Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aceite de oliva en el Perú




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. El aceite de oliva en el Perú
  2. Proceso y elaboración del aceite de Oliva
  3. Tipos de Aceite de Oliva
  4. La Demanda del aceite de oliva en el Perú
  5. El aceite de oliva y la Utilidad Marginal
  6. El aceite de Oliva y la relación con la elasticidad - demanda
  7. El aceite de Oliva y la relación con la elasticidad ingreso
  8. Importaciones del aceite de oliva al Perú y su relación con el consumo
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

I.- Introducción

El aceite de oliva se extrae del fruto del Olivo, la aceituna. Existen tres tipos en el mercado. Virgen, que es como sale del molino; Extra virgen, es una mezcla de 50% Refinado y 50% Virgen y, Refinado, que es el recomendado para ensaladas. Mientras que el aceite vegetal es el que se saca de los vegetales tales como coco, maíz, maní, ajonjolí, soya, oliva, etc. Siendo este, un bien sustituto en el mercado de aceites en general.

Como se sabe el consumo de aceite de oliva no es usual en el Perú, debido a varios factores, entre ellos la falta de costumbre, preferencia en mayor consumo de aceites comestibles y aceites finos importados; los cuales han ganado una mayor aceptación en el mercado local, principalmente por sus precios cómodos, y por que la población no tiene un alto poder adquisitivo.

Es por esto que hoy en día, empresas peruanas se han interesado en la producción de este tipo de aceite, pues en los últimos años se a observado un incremento en el consumo de éste, ;aunque en su mayoría hayamos consumido aceite extranjero; incluso expertos mencionan que tenemos un enorme potencial de crecimiento, no sólo en el mercado interno, tal como lo demuestra una creciente demanda del público por las diferentes variedades y presentaciones que hoy en día ya se están produciendo en el Perú, sino también en el externo, pues expertos conocedores extranjeros mencionas las ventajas y particularidades de las aceitunas peruanas el mercado peruano cada día más gente reconoce las bondades del consumo de aceite de oliva, un producto sano y natural que, a diferencia de muchos productos denominados ?light?, se procesa sin aditivos ni preservantes, de esta manera hemos logrado que nuestros productos equiparen sin lugar a dudas los más exigentes estándares en el exterior.

En cuanto a su clasificación, hay variedades de aceite de oliva, entre las cuales, la más demandada, es el aceite extra virgen, por su constitución y procesamiento, y por sus fuentes nutritivas. Pero a parte de este tenemos los siguientes tipos de aceite, que combinándolos tenemos más variaciones aún, pero mencionaremos las mas resaltantes: El aceite de oliva virgen ( ya mencionado), el cual se subdivide en "extra, fino, semifino, lampante" los cuales se diferencias solo por el grado de acidez que contiene cada uno de ellos; aceite de oliva refinado, aceite de oliva, aceite de orujo crudo, aceite de orujo refinado y aceite de orujo de oliva.

En cuanto a la calidad, como se sabe, la calidad de un producto viene establecida por el conjunto de características propias que permiten valorarlo como igual, mejor o peor que los restantes en su género. En el caso concreto del aceite de oliva el patrón que define la calidad viene caracterizado por un "zumo oleoso" obtenido de aceitunas en perfectas condiciones de madurez, originario de un olivo sano. Además, la extracción se habrá realizado a partir de un fruto fresco, evitando toda manipulación o tratamiento que altere la naturaleza química de sus componentes tanto a lo largo de dicha extracción como en el transcurso de su almacenamiento. Los criterios de calidad que generalmente se aplican son: el grado de acidez, índice de peróxido, absorbancia en el ultravioleta y características organolépticas.

Y para finalizar, el aceite de oliva tiene ciertas propiedades que ayudan a mejorar la calidad de vida que va de la mano con la salud que tenemos, entre ellas, encontramos que el aceite de oliva ayuda a controlar el colesterol (por ser insaturado, es un regulador), también tiene propiedades de antioxidantes y conservantes, aporta también con vitamina A que ayuda a proteger la vista y si no fuese suficiente, ayuda a conservar el medio ambiente, en la medida que el proceso por el que pasa la aceituna es mediante procedimientos físicos y métodos de producción ecológica, con una agresión mínima al medio ambiente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda