Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Calidad Total (página 2)

Enviado por Jorge Febles



Partes: 1, 2


Fuerza de trabajo.

"La capacidad del hombre para trabajar, conjunto de energías físicas y espirituales del hombre que le permite producir los bienes materiales (...) Constituye el elemento que pone en movimiento los medios de producción" (Portuondo, 1983)

"Capacidad de hombre hacia el trabajo, conjunto de capacidades físicas e intelectuales, conocimientos, experiencia, costumbre de trabajo utilizadas en la producción de bienes materiales". (Dolgochei, 1981).

La fuerza de trabajo es el conjunto de energías físicas y capacidades intelectuales del hombre que le permite producir.

Puesto de trabajo.

Puesto de trabajo (Paboyee recto) Parte del espacio, delimitada zona de concentración de las máquinas, utillaje, ganado y otros medios de producción necesarios para la realización de determinado trabajo por uno o varios ejecutores. (Marsán, 1987).

Puesto de trabajo (Work Station): Aquella sección de un puesto de producción en donde el trabajador ejecuta los trabajos que le han sido asignados, incluido el espacio necesario para que sus equipos auxiliares, tales como herramientas, bancos de trabajos o maquinas con plataforma, envases, transportadores, etc., para el material que ha de ser allí trabajado. (Delgochei y Maquineko, 1981)

Puesto de Trabajo:"Punto de encuentro entre una posición, a la vez geográfica, jerárquica y funcional, y un nivel profesional, que se refiere a competencia, formación y remuneración". (Louart, 1994)

Lugar de actividad laboral de uno o varios trabajadores con los medios necesarios para cumplir las tareas asignadas, en un sitio de producción o de servicios.

Operación tecnológica.

Parte del proceso tecnológico ejecutada en un puesto de trabajo.

Proceso tecnológico.

Parte del proceso de producción que contiene las acciones para transformar o determinar el estado de un objeto de trabajo. Este proceso se integra por un conjunto de operaciones tecnológicas.

Proceso de fabricación.

Es todo el conjunto de actividades o procesos que requiere el producto para su obtención como producto acabado, así por lo tanto el proceso de fabricación esta integrado por diferentes operaciones y procesos tecnológicos y no tecnológicos. (ver Anexo I)

Procesos básicos.

Son aquellos en los cuales se desarrolla la producción o reparación de los artículos destinados a la comercialización. Son los que caracterizan a la empresa.

Procesos auxiliares.

Son aquellos que apoyan la ejecución eficiente de los procesos básicos.

Sistema

Conjunto de elementos, relaciones y propiedades que el investigador selecciona de la realidad objetiva, para hacerlo objeto de un estudio determinado. (Portuondo, 1990).

Subsistema

Parte o componente de un sistema que tiene una independencia relativa dentro de este, además posee determinados elementos, relaciones y propiedades que hacen que se comporte como un todo integrado. Todo subsistema puede estudiarse como un sistema. (Portuondo, 1990).

Proceso de producción

Es un proceso en el que juegan un papel fundamental todas las acciones de los hombres y los medios de trabajo que se requieran para la obtención de un producto. (Carnota, 1987).

Jornada laboral

Es el tiempo que de acuerdo con la legislación vigente debe permanecer todo trabajador en su centro de trabajo; entiéndase por centro de trabajo a estos efectos, las áreas laborales que componen la empresa o unidad administrativa a cuya plantilla pertenece el trabajador; u otras áreas a las cuales sea remitido en función del trabajo. (Marsán y otros, 1987).

