Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La anchoveta peruana (página 2)

Enviado por Curi Lopez Paola



Partes: 1, 2


3. ¿QUÉ ES LA ANCHOVETA?

La Anchoveta es una familia de los Clupeidos, ubicada en el género Engraulius. Es una de las especies pelágicas de mayor importancia debido a los grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial. Viven en aguas oceánicas cuya temperatura se encuentra entre 14,5 y los 20ºC. La anchoveta vive entre los 3 o 4 años de edad y en su etapa adulta, alcanza una longitud que oscila entre los 12 y 16 centímetros.

Las anchovetas se alimentan del abundante plankton existente en nuestra costa, que es producto de la Corriente Peruana, como no existe ni en abundancia ni calidad en ninguna otra parte del mundo. Durante la primavera y el verano normales, la anchoveta se encuentra dentro de una franja costera hasta las 20-30 millas (36-54 Km.) de la costa; en el otoño e invierno llega a desplazarse hasta las 80 millas (144 Km.), y en algunas ocasiones, más allá de las 100 millas (180 Km.) de la costa.

HABITAD

Los cardúmenes de anchovetas se desplazan en aguas superficiales de hasta 50 metros de profundidad en el día y suben en la noche. Se las encuentra entre los 03°30′ Sur y los 37°00 Sur. En este espacio hay dos grandes zonas donde se encuentran anchovetas, la franja norte-centro del Perú que es la más importante y la franja del sur del Perú-norte de Chile que es menos poblada. Las aguas en las que vive la anchoveta debe tener entre 15 y 21 grados de temperatura y la salinidad debe encontrarse entre los 34,5 y 35,1 UPS. Es decir para que la anchoveta viva y se reproduzca normalmente, debe tener a su disposición alimento, aguas con temperatura adecuada y salinidad moderada a la profundidad normal para ellas. Cuando las aguas superficiales se calientan, las anchovetas se profundizan hasta cierto límite, porque con la profundidad la salinidad aumenta y también escasea el plankton. Por esa razón, si ocurre algún cambio climático, los cardúmenes se desplazan buscando el hábitat adecuado.

REPRODUCCIÓN

Se reproducen en cualquier época del año, sin embargo, los mayores desoves se producen, uno al final del invierno y otro al final del verano. Una hembra adulta produce millares de huevos durante su vida, desovando en la superficie y hasta 50 metros de profundidad.

4. BENEFICIOS

La anchoveta es una excelente fuente de proteína animal de alta calidad. Su alto contenido de lisina y otros aminoácidos esenciales la hacen especialmente adecuada para el complemento de dietas ricas en carbohidratos. Es un recurso muy rico en micro nutriente que no son usualmente encontrados en alimentos básicos.

GRASA

8.2

HUMEDAD

70.8

PROTEINAS

19.1

SALES MINERALES

1.2

CALCIO(100GRS)

77.1

POTASIO(100GR)

241.4

SODIO(100GRS)

78.0

MAGNESIO(100GRS)

31.3

CALORIAS(100GRS)

185.0

OMEGA 3

90.9

  • Omega 3, combate el colesterol malo y previene los males cardiovasculares.
  • Las vitaminas A y D, permiten el bienestar mental.
  • Potasio, hierro, fósforo y calcio desarrollo físico.
  • Proteínas impiden que se formen coágulos sanguíneos, y por lo tanto se reduzcan los problemas cardíacos.

Es muy recomendable el consumo en los recién nacidos, son esenciales para la formación del tejido nervioso y en la función visual; en los niños de edad escolar para aumentar su coeficiente intelectual; en adultos y ancianos para mejorar su memoria; en las mujeres previene el cáncer a la mama y al colon.

5. NUEVOS PRODUCTOS

El procesado de la anchoveta ofrece una variedad de platos, que permiten al consumidor elegir aquellos que mejor se adapten a sus hábitos de consumo, entre los cuales podemos señalar:

  • Cebiche de anchoveta
  • Filete de anchoveta
  • Tiradito de anchoveta
  • Anchoveta frita
  • Caviar de anchoveta
  • Paté de anchoveta
  • Anchoveta ahumada (en frió o en caliente)
  • Adobo de anchoveta
  • Anchoveta al ajo
  • Escabeche de anchoveta, etc.

6. PRECIOS EN EL MERCADO

En el mercado nacional el precio de venta de anchoveta es de 0.50 centavos de soles por cada 4 Kg... en las grandes tiendas de lima se ofrecen producto al público a un promedio de 1 sol el kilo. Estos precios tan bajos son porque el 96% de especies marinas que se capturan al año son de anchoveta. En el mercado extranjero se paga por anchoveta de 100 a 120 dólares por tm.

7. MERCADO DE LA ANCHOVETA

La anchoveta por su alta calidad alimenticia, sanidad y presentación, cuenta con un amplio mercado.

