Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Antecedentes del turismo (página 2)

Enviado por Carlos Rijo



Partes: 1, 2


TÉRMINOS INFORMÁTICOS

COMPUTADORA

Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos sobre los datos numéricos, o bien compilado y correlacionando otros tipos de información.

El mundo de la tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas maquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación.

¿QUÉ ES LA WWW?

World Wide Web, mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet. El acceso a cada sitio Web se canaliza a través del URL o identificador único de cada página de contenidos. Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones.

Gracias a la forma en que está organizada la World Wide Web (WWW), los usuarios pueden saltar de un recurso a otro con facilidad. Las conexiones entre los servidores que contienen la información se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia.

INCIDENCIAS DE LA COMPUTADORA EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

La industria del turismo es una de las más grandes a nivel mundial generando cerca de 212 millones de empleos y representando una importante contribución al producto interno bruto de muchos países. En una industria de estas dimensiones, la tecnología de información (TI) ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio.

El impacto que han tenido las tecnologías de información en la industria del turismo en los últimos años, generando cambios significativos en la forma en que se ofrecen los servicios, la interacción con los clientes y la manera en que operan las empresas que conforman esta industria.

la administración y planeación estratégica de las empresas relacionadas con el turismo y sus diferentes ramas como son la hotelería, aerolíneas y empresas de viajes, utilizan mucho los cruces de información a través de un computador en mas de un 90 % .

TURISMO VIRTUAL

Internet ha transformado la forma de hacer negocios en la sociedad actual. Comercio electrónicos comercio on line son términos empleados frecuentemente para denominar las transacciones comerciales realizadas por Internet. La facilidad de comprar cómodamente sin exigencias horarias, ni geográficas, y en muchos casos a menor precio, ha contribuido a impulsar el comercio electrónico en estos últimos años de forma imparable. Además de las implicaciones económicas del comercio electrónico, éste puede contribuir a cambios sociales y culturales, que quizás sean más evidentes en el futuro, a medida que este tipo de Transacciones comerciales se generalicen y se reduzcan las barreras existentes hoy en día, fundamentalmente asociadas con la seguridad y protección de datos.

No debemos olvidar tampoco las consecuencias ambientales derivadas del uso del comercio electrónico, fundamentalmente relacionadas con aspectos energéticos.

Las estadísticas afirman que los billetes de avión, tren, etc. son los productos más demandados en las compras on line, lo que confirma el hecho de que actualmente Internet es el canal elegido por muchos usuarios para adquirir servicios y productos turísticos, gracias a las infinitas posibilidades que les ofrece la Red a la hora de programar un viaje.

TURISMO ATRAVÉS DEL INTERNET (Internet y el Turismo)
Una de las ventajas inherentes al desarrollo Web es el poder anunciar los 365 días del año. A esta información además se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Los destinos turísticos aprovechan esto de diferentes formas, una de las más importantes es el darse a conocer a través de un sitio Web y mantener su contenido actualizado.
De la misma manera las agencias de viaje han utilizado el desarrollo Web para proveer información de los hoteles de manera inmediata, desde motores para hacer reservaciones y revisar el estado de las mismas, hasta compra de boletos de avión en cuestión de segundos.
Es increíble cómo el viajar se ha vuelto tan fácil y económico. Se han creado muchas líneas aéreas que han eliminado sus gastos de operación al usar la venta de boletos vía "Online" para quitar la venta de mostradores. Esto permite que los precios se vuelvan accesibles para cualquiera y que se puedan crear promociones y concursos que abaraten aún más los costos.
Los hoteles y condominios para rentar en los destinos turísticos también han aprovechado Internet de varias maneras. Una de las cuales permite conocer a través de un tour en línea dichos hospedajes, para que los turistas puedan de antemano elegir la mejor opción y sentirse a gusto en los lugares que visitan.
Además gracias a las comunidades en línea los visitantes se pueden mantener en contacto con los destinos y las personas que conocieron en sus viajes. De este modo se generan vínculos que logran que los visitantes regresen. Las personas mantienen un intercambio constante de experiencias de viajes sin importar donde se encuentren.
Es así como el desarrollo Web ha impulsado el turismo y lo sigue haciendo de tal forma que nuevos destinos tengan la oportunidad de competir con los ya establecidos.

Sin duda alguna, en la actualidad ninguna otra tecnología de información impacta tanto al sector turismo como lo hace Internet, el cual ha cambiado los esquemas de comercio y de competencia mundiales. Mediante su uso, poco a poco se está cambiando a una economía que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en cualquier lugar del mundo.

Expertos en Comercio Electrónico y Turismo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo establecen que el sector del turismo está aprendiendo rápidamente que Internet puede satisfacer mucho mejor que cualquier otra tecnología actual la necesidad de los usuarios de recibir información de calidad que sea confiable. Más que ningún otro medio, Internet y la interactividad que lleva consigo permiten a la gente encontrar información con rapidez y exactitud sobre cualquier destino o actividad de esparcimiento que le interesa. Los consumidores esperan obtener gracias a Internet información instantánea y, cada vez más, la posibilidad de utilizar la red para concebir o adaptar a su conveniencia el producto turístico que buscan y pagarlo en línea.

En general, todo el sector turismo ha sufrido un gran cambio con el uso de Internet. En el diagrama 1 se muestra la estructura que tenía antes de Internet y el diagrama 2 muestra los cambios que ha sufrido. El principal cambio que presenta son los infomediarios, es decir, aquellos que se dedican a proporcionar información a través de un sitio Web. Ahora los consumidores tienen la opción de reservar cualquier combinación de servicios utilizando la combinación que deseen de infomediarios.

El turismo se ha consolidado como una de las empresas que se ha desarrollado con mayor éxito en Internet, especialmente en lo que a comercio electrónico se refiere. A pesar de que en los últimos años ha aumentado de forma impresionante el número de usuarios que utilizan este medio para realizar la compra de algún servicio turístico como boletos de avión o servicios de hospedaje; el comercio entre empresas (business to business) es la opción que más se utiliza en el sector turismo para llevar a cabo transacciones comerciales de forma electrónica.

Respecto al comercio de empresas a consumidores, en la tabla 1 se enlistan las 10 principales categorías de compras por Internet en Estados Unidos, Canadá y España, países que anualmente reciben fuertes cantidades de ingresos por concepto de turismo. Se puede observar que las actividades relacionadas con el turismo se hacen presentes en las 3 listas.

TECNOLOGÍA UTILIZADA POR LA SECRETARÍA DE TURISMO

Estas son algunas de las Tecnologías utilizadas en la Secretaria de Turismo:

Conexión a Internet

Puesta a disposición del público de toda la información a tres diferentes niveles de acceso:

1- Para el público general, la información de carácter público.

2- Para las instituciones del estado, personas y empresas autorizadas, la información restringida.

3- Para los departamentos de la SECTUR, la información administrativa y confidencial.

Dentro de las facilidades que se integrarán a Internet se contempla una guía hotelera con un buscador que permita seleccionar los establecimientos por zona, por categoría, por tamaño y por características; además estará vinculada a las páginas de los hoteles, o al e-mail de aquellos establecimientos que no posean una página.

Igualmente se contempla establecer vínculos con los sistemas de reserva de las aerolíneas que conectan con República Dominicana.

 Una Intranet:

Interconexión de todos los departamentos de la SECTUR a un servidor central que ha de constar con 4 módulos:

1- Registro general de empresas turísticas

2- Base de datos estadísticos con un sistema de análisis y monitoreo

3- Base de datos sobre los mercados emisores y la competencia ("inteligencia de mercado")

4- Sistema para el que permitirá conocer la ocupación hotelera por localidad, provincia y polo turístico, así como por categoría y tamaño de los hoteles. Igualmente, se podrá calcular la participación de los principales mercados dentro de la ocupación, así como la estadía promedio de los turistas de esos mismos mercados.

5- Sistema de manejo de data administrativa .

Una Extranet

 Interconexión de las instituciones que generan data estadística dentro del sector.

1-  Migración

2-  Aeronáutica Civil

3-  Banco Central

TURISMO TECNOLÓGICO A NIVEL MUNDIAL (ejemplo Japón)

Al límite del desarrollo tecnológico y a su vez en la lucha por mantener la sobriedad del espíritu japonés, Tokio cambia cada vez. La principal metrópolis asiática se ha convertido en el centro de la tecnología mundial, la cocina, las compras, los medios y la cultura. Ciudad avasallante como pocas, Tokio envuelve con su magia oriental a todo aquel que la pise.

La cara que presenta Tokio hoy en día es una mixtura de lo mejor de oriente y occidente. El centro histórico es conocido como Marounchi. En realidad, muy pocos edificios antiguos van quedando. El más importante es el Palacio Imperial y sus jardines, que sólo pueden ser visitados en dos fechas: el cumpleaños del Emperador y el 2 de enero.

A un lado de éste se encuentran los Museos de Ciencia y Nacional de Arte, donde se puede descansar muy agradablemente. En el perímetro central también está el Teatro Nacional de Japón, la Corte Suprema, el Museo del Parlamento y el Tokio Internacional Forum, cuya entrada de cristal diseñada por el arquitecto español Rafael Viñoly es una verdadera maravilla.

Existen ciudades como Orlando Florida Donde la tecnología se hace presente en parques de diversión operados totalmente bajos sistemas y estándares informáticos.

VENTAJAS DE LA INFORMÁTICA EN EL TURISMO

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información (TI) han revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y la industria del turismo no es la excepción. Las TI han modificado las industrias hoteleras, de restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a los clientes. Las ventajas de las TI en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables en cualquier sector, incluyendo el turístico Internet es ampliamente reconocido como una herramienta extremadamente valiosa en la comercialización de productos y servicios. Es sabido por todos que Internet ofrece ventajas sustanciales con respecto a los medios de la comunicación.

Tradicionales: costes reducidos de intercambio de información; velocidad creciente de la transmisión informativa; implicación del cliente en el control de transacciones; y una mayor flexibilidad en el uso de los elementos del marketing-mix. Las aplicaciones principales de negocio incluyen las comunicaciones (internas y externas), la investigación de mercados, la atención al cliente, la penetración en el mercado, el desarrollo del producto, los ahorros de coste en la reingeniería de procesos, la comercialización directa y la publicidad de los productos

Direccionabilidad

Internet tiene la cualidad única de, con su direccionalidad, poder transformar el gran paradigma de la comunicación y de la comercialización ya que permite dirigir los mensajes de un emisor a muchos receptores o bien de un emisor a un solo receptor. Los medios tradicionales, tales como los medios escritos, la radio o la televisión, son medios pasivos de comunicación, esto obliga a que una empresa a la hora de lanzar un mensaje publicitario llegue tanto a su público objetivo como potencial.

Estos tipos de comunicación adolecen de dos problemas: no tienen capacidad de personalizar el mensaje en función de cada consumidor y la posibilidad cierta de que los mensajes emitidos alcancen audiencias desinteresadas. Sin embargo, Internet permite que una empresa pueda dirigirse individualmente a los consumidores en sus comunicaciones de comercialización ya que cada vez que un usuario visita su sitio web, el servidor almacena información del usuario.

La direccionabilidad proporcionada por la Red da la oportunidad de poder crear lazos individuales. Esencialmente, Internet presenta la oportunidad de modificar o adaptar el producto y/o el esfuerzo de comercialización a cada uno de los intereses particulares de un consumidor al mismo tiempo. Las comunicaciones bien diseñadas en Internet, a través de sitios web, los correos electrónicos y los grupos de noticias, pueden ser casi tan eficaces como la venta personal.

Interactividad

Otra importante característica de la Red y que la distingue de los medios de Comunicación tradicionales es su capacidad de responder a las solicitudes de Información del usuario, es decir, la interactividad. Internet es capaz de generar acciones de respuesta en función de los comportamientos de éstos frente al Ordenador.

Esta relación en dos sentidos se convierte en un componente importante de la comercialización. Los clientes se comunican con las empresas para informarse sobre los productos, para a continuación, realizar transacciones a golpe de teclado.

Comercialización del turismo en Internet

a la vez que las empresas pueden entrar en contacto fácilmente con los clientes

Para clarificar sus necesidades o bien para informarles sobre nuevos productos.

Por otra parte, y en contraste con los canales de comunicación tradicionales como por ejemplo los periódicos o la televisión, en la Red el cliente es un participante activo y dispone de un mayor control sobre la información que selecciona y sobre el proceso de compra. Es el cliente - y no el vendedor - quien decide navegar por la red, qué sitios visitar, qué páginas ver, por cuanto tiempo, con que frecuencia y cuánta información obtener.

Flexibilidad

Internet es un medio de marketing mucho más flexible que los medios de Comunicación de masas tradicionales. Una página Web se puede considerar como una cartelera electrónica, un anuncio electrónico, o un catálogo electrónico que proporciona información de productos o servicios además de información de contacto para los consumidores interesados en éstos. Pero un anuncio o un catálogo virtual es mucho más flexible que un anuncio o un catálogo físico. Se puede añadir información actualizada basada en la retroalimentación directa recibida de los consumidores. Un catálogo virtual se puede desarrollar y ordenar gradualmente sobre la base del interés real de los consumidores. Puede también mantener a los consumidores informados constantemente de las nuevas ofertas de las empresas, las modificaciones de precio y las nuevas iniciativas de promoción de ventas. En el sector de viajes, la flexibilidad y la instantaneidad en la transmisión de información es del todo inestimable.

Accesibilidad

Como medio de comunicación, la mayor ventaja que tiene Internet frente a otros medios es la exposición permanente y la capacidad de alcanzar de una manera global los mercados. Con un sitio eficaz en la Red, una empresa permanece en el negocio 24 horas al día, 365 días al año. Cualquier internauta puede tener acceso a dicha información en cualquier momento. Este aspecto es especialmente interesante en el comercio internacional donde el negocio se ubica en diferentes husos horarios. La exposición global de la información es especialmente deseable para los destinos turísticos. Internet facilita realizar negocios en el extranjero evitando las regulaciones y las restricciones que las empresas deben seguir cuando están físicamente presentes en otros países, por ejemplo, en algunos países, se prohíbe a las empresas turísticas extranjeras organizar o vender viajes. Por último y comparado con los medios tradicionales, la Red proporciona no sólo acceso virtual ilimitado a millones de usuarios sino que también ofrece una cantidad de información ilimitada pues no hay prácticamente restricciones en términos de amaño del anuncio - el número de páginas que un sitio puede disponer o el número de "bytes" que debe tener una base de datos.

Mejoras en el servicio

Internet ayuda a las empresas a mejorar la calidad del servicio en cada una de las etapas de la interacción con cliente: preventa, la venta y la postventa.

Internet proporciona cuatro mejoras tangibles en la atención al cliente: en primer lugar, el cliente dispone de un amplio número de opciones de productos y de servicios; en segundo lugar, una forma de pago mucho más rápida - con el proceso automático de pago con tarjeta -; en tercer lugar, un reducido plazo de distribución para muchos productos tales como software y música; y en cuarto lugar, una disponibilidad más fácil y rápida de la literatura de ayuda, ya sea ayuda detallada o bien individualizada.

En el sector turístico las páginas webs basadas en sistemas de distribución de viajes satisfacen las necesidades de los consumidores gracias a un acceso fácil y transparente, la posibilidad de comparar información de un amplio abanico de destinos, de vuelos, de alojamientos y de servicios de ocio. También proporcionan la confirmación inmediata y la documentación de las reservas y por tanto aportan un mayor grado de flexibilidad. Cada vez más, la satisfacción de los turistas.

Depende de la exactitud y de la calidad de la información como de la rapidez de respuesta a las peticiones de los consumidores.

Reducción de costes

La capacidad de reducción de costes de Internet se basa principalmente en cuatro puntos. En primer lugar, el proceso electrónico de las reservas y de los pagos reduce el coste de las ventas. En segundo lugar, la automatización de las tareas reduce la intensidad y el coste de formación de personal.

En tercer lugar, ofreciendo conexiones directas entre el productor y el consumidor, la Red ayuda al productor a salvar enorme costes en el proceso de distribución. Y en cuarto lugar, la capacidad de comunicación de Internet conduce a ahorros sustanciales en la promoción.

El coste de alta de una página Web promocional en Internet (es decir, sin permitir reservas) es relativamente bajo. Comparado con los gastos actuales de las agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles en publicidad y promoción, Internet es un medio de bajo coste para la promoción. La simple presencia de una página Web, proporcionando información, permite que los clientes encuentren ellos mismos las respuestas a sus preguntas reduciendo por tanto, los gastos de teléfonos basados en números 900.

OTRAS VENTAJAS DEL COMPUTADOR E INFORMÁTICA EN EL TURISMO

  1. Le proporciona provechos y a la vez beneficios a la institución, por el hecho de que mediante los sistemas computarizados se agilizan los trabajos y se necesitan menos personal para desempeña los mismos, por lo disminuye la nomina de la empresa.
  2. por el motivo de trabajarse con métodos más modernos y avanzados como son los sistemas de cómputos en la hotelería es necesario que las personas se especialicen o que la empresa capacite su personal para que de esta forma tenga conocimiento y buen desenvolvimiento ante los programas informáticos de turismo.
  3. Disminuye los costos, acrecienta las informaciones de las operaciones, mejora el servicio de los huéspedes y eleva la productividad.
  4. podemos a través de la computadora dar a conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía y hospitalidad, de manera que nuestros potenciales clientes de mercados extranjeros, ya tendrán información adelantada de lo que somos.
  5. El hecho de que programas específicos para las empresas turísticas, las cuales detallen la operación prácticamente total de dichas organizaciones y tengan un estándar de trabajo y documentación establecido.
  6. Evoluciona el concepto en las 4ps tradicionales de marketing: producto, plaza, precio y promoción. por el hecho de que esta se adapta aun mecanismo mas moderno.
  7. El cliente ya no tendría que asistir a una agencia o tour operadora (intermediario), para hacer una reservación o planificar sus vacaciones, puede hacerlo por si mismo desde su hogar.
  8. Capacidad de oferta a través de portales (Web) electrónicos, paquetes, productos y/o servicios a mejores precios.
  9. E-ticketing en líneas aéreas y hoteles, lo cual te permite a través de una maquina computarizada realizar tu check in o el check out cargándote este todos los misceláneos no incluidos, al solo introducir la tarjeta de crédito, y en líneas aéreas, te permiten hacer la inspección de tus documentos de vuelo, que implica este método, mayor rapidez y reducción de costes de personal.
  10. La ventaja principal y primordial de los diversos sistemas de computación es que, estos son mas eficientes y eficaces, con posibilidad de cometer menos errores, ahorro de costos operativos y esenciales para el buen desenvolvimiento de cualquier empresa o institución.

DESVENTAJAS DEL COMPUTADOR EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

  1. El Internet, no solo es un campo donde se brinda informaciones, y se comercializan productos y servicios a los consumidores y clientes potenciales, si no que también se le vende al turista un destino, no exactamente promocionando los atractivos del mismo, y sus bellezas naturales, mas bien vendiendo a sus mujeres como producto, lo que abre puertas a la prostitución, por los placeres que vienen a buscar dichos turistas.
  2. Al haber las computadoras agilizado el trabajo y minimizado la necesidad de personal para el desempeño del mismo, a disminuido la oferta de empleo para los residentes de zonas hoteleras y por ende desciende la economía de efecto directo e indirecto.
  3. La compañía tendría una alta dependencia de su uso, ya que si cualquier problema le sucediera al sistema se detendría todo el proceso de trabajo, retrasado las operaciones de la misma.
  4. Falta de calidez y hospitalidad humana, pues el cliente ya no tendría ese calor humano y esa sonrisa flameante que le puede brindar un servicio personalizado, más bien estaría frente a una fría computadora, con la que no hay una empatía, la que no te mira, ni te escucha.
  5. La compañía que haya instalado un sistema computarizado, tendría, que invertir en su personal, para que este se capacite y especialice, obteniendo la debida formación o entrenamiento para su manejo.
  6. La constante revisión y renovación, así como el mantenimiento tecnológico o el cambio que conlleve el sistema, lo que supone coste para la empresa.
  7. Se guarda datos muy sensibles de las empresas (cuentas, tarjeta de crédito de los clientes, información personal), las cuales en cualquier daño o complicación que presente el sistema se puede perder.
  8. Los formatos internos de empresas, pueden ser sustraídos y/o alterados por piratas informáticos.
  9. El trabajo operacional de la empresa, prácticamente se concentra en los sistemas computarizados, por lo que de dañarse este, o reflejar un problema amplio, podría paralizar toda la operación.
  10. La empresa depende básicamente en el sistema de cómputos e informática que posee.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN EL TURISMO PARA SU SIMPLIFICACIÓN

Los GDS´s han resuelto hasta ahora, de manera satisfactoria, los problemas relacionados con la distribución de los principales productos y servicios turísticos: reservas de viajes, de alojamiento, de alquiler de automóviles, de paquetes turísticos, etc.. Sin embargo, SAVIA pretende dar un paso más allá y convertir la tecnología en una herramienta que genere satisfacción en el mercado y ayude a los proveedores y agencias de viaje a desarrollar sus negocios

PRINCIPALES GDS (GLOBAL DISTRIBUTIONS SISTEMS ) DE RESERVAS MUNDIALES

Galileo: cotiza en Nueva York (75% "free float") y el principal accionista en la actualidad es United Airlines. La compañía se creó en las mismas fechas que Amadeus con las aportaciones de sus accionistas (British Airways, Alitalia ...) y por lo tanto con una presencia significativa en

Europa.

Sabre cotiza en Nueva York (17% "free float") y está participada en un 83% por American Airlines. Por ventas y por capitalización, Sabre es la Mayor compañía del sector.

Amadeus fundada en 1988 por Air France, Iberia, Lufthansa y Scandinavian Airlines. SAS salió del capital en 1991 repartiéndose su participación entre el resto de accionistas. En 1995 Continental Airlines entro en la compañía y la sociedad adquirió de Continental el negocio del GDS "System One", lo que aportó a Amadeus una cuota de mercado significativa en Estados Unidos. A través del sistema Amadeus se pueden realizar reservas de hoteles, alquiler de coches y ferrocarril (Renfe, British Rail, Amtrak, Eurostar, SCNF), cruceros y tour operadores.

Estas compañías controlan el 85% del mercado y el resto pertenece a GDS regionales principalmente del área asiática. Este alto grado de Concentración provoca una fuerte intensidad en la competencia.

  • Los avances tecnológicos de hoy le permiten al área del turismo un mejor manejo de todas sus actividades, tales como:
  • Compra de boletos aéreos y reservaciones por Internet.
  • Acceso al Internet en computadoras que permiten entrar al mismo con solo introducir una tarjeta de crédito.
  • Cajeros automáticos, interconectados a una red mundial.
  • Puertas con acceso digital (claves o tarjetas).
  • Frame Relay (Líneas Dedicadas y/o Fibras Ópticas), para conectar dos o más redes.
  • Pantallas de tacto (TouchScreen) que te permiten tocarla y te presenta mapas, direcciones actividades de los complejos turísticos y safaris.

 

 

 

Carlos Rijo

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.