Se entiende por jornada laboral en el sector público, la fijada por autoridad competente dentro del máximo legal, durante la cual se encuentra el trabajador al servicio o a las órdenes del empleador con el fin de cumplir la prestación laboral estipulada y exigible. (Cabanellas, 2004)

Diagramas de procesos

Representan gráficamente los sucesos que ocurren durante una serie de acciones u operaciones, para que puedan visualizarse y analizarse fácilmente. Un gráfico de proceso clasifica las actividades que ocurren durante un proceso en 5 clases: operaciones, trasportes, inspecciones, demoras y almacenamientos. Específicamente los de flujo representan el flujo de producción de una unidad productiva. (Marsán, 1987)

Existen distintos tipos de diagramas:

  • El diagrama de análisis del proceso (OTIDA).
  • El cursograma analítico o diagrama de las operaciones e inspecciones del proceso (OPERIN).
  • El diagrama de recorrido.

Cursograma Analítico (OTIDA)

Diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento, señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda. (OIT, 1980)

OTIDA

Diagrama que muestra la representación gráfica de la sucesión de hechos o fases que se presentan al aplicar el método o procedimiento de trabajo; indica las diversas actividades a que da lugar un trabajo o un producto en la fábrica o departamento, anotando todas ellas por medio los símbolos apropiados. (Marsán, 1987)

Cursograma Sinóptico (OPERIN)

Es un diagrama que presenta un cuadro general de cómo se suceden tan sólo las principales operaciones e inspecciones. (OIT, 1980)

OPERIN

Representación gráfica de la sucesión de todas las operaciones e inspecciones de que consta el proceso o procedimiento, con indicaciones de los puntos de entrada y salida de los materiales. Representa solo las principales operaciones e inspecciones. Es útil cuando se requiere tener solamente una idea general del proceso ya que el proceso es muy complejo y no es económico su estudio en detalles. (Marsán, 1987)

Calidad

"La Calidad de un producto está relacionada (negativamente) con las pérdidas que ese producto ocasiona a la sociedad desde que se inicia su fabricación hasta que finaliza su vida útil"

La calidad comienza con la idea, la cual es establecida por la dirección. Los ingenieros y otros deben traducir la idea a planes, especificaciones, ensayos, producción.

Para lograr obtener una buena, por no decir excelente, producción es precisa la calidad y esto no se logra si no se toma al consumidor como la pieza más importante de la línea de producción. (Ishikawa, 1977)

Es un conjunto de propiedades de la producción que condicionan su utilidad para satisfacer determinadas necesidades en correspondencia con el uso o aplicación de la misma. (Rodríguez, 1985)

El denominador común de la fabricación y de cualquier organización de servicios es que los errores y los defectos son caros. Cuanto más lejos llega un error sin ser corregido, tanto mayor es el costo para corregirlo. (Deming, 1989)

Gestión de la calidad

Sistema de Calidad:

Sistema de Calidad: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implementar el manejo de la calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad: Todas las actividades de la función gerencial que determinan la política, los objetivos y responsabilidades y los implementan a través de medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad dentro del sistema de calidad.

Existen diferentes teorías sobre la gestión de la calidad pero todas tienen en común que se asienta sobre tres pilares:

- Cultura de la calidad.

- Sistemas y recursos humanos.

- Utilización de la estadística.

Dicha cultura empieza por reconocer que la calidad viene definida por las necesidades y expectativas del cliente, y no por consideraciones internas de los departamentos de la empresa.

Otra idea en el aspecto cultural de las organizaciones es que la calidad se mejora únicamente mejorando todos los procesos de la organización. La mejora constante de la calidad es responsabilidad de todo el personal.

Se debe insistir en la necesidad de la existencia de los tres pilares en toda organización que quiera situar la calidad en el centro de sus actividades, y que desee mejorar su productividad y sus costes por el único camino real, que es la mejora de la calidad. (Prat, 1994)

ISO 9000:

ISO 9000 define un número de normas internacionalmente aceptadas para la calidad comercial, adoptada en 1987 por la Organización Internacional para la Regularización (ISO). La ISO 9000 son normas que identifican las actividades y rasgos que gobiernan la aceptabilidad de productos y los clientes. ISO 9000 es una certificación que asegura a los clientes que una empresa ha diseñado y ha manejado sus procesos para asegurar la entrega de un producto de calidad.

