Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balanza Comercial. Desenvolvimiento durante los últimos 20 años (Perú)




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la Balanza Comercial?
  2. ¿Qué son las exportaciones?
  3. ¿Qué son las importaciones?
  4. Desenvolvimiento de la Balanza durante los últimos 20 años
  5. Conceptos básicos
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A los largo de estos 20 años hemos podido comprender que nada en la economía está desligado, para obtener un crecimiento necesitamos no solamente apoyar a ciertos sectores, sino que también debemos lograr una administración racional de los recursos disponibles que cada vez son más escasos. Así pues el comercio exterior nos brinda una gran oportunidad de poder ser competitivos frente a una economía mundial globalizada en la cual la tecnificación y al especialización son pilares del crecimiento.

El comercio entre países trae divisas, lo que repercute directamente en los niveles de ingreso generando empleo, dinamizando la economía y como fin último mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país. Pero hasta ahora el sector exportador ha crecido solo y con muy poco apoyo por parte del estado. Debemos comenzar a entender que la clave para despegar de nuestro tercer mundismo es el comercio y que necesitamos proveer a este sector con todas las herramientas necesarias yendo desde la legislación existente hasta proporcionarle los mecanismos económicos que favorezcan su crecimiento y desarrollo.

1. ¿Qué es la Balanza Comercial?

La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

2. ¿Qué son las exportaciones?

Son los bienes y servicios que se producen en un país y se venden a otro, medidos en valor FOB. Comprenden comercio de mercancías como automóviles y servicios como transporte. Es vender productos o servicios al extranjero y en consecuencia realizar operaciones comerciales con otros países.

3. ¿Qué son las importaciones?

Es el volumen de bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro u otros países. Representa el valor CIF de los bienes importados, así como los servicios por fletes y seguros que se compran en el exterior.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda