Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación del Recurso de Amparo en la Rep. Dominicana, a la luz de la ley 437-06

Enviado por Jaime Bobadilla



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Antecedentes históricos
  3. El Amparo en el Derecho Internacional
  4. El recurso de Amparo
  5. El recurso de Amparo en la Rep. Dominicana
  6. Otras garantías constitucionales
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

RESUMEN

En el marco de protección de los derechos humanos y fundamentalmente en el contexto de las garantías a los derechos y libertades, nos encontramos con una figura jurídica esencial y autónoma: el amparo.

El amparo como garantía y proceso judicial de carácter excepcional, conduce a asegurar al hombre el goce de un recurso eficaz, rápido, sencillo, informal y permanente ante las violaciones, cualquiera fuere su origen, a sus derechos individuales y a las garantías de tales derechos.

El Recurso Amparo nace como figura jurídica el 28 de noviembre del año 1812 mediante un decreto de las cortes Españolas con el nombre de recurso sumario el cual tutelaba los derechos fundamentales y además atribuía a los tribunales del reino a conocer los asuntos relativos a las infracciones contra la constitución política de la monarquía con preferencia a cualquier otro asunto.

El amparo aparece por primera vez en América Latina en la constitución mexicana de Yucatán de 1840 y luego es retomado en todo su vigor por la de 1917. Esta ley fundamental, al igual que la de Brasil, bajo la denominación de mandato de segurança, le dan gran fuerza a la institución. Es de destacar la ley orgánica de amparo de Venezuela de 1985, la que constituye un verdadero código en la materia.

Todos los procedimientos jurídicos necesitan de un serie de factores para poder desarrollar su aplicación, a esto no se escapa el Recurso de Amparo, en el cual inciden ciertos factores que van desde los mas elementales como son la existencia de un estado de derecho y de normas jurídicas que regulen la relación del estado y sus ciudadanos.

El Recuso de Amparo nace en la Rep. Dominicana con el segundo párrafo del art. 3 de la Constitución Dominicana cuando pone: "la república establece las normas de Derecho Internacional General y Americano en la medida que sus poderes públicos los hayan adoptado y se pronuncia a favor de la solidaridad económica de los países de América y apoyará toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas". Con este artículo, la constitución de la república adopta todas las normas de derecho internacional, así como también los privilegios acreditados a los ciudadanos de cada nación.

Analizar la Ley 437-06 que instituye el recurso de Amparo y establecer la necesidad de su inmediata aplicación en la República Dominicana, son nuestros objetivos principales. Los datos fueron obtenidos forma directa para así complementar una investigación más estructurada y objetiva con un carácter científico necesario en exámenes de este tipo.

INTRODUCCIÓN

El respeto de los derechos humanos, la protección efectiva de los derechos fundamentales, el fortalecimiento de nuestro sistema jurídico y la necesidad de una figura jurídica ágil y sencilla que ampare estos derechos reconocidos por nuestra Constitución y la Convención Americana de los Derechos Humanos, ha sido el punto de partida para la realización de este trabajo de investigación, puesto que en la actualidad la Republica Dominicana cuenta con una herramienta contenida de forma explícita en su ordenamiento jurídico con lo cual se protegen los derechos fundamentales o derechos del hombre, reconocidos éstos por todas las constituciones contemporáneas y a la que han sido signatarios los países en la convención americana de los derechos humanos, a la cual pertenece la Republica Dominicana.

En lo siguiente, se utilizará una extensa fuente bibliográfica con el objetivo de que esta investigación sea los más documentada posible a fin de obtener los requisitos para la elaboración de un trabajo de esta índole.

Utilizando los mas avanzados métodos de investigación necesarios, destacaremos la importancia de nuestro proyecto el cual esta basado en procedimientos técnicos de investigación para lograr el objetivo propuesto; dicha meta se concentra en la Aplicación del recurso de Amparo desde un punto de vista que parte de la aprobación de la Ley 437-06 que establece el recurso de Amparo pero tomando en cuenta su evolución nacional e internacional y realizando un análisis critico-comparativo del procedimiento del juicio de Amparo en nuestra legislación y en las legislaciones extranjeras.

Enfocaremos a cada una de las partes que se desenvuelven en este proceso de forma particular teniendo en cuenta los roles que desempeñan de manera individual y su relación con las demás partes intervinientes.

Nuestro estudio se basa principalmente en la presentación de la figura del amparo de manera formal en nuestro ordenamiento jurídico, ya que anteriormente solo era una silueta introducida implícitamente a través de la convención americana de los derechos humanos, ratificada ésta por nuestro congreso.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda