Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Academias Preuniversitarias (Lima ? Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


  1. Dentro de las principales academias preuniversitarias que encontramos en la capital limeña son: TRILCE cuya preparación está mayormente enfocada a los exámenes de admisión de la Universidad Mayor de San Marcos, SACO OLIVEROS (sistema helicoidal), PAMER, PITAGORAS, SISE y otras. Muchas de éstas poseen la misma metodología, servicios en general y sus precios no oscilan en mucho. Ver el siguiente cuadro:

    COSTO PROMEDIO DE UNA ACADEMIA PREUNIVERSITARIA EN LIMA (mensualmente)

    CICLO

    TURNOS

    COSTO

    SEMESTRAL (marzo – agosto)

    ANUAL (marzo –dic)

    MAÑANA

    150 nuevos soles

    TARDE

    90 nuevos soles

    NOCHE

    60 nuevos soles

    Uno de estos factores negativos es la baja calidad de la educación básica que se brinda en los colegios estatales. Esto se ha dado, porque durante muchos años el Estado no ha invertido lo suficiente en este sector, en ocasiones lo hizo pero en programas educativos ineficientes, colocando su confianza en funcionarios oportunistas que sólo buscaban la manera de llenarse los bolsillos en bienestar de ellos mismos sin importarles la educación peruana.

    Así mismo, al no realizar continuas capacitaciones y exámenes de control a los docentes tanto del nivel primario como el secundario, y al no preocuparse en mejorar los ambientes educativos del alumno como del profesor (muchos de estos ambientes se encuentran en situaciones paupérrimas en los sectores más pobres del Perú en donde ni siquiera poseen carpetas ni adecuadas pizarras). Así mismo, al no enfocarse en las áreas de razonamiento matemático y verbal, las cuales son de gran importancia para el desarrollo humano y porque son requeridos en cualquier examen de admisión.
    Por último pero no menos importante, las pocas horas de estudio que tienen los alumnos del sector público (un promedio de 25 horas a la semana) en relación con los colegios particulares en donde se estudia un promedio de 35 horas a la semana. Todo esto contribuye a una pobre y esquelética educación que por irónico que parezca alimenta la oferta de las academias preuniversitarias y la demanda de la sociedad por ellas.

    El otro factor es el tipo de exámenes de admisión que son tomados en las universidades, puesto que muchos de éstos se enfocan a la memorización de textos es decir que, el postulante se memorice fechas, nombres de libros que nunca leyó; así mismo que recuerde acontecimientos sin ningún análisis personal y sin dar su opinión sobre ellos.

    Como hemos visto, las academias son demandadas por su diversificación en la oferta y por todos los beneficios que ofrecen cada una de ellas; pero también porque existen ciertos factores negativos como la baja calidad en la educación básica y los exámenes memorísticos de algunas universidades que en conjunto alimentan el negocio y rentabilidad de los centros de preparación en el mercado limeño.

  2. FACTORES NEGATIVOS QUE CONTRIBUYEN A LA DEMANDA

    Los mayores demandantes de las academias preuniversitarias son los alumnos egresados de colegios estatales, debido que la enseñanza que recibieron es ineficiente a la hora de postular a la universidad de su elección, y más aún si es que eligen estudiar en una universidad pública ya que existe más competencia por ocupar un cupo en ella.

    Sin embargo, los alumnos que salieron de colegios particulares o parroquiales también son considerados demandantes de este servicio educativo, debido que muchos de ellos asisten a estos centros con la finalidad de reforzar los conocimientos que adquirieron en el colegio.

  3. DEMANDANTES

    Todos los adolescentes que desean estudiar una carrera universitaria y ser profesionales no importando si egresaron de colegios públicos o privados tienen el mismo objetivo, el de postular e ingresar a la universidad de su elección en corto tiempo. Y ello se da porque el tiempo que pasa nunca se recupera y también porque el estudiar en la universidad, le brindará la posibilidad de desarrollarse, obtener utilidades y satisfacciones a largo plazo, teniendo en cuenta que dependerá de su deseo de superación y esfuerzo en lo que realice.

    Lo mismo sucede con la academia preuniversitaria, que le brinda al adolescente la preparación que le permitirá ingresar a la universidad pero no garantizar su estancia en ella, ya que también dependerá de su capacidad de adaptabilidad.

  4. OBJETIVO DE LOS ESTUDIANTES

    En el mercado limeño existen diversos ofertantes como lo hemos visto anteriormente, algunos de ellos se han posicionado y sobrepasado a la competencia debido a su ubicación estratégica, ya que muchas de éstas son escogidas por estar cerca de las viviendas de los estudiantes, en zonas de fácil acceso y sobre todo seguras. Así mismo, el factor dinero es imprescindible ya que los padres escogerán las academias que posean precios accesibles a sus bolsillos y que les brinden a sus hijos calidad en la enseñanza y en la infraestructura.

    Por otro lado, también son demandadas porque están respaldadas por su colegio preuniversitario como es el caso de las academias Saco Oliveros y Trilce, quienes además de estar en múltiples distritos de cono a cono, tienen colegios del mismo nombre que les permiten ser conocidas en doble forma, obteniendo la confianza de un sector de la población que recomienda sus academias porque de una forma u otra estuvo vinculado con los colegios ya sea porque sus hijos estudiaron ahí o porque escucharon de la eficiencia de estos colegios y por ende también de las academias.

    Otro punto a su favor, son sus estrategias de marketing para atraer al posible consumidor y demandante de sus servicios. Muchas de las academias (por no decir todas) poseen un mismo formato el cual es enfocarse en sus "triunfos", estos anuncios los observamos en miles de volantes en las principales calles limeñas, en gigantografias, en la prensa escrita, televisión y radio. Es decir, para llegar a la gente y que la marca "pegue" (en este caso el nombre de las academias) se necesita encontrar diversos medios y recursos para lograrlo.
    Cuando un alumno desea postular a una universidad pero todavía no está seguro en que academia prepararse, el primer paso que toma es informarse de todas las que se encuentran en el mercado, las analiza y selecciona la mejor para él. Entre las principales preguntas que habrá hecho para despejar sus dudas rescatamos las siguientes: ¿Cuál es el precio del ciclo?, ¿la enseñanza es personalizada?, ¿cuántos alumnos hay por salón? .

    Es ahí en donde las academias hacen lo mejor posible para convencer al posible usuario que sus servicios son los mejores del mercado, una de las formas es presentar sus programas de enseñanza a precios acorde con el presupuesto de la población, de lo contrario se irán a la competencia ya que ofrece lo mismo a menos precio. Pero también hacen uso de ciertas tácticas engañosas con la finalidad de persuadir del todo al alumno, por ejemplo en el caso de la última pregunta (¿cuántos alumnos hay por salón?) algunas academias maquillan u omiten las cifras reales, es decir al estudiante le dicen un promedio de 45 alumnos por salón cuando la realidad es distinta, ya que un sólo salón puede abarcar un promedio de 70 a 80 estudiantes (dependiendo la demanda) lo que dificulta la realización de la enseñanza personalizada que tanto desean los que estudian en los centros de preparación académica.

    Así mismo, encontramos que no todas las academias preuniversitarias en Lima cumplen las mínimas normas de seguridad dadas por Defensa Civil, ya sea por su escasa señalización en los inmuebles lo que contribuye a que haya accidentes, o la más común el de exceder la población estudiantil en los salones de enseñanza lo que pone en peligro la vida de todos los estudiantes. Es decir, lo que hacen muchas academias es inescrupuloso ya que por obtener más ingresos ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

  5. SOLÍCITOS OFERTANTES

    Aunque las dos instituciones tienen la misma finalidad, es decir fortalecer los conocimientos de miles de jóvenes que desean postular a una universidad, éstas han sido las grandes enemigas de siempre por las ventajas que una pueda tener sobre la otra. Las primeras "pre" fueron organizadas por las universidades del país debido al corte presupuestario en el sector educativo (para la enseñanza superior) que fue realizado por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en los años noventa. Ante esta acción, se modificó la Ley Universitaria, la cual permitió que las universidades del país puedan formar y administrar centros preuniversitarios. De esta manera, ellas mismas generarían sus propios recursos.

    Por otro lado, el motivo por el cual los estudiantes preferirían estudiar en una pre es obvia, hay más posibilidades de que entren a la universidad de su elección, dado al porcentaje de vacantes para sus estudiantes (en algunas universidades alcanza el 30%).