Si bien es cierto hasta hace unos años se creía que la anchoveta solo servia para la distribución de harina de pescado, el actual gobierno quiere desterrar esta idea equivocada incentivando el consumo de esta especie marina.

Por lo tanto existe un amplio campo de acción productiva, con creciente demanda e interesantes oportunidades en la medida que se pueda garantizar un abastecimiento constante de anchoveta fresca y/o transformada. Cuyas presentaciones entre otras es la siguiente:

  • Pulpa
  • Congelada
  • Conserva
  • Aceite

El aumento de las anchovetas destinadas a la producción de conservas y el apoyo del gobierno central para incentivar el consumo de éstas, sumado a sus bajos precios permitirán dinamizar el mercado de conservas de anchoveta, tanto a nivel local como internacional.

8. DEMANDA DE LA ANCHOVETA.

La demanda de anchoveta se ha incrementado significativamente con pedidos del extranjero. De esta manera, se afianza como un nuevo producto de exportación con grandes expectativas para el futuro.

En el 2006 los desembarques de anchoveta para la producción de conservas llegaron a los 30,9 mil TM, creciendo 107,9% respecto al 2005. Este crecimiento fue impulsado por el aumento de su demanda en el exterior, sumado a la campaña iniciada por el gobierno central para expandir el consumo de esta especie en Lima y provincias. Por su parte, las exportaciones de conservas de anchoveta lo hicieron en 512% y las de anchoas conservadas en 43,5%, alcanzado valores de US$ 5,8 millones y US$ 5 millones.

Para el 2007 se prevé que los desembarques de anchoveta para la industria conservera se incrementen cerca de 30% respecto al 2006, hasta las 40 mil TM, estimulados por el aumento en el consumo de conservas de anchoveta en Lima y provincias, sumado a la ampliación de los canales de ventas como los supermercados. Asimismo, la campaña iniciada por el gobierno central para impulsar el consumo de conservas de anchoveta y distribuirlas dentro de los programas sociales

PAÍSES CON MAYOR CONSUMO ANUAL DE ANCHOVETA(2006)

PAIS

FORMA DE PRESENTACION

VPESNET

ESPAÑA

CONGELADO

6,092,000

UCRANIA

PULPA

265,160,000

ESTADOS UNIDOS

CONGELADO

45,000

HAITI

CONSERVA

597,744,000

BELGICA

CONGELADO

1,000

CANADA

CONSERVA

1,240,000

BRASIL

ACEITE

10,963,960

COLOMBIA

CONSERVA

34,156,800

FRANCIA

CONGELADO

41,550,000

JAPON

PULPA

25,000,000

En este cuadro podemos apreciar grandes cifras que se han pagado por peso neto de anchoveta en sus diferentes presentaciones, se quiere abarcar gran parte del mercado extranjero.

9. PROMOCION DE LA ANCHOVETA

En Palacio de Gobierno, el presidente Alan García invitó a la población a consumir esta especie marina por ser un producto "sano", "rico" y muy alimenticio. En el 2006 esta actividad se programó como parte de la "semana de la anchoveta", promovida por el gobierno con el fin de que este pequeño pez, que tiene uso industrial, pase a formar parte del menú de los peruanos. Medio centenar de restaurantes de primera clase de Lima han introducido esta semana la anchoveta en sus cartillas de platos con el fin de convertir a esta especie marina en un "producto gourmet".

10. ALIMENTO DEL FUTURO

El Perú con una población de 26,5 millones de habitantes, de los cuales el 70% habitan áreas urbanas y el 30% zonas rurales, crece a un ritmo anual de 1,6%, siendo la participación de la pesca en el abastecimiento de proteína aproximadamente el 8% del requerimiento total, lo que representa una proporción cercana al 28% del suministro de proteína animal.

 Los estudios de salud pública revelan que a nivel nacional, la situación nutricional promedio es aún deficitaria en los sectores de bajos ingresos del país.

 De manera general se puede afirmar que la alimentación en estos sectores se basa en el consumo de carbohidratos con presencia deficitaria de alimentos proteicos de origen animal que no completan la cantidad necesaria de proteínas requeridas por el poblador peruano, la misma que ha sido calculada en promedio en 50 g/día.

 Frente a los problemas de nutrición por solucionar los analistas consideran que el pescado podría jugar un papel preponderante en este contexto. Se considera que en el Perú se podrían obtener mayores suministros si se utilizaran parte de las capturas de anchoveta, tal como ha sido propuesto.

Tomando en cuenta la actual tasa anual de crecimiento demográfico, se estima que para el año 2015 se tendrá una población de 31,9 millones de habitantes, y que sólo para mantener el consumo per-cápita en los niveles actuales se utilizarían 618 mil toneladas, que significaría un incremento de 124 mil toneladas adicionales de desembarque de recursos hidrobiológicos. La anchoveta y su consumo humano es vista como solución.

11. CONCLUSIÓN:

  1. Es indispensable el consumo de la anchoveta por su gran contenido nutricional.
  2. Esta claro que el gobierno peruano ya tiene un punto a favor por la campaña que esta impulsando el consumo de esta especie.
  3. Debemos educar y crear conciencia en el poblador, de la importancia del pescado como alimento de gran valor nutritivo y desde esta concepción, plantearlo como una real alternativa para aportar en la solución del problema alimenticio y nutricional que en diferentes grados afecta a la gran mayoría de nuestra población
  4. La anchoveta y su consumo humano es vista como solución frente al incremento de la población.

12. INFORMACIÓN SOLICITADA

1. País y ciudad de nacimiento del autor

LIMA – PERÚ

2.- Título, país, ciudad y fecha correspondientes al trabajo realizado

LA ANCHOVETA PERUANA, Perú, Lima, 18 de abril del 2007

Resumen del texto

INTRODUCCIÓN

En la última década, la anchoveta a tenido una gran demanda en el mercado nacional como internacional y esto ha generado ingresos favorables en el Perú, si bien es cierto la anchoveta en años anteriores se destinaba exclusivamente a la producción de harina de pescado, el gobierno peruano quiere desterrar este concepto equivocado, impulsando el consumo humano directo, ya que se ha demostrado que la anchoveta es la especie marina con mayor contenido nutricional.

HISTORIA

En nuestro país su extracción pasaba de las 90 mil toneladas y un día su producción llegó a 14 millones de toneladas entre 1950 y 1972, primero como actividad privada y luego como estatal. En este ciclo la industria del aceite y de la harina de anchoveta se consideró como uno de los "milagros de la economía peruana".

¿QUE ES LA ANCHOVETA?

La Anchoveta es una familia de los Clupeidos, ubicada en el género Engraulius. Es una de las especies pelágicas de mayor importancia debido a los grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial.

HABITAD

Para que la anchoveta viva y se reproduzca normalmente, debe tener a su disposición alimento, aguas con temperatura adecuada y salinidad moderada a la profundidad normal para ellas

REPRODUCCIÓN

Se reproducen en cualquier época del año, sin embargo, los mayores desoves se producen, uno al final del invierno y otro al final del verano.

BENEFICIOS

Por su gran contenido nutricional se recomienda que su consumo sea diario, en especial por mujeres embarazadas y en la alimentación de niños hasta los dos años y para combatir la desnutrición infantil.

NUEVOS PRODUCTOS

El procesado de la anchoveta ofrece una variedad de platos, que permiten al consumidor elegir aquellos que mejor se adapten a sus hábitos de consumo

PRECIOS EN EL MERCADO

En el mercado nacional el precio de venta de anchoveta es de 0.50 centavos de soles por cada 4 Kg... en las grandes tiendas de lima se ofrecen producto al público a un promedio de 1 sol el kilo.

MERCADO DE LA ANCHOVETA

Por lo tanto existe un amplio campo de acción productiva, con creciente demanda e interesantes oportunidades en la medida que se pueda garantizar un abastecimiento constante de anchoveta fresca y/o transformada.

DEMANDA DE LA ANCHOVETA

La demanda de anchoveta se ha incrementado significativamente con pedidos del extranjero. De esta manera, se afianza como un nuevo producto de exportación con grandes expectativas para el futuro.

PROMOCIÓN DE LA ANCHOVETA

En Palacio de Gobierno, el presidente Alan García invitó a la población a consumir esta especie marina por ser un producto "sano", "rico" y muy alimenticio.

ALIMENTO DEL FUTURO

Tomando en cuenta la actual tasa anual de crecimiento demográfico, se estima que para el año 2015 se tendrá una población de 31,9 millones de habitantes, y que sólo para mantener el consumo per-cápita en los niveles actuales se utilizarían 618 mil toneladas, que significaría un incremento de 124 mil toneladas adicionales de desembarque de recursos hidrobiológicos. La anchoveta y su consumo humano es vista como solución

CONCLUSIÓN

Debemos educar y crear conciencia en el poblador, de la importancia del pescado como alimento de gran valor nutritivo y desde esta concepción, plantearlo como una real alternativa para aportar en la solución del problema alimenticio y nutricional que en diferentes grados afecta a la gran mayoría de nuestra población

11. BIBLIOGRAFÍA

www.imarpe.gob.pe

www.prompex.gop.pe

Curi Lopez Paola

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURI LOPEZ, Paola Jackeline

III CICLO

MICROECONOMIA

PROFESOR, JORGE CORDOVA

Lima - PERU

18/04/2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.