Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad Total

Enviado por Jorge Febles



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Teoría de Sistema
  3. Trabajo-Medios de trabajo- Objeto de trabajo
  4. Fuerza de trabajo-Puesto de trabajo
  5. Operación tecnológica- Proceso tecnológico- Proceso de fabricación- Procesos básicos y auxiliares
  6. Sistema- Subsistema
  7. Proceso de producción- Jornada laboral
  8. Diagramas de procesos- Cursogramas
  9. Calidad
  10. Herramientas
  11. Gastos
  12. Bibliografía

Resumen:

En este trabajo se resumen conceptos de calidad, RR.HH, Jornada laboral, Procesos, etc.

Teoría de Sistema.

Es un organismo único teniendo en cuenta los vínculos internos entre sus partes componentes y los vínculos externos con otros sistemas y objetos. Cada sistema es parte de uno mayor, o comprende muchos subsistemas. Todo sistema tiene propósito específico al cual todas sus partes están destinadas a contribuir. Es complejo; un cambio en una variable producirá efecto en otros. Todo sistema produce resultados nuevos, cualitativamente superiores.

Empresa:

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Lugar donde se realizan estas actividades.

Producción:

en Economía, creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluyéndose su concepción, procesamiento en las diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por el cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraña la producción, tanto los productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de producción se denominan factores de producción.

Industria:

Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.

Flujo de Producción:

Es el camino que sigue la materia prima desde que llega a la fábrica hasta el producto y esta vinculado a la tecnología de fabricación, es la expresión espacial de las formas de división y cooperación del trabajo existente, el flujo debe garantizar el funcionamiento armónico de la producción y el uso adecuado de los recursos materiales y humanos. El flujo de producción no es más que el recorrido de la materia prima hasta convertirse en un producto terminado.

Trabajo.

Es la actividad del hombre encaminada a dar cumplimiento a un objetivo trazado; con el mismo, el hombre, adapta y transforma los objetos de la naturaleza con el fin de dar satisfacción a sus necesidades. (Portuondo, 1983)

Trabajo........puede ser muerto o pretérito y vivo o presente:

      Trabajo muerto o pretérito: es el resultado de un trabajo anterior, pasado materializado en los medios de producción.

      Trabajo vivo o presente: trabajo de los obreros que se invierte sobre los objetos de trabajo, con la ayuda de los medios de trabajo para producir un bien cualquiera y que se esta ejecutando en ese momento. (Marsan y otros, 1987)

Trabajo es el esfuerzo realizado por el hombre para transformar objetos naturales y producir de acuerdo a sus necesidades, esto solo va a ser posible con la ayuda de los medios de trabajo.

Medios de trabajo.

"Aquel objeto o conjunto de objetos que le sirve al hombre para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlos"(Portuondo, 1983)

"Conjunto de medios con la ayuda de los cuales el obrero en el proceso de producción ejerce su influjo sobre el objeto de trabajo. En el proceso de producción ellos intervienen varias veces, sin cambiar su forma..." (Dolgochei, 1981)

Los medios de trabajo son los instrumentos que le sirven de ayuda al hombre en el proceso de producción.

Objeto de trabajo.

Los objetos de trabajo constituyen el objeto del proceso de trabajo sobre los que actúa el hombre con ayuda de los medios de trabajo, para transformarlos en productos con determinado valor de uso. Estos pueden ser materiales naturales o productos que han sido elaborados por el trabajo humano. (Marx, 1962)

"Aquello sobre lo cual recae el trabajo del hombre. Puede ser suministrado directamente por la naturaleza (...) o puede estar constituido por productos ya semielaborados por el hombre".... (Portuondo, 1983)

"Objetos, sobre los cuales en el proceso de producción de bienes, el hombre actúa con la ayuda de diferentes medios de trabajo, con el fin de obtener determinado producto con propiedades de uso dadas. Ellos intervienen en el proceso de producción solo una vez..." (Dolgochei, 1981).

Es en el proceso de producción lo que se transforma (las materias primas, materiales, piezas, subproductos) para la obtención de determinado producto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda