Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bioética y Adulto Mayor




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Conceptos y principios básicos de la Bioética
  4. La Bioética y su expresión en la tercera edad
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Se realizo una revisión del tema Bioética así como un análisis del cambio demográfico actual, secundario a las tendencias que vienen presentando las tasas de fecundidad y natalidad, fundamentalmente en los países desarrollados así como al desarrollo tecnológico actual. Analizamos además los conflictos bioéticos que se pueden presentar en el contexto en que se desenvuelve actualmente el Adulto Mayor. Concluimos que este aspecto de la bioética tratado por nosotros ha sido poco abordado en la literatura nacional e internacional y que es un aspecto importante que cada día interesa a mayor numero de personas.

Palabras clave: Adulto Mayor, Bioética, Cambio demográfico, conflicto bioético

Introducción

De acuerdo con la actual tendencia demográfica, la población mayor de 60 años de edad, se ha incrementado en los países de alto desarrollo económico1, nuestro país no es un país rico, pero cuando del tema salud se trata nos comportamos como tal.

Ha sido prioridad y voluntad política del estado establecer un sistema de acceso amplio y gratuito a los servicios de salud que ha permitido alcanzar indicadores del primer mundo, es explicito por ejemplo cuando vemos nuestras tasa de mortalidad infantil así como la esperanza de vida del cubano al nacer y al alcanzar los 60 anos.

Esta situación ha venido a enfrentar a la sociedad a una nueva problemática; la atención a este grupo poblacional en ascenso que tiene además sus características propias y que se acompaña de requerimientos de atención de todo tipo de necesidades, no solo de los enfermos ancianos, sino de la población sana de adultos mayores, ya que existe una enorme carencia de recursos y rezago en relación a las políticas sociales y económicas que se encargan de cubrir todas esas necesidades.

Hay que considerar al adulto mayor como una persona integral, es decir en un contexto holístico, con necesidades físicas o biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, y propias1, 2.

Los temas relacionados con la gerontología y la geriatría cada día toman más relevancia, y es de suma importancia reconocer los conceptos y terminologías que se usan en estas áreas, que no quedan exentos de generar controversias en su aplicación, por ejemplo entender que el envejecimiento es un proceso individual de adaptación a las variables condiciones provenientes del propio organismo, del medio o de ambos, cuyo carácter depende de cómo se encaren y resuelven los problemas.

Aceptar y asumir (valores morales muy importantes) las pérdidas inevitables permitirán al anciano sentirse satisfecho ante la vida. Aquí caemos ya en aspectos propios del campo de la bioética.2, 3

Teniendo en cuenta el cambio demográfico que tiene que asumir la sociedad actual, representado fundamentalmente por un aumento de la población perteneciente al grupo del Adulto Mayor es que hemos decidido realizar este trabajo.

Objetivos

Objetivo general

Hacer una revisión actualizada del termino bioética asociado a las nuevas condiciones que acompañan al adulto mayor en el contexto actual del desarrollo histórico, científico y social.

Objetivos específicos

  1. Profundizar en los aspectos conceptuales de la Bioética
  2. Reconocer los aspectos fundamentales de la vida del anciano en los que se evidencian dilemas bioéticos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda