalizar el proyecto, educar en valores como situación de aprendizaje será utilizada constructivamente en el marco del respeto al otro, por lo tanto la función del maestro en su papel de formador de alumnos, influye también en el desarrollo moral de aquellos, debe manifestar actitudes y valores que reafirme al joven en su imagen, autoestima y sobre todo en una esperanza de un futuro mejor.

Este proyecto se constituye como el pionero en la ciudad de Juliaca, región Puno, entendiendo la palabra educación de "formar estudiantes individual a educar para lo social". Este esta relacionado con la tarea educativa. Es decir estaríamos respondiendo a la pregunta ¿para qué educamos a nuestros alumnos?, seguramente tendríamos respuestas muy diversas: educamos para que los alumnos se mejoren a sí mismos, para que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, para que tengan capacidad de tomar decisiones personales, para que aprendan a colaborar con los demás, para que se formen hábitos constructivos, para que tomen conciencia de su propia vida, para que participen responsablemente en la comunidad en la que viven, etcétera. A partir de estas respuestas se puede entender la educación en general, y particularmente la educación en valores, como aquella que capacita y forma a los alumnos para integrarse, responder y humanizar a la sociedad.

Por tanto el diseño de las estrategias comprenderá el esfuerzo deliberado y organizado por la promoción de valores. Cada centro escolar de la ciudad de Juliaca y la región aprenderán de lo que nosotros hacemos y recrearan por sí mismo su particular versión. Un programa de valores puede ir desde un ciclo de conferencias, hasta el diseño de ciertas prácticas en las sesiones de clase.

Similares estudios se realizaron en este aspecto desde la educación en valores pero queda como único que se va ha diseñar una estrategia desde la clarificación de los valores , la construcción del yo, identificación de sus principales interese para que los jóvenes de las pandillas mejores su practica de los valores de honestidad, la responsabilidad y la solidaridad en la comunidad, la familia y la escuela.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda