Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Balanza Comercial. Desenvolvimiento durante los últimos 20 años (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


4. DESENVOLVIMIENTO DE LA BALANZA DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS:

PERIODO DE 1985 – 1990:

Alan García recibe el país con un bajo nivel de inversión en proporción a los niveles de producción, es por eso que decide:

- Bajar los niveles de inflación ya existentes.

- Incremento de las tarifas telefónicas, eléctricas y de agua potable.

- Incremento del 30 % del precio de la gasolina y su congelamiento hasta diciembre de 1 985.

- Incremento de los preciso y congelamiento de los mismos hasta diciembre de 1 985 de los

principales bienes y servicios como el arroz, leche, alquileres, etc.

- El dólar MUC (Moneda Única de Cambio) se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por

dólar, los mismos que se congelan hasta diciembre de 1 985.

Todas estas medidas trajeron graves consecuencias para el país, siendo la más recordada el gigantesco crecimiento de los niveles de inflación que llegaron hasta 2’ 178,428 %.

Durante este gobierno si bien es cierto hubo una incapacidad de crecimiento, la brecha en la Balanza Comercial no fue de gran magnitud debido al cierre temporal de los mercados. En los cuadros que presentamos se observa el menor crecimiento de los últimos 20 años en al Balanza Comercial debido a las causas que mencionamos anteriormente y a la inestabilidad de las tasas de interés que repercutían directamente en los niveles de inversión estancando así la economía y sumergiéndola en una profunda depresión.

En este quinquenio en el rubro de productos tradicionales de exportación; la minería fue el sector que mantuvo un crecimiento sostenible representado el 45 % del total de exportaciones.

Asimismo en el rubro de productos no tradicionales fueron los textiles los más representativos con un crecimiento alrededor del 10 % del total exportado.

En cuanto a las importaciones en el rubro de insumos fue el que obtuvo el mayor peso representando en promedio el 51 %, siendo las materias primas para la industria las más demandadas dentro de dicho rubro.

BALANZA COMERCIAL 1984 – 1 990 ( Mill. US $ )

ELABORACIÓN: Propia

Con la reactivación económica propuesta por el gobierno, el congelamiento de precios , el alza de sueldos y otras medidas descritas anteriormente, el Perú volvió a incrementar sus importaciones mientras que las exportaciones seguían siendo bajas. En diciembre de 1986, las reservas internacionales del Perú llegaban a 870 millones dólares comparados con 1,400 millones en marzo del mismo año.

A la vez la poca confianza de la ciudadanía en el modelo económico de García condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dólares temiendo y, al mismo tiempo, originando una devaluación del inti. También el paquete de medidas adoptadas por García incluía el congelamiento del tipo de cambio inti-dólar. Pero tal congelamiento tendía a ser artificial en tanto la demanda real de intis iba perdiendo cada vez más terreno frente al dólar. Este cambio se vio reflejada en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial.

Ante el temor de un crisis en la balanza de pagos, junto con la pérdida de reservas a finales de 1986, el diferencial en el tipo de cambio empezó a crecer. A fines de 1986, llegó a 43 %.

El gráfico muestra la inevitable caída de nuestra balanza comercial en este gobierno por las políticas adoptadas y las consecuencias que trajeron consigo.

PERÍODO DE 1990 – 2000:

Una de las medidas del Ingeniero Alberto Fujimori al entrar al gobierno fue la de estabilizar la economía poniéndose como meta inmediata la reducción de los niveles de inflación dejados por el anterior gobierno; para esto cambió el patrón monetario de intis a nuevos soles, para estimular la competitividad internacional e inició los esfuerzos de reincersión del país a la comunidad financiera internacional.

En ésta década el rubro de exportaciones tradicionales (mineros, de petróleo y derivadas, pesqueros y agrícolas) representan el 68 % del total exportado.

En cuánto a la exportación de productos no tradicionales que representaron en promedio el 32 % del total exportado, fueron nuevamente los productos textiles seguidos muy de cerca por los productos agropecuarios en dicho rubro.

Con respecto a las importaciones los bienes de consumo duraderos fueron los que tuvieron el más importante crecimiento en el rubro, pasando de 38.2 millones de dólares en 1 990 a 523.8 millones de dólares en 1 999, alcanzando más alto nivel en el año 1 995 con 859.6 millones de dólares.

En ésta década se presenta el mayor déficit comercial de estos 20 años, debido a la importancia masiva de los bienes anteriormente mencionados por causas como el fenómeno del niño y la crisis financiera mundial que incrementó el déficit hasta en 3.9 % del PBI en 1 998.

BALANZA COMERCIAL 1990 - 2000 ( Mill. US $ )

ELABORACIÓN: Propia

Durante su gobierno, aplicando los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica una reestructuración de precios llamada Shock que permitió superar la devaluación de la moneda, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Asimismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.

Su política económica, basada en la aplicación de políticas económicamente radicales, si bien estabilizó la vida económica tras su virtual colapso durante el gobierno aprista y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional como ya se mencionó anteriormente, llevó a la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminación de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresión de la protección a la industria nacional, que llevó a su práctica quiebra y al paro obrero. Asimismo se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal.

Todas estas razones descritas anteriormente y otras como el no apoyo ni incentivos a las exportaciones, la falta de inversión y la recuperación del valor de la moneda hicieron que nuestra balanza comercial siga siendo negativa.

PERÍODO NOVIEMBRE 2000 – JULIO 2001:

El Dr. Valentín Paniagua dejó durante su gestión un ejemplo de seriedad y orden; durante su gobierno se buscó la concentración y la puesta en práctica de valores como la honradez y la disciplina. Su asunción a la presidencia significó para el país una estabilidad legalmente económica; en este corto periodo los indicadores gubernamentales se mantuvieron en crecimiento, así lo demuestra entre otros, la Balanza Comercial que en este periodo disminuyó la brecha existente considerablemente.

Ciertamente este gobierno de transición, le dio al país la imagen necesaria para tranzar más con el exterior.

PERÍODO 2001 – 2006:

El gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique se desarrolló en medio de numerables desastres y escándalos en lo que respecta a la inscripción de un partido con firmas falsificadas y con las denuncias de nepotismo muchas veces, pero también hay que resaltar mucho de los logros obtenidos como la construcción de la carretera interoceánica que une al Perú con el vecino país del Brasil, lo que nos favorece en gran medida para la exportación de nuestros productos, también obras como camisea, que fue un proyecto que se inició hace mucho tiempo y que se materializó hasta este gobierno; permitiendo poder comercializar el gas extraído.

En estos cinco años de gobierno las exportaciones han crecido en un 165% permitiendo así un superávit en Balanza Comercial. Así mismo el PBI ha crecido encima de los 75 mil millones de dólares lo que representa incremento de un 39%.

Durante este periodo las exportaciones de os productos pesqueros, mineros, petróleo y derivados crecieron en un 49%, 300% y alrededor de 400% respectivamente.

De la misma manera las exportaciones de los productos no tradicionales entre los que destacan los agropecuarios (230%) y los textiles (78%)

Si bien es cierto las importaciones en bienes de consumo, insumos y bienes de capital se incrementaron en promedio en un 65% fue debido a la mayor capacidad de compra y estabilidad macroeconómica que experimentan los consumidores y el país en los últimos dos años.

Asimismo esto se debe también a la solidez de la moneda y la estabilidad de las tasas de interés lo que permite un crecimiento en los niveles de inversión.

BALANZA COMERCIAL 2001 - 2006 ( Mill. US $ )

ELABORACIÓN: Propia

Su gobierno ha tenido como características los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano

Cabe resaltar que se respetaron las normas constitucionales, la independencia de los poderes estatales y la libertad de expresión; pese a los muchos casos de corrupción y escándalos políticos que rodearon al entorno presidencial y a importantes líderes del partido de gobierno.

Los acuerdos realizados descritos anteriormente, la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, la recuperación de la confianza en nuestro país por parte de los inversionistas y el impulso y apoyo por parte del gobierno al sector agroindustrial con el objetivo claro de incrementar las exportaciones se ve reflejado en el siguiente gráfico con el incremento sostenido de nuestra balanza comercial.

5. Conceptos Básicos:

Déficit Comercial: Saldo negativo de la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que un país vende al exterior y los que adquiere.

Superávit: Cantidad por la cual las exportaciones de productos de un país superan a las importaciones del mismo.

Nepotismo: Abuso de poder

Depresión: Fase del ciclo económico que se caracteriza por un descenso de la demanda agregada, fuerte desempleo y subutilización de la capacidad instalada productiva escasa o nula formación del capital de un nivel de precios que tiende a descender lentamente. Periodo amplio de desempleo masivo y exceso de capacidad instalada

6. CONCLUSIONES

Como podemos decir que estamos comenzando a pasos muy firmes la hegemonía necesaria en nuestra Balanza Comercial, ya que en los últimos cuatro años hemos venido creciendo sostenidamente.

Hay que aprender de los errores del pasado para no volver a caer en una desastrosa depresión.

En definitiva sabemos que las inversiones son un gran motor para la estabilidad y consolidación del comercio exterior, así pues debemos trabajar exhaustivamente para brindarles un marco legal y una administración eficiente que nos propicie una mejor imagen a nuestro país.

7. BIBLIOGRAFÍA

  • Memorias BCRP 1 984 – 2 006

Johanna Echevarria Osorio

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

Escuela: Relaciones Industriales

Curso: Macroeconomía

Tema: Balanza Comercial: Desenvolvimiento durante los Gobiernos de los Últimos 20 años.

Ciclo: IV

Profesor: Jorge Luis Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.