    Pero no todo es perfecto, de otro modo todos que deseen ingresar a la universidad estuvieran estudiando en alguna pre. La ventaja que tienen las academias sobre las PRE es su precio, puesto las últimas tienen un costo abismal que es superior al de una academia. Este es el caso del centro preuniversitario de la Universidad Mayor de San Marcos cuyo costo es de 1300 nuevos soles (aproximadamente) y su porcentaje de vacantes es del 25%; mientras que, el de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es de 40%. Ante esto no se puede hacer nada ya que todas las universidades tanto públicas como privadas son autónomas en su administración, lo que trae como consecuencia que las academias y los alumnos de ellas consideren este contexto injusto, a tal grado de crear el Frente Único de Postulantes, en donde piden que "todos los postulantes compitan en iguales circunstancias y respondan las mismas pruebas".

  6. LAS ACADEMIAS VERSUS LAS PRE DE LAS UNIVERSIDADES

    Por la función que realizan las academias preuniversitarias, éstas desconciertan en los estudiantes la finalidad de la educación básica en el último nivel (secundaria), ya que algunos de los alumnos de colegios estatales no consideran tan importante esta etapa escolar puesto que luego que la terminan (después de 5 años), tienen que ir a una academia para que "realmente" los preparen y puedan postular a la universidad de su elección.

    Cabe recalcar la importancia de la educación básica en los alumnos, ya que consolida lo aprendido en la primaria garantizando el desarrollo del ser humano en todos los aspectos, como intelectual (conocimientos), a relacionarse con las demás personas, en general mejorar sus habilidades y destrezas. Todo ello, los formará para la vida personal y profesional. Es decir la secundaria es un nivel necesario y obligatorio de estudiar, el cual está respaldado por la Ley General de Educación. Y si lo relacionamos con la universidad, sólo serán considerados universitarios los que hayan aprobado el nivel de Educación Secundaria, según la Ley Universitaria 23733; de esta forma se expone que nadie puede ser universitario si no ha culminado el nivel secundario.

  7. RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN BÁSICA (SECUNDARIA)

  8. CONCLUSIONES:

Las academias preuniversitarias responden al mercado de la oferta y la demanda, en donde se hacen partícipes inversionistas que ven una gran oportunidad de negocio el responder a la demanda de cada uno de los estudiantes que desean postular a una universidad y que para ello quieren prepararse en un centro de enseñanza.

Para fortalecer esto, las academias poseen diversos programas y turnos durante todo el año, con la finalidad de atraer y persuadir posibles usuarios de sus servicios, los cuales no poseen el mismo estilo de vida y por ende necesitan un programa que se adecue a ellos.

Por otro lado, las academias que poseen su colegio con el mismo nombre gozan de mayor popularidad en la sociedad, ya que una recomienda a la otra. Por ejemplo, alguien que haya estudiado en el colegio tendrá referencias de la metodología ha utilizarse en la academia.

Así mismo, si analizamos entre dos alumnos quien de ellos está mejor preparado para rendir un examen de admisión, el que tiene mayores posibilidades de ingresar es el alumno que estudió en un colegio privado y no el que lo hizo en uno público. Uno de los factores que contribuye a la diferencia entre ellos es las horas de estudio que tienen mensualmente y la calidad en la enseñanza.

En el Perú existen dos factores que afectan la demanda de las academias, éstas son: la baja calidad de la educación básica y los exámenes memorísticos de las universidades. Es decir si la educación peruana no mejora en los tres niveles, dándole más énfasis al nivel secundario; y si los exámenes siguen conservando su formato memorístico sin enfatizar en el análisis, las academias preuniversitarias seguirán existiendo.

Así como en el mercado limeño encontramos academias preuniversitarias también encontramos las "pre" de las universidades, la diferencias entre ellas es que las primeras son más baratas que las segundas. Pero con las "pre" hay más posibilidades de ingresar a la universidad ya que poseen en promedio 30% de vacantes.

Según la ley universitaria nadie puede ser considerado universitario si no ha culminado los cinco años del nivel secundario, de esta manera se enfatiza en la obligatoriedad de nivel para los que deseen estudiar en alguna universidad.

10. BIBLIOGRAFÍA

DELGADO, Kenneth. Universitarios: Prematuros Nunca Más. Diario La República. Disponible en:
EL COMERCIO. Nadie supervisa el funcionamiento de las academias preuniversitarias. Disponible:http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-12-19/impLima0423425.html
www.educared.edu.pe/modulo/upload/95596066.doc
www.lamolina.edu.pe/rectorado/leyes/23733.html

 

Karim Analia Chung Fernandez

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
III CICLO *MICROECONOMIA*
PROFESOR: J. LUIS CÓRDOVA EGOCHEAGA
LIMA – PERÚ
2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.