Realmente, ISO 9000 mide por palmos cinco documentos (ISO 9000 a través de ISO 9004) ese estado contiene una amplia gama de normas con las que una empresa debe contar para ganar la certificación. ISO 9001 a través de ISO 9003 enumeran las normas para todas las empresas mientras ISO 9004 y el ISO 9000-X familia proporciona las pautas específicas a las industrias particulares.

ISO 9000 pone las normas para 20 elementos específicos del programa de calidad de una empresa. La empresa debe pasar una auditoría rigurosa para asegurar la complacencia con todas estas normas certificadas.

Los beneficios de ISO 9000. Certificación:

Una organización debe someterse a la auditoría de complacencia, los clientes exigen la certificación como una condición para hacer cualquier compra. Muchas empresas exigen esta certificación de proveedores ahora, mientras hacen un calificador del orden importante.

Más específicamente, existen tres bases para la certificación de la ISO 9000:

- La competitividad internacional y demandas del cliente.

- Las realidades del mercado y percepciones.

- Buen funcionamiento de la organización interior.

(Melnyk, 1996)

La versión 2000 de esta norma muestra cambios importantes en su concepción fundamentalmente en su enfoque general que pasa de abordar el aseguramiento de la calidad hacia la gestión de la calidad. En el plano formal se reducen las normas.

La principal razón para la revisión del año 2000 de las Normas ISO 9000, es dar la oportunidad a los usuarios de añadir valor a sus actividades y mejorar continuamente sus prestaciones, centrándose en los procesos principales de la organización.

Se llevó a cabo una amplia encuesta a nivel mundial para conocer las necesidades de todos los usuarios de las normas de sistemas de gestión de la calidad. Las nuevas revisiones tomaron en consideración la experiencia adquirida con los sistemas de gestión de calidad (ediciones de los años 1987 y 1994) y las tendencias emergentes hacia sistemas de gestión genéricos. Dieron como resultado un mayor acercamiento entre los sistemas de gestión de calidad y las necesidades de la organización y reflejaron mejor la forma en que las organizaciones realizan sus actividades.

Asimismo, las directivas de ISO especifican que las normas serán revisadas periódicamente para asegurar que sigan siendo válidas y satisfagan los requisitos de la comunidad global. (AENOR, ISO 9001: 2000)

Aseguramiento de la calidad:

La calidad es un factor clave que lleva al éxito en los negocios, al crecimiento, y a una mejor posición competitiva. Hay un rendimiento sustancial de la inversión gracias a un programa efectivo de aseguramiento de la calidad que proporciona mayor rentabilidad a las empresas que usan eficazmente la calidad como una estrategia administrativa. Programas efectivos de aseguramiento de la calidad pueden generar mayor penetración en el mercado, mayor productividad, y menores costos generales de fabricación y servicio. Por lo tanto, las empresas con tales programas pueden gozar de ventajas competitivas importantes. (Montgomery, 1991)

Costos de calidad:

Todas las organizaciones administrativas utilizan controles financieros. Estos controles implican una comparación de los costos reales con los de presupuesto, junto con un análisis correspondiente, y con acciones acerca de las diferencias o variaciones entre lo real y lo presupuestado. Durante muchos años no se hicieron esfuerzos directos para medir o explicar los costos de la función de la calidad. Sin embargo, al principio de la de la década de 1950, muchas organizaciones empezaron a evaluar formalmente los costos de la calidad.

Existen categorías de costos de calidad y estas son:

- Costos Preventivos: están relacionados con los esfuerzos en el diseño y la producción, encaminados a prevenir disconformidad. En general los costos preventivos son todos aquellos que se presentan al tratar de "hacer las cosas bien desde el principio".

- Costos de Evaluación: estos son los costos relacionados con la medición, evaluación o revisión de productos, componentes y otros materiales comprados para asegurar la conformidad. Se incurre en estos costos con el fin de determinar la condición del producto desde el punto de vista de la calidad y asegurar su conformidad con las especificaciones.

- Costos por fallos:

- Costos de fallas internas: se incurre en tales costos cuando los productos, componentes, materiales y servicio no satisfacen los requisitos de calidad, y se descubren estas fallas antes de entregar el producto al consumidor. Estos son los costos que desaparecerían si el producto no tuviera defectos.

- Costos de fallas externas: se presentan cuando el producto no funciona satisfactoriamente después de ser entregado al consumidor. Estos costos desaparecerían si todos los productos fueran conformes con los requisitos.

- Costos por el aseguramiento externo de la calidad: son los costos relativos a la demostración y comprobación requeridas como evidencia objetiva por los clientes, por falta de confianza en la entidad o porque ésta no posee el equipamiento requerido. Incluye las disposiciones y procedimientos adicionales, así como las valoraciones y ensayos. (Mitra, 1998)

Herramientas:

- Cuadro de Pareto.

- Diagrama de causa-efecto.

- Estratificación.

- Hoja de verificación.

- Histograma.

- Diagrama de dispersión.

- Gráficas y cuadros de control.

Estas son las siete herramientas llamadas indispensables para el control de la calidad, usadas actualmente por presidentes de empresas, gerentes intermedios, supervisores y trabajadores de línea. Estas herramientas también se emplean en diversas divisiones, no solo en la de manufactura sino también en las de planeación, diseño, mercadeo, compras y tecnología.

Hay dos casos en que los datos y los hechos no concuerdan. Primero, cuando los datos se crean artificialmente o se adulteran. Segundo, cuando se producen datos erróneos, debido a la ignorancia de los métodos estadísticos. (Ishikawa, 1977)

Diagrama de Pareto.

Su análisis e interpretación se basa en la ley de Pareto: ‘’El 20% de las causas absorben alrededor del 80% del total de los problemas’’.

Resulta de mucha utilidad porque permite:

        Identificar la importancia relativa de un número de problemas y seleccionar el punto de inicio.

        Traducir al análisis de los números y porcentajes.

        Indicar el orden y la prioridad de los problemas que deben resolverse.

        Graficar los ‘’pocos vitales’’ y los ‘’muchos triviales’’ de las causas que originan el problema.

        Analizar eficazmente hacia a donde deben dirigirse los esfuerzos.

Diagrama de Causa – Efecto.(Diagrama de Ishikawa o Espina de Pescado).

Constituye una técnica gráfica para definir un efecto y buscar o hallar las causas que lo provocan el efecto y cada una se divide en subcausas. Resulta de gran utilidad para explorar la relación entre un problema (efecto) y todas las causas posibles. (Pérez, 1990)

Este diagrama se utiliza para analizar las relaciones causa – efecto, comunicar las relaciones Causa – Efecto y facilitar las relaciones de los problemas desde el síntoma hasta la causa y luego hasta la solución, es decir se utiliza para analizar y evidenciar las relaciones entre un efecto determinado (por ejemplo, las variaciones en una característica de la calidad) y sus causas potenciales. Las numerosas causas potenciales se organizan en categorías principales y subcategorías, de modo tal que la disposición final se parece al esqueleto de un pez. De ahí que la herramienta es conocida como el diagrama de espina de pescado. (Ishikawa, 1985)

RRHH

La Gestión de Recursos Humanos (GRH) implica mayor integración entre estrategias, sistema de trabajo y cultura organizacional, unido a un conocimiento superior de las potencialidades de las personas y su desarrollo. Tal concepto persigue el incremento de la productividad del trabajo o el aumento del buen desempeño laboral, relacionado con actividades claves de la GRH como: formación, evaluación del potencial humano, selección del personal y compensación laboral.

(Cuesta, 2001)

Gastos

El valor del consumo de materias primas, combustible, energía y otros que constituyen desembolsos monetarios, todos los cuales son necesarios para el desarrollo de una actividad económica y que participan en la determinación del resultado de un período. Puede expresarse en unidades físicas o en unidades monetarias" (García, 1989)

BIBLIOGRAFÍA

      BARNES. Motion and Time study. Design and measurement of work. Editorial John Wiley & Sons.

      DOLGOCHEI G.A. y MAQUINEKO M.M. Economía de la Agricultura. Manual Moscú. Ed. Kolos. 1981 (en ruso), pág. 259

      MARSÁN, Juan Et al. La Organización del trabajo. Editorial ISPJAE. 2 tomos. Tomo 1, 1987.

      MARSÁN, Juan. Proceso tecnológico. Puesto de trabajo. Conferencia, 14/10/2003.

      MARX, Carlos. El Capital. Editorial Nacional de Cuba, 1962.

      PORTUONDO Pichardo, Fernando. Economía de Empresas Industriales. Editorial. Pueblo y Educación. 2 partes. Parte 1, 1983.

      CABANELLAS, Guillermo. Diccionario  Enciclopédico del derecho usual. Ediciones Improven, Madrid 2004.

      GORODIESTSKY, Valentín. Introducción al estudio de la organización científica del trabajo. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1976

      MARSÁN, Castellanos y otros. La organización del trabajo. Tomo I y II. 1987

      PORTUONDO, Pichardo. Economía de empresas industriales. Editorial Pueblo y educación. 1985

      OIT . Introducción al estudio del trabajo. Editorial OIT. Ginebra, 1980.

      PORTUONDO, Pichardo. Economía de empresas industriales. Editorial Pueblo y educación. 1985

      AENOR, Borrador final de la norma ISO 9001: 2000.

      Deming, Edwards W., Calidad, Productividad y Competitividad, Ediciones Díaz de Santos S.A, 1989.

      Ishikawa, Kaoru, ¿Qué es el Control Total de la Calidad?, Editorial de Ciencias Sociales, 1977.

      Melnyk, Steven A. & David R. Denzler, Operations Management, Editorial Times Mirror Higher Education Group, 1996.

      Méndez, Ofelia, Control de la Calidad, Ediciones ENSPES, 1984.

      Meredith, Jack R., The Management of Operations: a conceptual emphasis, Editorial John Wiley & Sons, 1992.

      Montgomery, Douglas C., Control Estadístico de la Calidad, Editorial Iberoamericana, 1991.

      Mitra, Amitava, Fundamentals of Quality Control and Improvement, Simon & Schuster Company, 1998.

      Portuondo, Fernando M. Pichardo, Economía de Empresas Industriales, Editorial Pueblo y Educación, 1985, Tomo I y II.

      Prat, Albert Bartés y otros, Métodos Estadísticos. Control y Mejora de la Calidad, Ediiciones UPC, 1994.

      Asociación española de normalización y certificación. UNE - EN ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad. Ed. AENOR Madrid, España. 2000.

      Dávila García, Jesús. Manual para la Concientización en Calidad. Editorial Universitaria Potosina, España, 1997, p. 21 – 29.

      Ishikawa, Kaoru.El control de la calidad. Ed Revolucionaria, 1992.

      Gutiérrez Pulido, H. Calidad total y productividad. Editorial McGraw Hill, 1997.

      Juran, M. Manual de la calidad. Editorial McGraw Hill, 1997.

      Labouchex, Vincent. Tratado de la Calidad Total. Editorial Limusa, México,

1990, p. 269 – 273.

      Pérez, A. y otros. Cacería de errores. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1990.

      Rodríguez Insua, A. Control de la calidad. Editorial ISPJAE, 1985.

      Towsend, Patrick L. Compromiso de Calidad. Editorial Limusa, México, 1994, p. 25-29.

      Cuesta, Santos Armando. Gestión de competencia. Academia. 2001

 

Carlos Águila Fernández,

Profesor de RR.HH.

Enviado por:

Jorge Febles

México DF, Abril del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.